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miércoles, 29 de julio de 2015

Sd.Kfz 4



Sd.Kfz 4  
Gleisketten-Lastkraftwagen


El Sd.Kfz 4 era un semioruga de 4´5 toneladas basado en el vehículo blindado Maultier que fue desarrollado tras comprobar las dificultades experimentadas en la movilidad del Frente Oriental. El barro y el hielo jugaban en contra de los vehículos convencionales de ruedas de modo que se tuvo que buscar una solución en los vehículos semiorugas. El vehículo elegido fue el camión Mercedes-Benz L4500S (4x2) con una suspensión Horstmann en su eje trasero. Otro camión del mismo peso fue el fabricado por Büssing, el Büssing-NAG L4500S, pero no llegó a entrar en producción.

En 1944 se fabricaron un total de 22.500 Maultier de los que 1.480 fueron transformados en Sd.Kfz 4. En 1943 la empresa Opel recibió la orden de construir vehículos blindados equipados con lanzacohetes 15 cm Panzererfer 42. En total se fabricaron unos 300 vehículos que fueron designados como Sd.Kfz 4/1. Debido al peso del lanzador el vehículo tan sólo alcanzaba los 40 Km/h  de velocidad máxima. El peso final del vehículo alcanzaba las 7´1 toneladas de peso, debido al lanzacohetes y el blindaje de 8 mm. El vehículo tenía una dotación de 4 hombres.

La inmensa mayoría de los Maultiers usaban el tren de rodaje tipo británico Carden-Loyd, con la excepción del tipo L4500R, que utiliza el tren de rodaje del PzKpfw II. El motor era un Opel de 6 cilindros con una transmisión de 5 marchas hacia delante y 1 marcha atrás. La autonomía alcanzaba los 130 Km y estaba equipado con una radio FuG Spr G f. Tanto el Sd.Kfz 4 como el Sd.Kfz 4/1 contaban con una ametralladora MG 34 o MG 42 de 7´92 mm para su autodefensa con una dotación de 2.000 proyectiles. Esta ametralladora tenía un giro transversal de 270º con una elevación máxima de +80º y mínima de -12º. 


Fuentes:
THOMAS, P. “German Halftracks at War 1939-1945” Pen & Sword Books Ltd, 2011
DE SISTO, F. “German Half Trucks of World War II” Casemate, 2010
TREWHITT, P. “Panzer. Die wichtigsten Kampffahrzeuge der Welt vom Ersten Weltkrieg bis heute.” Klagenfurt 2005
OSWALD, W. “Kraftfahrzeuge und Panzer der Reichswehr, Wehrmacht und Bundeswehr” Motorbuch Verlag, 2004

English version

The Sd.Kfz 4 was a half-track of 4.5 tonnes based on the armored vehicle that was developed Maultier after checking the difficulties experienced in the mobility of the Eastern Front. The mud and ice playing against conventional wheeled vehicles so they had to find a solution on the half-track vehicles. The chosen vehicle was the Mercedes-Benz L4500S (4x2) truck with a Horstmann suspension on its rear axle. Another truck of the same weight was made by Büssing, the Büssing-NAG L4500S, but did not enter production.

In 1944 a total of 22,500 Maultier of which 1,480 were converted to Sd.Kfz 4. In 1943 the company Opel was ordered to build armored vehicles equipped with rocket launchers 15 cm Panzererfer 42. Altogether 300 vehicles were produced that were made were designated Sd.Kfz 4/1. Due to the weight of the vehicle launcher only reached 40 km/h speed limit. The final weight of the vehicle reached the 7'1 tons due to armor rocket launchers and 8 mm. The vehicle had a crew of 4 men.

The vast majority of Maultiers used the undercarriage British type Carden-Loyd, with the exception of type L4500R, which uses the chassis of the PzKpfw II. The engine was a 6-cylinder Opel transmission 5 forward gears and one reverse gear. Autonomy stood at 130 Km and was equipped with a radio FuG Spr G f. Both Sd.Kfz 4 as the Sd.Kfz 4/1 had an MG 34 or MG 42 7.92 mm machine gun for self-defense with a budget of 2,000 shells. This machine gun had a transverse spin 270 degrees with a maximum elevation of +80° and -12° minimum.

