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miércoles, 25 de marzo de 2015

Savoia Marchetti SM.75/82



Avión de transporte italiano
Savoia Marchetti SM.75/82


El Savoia Marchetti SM.75 fue diseñado como respuesta una solicitud de crear un avión moderno para pasaje y carga para media y larga distancia. El aparato tendría que sustituir al SM.73 que ya estaba en servicio. En el diseño del nuevo SM.75 se mantuvo la configuración general del SM.73 pero se le dotó de un tren de aterrizaje retráctil para mejorar las capacidades aeronáuticas. Su fuselaje se construyó utilizando un marco de tubos de acero con revestimiento de tela y madera contrachapada mientras que las superficies de control se acabaron con madera contrachapada cubierta. La tripulación estaba compuesta por 4 hombres (5 en su versión militar) y en el fuselaje se acomodaban hasta 25 pasajeros. Sus cualidades, tanto al despegue (337 metros) como en el aterrizaje (280), le permitían actuar en aeródromos secundarios o improvisados.

El SM.75 estaba equipado con tres motores radiales Alfa Romeo 126 RC.34 que le proporcionaban 750 hp por motor. Otro lote de 11 aparatos fueron equipados con motores más potentes, Alfa Romeo 126 RC.18 de 14 cilindros y 860 hp, que fueron designados como SM.75bis.

La Regia Aeronautica (Real Fuerza Aérea Italiana) mostró interés por estos aparatos lo que desembocó en un desarrollo militar del aparato para su nuevo uso operativo. Se suprimieron las ventanas del pasaje y se instaló un puesto para una ametralladora dorsal para su autodefensa. Estos aparatos estuvieron equipados con tres motores Alfa Romeo 128 RC.21 y disponía de mayor capacidad de carga que su versión civil. Estos aparatos recibieron el nombre oficial de Savoia-Marchetti SM.82


Fuentes:
ANGELUCCI, E. “World Aircraft: World War II, Volume I Maidenhead, 1978
NEULEN, H. “In The Skies Of Europe: Air Forces Allied To The Luftwaffe 1939-1945

English version

The Savoia Marchetti SM.75 was designed in response a request to create a modern aircraft for passenger and cargo for middle and long distance. The device would have to replace the SM.73 already in service. In designing the new SM.75 the general configuration of SM.73 remained but was provided with a retractable landing improve aviation capabilities. Its fuselage was constructed using a steel tube frame with fabric covering and plywood while the control surfaces are finished with plywood deck. The crew consisted of 4 men (5 in its military version) and the fuselage accommodated up to 25 passengers. His qualities, both takeoff (337 meters) and landing (280), enabling it to act in secondary or improvised airfields.

The SM.75 was equipped with three radial engines Alfa Romeo 126 RC.34 that provided 750 hp motor. Another batch of 11 aircraft were equipped with more powerful engines, Alfa Romeo 126 RC.18 14-cylinder and 860 hp, which were designated as SM.75bis.

The Regia Aeronautica (Italian Royal Air Force) showed interest in these devices which led to a military development of its new operating system for use. Passenger windows were removed and a position for a dorsal gun for self-defense was installed. These devices were equipped with three engines Alfa Romeo 128 RC.21 and had greater capacity than civil version. These devices received the official name of Savoia-Marchetti SM.82




  SM.82 of  149 Gruppo T. "608-2"  This a/c took part in a raid against Manama, Bahrain in October 1940. It is indicated by White rhombus insignias on upper wing surfaces. Later it was transferred to 149 Hruppo T. and used as transport.

Sources:
ANGELUCCI, E. “World Aircraft: World War II, Volume I Maidenhead, 1978
NEULEN, H. “In The Skies Of Europe: Air Forces Allied To The Luftwaffe 1939-1945

jueves, 19 de marzo de 2015

Crucero ligero USS Birmingham



Crucero ligero estadounidense
USS Birmingham


El USS Birmingham (CL-62) era un destructor ligero de la clase Cleveland botado el 20 de marzo de 1942. El buque fue comisionado el 29 de enero del año siguiente. Durante su vida operativa resultó gravemente dañado en tres ocasiones. El USS Birmingham estaba armado con 12 cañones de 150 mm junto con otros 12 de 130 mm. Gracias a su planta motriz podía alcanzar una velocidad máxima de 33 nudos. Tenía una tripulación de 1.200 hombres entre marinería y oficiales.

