El hundimiento del HMS Barham
El acorazado británico HMS Barham fue botado en 1914 y construido en los astilleros John Brown en Clydebank (Escocia). Recibió su nombre en honor de Charles Middleton que fue el primer Barón Barham.
En la Gran Guerra fue parte del 5º Escuadrón de Batalla de la Royal Navy participando en la famosa Batalla de Jutlandia. Desde sus baterías se realizaron 337 disparos contra los navíos alemanes encajando 5 impactos enemigos que le provocaron diversas averías.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial le sorprendió en el Mediterráneo dónde permaneció hasta que recibió la orden de regresar a Inglaterra en diciembre de 1939. Desgraciadamente el 12 de ese mismo mes hundió al destructor HMS Duchess tras colisionar con él frente a Kintyre (Canal del Norte). La mala suerte en este nuevo conflicto le persiguió hasta alcanzarlo de nuevo el día 28 de diciembre cuando fue localizado y torpedeado por el U-30 al norte de las Hébridas. El torpedo impactó entre los pañoles de munición de las torres A y B, en el costado de babor dónde abrió una gran vía de agua. En la explosión murieron 4 de sus tripulantes con 2 heridos más. La gran cantidad de agua que entraba provocó que se inclinase tres metros por la proa y tuvo que recibir ayuda para alcanzar el puerto de Liverpool. Las reparaciones se prolongaron durante tres meses volviendo al servicio en abril de 1940.
De nuevo fue enviado rumbo Gibraltar, para integrarse en la Fuerza H de la Royal Navy. Su primera misión fue la Operación Menace que debía destruir la flota francesa fondeada en Dakar el 3 de septiembre. En la lucha el HMS Barham fue alcanzado dos veces por las baterías costeras francesas, un proyectil de 155 mm y otro de 238 mm que causaron 9 muertos y 12 heridos entre la tripulación.
En noviembre pasó a formar parte de la Mediterranean Fleet dónde comenzó a escoltar los convoyes de suministros que viajaban rumbo a la sitiada Malta realizando también incursiones de ataque contra la costa enemiga. De esta forma el 3 de enero de 1941 participó en el bombardeo de Bardia, el 28 de marzo tomó parte en la batalla del Cabo Matapán y el 1 de abril batió con su artillería la ciudad de Trípoli.
En el mes de mayo participó en las operaciones entorno a Creta siendo atacado por bombarderos Ju 88 el 27 de mayo. Una de las bombas alcanzó de lleno una de las torres, se inundaron unos compartimentos y se desató un incendio que afectaron a otros. Por su propios medios alcanzó el puerto de Alejandría dónde fue reparado de urgencia para partir a Durban (Sudáfrica) dónde permaneció en dique seco hasta el 30 de julio. Tras ser completamente reparado volvió de nuevo a la Mediterranean Fleet.
Ya en el Mediterráneo el 24 de noviembre fue integrado en la Fuerza A que desde Alejandría debía cubrir la salida de los cruceros que iban a interceptar los convoyes italianos con destino el norte de África. Sin embargo al día siguiente, 25 de noviembre a las 16:30, fue alcanzado por tres de los cuatro torpedos lanzados en una salva desde el U-331, al mando del capitán Hans-Dietrich von Tiesenhausen. La explosión sacudió al veterano acorazado al norte de Sidi Barrani provocando que se escorase a babor con gran inclinación a los 4 minutos del ataque. Una vez tocó el agua de costado explotó el polvorín que almacenaba los proyectiles de 381 mm de sus baterías principales. El acorazado de 33.000 toneladas estalló elevándolo en el aire y provocando una gran cortina de humo negro que cubrió por completo el lugar.
De sus 1.257 tripulantes 862 murieron en la acción, incluyendo a su capitán, G.C. Cooke. Los 395 supervivientes fueron rescatados por los destructores HMS Hotspur y HMAS Nizam.
Fuentes:
COLLEDGE, J. “Ships of the Royal Navy: A complete record of all fight ships of the Royal Navy from the 15th Century to the present” Casemate/Greenhill, 2010
LAUVERY, B. “Churchill´s Navy: The ships, men and organization, 1939-1945” US Naval Institute Press, 2006
BURT, R. “British Battleships, 1919-1945” Seaforth Publishing, 2012
English version
The British battleship HMS Barham was launched in 1914 and built at John Brown shipyard in Clydebank (Scotland). It was named in honor of Charles Middleton was the first Baron Barham.
In the Great War was part of the 5th Battle Squadron of the Royal Navy to participate in the famous Battle of Jutland. Since the batteries were made 337 shots against German ships fitting 5 impacts enemies who caused several breakdowns.
The outbreak of World War II found him in the Mediterranean where he remained until he was ordered to return to England in December 1939. Unfortunately, 12 of that same month sank the destroyer HMS Duchess after colliding with him in front of Kintyre (North Channel). The bad luck in this new conflict will reach again chased on 28 December when it was located and torpedoed by the U-30 north of the Hebrides. The torpedo hit between the bunkers of ammunition of the towers A and B, on the port side where he opened a large leak. The explosion killed 4 of his crew with 2 more injured. The large amount of water coming caused to bend the bow three meters and had to be helped to reach the port of Liverpool. The repairs lasted three months returning to service in April 1940.
Was sent back towards Gibraltar to join Force H of the Royal Navy. His first mission was Operation Menace which was to destroy the French fleet anchored in Dakar on September 3. In fighting HMS Barham was hit twice by French coastal batteries, a 155 mm projectile and a 238 mm that caused 9 deaths and 12 injuries among the crew.
In November he joined the Mediterranean Fleet where he began to escort supply convoys traveling toward the besieged Malta also conducting raids to attack the enemy coast. Thus, the January 3, 1941 participated in the bombardment of Bardia, on March 28 took part in the Battle of Cape Matapan and April 1 with their artillery broke the city of Tripoli.
In the month of May, she participated in operations around Crete being attacked by Ju 88 bombers on 27 May. One bomb hit squarely one of the towers, were flooded compartments and a fire broke out affecting others. For his own reached the port of Alexandria where it was repaired for emergency leave for Durban (South Africa) where he remained in dry dock until 30 July. Completely repaired after being turned back to the Mediterranean Fleet.
Already in the Mediterranean on November 24 was integrated into the Force to that from Alexandria was to cover the departure of the cruise were to intercept Italian convoys bound for North Africa. But the next day, November 25th at 16:30, was hit by three of the four torpedoes fired in a volley from the U-331, commanded by Captain Hans-Dietrich von Tiesenhausen. The explosion shook the veteran battleship north of Sidi Barrani escorase causing it to port with great inclination to 4 minutes of the attack. Once the water hit the powder magazine exploded side that stored 381 mm projectiles from their main batteries. The battleship of 33,000 tons raising it exploded in the air and causing a black smoke that covered the entire place.
862 of their 1,257 crew members were killed in action, including their captain, GC Cooke. The 395 survivors were rescued by the destroyers HMS Hotspur and HMAS Nizam.
Sources:
COLLEDGE, J. “Ships of the Royal Navy: A complete record of all fight ships of the Royal Navy from the 15th Century to the present” Casemate/Greenhill, 2010
LAUVERY, B. “Churchill´s Navy: The ships, men and organization, 1939-1945” US Naval Institute Press, 2006
BURT, R. “British Battleships, 1919-1945” Seaforth Publishing, 2012
Buenas.
ResponderEliminarDesde luego no es que este buque tuviese una vida llena de éxitos precisamente. Y yo que me compadecía del abrupto y triste final del Hood o del Prince of Wales... Muy interesante esta entrada.
Un saludo.