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lunes, 12 de marzo de 2012

Experten alemanes: Adolf Galland

Generalleutnant Adolf Galland


Terminó con un registro de 104 victorias aéreas, durante la batalla por Francia logró derribar 14 aparatos enemigos y otros 35 aparatos británicos durante la Batalla de Inglaterra. A lo largo de la obra se ha ido repasando la vida operativa de Galland de modo que no vamos hacer más hincapié en ello. Marcó el estereotipo de piloto de la Luftwaffe rodeado de una estela de romanticismo que marcó la guerra aérea durante los inicios del conflicto. Esto era así hasta el punto de que Galland derribó al as británico Douglas Bader sobre Francia, Bader tenía dos prótesis ya que había pedido ambas piernas en un accidente anterior a la guerra.

En la acción el piloto inglés perdió una de sus piernas mientras que la otra se fracturó en la caída. Galland avisó a la Cruz Roja y permitió que un aparato de la RAF le dejara caer prótesis nuevas en paracaídas. Tras la muerte de Werner Mölders, Galland fue nombrado Generalleutnant e Inspector General de la Aviación de Caza. En 1942 perdió a su hermano menor, Paul, con 17 victorias y un año más tarde a su otro hermano Wilhelm con 57 victorias en su haber. Las discrepancias con Hitler llegaron a su punto álgido en 1944 cuando el mandatario alemán decidió utilizar los reactores Me 262 como Jabos, según palabras de Galland, “es como confundir un caballo con una vaca”.

Estas discrepancias le provocaron la salida de su cargo y pasó a la JV 44, el conocido como “escuadrón de los experten” siendo el único general de cualquier nacionalidad que participó en misiones de combate. Pasó dos años prisionero en Inglaterra donde se le retribuyeron las atenciones como la sucedida con Bader. (Unidades en las que voló; JG 27, JG 26 y JV 44)

 W.Nr. 5819, Francia, 1940



Fuentes:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star
Pacifica Military History, 2001
BERGSTRÖM, C. “
Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943Midland Publications, 2007
FELLGIEBLE, W-P. “Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945” Podzun-Pallas, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front.”
Osprey, 2007
GALLAND, A. “The frist and the last” Buccanner Books, 1990


English version

He finished with a record of 104 aerial victories during the Battle of France shot down 14 enemy aircraft and 35 other British units during the Battle of Britain. Throughout the work has been reviewing the operational life of Galland so we will not put more emphasis on it. It marked the stereotype of Luftwaffe pilot surrounded by a trail of romance that made the air war during the early conflict. This was true until the point that Galland shot down the British ace Douglas Bader over France, Bader had two prosthesis and that he had asked both legs in an accident before the war.

 Galland3 40th victory, 23rd september

In the action the British driver lost his leg while the other broke in the fall. Galland told the Red Cross and apparatus allowed the RAF to let him fall parachute new prosthesis. After the death of Werner Mölders, Galland was appointed Generalleutnant and Inspector General of the fighter force. In 1942 he lost his younger brother, Paul, with 17 wins and a year later his brother Wilhelm with 57 victories to his credit. Discrepancies with Hitler reached its peak in 1944 when the president decided to use German Me 262 jets as Jabos, in the words of Galland, "is like mistaking a horse with a cow."

These discrepancies caused his departure from office and went to the JV 44, known as "the experten squad" being the only general of any nationality who participated in combat missions. He spent two years as a prisoner in England where he reciprocated the attentions like that occurred with Bader. (Units in which they flew, JG 27, JG 26 and JV 44)



W.Nr. 5819, april 1941

Sources:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star
Pacifica Military History, 2001
BERGSTRÖM, C. “
Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943Midland Publications, 2007
FELLGIEBLE, W-P. “Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945” Podzun-Pallas, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front.”
Osprey, 2007
GALLAND, A. “The frist and the last” Buccanner Books, 1990

3 comentarios:

  1. Buenas Javier.

    Sin duda uno de los personajes emblemáticos de la gran contienda. Inferior en cifras absolutas en relación con Hartmann pero mucho más técnico en conocimientos de aviación.

    Un saludo.

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  2. Buenas!

    Tienes razón Wittmann, pero aún más su proyección cuando fue nombrado Inspector General de la Aviación de Caza, dónde tuvo que hacer maravillas para mantener el espíritu combativo y eficacia de la Jagdwaffe.

    Saludos.

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  3. Luego de la guerra paso por Argentina como instructor de vuelo y participó en el desarrollo de los primeros aviones a reactor. Según quinces lo conocieron todo un caballero

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