Durante su viaje de prueba fue asignado a la Flota del Atlántico partiendo de Norfolk, Virginia, el 2 de junio de 1943. Prestó fuego de apoyo durante la invasión de Sicilia desde el 10 hasta el 26 de julio de 1943 regresando el 8 de agosto a Estados Unidos para ser enviado a la Flota del Pacífico. El 6 de septiembre arribó a  Pearl Harbor. Participó en los desembarcos de Tarawa el 18 de septiembre de 1943 y las islas Wake entre el 5 y el 6 de octubre de ese mismo año. En las Islas Salomón, participó en la Batalla de  Augusta Bay (8-9 de noviembre), junto con sus gemelos USS Cleveland, USS Columbia, USS Montpelier, y USS Denver. Esta acción constituyó la primera acción de calado llevada a cabo por los cruceros ligeros de la clase Cleveland. En esta acción el USS Birmingham fue alcanzado por la aviación japonesa con dos bombas y un torpedo. Los daños provocados le mantuvieron fuera de la acción retirándose a Mare Island Navy para ser reparado. Estas labores se prolongaron hasta el 18 de febrero de 1944 cuando regresó al servicio activo.

Fue asignado a la Task Force 57 (TF 57) y tomó parte en la batalla de Saipan entre el 14 de junio y el 4 de agosto de 1944. También vio acción en la la Batalla del Mar de Filipinas (19-20 de junio); batalla de Tinian (desde julio 20 hasta el 1 de agosto); batalla de Guam (21 de julio); y las incursiones Islas Filipinas (9 a 24 de septiembre). Tras ser reasignado a la Task Force 38 (TF 38) participando en los desembarcos de Okinawa el 10 de octubre, Formosa, y la Batalla del Golfo de Leyte (24 de octubre). Durante esta última acción sufrió graves daños en su superestructura por intentar ayudar al USS Princeton. De nuevo se retiró a Mare Island Navy Yard para ser reparado, no regresó al servicio activo hasta enero de 1945.

Entre el 4 y el 5 de marzo de 1945 apoyó el desembarco en de Iwo Jima y en la batalla de Okinawa, entre el 25 marzo y 5 mayo. El día 4 de mayo fue dañado por tercera vez cuando un Kamikaze se estrelló contra la proa del navío. Regresó a Pearl Harbor para ser reparado entre el 28 de mayo y el 1 de agosto. El 26 de ese mismo mes se reincorporó a la Quinta Flota. Regresó a San Francisco el 22 de marzo de 1946, y fue dado fuera de servicio y en reserva el 2 de enero de 1947. Luego fue golpeado desde el buque de guerra Registro el 1 de marzo 1959 y luego fue utilizado como blanco el 1 de marzo 1959 y más tarde desechado en Long Beach, California.

El USS  Birmingham intenta socorrer al USS Princton durante la batalla del Golfo de Leyte, 24 de octubre de 1944

Fuentes:
MASTERSON, J. “U. S. Army Transportation In The Southwest Pacific Area 1941-1947 Transportation Unit, Historical Division, Special Staff, U. S. Army. 1949
McCOMB, D. “US Destroyers 1942-45: Wartime classes” Osprey, 2010
McCOMB, D. “US Destroyers 1934-45: Pre-war classes” Osprey, 2011
ROSCOE, T. “United States Destroyer Operations In World War II” Naval Institute, 1953

English version

The USS Birmingham (CL-62) was a light Cleveland class destroyer launched on March 20, 1942. The ship was commissioned on January 29 of the following year. During its operational life was severely damaged three times. The USS Birmingham was armed with 12 guns 150 mm along with 12 of 130 mm. Thanks to the power plant could reach a top speed of 33 knots. It had a crew of 1,200 men between sailors and officers.