 


Sources:
THOMAS, P. “German Halftracks at War 1939-1945” Pen & Sword Books Ltd, 2011
DE SISTO, F. “German Half Trucks of World War II” Casemate, 2010
TREWHITT, P. “Panzer. Die wichtigsten Kampffahrzeuge der Welt vom Ersten Weltkrieg bis heute.” Klagenfurt 2005
OSWALD, W. “Kraftfahrzeuge und Panzer der Reichswehr, Wehrmacht und Bundeswehr” Motorbuch Verlag, 2004

martes, 28 de julio de 2015

Subfusil soviético PPD-40



Subfusil soviético PPD-40


El Subfusil soviético PPD fue diseñado originalmente en 1934 y entre sus principales características se pueden destacar el uso de una culata de madera, su sistema de disparo a cerrojo abierto y disponía de selector de fuego. El arma fue diseñada por Vasily Degtyaryov y era prácticamente una copia casi exacta del subfusil alemán MP-28. Estaba diseñado para utilizar el nuevo proyectil Tokarev, a su vez copia del proyectil Mauser alemán utilizado por el Mauser C96. La alimentación del subfusil corría a cargo de un gran tambor copiado también del subfusil finlandés Suomoi KP/-31 pero también disponía de un cargador tipo peine con capacidad para 25 proyectiles. El PPD tenía un peso de 3´2 Kg que ascendía hasta los 5´45 Kg con el cargador tipo tambor de 71 proyectiles instalado. El subfusil tenía un alcance efectivo de 200 metros.

En PPD-34 entró en servicio en 1935 aunque aún no había sido fabricado en gran cantidad. Inicialmente fue distribuido entre las unidades de la NKVD y la guardia fronteriza. Entre 1938 y 1940 el arma experimentó pequeñas modificaciones quedando acotadas con las designaciones PPD-34/38 y PPD-40. Las modificaciones que desembocaron en el PPD-40 que se convirtió en un subfusil demasiado complicado y costoso de producir en masa. En total se fabricaron casi 90.000 subfusiles PPD. Finalmente fue sustituido por el PPSh-41 a finales de 1941.

Durante la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación cierta cantidad de estos subfusiles PPD cayeron en manos del Ejército finlandés que pronto fueron distribuidos entre las baterías costeras y unidades de segunda línea. Estos subfusiles se mantuvieron en servicio activo hasta 1960. Por su parte, los PPD capturados por los alemanes recibieron nueva designación como MP.715(r) para el PPD-34/38 y MP.716(r) para el PPD-40.



Fuente:
MONETCHIKOV, S. “The History of Russian Assault Rifle” 2005

English version

The Soviet submachine PPD was originally designed in 1934 and its main features can be highlighted using a wooden stock, your system from an open bolt shooting and fire selector available. The weapon was designed by Vasily Degtyaryov and was practically an almost exact copy of the German MP-28 submachine gun. It was designed to use the new projectile Tokarev turn projectile copy German Mauser used by the Mauser C96. SMG feed was provided by a large drum also copied the Finnish submachine Suomoi KP/-31 but also had a comb-type charger for up to 25 missiles. The PPD had a weight of 3.2 kg amounting up to 5.45 kg with drum magazine of 71 rounds type installed. The SMG had an effective range of 200 meters.

In PPD-34 entered service in 1935 but it not yet has been manufactured in large quantities. Initially it was distributed among the units of the NKVD and border guards. Between 1938 and 1940 the gun underwent minor changes being bounded with the PDP-34/38 and PPD-40 designations. The changes that led to the PPD-40 that became too complicated and expensive to mass produce SMG. In total almost 90,000 PPD submachine guns were manufactured. He was eventually replaced by the PPSh-41 in late 1941.

During the Winter War and the Continuation War certain amount of these PPD submachine guns fell into the hands of the Finnish Army were soon distributed between the coastal batteries and second-line units. These submachine guns remained on active duty until 1960. Meanwhile, the PPD captured by the Germans received new designation as MP.715 (r) for the PDP-34/38 and MP.716 (r) for the PPD-40.



