Bombardero ligero polaco
PZL P.23 Karas
El PZL P.23 surgió a principios
de los años 30 como avión de bombardeo y reconocimiento desarrollado por la
empresa Panstwowe Zaklady Lotnicze
(PZL). El diseño estaba destinado a sustituir a los Breguet 19 y Potez 25 de
fabricación francesa. Su punto de partida fue el monomotor de transporte PZL.
13 que operaba como avión de línea. Estaba construido en metal, con alas que
sustituían los largueros por una estructura más ligera lo que redujo el peso
del aparato. El primer prototipo, P.23/I, realizó su primer vuelo el 1 de abril
de 1934 obteniendo buenos resultados. El siguiente prototipo fue designado como
P.23/II y también fue testado intensamente.
Ya en 1935 apareció un tercer prototipo, P.23/III, con algunas
modificaciones para mejorar sus prestaciones. La posición del piloto fue
elevada mientras que el motor se bajó de su posición original para mejorar la
visibilidad. Tras ser aceptado para la producción en serie bajo la designación
PZL.23A comenzaron a salir de las cadenas de montaje. Estos aparatos estaban
equipados con un motor Bristol Pegasus IIM2 de 670 cv que era fabricado en
Polonia bajo licencia. El motor elegido pronto dio muestras de falta de
potencia con lo que se sustituyó por el Pegasus VIII que rendía 720 cv de
potencia. Esta nueva versión fue denominada PZL.23B. Tanto el modelo A como el
nuevo B, estaban equipados con una hélice de dos palas. El aparato disponía de
ala baja y estaba construido totalmente en metal lo que mejoraba su
supervivencia en el campo de batalla. La tripulación la componían tres hombres;
piloto, bombardero y artillero trasero. El puesto del bombardero estaba situado
en una góndola ventral que también estaba armada con una ametralladora para su
autodefensa. El tren de aterrizaje era fijo y disponía de un carenado para su
protección. La carga de bombas, de hasta 700 Kg, se anclaba bajo las alas. Tras
un nuevo cambio de motor dio origen al PZL.43 que no era más que un PZL.23
equipado con un motor Gnome-Rhône 14N-01 de 1020 cv. Con este motor más potente
la velocidad máxima del aparato ascendió hasta los 365 Km/h, pero estaba
prohibido alcanzar esta velocidad máxima por problemas de gobierno del aparato
quedando reducida hasta los 319 Km/h.
A lo largo de 1936 se completaron 40
PZL.23A mientras que entre finales de ese mismo año y febrero de 1938 se
fabricaron otros 210 PZL.23B. Una vez distribuidos entre las unidades
operacionales todos los aparatos fueron numerados desde el 44.1 hasta el
44.250. El aparato estaba armado con tres ametralladoras Vickers de 7´7 mm; una
en tiro de caza, otra en tiro de fuga y otra en la góndola del puesto del
bombardero.
Los primeros 40 PZL.23A que llegaron
a las unidades operacionales sufrieron fallos de motor de modo que se limitó su
techo de servicio y fueron destinados para el entrenamiento instalándose un
juego de mando más. A partir de 1937 comenzaron a llegar los nuevos PZL.23B a
las unidades operacionales. El diseño del aparato y sus prestaciones se
quedaron pronto obsoletos y en 1939 estaba ya superado. Su principal debilidad
era la baja velocidad y falta de maniobrabilidad.
Al estallar la Segunda Guerra
Mundial un total de 114 PZL.23B estaban desplegados en las unidades de primera
línea mientras, en cinco escuadrones de bombardeo (Eskadra Bombowa) de
la Brigada de Bombardeo y siete escuadrones de reconocimiento del Ejército. Otros
75 PZL.23B y 35 PZL.23A estaban equipando unidades escuela, como reserva o en
reparación. El primer bombardeo sobre territorio alemán fue protagonizado por
los PZL.23B del 21º Sqn. al atacar una fábrica en Ohlau el 2 de septiembre. Al día
siguiente fueron las columnas acorazadas alemanas las que se convirtieron en
blanco de sus ataques. Los PZL.23B fueron los responsables de lanzar un total
de 72 toneladas de bombas en sus acciones. Debido a su baja velocidad y la
falta de blindaje los PZL.23B sufrieron gran cantidad de bajas. Sus escoltas
tampoco pudieron ayudar a evitar tales pérdidas. Alrededor de unos 20 PZL.23B
se estrellaron al operar desde aeródromos improvisados mientras que sus ataques
a baja cota los hicieron vulnerables al fuego antiaéreo. En total se perdieron 120
de los PZL.23B pero tan sólo 67 de ellos fueron derribados en combate. Otros 21
PZL.23 huyeron a Rumanía de los que 19 serían utilizados posteriormente por
este país en su lucha en Rusia. El resto de aparatos supervivientes, 50 PZL.43,
fueron utilizados por Bulgaria como aparatos de entrenamiento.