During your test drive was assigned to the Atlantic Fleet based in Norfolk, Virginia, on June 2, 1943. Loaned fire support during the invasion of Sicily from 10 to 26 July 1943 returning on August 8 to United States to be sent to the Pacific Fleet. The September 6 arrived at Pearl Harbor. He participated in the landings of Tarawa the September 18, 1943 and Wake islands between 5 and 6 October of that year. In the Solomon Islands, participated in the Battle of Augusta Bay (8-9 November), along with her twin USS Cleveland, USS Columbia, USS Montpelier and USS Denver. This action was the first draft action undertaken by the light cruisers of the Cleveland class. In this action the USS Birmingham was hit by Japanese aircraft with two bombs and one torpedo. The damage caused kept him out of action retiring to Mare Island Navy for repair. This work continued until February 18, 1944 when he returned to active duty.

He was assigned to Task Force 57 (TF 57) and took part in the Battle of Saipan between June 14 and August 4, 1944. He also saw action in the Battle of the Philippine Sea (June 19-20) ; Battle of Tinian (July 20 to August 1); Battle of Guam (July 21); and incursions Philippines (9 to September 24). After being reassigned to the Task Force 38 (TF 38) participating in Okinawa landings on October 10, Formosa, and the Battle of Leyte Gulf (October 24). During this last action was severely damaged in its superstructure for trying to help the USS Princeton. Again he retired to Mare Island Navy Yard for repairs, did not return to active duty until January 1945.

Between 4 and 5 March 1945 supported the landing on Iwo Jima and Okinawa battle between March 25 and May 5. On May 4 was damaged for the third time when a kamikaze crashed into the bow of the ship. She returned to Pearl Harbor for repairs between May 28 and August 1. On the 26th of that month he returned to the Fifth Fleet. He returned to San Francisco on March 22, 1946, and was taken out of service and reserves the January 2, 1947. He was struck from the warship Register on March 1, 1959 and was later used as target 1 March 1959 and later discarded in Long Beach, California.


Sources:
MASTERSON, J. “U. S. Army Transportation In The Southwest Pacific Area 1941-1947 Transportation Unit, Historical Division, Special Staff, U. S. Army. 1949
McCOMB, D. “US Destroyers 1942-45: Wartime classes” Osprey, 2010
McCOMB, D. “US Destroyers 1934-45: Pre-war classes” Osprey, 2011
ROSCOE, T. “United States Destroyer Operations In World War II” Naval Institute, 1953

martes, 17 de marzo de 2015

Sd.Kfz 251/8



Ambulancia blindada Sd.Kfz 251/8


La guerra sin cuartel que se desarrolló en el Frente Oriental motivó la necesidad de crear un vehículo destinado para la evacuación sanitaria de primera línea, ya que los vehículos sin blindar de la cruz roja eran tiroteados sin importar su misión. El vehículo elegido fue el transporte de tropas Sd.Kfz 251 al que se modificó el compartimento de tropas para dar cabida a dos heridos en camilla y otros cuatro heridos más sentados. Las camillas se instalaron en el lado derecho del compartimento, en disposición de literas, mientras que en el lado izquierdo se mantuvo los asientos para los otros cuatro heridos. En los últimos modelos se modificó el acceso posterior para poder operar mejor con la carga y descarga de las camillas y heridos.

El vehículo perdió su armamento de autodefensa mientras que algunos de ellos recibieron un contenedor de agua que consistía en un bidón cilíndrico, instalado en el exterior del vehículo. Para proteger a sus ocupantes de las inclemencias del tiempo el Sd.Kfz 251/8 estaba provisto de una lona que se anclaba a tres arcos metálicos tubulares. Por regla general el vehículo ambulancia fue pintado totalmente de blanco y marcados con grandes cruces rojas para que no hubiese duda en su identificación por parte del enemigo.

Esta variante se construyó en todas las versiones del Sd.Kfz 251, pero las que constituyeron las versiones de serie fueron los Ausf C y Ausf D. Algunos vehículos antiguos (Ausf A y Ausf B) fueron modificados posteriormente para adaptarlos a tal fin. El Sd.Kfz 251/8 operó en todos los teatros de operaciones dónde actuó la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.