Source:
MONETCHIKOV, S. “The History of Russian Assault Rifle” 2005

jueves, 23 de julio de 2015

Detector de minas SCR-625



Detector de minas estadounidense
SCR-625
 

El detector de minas portátil SCR-625 fue desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Defensa (CEDR) mediante un contrato con Hazeltine Co. de Nueva York durante los primeros días del conflicto mundial. Los primeros equipos comenzaron a llegar a las unidades en 1942 y fue utilizado por primera vez en los campos minados de las ardientes arenas del norte de África.

La morfología del SCR-625 se ha convertido en una forma muy familiar, una varilla larga terminada en una bobina en forma de disco que servía de detector. Para suministrar la energía necesaria se acompañaba de una mochila con unas pilas o batería para inducir el campo magnético alrededor del disco. El resonador se instalaba en el hombre del operador que además, contaba con unos auriculares. El conjunto del detector pesaba en total 3´5 Kg y producía un zumbido en los auriculares del operador al detectar un campo de metal bajo tierra, entre 15 y 30 cm de profundidad. Inicialmente se pidió que fuese capaz de detectar minas a una profundidad de hasta 45 cm pero raramente las minas eran colocadas a tal profundidad. El SCR-625 se convirtió en el detector de minas estándar del US Army entrando en producción en septiembre de 1942. Cuando las unidades estadounidenses desembarcaron en Marruecos en noviembre de ese mismo año ya estaba distribuido entre las unidades de zapadores. A pesar de sus bondades tenía dos graves defectos, no estaba hecho a prueba de agua y resultó ser bastante frágil.

Los zapadores caminaban por las pistas o caminos balanceando los detectores de un lado a otro barriendo una zona de unos 120 cm de ancho. Cuando la bobina pasaba por encima de una mina el zumbido se convertía un algo casi como un agudo grito muy fuerte. La aguja del medidor de la caja de control también indicaba la presencia de la mina. En ese momento el zapador había terminado su trabajo con esa mina, la marcaba para que fuese desactivada por los hombres que le seguían detrás. Este procedimiento resultó ser muy eficaz. El panorama cambió cuando el ejército estadounidense desembarcó en Italia, el SCR-625 resultó ser mucho menos eficaz que en las arenas del desierto. Esto fue debido al alto contenido en hierro del suelo y en las contramedidas adoptadas por los alemanes. Comenzaron a usar menos minas magnéticas y las antipersona fueron instaladas en cajas de madera en lugar de su armazón metálico. Otro problema surgió cuando los operadores comenzaban a mostrar cansancio debido al peso del equipo. El SCR-625 no era utilizado bajo fuego enemigo ya que era necesario estar de píe siendo un blanco fácil. Por otra parte, la lluvia arruinó muchos de estos detectores al no estar preparados para operar bajo este elemento. En Europa también fue utilizado pero tampoco logró alcanzar el éxito que cosechó en el norte de África. 

 
Fuentes:
BRAYLEY, M. “American web equipment 1910-1967 ” Concord Press, 2006
Technical Manual TM 11-1122

English version

The detector SCR-625 portable mine was developed by the Council for Scientific Defense (NDRC) Research under contract with Hazeltine Co. in New York during the early days of World War. The first teams began arriving units in 1942 and was first used in minefields in the burning sands of North Africa..

The morphology of the SCR-625 has become a familiar form, a long rod ending in a disk shaped coil serving as a detector. To supply the necessary energy is accompanied by a backpack with a battery or battery to induce the magnetic field around the disc. The resonator is installed in the operator man who also had headphones. The detector assembly weighed total 3'5 Kg and produced a headset buzz operator to detect a field of metal underground, between 15 and 30 cm deep. He initially asked to be able to detect mines at a depth of up to 45 cm but rarely mines were placed at such a depth. The SCR-625 became the standard mine detector US Army entering production in September 1942. When American units landed in Morocco in November of that year and was distributed among the units of sappers. Despite its benefits had two serious flaws, it was not made waterproof and proved to be quite fragile.

