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lunes, 31 de enero de 2011

Cazacarros Marder


La serie Panzerjäger Marder



A fin de aumentar la movilidad de los cañones anticarro PaK el Waffenamt empezó a desarrollar la serie Marder a finales de 1941 usando la conjunción del montaje del cañón anticarro en la amplia gama de bastidores de los que disponía. Con la invasión de Rusia en Junio de 1941 los alemanes pudieron comprobar como los cañones de sus carros de combate eran ineficaces contra los T-34/76 y aún menos contra la serie de carros pesados KV.

Como solución interina al problema de la ineficacia en la lucha y defensa contra carro se desarrolló las combinaciones de bastidores de carros obsoletos, como los carros franceses capturados o los carros checoslovacos, ya de poco valor combativo en 1942, con cañones anticarro PaK. Esto ofrecían una solución bastante clara: unión de bastidor y cañón, Rheinmetall-Borsig disponía ya de cañones anticarro PaK 40 de 75 mm y también se disponía de grandes cantidades de cañones rusos F-22 Modelo 1936 de 76´2 mm, arma divisional rusa de defensa contra carro, capturados durante el verano de 1941. El PaK 40 alemán conseguía una buena penetración alcanzado los 116 mm de perforación sobre coraza de 0º a 1.000 metros. Sin embargo los cañones rusos F-22 tenían un calibre que no estaba normalizado en Alemania con lo que hubieron de ser mandados a las factorías de Rheinmetall-Borsig para que le reconstruyeran la recámara. Con esta modificación el cañón de 76´2 mm aceptaba el proyectil alemán de 75 mm. El cañón ruso obtenía peores resultados al perforar 108 mm a 1.000 metros contra un blindaje de 0º de inclinación. En ambos casos el cañón disponía de un limitado giro tanto a izquierda como a derecha y obligaba al vehículo a cambiar de posición para enfrentar al enemigo y apuntar el arma. Todos estos vehículos disponían de un visor telescópico ZF3x8 que daba buenos resultados.

 Mader III, otoño de 1942

Todos estos planes estaban basados en la utilización de elementos y componentes ya existentes que tan solo había que modificar. De tal modo se alcanzó unas altas tasas de producción y entre Abril de 1942 y Mayo de 1944 se fabricaron 2.812 vehículos. Sin embargo los vehículos de la serie Marder no se introdujeron en el orden como sugieren sus designaciones y la primera serie del Marder fue el Marder II SdKfz 132. Toda la serie padeció un perfil bastante alto lo que le hacía bastante vulnerable además sus tripulaciones no estaban bien protegidas, solo contra fuego de ametralladoras y metralla. Todos estaban abiertos por arriba y estaban provistos de lonas para protegerse del mal tiempo y para su transporte hasta el frente. A pesar de sus desventajas la serie Marder proporcionó a las divisiones panzer, Panzergrenadier y Divisiones de Infantería armas contra carro eficaces y de gran movilidad. También se formaron Panzerjäger Abteilungen que a partir de 1943 estaban provistos de 51 Marder II SdKfz 131 o SdKfz 132. Las primeras unidades de las SS en recibir dotaciones de Marder fueron la 1º SS Panzerdivision Leibstandarte Adolf Hitler, la 2º SS Panzerdivision Das Reich, la 3º SS Panzerdivision Totenkopf y la 5º SS Panzerdivision Wiking. 

 Un Marder II sobre bastidor de un PzKpfw II Asuf D o E a la espera en el frente ruso

A medida que avanzó la contienda los Marder fueron reemplazados por los panzerjägers de segunda generación, mejor blindados, armados, con un perfil cada vez más bajo y totalmente cerrados. A pesar de todo muchos Marder estaban en servicio al finalizar la guerra.

 La tripulación de este Marder II hace uso de su MG 34 para batir la infantería enemiga

Fuentes:
GAWRYCH, W. “Panzerjäger Marder II Sd.Kfz 131”
ANDORFER, V. “Marder III Panzerjager 38 (t) fur 7,62 cm Pak 36 (Sd Kfz 139)” Nuts & Bolts Nº15
CHAMBERLAIN, P. “Panzerjäger. German self-propelled anti-tank equipment and tank hunters, 1939-1945” Almark, 1971
Marder II” Tornado,