Fuentes:
CULVER, B. “SdKfz 251 Half-track 1939 – 1945” Osprey, 1998
CLUVER, B. “SchutzenpanzerRyton Publications, 2008
THOMAS, P. “German halftracks at war 1939-1945 Pen and Sword, 2012

English version

The merciless war that developed in the Eastern Front prompted the need for a vehicle designed for front-line medical evacuation; since vehicles unshielded Red Cross were gunned regardless mission. The chosen vehicle was transporting troops Sd.Kfz 251 to the troop compartment was modified to accommodate two wounded on stretchers and wounded four others sitting. Stretchers were installed on the right side of the compartment, bunk arrangement, while in the left seat for another four wounded remained. In later models the rear access to operate better with the loading and unloading of stretchers and wounded was modified.

The vehicle lost its self-defense weapons while some of them received a water container consisting of a cylindrical drum, installed outside the vehicle. To protect its occupants from inclement weather the Sd.Kfz 251/8 was fitted with a canvas that is anchored to three tubular metal arches. Generally the ambulance vehicle was painted all white and marked with large red crosses so there was no doubt in his identification by the enemy.

This variant is built in all versions of the Sd.Kfz 251, but they were the standard versions were the Ausf C and Ausf D. Some older vehicles (Ausf A and Ausf B) were subsequently modified to suit the purpose. The Sd.Kfz 251/8 operated in all theaters of operations performed where the Wehrmacht during World War II.



Sources:
CULVER, B. “SdKfz 251 Half-track 1939 – 1945” Osprey, 1998
CLUVER, B. “SchutzenpanzerRyton Publications, 2008
THOMAS, P. “German halftracks at war 1939-1945 Pen and Sword, 2012

jueves, 12 de marzo de 2015

Destructor USS La Vallette



Destructor estadounidense
USS La Vallette


El USS La Vallette (DD-448) era un destructor ligero de la clase Fletcher botado el 21 de junio de 1942. El destructor tenía un desplazamiento de 2.100 toneladas y podía alcanzar una velocidad máxima de 36 nudos. Estaba armado con cinco cañones de 130 mm, 10 cañones antiaéreos de 40 mm, 7 cañones antiaéreos de 20 mm, 10 tubos lanzatorpedos de 530 mm y 6 lanzadores de cargas de profundidad. Tenía una tripulación de 273 hombres, entre marinería y oficiales.

Tras un periodo de entrenamiento con misiones de escolta por el Caribe y el Atlántico, el La Vallette, fue enviado al teatro de operaciones del Pacifico. Su primera experiencia en combate contra las fuerzas japonesa tuvo lugar el 29 de enero de 1943 cuando formaba parte de la Task Force 18 en aguas de Guadalcanal. Durante las operaciones sus antiaéreos repelieron tres oleadas de ataques aéreos japoneses. Al día siguiente fue de nuevo atacado mientras daba escolta al USS Chicago (CA-29), en la acción logró derribar seis bombarderos Mitsubishi G4M Betty” pero no pudo evitar que fuese alcanzado por un torpedo. El ataque causó 22 bajas entre la tripulación y tuvo que ser remolcado a dique seco en la isla de Espíritu Santo para ser reparado.

Después de completarse las labores de reparación se unió a la fuerza de portaaviones que se dirigía a Marcus Island el 31 de agosto. Poco después regresó a sus misiones de patrullaje en las Islas Salomón. En la noche del 1 al 2 de octubre contactó con una formación de lanchas de transporte japonesa en el área de Kolombangara. En el combate logró hundir a cuatro de ellas dañando a otras dos. Participó en los desembarcos en Gilbert y en misiones contra Kwajalein y Wotje, en esta última fue alcanzado de nuevo por un ataque aéreo japonés. Los daños fueron cuantiosos y tuvo que ser enviado a San Francisco para ser reparado.