The sappers walked along the tracks or roads detectors swinging side to side sweeping an area of ​​about 120 cm. When the coil passed over a mine hum a slightly almost like a sharp cry became very strong. The gauge of the control box also indicated the presence of the mine. At that time the sapper had finished his work with that mine, for it to be marked off by men who followed behind. This procedure proved to be very effective. The picture changed when the American army landed in Italy, the SCR-625 was found to be much less effective than in the desert sands. This was due to the high iron content of the soil and the countermeasures taken by the Germans. They began to use less magnetic and anti-personnel mines were installed in wooden boxes instead of its metal frame. Another problem arose when operators began to show fatigue due to the weight of the equipment. The SCR-625 was not used under fire since it was necessary to stand being an easy target. Moreover, rain ruined many of these detectors as they are not prepared to operate under this element. Europe was also used but also failed to achieve the success it achieved in North Africa.


Sources:
BRAYLEY, M. “American web equipment 1910-1967 ” Concord Press, 2006
Technical Manual TM 11-1122

miércoles, 22 de julio de 2015

U-36



U-36

 El U-36 era un submarino del Typ VII ordenado el 25 de marzo de 1935 y construido en los astilleros F.Krupp Germaniawerft AG, Kiel-Gaarden. Durante la Guerra Civil española prestó sus servicios vigilando la navegación Republicana aunque estaba encuadrado en el denominado Comité de No Intervención. Al estallar el conflicto mundial fue trasladado al U-Flottille Saltzwedel y paso a ser Frontboot.

Su primera patrulla comenzó el 29 de agosto de 1939 cuando zarpó de su base en Kiel rumbo al Mar del Norte. Sin ningún éxito regresó a su base de origen el 6 de septiembre de ese mismo año. Al día siguiente partió para patrullar la costa de Escocia dónde hundiría su primer buque, el vapor SS Truro (británico, 974 tn) el día 15 de septiembre al alcanzarlo con un torpedo y rematarlo usando la artillería. Diez días más tarde logró hundir a otro mercante sueco, el SS Silesia (1.839 tn) al noroeste de Ekkeröy. El 27 de septiembre capturó el mercante sueco SS Algeria (1.617 tn) enviándolo a Alemania con una tripulación de presa. El U-36 finalmente regresó a Kiel el 30 de septiembre de 1939.

Su tercera patrulla se inició al zarpar de Kiel el 2 de diciembre pero tan sólo dos días más tarde fue hundido por un torpedo lanzado por el submarino británico HMS Salmon, al suroeste de Farsund, Noruega. El U-36 se convirtió en el primero de los 23 U-Boote hundidos por submarinos aliados durante la guerra. De sus 40 tripulantes ninguno logró sobrevivir al ataque.

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
U-Historia

English version

The U-36 was a submarine Typ VII ordered the March 25, 1935 and built in the shipyards F.Krupp Germaniawerft AG, Kiel-Gaarden. During the Spanish Civil War he served watching the Republican navigation although it was framed in the so-called Non-Intervention Committee. At the outbreak of the world war he was transferred to U-Flottille Saltzwedel and became Frontboot.

His first patrol began on August 29, 1939 when he sailed from its base in Kiel toward the North Sea. Unsuccessfully he returned to their home base on 6 September of the same year. The next day he left to patrol the coast of Scotland where to sink his first ship, the steamer SS Truro (British, 974 tn) on 15 September to catch up and finish it with a torpedo using artillery. Ten days later he managed to sink another Swedish merchant ship, the SS Silesia (1,839 tons) northwest of Ekkerøy. On September 27 the Swedish merchant captured SS Algeria (1,617 tons) and sent it to Germany with a prize crew. The U-36 finally returned to Kiel on September 30, 1939.

Her third patrol began to sail from Kiel on December 2 but only two days later was sunk by a torpedo from the British submarine HMS Salmon, southwest of Farsund, Norway. The U-36 became the first of 23 U-boats sunk by Allied submarines during the war. None of its 40 crew members survived the attack.

  
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
U-Historia