domingo, 30 de enero de 2011

Experten alemanes: Hermann Neuhoff

Leutnant Hermann Neuhoff


Realizó un total de 452 misiones de combate en las que alcanzó las 40 victorias aéreas, 23 sobre el Frente del Este. Su primer derribo fue un Hurricane del Squadron nº 73 de la RAF el 2 de marzo de 1940 y terminó con un registro de 6 victorias más en la campaña de Francia, todos ellos cazas. Durante la Batalla de Inglaterra derribó tres aparatos más, dos Spitfire y un Blenheim con su Bf 109 E. El 22 de junio de 1941 derribó su primer aparato soviético, un bombardero DB-3 y hasta el 19 de septiembre logró añadir 19 aparatos más. Llegó al norte de África con un registro propio de 31 victorias. El 10 de abril de 1942 lideraba una formación de cazas con su Bf 109 F-4 (W.Nr. 7375) cuando atacaron un trío de Spitfire de la RAF sobre Malta, pero fue abatido por el as canadiense Sgt Garth Horricks (8 victorias, 0´33 probable y 6 dañados) del Squadron nº 185 de la RAF. En este punto hay controversia ya que los alemanes sostienen que fue derribado por su Schwarm Leutnant Werner Schöw (15 victorias, muerto en acción el 11 agosto de 1942). Neuhoff cayó en la isla siendo hecho prisionero el resto de la guerra. (Unidad en la que voló; JG 53)

 Bf 109 F-2 WkNr 6702 'Black Chevron and Bars' flown by Feldwebel Hermann Neuhoff, 7/JG 53, July 1941


Fuentes:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star” Pacifica Military History, 2001
BERGSTRÖM, C. “Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943” Midland Publications, 2007
FELLGIEBLE, W-P. “Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945” Podzun-Pallas, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2007


English version

A total of 452 combat missions in which it reached the 40 aerial victories, 23 on the Eastern Front. His first throw was a Hurricane of No 73 Squadron of the RAF on March 2, 1940 and ended with a record of six victories in the French campaign, all fighters. During the Battle of Britain aircraft shot down three more, two Spitfires and a Blenheim with his Bf 109 E. On June 22, 1941 shot down his first aircraft Soviet DB-3 bomber until the September 19 aircraft managed to add 19 more. He came to North Africa with a record of 31 victories himself. On April 10, 1942 commanded a fighter training with his Bf 109 F-4 (W.Nr. 7375) when they attacked a trio of RAF Spitfire over Malta, but was killed by Canadian ace Sgt Garth Horricks (8 wins , probable and 6 damaged 0'33) of No 185 Squadron of the RAF. At this point there is controversy as the Germans say it was shot down by Leutnant Werner Schwarm Schow (15 victories, killed in action on August 11, 1942). Neuhoff fell on the island was taken prisoner the rest of the war. (Unit in which he flew, JG 53)


 Bf 109 F-4 'White 2', flown by Leutnant Hermann Neuhoff, 7./JG 53, March 1942


Sources:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star” Pacifica Military History, 2001
BERGSTRÖM, C. “Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943” Midland Publications, 2007
FELLGIEBLE, W-P. “Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945” Podzun-Pallas, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2007

sábado, 29 de enero de 2011

Réplicas para el cine: Tiger I (Chequia)

Réplicas de Tiger I



Varios carros de combate T-34/85S fueron acondicionados para pasar como el legendario Tiger I para la película de 1975 Operación Amanecer(“Operation Daybreak”) han estado a la venta en la República Checa desde la caída del Telón de Acero. Varios compradores alemanes habían intentado, sin éxito, comprar los “Tigres”, ya que estuvieron inactivos y abandonados en un depósito de vehículos militares en la década de 1990. Los alemanes tenían la intención de restaurar por lo menos uno de los gatos Checos y emplearlo en un grupo nuevo de recreación de la 2 ª Guerra Mundial que se formó para representar un schwere Panzer-Abteilung (batallón de blindados pesados).

 Los Tiger I en el rodaje de 1975





No mucho después de los esfuerzos de Alemania para comprar uno de estos Tiger le llegó el turno a Hollywood que vino a buscar carros Panzer para el cine. Tres de los Tiger empleados en la “Operación Amanecer fueron pintados en gris alemán (feldgrau)  y puestos a trabajar en el conjunto del 2001 Made for TV Movie “Uprising

Finalizado el rodaje los vehículos fueron devueltos al almacenamiento en un depósito al aire libre. A principios de 2007, Morris, un agente de Minnesota basado en vehículos militares, (TankRides.com) comenzó vendiendo los tres "Uprising " VISMOD Tigres en su sitio web, en eBay, y Milweb.net.