El 1 de febrero de 1944 participó en el bombardeo previo a la invasión de Roi, parte del complejo de Kwajalein. En abril hizo lo propio en la preparación en Aitape mientras que el 2 de julio apoyó con su fuego los desembarcos en Noemfoor, frente a Nueva Guinea. Más tarde fue asignado para la protección de los convoyes durante el primer asalto a Filipinas. El 14 de febrero en Mariveles Harbor, La Vallette sufrió severos dañados por causa de una mina que provocó 6 muertos y 23 heridos. A causa de los daños recibidos tuvo que ser remolcado a dique seco en Subic Bay completándose su reparación en Hunters Point Navy. El 7 de agosto, partió rumbo a San Diego, California, donde fue desarmado el 16 de abril 1946, y entró en la flota de reserva, donde permaneció por lo menos hasta 1969. En 1974 fue vendido a Perú por piezas.

 La Vallette off Mariveles after being mined, February 1945.

Fuentes:
MASTERSON, J. “U. S. Army Transportation In The Southwest Pacific Area 1941-1947 Transportation Unit, Historical Division, Special Staff, U. S. Army. 1949
McCOMB, D. “US Destroyers 1942-45: Wartime classes” Osprey, 2010
McCOMB, D. “US Destroyers 1934-45: Pre-war classes” Osprey, 2011
ROSCOE, T. “United States Destroyer Operations In World War II” Naval Institute, 1953

English version

The USS La Vallette (DD-448) was a light Fletcher class destroyer launched on June 21, 1942. The destroyer had a displacement of 2,100 tons and could reach a top speed of 36 knots. He was armed with five guns of 130 mm, 10 40 mm anti-aircraft guns, anti-aircraft guns July 20 mm, 10 mm torpedo tubes 530 and 6 depth charge launchers. It had a crew of 273 men, including sailors and officers.

After a period of training escort missions in the Caribbean and the Atlantic, the La Vallette, was sent to the Pacific theater. His first experience in combat against the Japanese forces took place on January 29, 1943 when he was part of Task Force 18 off the coast of Guadalcanal. During their antiaircraft operations repelled three waves of Japanese air attacks. The next day he was again attacked as he escorts the USS Chicago (CA-29), in the action shot down six bombers Mitsubishi G4M "Betty" but could not prevent it was hit by a torpedo. The attack caused 22 casualties among the crew and had to be towed to dry dock on the island of Espiritu Santo to be repaired.

After completion of repairs joined the carrier force headed to Marcus Island on August 31. Shortly after he returned to his patrol missions in the Solomon Islands. On the night of 1 to 2 October he contacted a formation of Japanese transport boats in the area Kolombangara. In battle he managed to sink four of them injuring two others. He participated in the landings at Gilbert and missions against Kwajalein and Wotje, in the latter was hit again by a Japanese air attack. The damage was extensive and had to be sent to San Francisco for repairs.

On February 1, 1944 he participated in the pre-invasion bombardment of Roi, the complex of Kwajalein. In April did the same in the preparation in Aitape while the July 2 supported with fire landing in Noemfoor, off New Guinea. Later he was assigned to protect convoys during the first assault to the Philippines. The February 14 Mariveles Harbor, La Vallette was severely damaged by a mine that caused 6 dead and 23 wounded. Because of the damage received had to be towed to dry dock in Subic Bay completing repairs in Hunters Point Navy. On August 7, he left for San Diego, California, where she was decommissioned on April 16, 1946, and entered the Reserve Fleet, where he remained until at least 1969. In 1974 it was sold to Peru in pieces.

La Vallette shelling Mindoro in December 1944.

Sources:
MASTERSON, J. “U. S. Army Transportation In The Southwest Pacific Area 1941-1947 Transportation Unit, Historical Division, Special Staff, U. S. Army. 1949
McCOMB, D. “US Destroyers 1942-45: Wartime classes” Osprey, 2010
McCOMB, D. “US Destroyers 1934-45: Pre-war classes” Osprey, 2011
ROSCOE, T. “United States Destroyer Operations In World War II” Naval Institute, 1953