Semovente M42L da 105/25
Se trata del último de su los cazacarros italianos y surgió por un requerimiento para la fabricación de un vehículo con mejores prestaciones. Al concurso concurrieron Otto y Ansaldo con sus proyectos. La propuesta de Otto utiliza un cañón Otgo de 105/23 sobre el bastidor de un carro pesado P-40. Por su parte, Ansaldo, prefirió el chasis del M15/42 para su propuesta. Sin embargo Ansaldo sorprendió con la presentación de su prototipo antes de la fecha de finalización. Fue en el Centro da Studi Mottorizzazione dónde se presentó pero Otto aún tenía su propuesta en las mesas de diseño con lo que Ansaldo se llevó el contrato.
El chasis del nuevo modelo de cazacarros era más amplio que el anterior M15/24 y sus planchas de blindaje estaban soldadas, menos en el frontal que estaban empernadas. Cuando fue aceptado recibió la designación oficial de Semovente da 105/25 con el sobrenombre Bassotto (Salchichón). Posteriormente se le designó como M43 da 105/23. El armamento principal sufrió modificaciones ya que se sustituyó el 105/23 original por el 105/25 que tenía mejores prestaciones. Finalmente el proyecto se aceptó y el prototipo fue aceptado en abril de 1943. El Ejército realizó un pedido inicial de 200 vehículos que posteriormente se aumentó hasta los 454 pero nunca se llegaron a producir.
El cazacarros seguía con la misma estructura que los modelos anteriores, M41 da 75/18 y M41 da 75/34, aunque conservó la cámara del motor dónde se alojaba un SPA 15TB que rendía 185 caballos de potencia para mover el vehículo. La superestructura era más larga y se redujo su altura lo que dificultaba su localización para el enemigo. Su armamento principal estaba en el centro del vehículo instalado en un montaje de bola que le proporcionaba cierto giro a izquierda y derecha. El glacis era rectangular y disponía de faldones laterales al estilo Schürzen alemán que le proporcionaba cierta protección contra el fuego de flanco.
Antes de producirse el Armisticio tan solo dos grupos de estos Semoventes habían llegado a las unidades operacionales, Ariette II y Centauro, junto con otro pequeño grupo de 30 vehículos integrado con el grupo artillero de Nettuno que defendía Roma. A partir de septiembre 26 de ellos fueron capturados por los alemanes recibiendo la designación StuG M43 mit 105/25, 853(i). Estos vehículos pronto verían acción tanto en Italia como en los Balcanes. Por su parte el RSI fabricó entre 1943 y 1944 un lote de 117 vehículos más.
Especificaciones técnicas M42L | |
Tripulación | 3 |
Motor | SPA 15TB (185 HP) |
Blindaje | 40 a 15 mm |
Longitud | 5,52 m |
Anchura | 2,42 m |
Altura | 1,74 m |
Peso | 15,70 Ton. |
Velocidad | 38 Km/h |
Autonomía | 180 Km |
Armamento | Cañón 105/25 mm Ametralladora Breda de 8 mm |
Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons: From World War II to the Present Day” Thunder Bay Press, 2006
CHAMBERLAIN, P. & DOYLE, H. “Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two. The Complete Illustrated Dictionary of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-Propelled Guns and Semi-Track 1933-1945” Sterling, 1999
McNAB, C. & TREWHITT, P. “Fighting Vehicles of the World: Over 550 Tanks and AFV’s of the World” 2004
English version
This is the last of the Italian tank destroyers and emerged a requirement for the construction of a vehicle with better features. Otto attended the contest and Ansaldo with their projects. Otto's proposal of using a cannon Otgo 105/23 on the frame of a heavy truck P-40. For its part, Ansaldo M15/42 chassis preferred for its proposal. However Ansaldo surprised with the presentation of their prototype before the end date. It was in the center where da Studi Mottorizzazione but Otto still had presented its proposal on the drawing board with what was Ansaldo the contract.
The chassis of the new model of tank destroyers was broader than the previous M15/24 and armor plates were welded on the front unless they were bolted. When he was accepted was the official designation gives Semovente Bassotto 105/25 by the nickname (Sausage). He was subsequently appointed as M43 da 105/23. The main armament was modified since it replaced the original 105/23 105/25 had the best performance. Finally the project was accepted and the prototype was accepted in April 1943. The Army conducted an initial order of 200 vehicles that were subsequently increased to 454 but were never produced.
The tank destroyers continued with the same structure as previous models, M41 and M41 da da 75/34 75/18, although it kept the engine compartment housing a 15TB SPA which yielded 185 horsepower to move the vehicle. The superstructure was longer and reduced in height making it difficult for the enemy location. Its main armament was in the center of the vehicle assembly installed on a ball that gave him some money left and right. The glacis was rectangular and side skirts available Schürzen German style gave him some protection from flanking fire.
Occur before the Armistice only two groups of these Semoventes had reached operational units, Ariette II and Centaur, along with another small group of 30 vehicles built with the group Nettuno gunner defending Rome. As of September 26 of them were captured by the Germans received the designation M43 mit 105/25 StuG, 853 (i). These vehicles would soon see action in both Italy and the Balkans. For his part, RSI manufactured between 1943 and 1944 a batch of 117 vehicles.
Technical Specifications M42L | |
Crew | 3 |
Motor | SPA 15TB (185 HP) |
Armor | 40 a 15 mm |
Length | 5,52 m |
Width | 2,42 m |
Height | 1,74 m |
Weight | 15,70 Ton. |
Speed | 38 Km/h |
Range | 180 Km |
Armament | Canon 105/25 mm Breda de 8 mm |
The 75/34 (left) and 105/25 (right)
Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons: From World War II to the Present Day” Thunder Bay Press, 2006
CHAMBERLAIN, P. & DOYLE, H. “Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two. The Complete Illustrated Dictionary of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-Propelled Guns and Semi-Track 1933-1945” Sterling, 1999
McNAB, C. & TREWHITT, P. “Fighting Vehicles of the World: Over 550 Tanks and AFV’s of the World” 2004
Buenas Javier.
ResponderEliminarSe dice generalmente que el Semovente ML42 de 105 fue el más notable de los carros blindados italianos, capaz de dar mínimamente la talla en primera línea de combate. Desde luego, teniendo en cuenta quienes eran los antecesores, no era algo muy difícil de lograr...
Un saludo.