English version

T-34/85S Several tanks were fitted to pass as the legendary Tiger I for the 1975 film "Operation Daybreak" ("Operation Daybreak") have been on sale in the Czech Republic since the fall of the Iron Curtain. Several German buyers had tried unsuccessfully to buy the "Tigers", as they were inactive and abandoned in a military vehicle depot in the early 1990. The Germans had intended to restore at least one of the cats Czechs and use it in a new group of recreation of World War 2 that was formed to represent a schwere Panzer-Abteilung (heavy armored battalion).

Not long after Germany's efforts to buy one of these Tiger it was his turn came to Hollywood looking for movie Panzer tanks. Three of the Tiger staff in "Operation Sunrise" was painted in gray German (Feldgrau) and put to work throughout the 2001 Made for TV Movie "Uprising"





After the shooting the vehicles were returned to storage in a tank outdoors. In early 2007, Morris, Minnesota-based agent in military vehicles (TankRides.com) began selling three "Uprising" VISMOD Tigers on their website, on eBay, and Milweb.net.
 




viernes, 28 de enero de 2011

BT-7 en el río Neva

Rescatando al BT-7


A principios de 1935 y con los resultados de las pruebas en la mano se vio como necesario armar al vehículo con una ametralladora y su bastidor sufrió alguna modificación más. Con todo esto el BT-7 resultó similar al anterior BT-5. De este modo la idea original de disponer de un vehículo de exploración sobre ruedas armado con un cañón de 76´2 mm llegaron a su fin. Pero se pensó en montar la torreta del T-26-4 en el bastidor del BT-7 (Bystrochodnij o tanque rápido) como solución transitoria. La producción del BT-7 con torreta cónica comenzó en 1937, pero el armamento quedó inalterado pero se aumentó la capacidad de munición en 44 proyectiles más. El vehículo recibió un par de faros de automóvil que se situaron en el mantalete para ayudar a la efectividad del vehículo en el combate nocturno, sin embargo este sistema se abandono viéndose solamente en los vehículos iniciales 

El vehículo fue hallado en abril de 2007 en el río Neva, a una profundidad de 15 metros. También se detectó otros 7 objetos más, presumiblemente, también carros de combate hundidos. No se encontró ningún resto de la tripulación pues cuando estaban cruzando el río se sentaron en la barcaza en vez de hacerlo sobre su vehículo, este cayó por la borda pero la tripulación logró salvarse. 









 Disposición de la munición del armamento principal.

Munición del armamento secundario, se encontró 2.394 cartuchos en 42 discos de munición.


jueves, 27 de enero de 2011

Aviones embarcados US Navy (VI)


Curtiss SC Seahawk



El Seahawk fue el último de los aviones exploradores de las US Navy diseñado para operar desde buques capitales así ccomo desde portaviones o bases terrestres. Era un limpio monoplano de ala baja con la apariencia de un caza. Surgió a partir de un requerimiento de mediados de 1942, y su prototipo XSC-1 voló por primera vez en febrero de 1944, ordenándose su producción siete meses después. La estructura era muy sencilla para facilitar su producción y tenía provisión para llevar una camilla en la parte trasera del fuselaje. Todos los SC-1 se entregaron como aviones terrestres con tren de aterrizaje clásico, con la opción de instalarles un tren naval Edo que consistía en un flotador central y dos subalares de estabilización. El SC-2 tenía mayor potencia y otras mejoras, pero sólo se completaron 10 ejemplares, incluidos en el total de 566 SC-1 construidos.

Características técnicas del Curtiss SC-1 Seahawk (Base en tierra)
Envergadura: 12´50 m
Longitud: 11´09 m
Planta motriz: Un motor Wright R-1820-62 Cyclone de 1.350 hp
Armamento: 2 ametralladoras de 12´7 mm y hasta 295 Kg de bombas.
Peso máximo al despegue: 4.082 Kg
Velocidad máxima: 313 millas/h a 28.600 pies
Alcance: 625 millas.



Fuentes:
BOWERS, P. Curtiss Aircraft, 1907-1947  Putnam & Company Ltd, 1979
CURTIS, L. “The Forgotten PilotsNelson & Saunders Ltd, 1971
DONALD, D. “The Complete Encyclopedia of World Aircraft” Orbis, 1997
DONALD, D. “American Warplanes of World War II” Aerospace, 1995
 

miércoles, 26 de enero de 2011

Marder II “Ladrón de carbón”


Sd.Kfz 131 Marder II, PaK 40/2 de 75 mm. Panzerjäger-Abteilung 561, Heeresgruppe Mitte, Ostfront 1943



Sin duda alguna el más conocido de los Marder II y profusamente fotografiado, Kohlenklau (protagonista del modelo a escala de Tamiya 1:35). Al acabado de fábrica se le han añadido suaves manchas dispersas de pintura verde muy diluida. Los distintivos son abundantes; además de la cruz y la caricatura del “ladrón de carbón” encima del nombre, hay un triángulo rojo con el centro blanco y “IA” en negro, probablemente un símbolo de sección y vehículo pero extremadamente atípico. En la obra de Perret, B. “Sturmartillerie and Panzerjäger” Osprey, 1979 (Ed.1999) lo identifica como perteneciente a la 29º División de infantería Motorizada. Veamos si es así…

Las fotos de este vehículo se ha determinado que se tomaron 21 de marzo de 1943 en Rusia Central; ciertamente, se encuentra en un terreno lo bastante fangoso para la fecha, la práctica aniquilación de la división en Stalingrado el invierno de 1942-1943. Si es así, el uso del Einheitsfeldmütze por la tripulación es enigmático, ya que se supone que no se distribuyó hasta el año siguiente. Se lleva con el uniforme de servicio normal de cuatro bolsillos.




La referencia que da Perret, B “Sturmartillerie and Panzerjäger” Osprey, 1979 (Ed.1999) encuadra al vehículo en la 29º División de infantería Motorizada, sin embargo si hacemos caso a Jentz en Panzer Tracts No 7-2 “Panzerjaeger” páginas 7-121 a 122, en donde relaciona todas las unidades que recibieron este modelo de vehículo, la 29ª Division no aparece entre ellas ni en 1942 ni en 1943 cuando fue reconstruída después de Stalingrado. Es más, de hacer caso al Bundesarchiv acerca de la fecha y lugar que nos da de Rusia Central a 21 de marzo de 1943, tampoco podría ser este vehículo de la 29 división, ya que esta se reconstruyó en marzo de 1943, pero en Francia, de dónde salió en Julio hacia Italia, donde combatió todo ese año.

El otro misterio del vehículo lo representa el triángulo que se ve en las imágenes con un I A en su interior. Para desvelar este misterio debemos irnos a las matrículas de coches en Alemania. Las placas de matrícula con una combinación alfanumérica comienzan en Alemania en 1906. La primera letra era realmente un número romano, podía ser el I, II, III y así en adelante seguida de la letra de la ciudad. En el caso del que vamos a hablar el I correspondía a la región de Prusia, en la que se integraba Berlín que tenía la letra A y así otras ciudades tal y como sigue a continuación:

Preußen Krone Kaiser, Kronprinz 1906?-1918
I A Landespolizeibezirk Berlin
I B Grenzmark Posen-Westpreußen (1922-1938)
I C Provinz Ostpreußen
I D Provinz Westpreußen (bis 1922)
I E Provinz Brandenburg
I H Provinz Pommern
I K Provinz Ober- und Niederschlesie
I L Regierungsbezirk Sigmaringen
I M Provinz Sachsen
I P Provinz Schleswig-Holstein
I S Provinz Hannover
I T Provinz Hessen-Nassau
I X Provinz Westfalen
I Y Provinz Posen (bis 1922)
I Y Regierungsbezirk Düsseldorf (ab 1928)
I Z restliche Rheinprovinz (bis 1928 gesamte Rheinprovinz)



Por tanto si os fijáis en el texto superior como ya dije los dos primeros caracteres de los coches matriculados en Berlín eran IA, I por Prusia y A por Berlín.
Jentz en Panzer Tracts No 7-2 “Panzerjaeger” en este caso en las páginas 7-133 a 134, relaciona todas las unidades que conservaban este modelo de vehículo, en el frente ruso a junio de 1943.

Si hacemos caso de nuevo al Bundesarchiv acerca de la fecha y lugar que nos da de Rusia Central a 21 de marzo de 1943, la unidad misteriosa ha de estar entre ellas y más concretamente en el Grupo de Ejércitos Centro.

Descartando las Divisiones Panzer y de Infantería allí destinadas, tenemos que mirar por los Batallones de cazacarros allí destinados y sólo había dos destinados en la zona, los Panzerjäger-Abteilung 559 y 561. Cuando me puse a buscar acerca de ellos, pues resulta que hay otro fabricantes de maquetas, Dragon, además de la Tamiya, que vende este mismo vehículo, pero identifica al vehículo como:

Marder II 3.Kompanie, PzJgAbt 561

A continuación y leyendo sobre el símbolo de la unidad veo que el que la identifica es el triángulo invertido en rojo y blanco con las letras que identifican los coches de la ciudad de Berlín ya que el citado Batallón se creó en 1938 en esa ciudad, de la cual, como homenaje a la misma, tomó las iniciales de la matrícula como emblema.








Fuentes:
JENTZ, T. “Panzer Tracts No 7-2 “Panzerjaeger”
PERRET, B “Sturmartillerie and Panzerjäger” Osprey, 1979 (Ed.1999)
          Kenubal

martes, 25 de enero de 2011

Bf 109 "Nefthähchen"

Messerschmitt Bf 109 "Nefthähchen"



Messerschmitt Bf 109 G-4 “3 blanco” pilotado por el Leutnant Wolf-Dieter von Coester, del 6./JG 52, Anapa/Rusia, 20 de marzo de 1943. Tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia con este aparato. 45 años más tarde, en 1987, se recuperó y la restauración se inició en 1996 en Italia. Tres años más tarde, fue completamente restaurado y en junio de 2001, la aeronave llegó a Speyer: inicio de la Jagdgeschwader 52 durante la Segunda Guerra Mundial. Este es el único G-4 que sobrevive en el mundo (de una producción total de 1.242) y una de dos Bf 109 que están representados en Alemania, con un registro de combate real.


El Bf 109 G-4 fue una versión del G-3 pero sin la cabina presurizada. Los primeros fueron entregados en octubre de 1942 siendo muy parecido al Bf 109 G-2 pero se cambió la radio FuG 7A por la de mayor alcance FuG 16ZY. Para mejorar las prestaciones en el suelo se cambiaron los neumáticos por unos más grandes y para acomodarlos en los pozos de las alas estas fueron reconstruidas.El siguiente en las líneas de montaje fue el G-5, que resultó igual que el G-6.














lunes, 24 de enero de 2011

Recuperación del SdKfz 250

SdKfz 250 tardío recuperado



A partir de 1942, el equipamiento de los batallones de reconocimiento acorazados experimentó una revisión a fondo. Las razones para ello eran dos; en primer lugar, las lluvias invernales y deshielos primaverales rusos hacían casi imposible el movimiento campo traviesa de los vehículos sobre ruedas, y lo mismo sucedía con el piso suelto de las pistas sin revestimiento que constituían la mayor parte de la red viaria soviética. Los automóviles de ocho ruedas se las arreglaban con dificultades, pero los más pequeños de cuatro ruedas quedaban atrapados, y tenían que ser remolcados o desenterrados para liberarlos. En segundo lugar, las bajas entre las tropas de los batallones de reconocimiento en motocicleta habían sido mayores de las esperadas, y había que buscar un sistema más seguro.
 
El vehículo, un SdKfz 250 tardío, fue recuperado en territorio ruso de un curso fluvial. A pesar de faltarle las ruedas delanteras y la tensora del lado izquierdo el vehículo es restaurable. Probablemente dichas piezas se encuentren en el interior del río.

 El Sdkfz 250 "pescado" en el curso fluvial.

 

domingo, 23 de enero de 2011

Hidroaviones japoneses


Kawanishi H8K “Emily”

  
Entre los hidrocanoas de reconocimiento, el japonés Kawanishi H8K destaca sobre el resto por sus inigualbles prestaciones, armamento y cualidades de gobierno. Cuatrimotor monoplano cantiléver, el prototipo voló por primera vez en enero de 1941, y, justamente 14 meses después, los H8K1 de serie estaban efectuando su primera acción bélica (el ataque a la isla de Oahu). El diseño básico fue progresivamente mejorado con mayor potencia y armamento, y hacia 1943 el H8K2 estaba en plena producción. Este hidrocanoa tenía un ala de implantación alta con flotadores de estabilización retráctiles en los bordes marginales y puestos de tiro en popa, proa y dorso. En total se fabricaron 167 ejemplares.

Kawanishi H8K2
Planta motriz: Cuatro motores radiales Mitsubishi Kasei 22 de 1.380 kW.
Envergadura: 38 m
Longitud: 28´13  m
Altura: 9´15 m
Superficie alar: 160 m2
Peso vacio: 18.360 Kg.
Peso máximo: 32.500 Kg.
Velocidad máxima: 467 Km/h
Techo: 8.760 m
Autonomía: 7.180 Km
Armamento: Cinco cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7´7 mm. Transportar 2.000 Kg en bombas o dos torpedos de 800 Kg o cargas de profundidad.



Fuentes:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970