Fuentes:
CYNK, J. “History of the Polish Air Force
1918-1968” Osprey, 1972
CYNK, J. “Polish Aircraft, 1893-1939” Putnam
& Company Ltd., 1971
CYNK, J. “The PZL. P-23 Karas (Aircraft in Profile
number 104)” Profile Publ.,
1966
KOPANSKI, J. T. “PZL - 23 Karaś” Mushroom Model Publications, 2004
English version
The PZL P.23 emerged
in the early 30s as
a bomber and reconnaissance
developed by the company Panstwowe
Zaklady Lotnicze (PZL).
The design was intended to replace the Breguet 19 and
Potez 25 French-made. His starting point was the single-engine transport PZL.13 operating as
airliner. It was built
in metal, with wings that replaced the
struts for a lighter structure
which reduced the weight of the
apparatus. The first prototype, P.23/I,
made its first flight on April 1, 1934 with good results. The next prototype was designated
as P.23/II and was also tested extensively.
In 1935 appeared a third prototype, P.23/III, with some modifications to improve its performance. The position of the pilot was elevated while the engine was lowered from its original position to improve visibility. After being accepted for series production under the designation PZL.23A began to leave the assembly. These devices were equipped with Bristol Pegasus engine of 670 hp IIM2 it was manufactured in Poland under license. The engine chosen soon showed signs of lack of power with which it was replaced by the Pegasus VIII yielding 720 horsepower. This new version was called PZL.23B. Both the model and the new B, were equipped with a two-bladed propeller. The apparatus available low wing and was built entirely in metal which improved their survival in the battlefield. The crew comprised three men; pilot, bombardier and rear gunner. The post bomber was located in a ventral gondola was also armed with a machine gun for self-defense. The landing gear was fixed and had a fairing for protection. The bomb load of up to 700 Kg, was anchored under the wings. After a new engine change gave rise to PZL.43 it was only a PZL.23 equipped with a Gnome-Rhône 14N-01 engine of 1020 hp. With this more powerful engine the maximum speed of the device rose to 365 Km/h, but was forbidden to reach this maximum speed of the apparatus governance problems being reduced to 319 Km/h.
Throughout 1936 completed 40 PZL.23A while between the end of that year and February 1938 another 210 PZL.23B were manufactured. Once operational units distributed among all units were numbered from 44.1 to 44.250. The apparatus was armed with three guns Vickers of 7.7 mm; one in hunting shot, another leak in shooting and one in the gondola as the bomber.
The first 40 PZL.23A who came to operational units suffered engine failures so that its service ceiling was limited and were intended for training settling a set of command. From 1937 began arriving PZL.23B new operational units. The design of the device and its benefits are obsolete and were soon in 1939 was already passed. Its main weakness was the slow speed and lack of maneuverability.
At the outbreak of World War II a total of 114 PZL.23B were deployed in frontline units while in five squadrons bombing (Eskadra Bombowa) Brigade Bombing seven Army reconnaissance squadrons. Another 75 PZL.23B and 35 PZL.23A were equipping school units, reserve or repair. The first bombing on German territory was led by Sqn PZL.23B of 21º. attacking a factory in Ohlau September 2. The next day was the German armored columns which became the target of their attacks. The PZL.23B were responsible for launching a total of 72 tons of bombs on their actions. Because of its low speed and the lack of shielding PZL.23B suffered heavy casualties. His bodyguards also could help prevent such losses. Around 20 PZL.23B crashed to operate from improvised airfields while its low-altitude attacks made them vulnerable to anti-aircraft fire. A total of 120 of the PZL.23B lost but only 67 of them were shot down in combat. Other 21 PZL.23 fled to Romania of which 19 were later used by this country in their struggle in Russia. The remaining survivors appliances, 50 PZL.43, were used by Bulgaria and fitness equipment.
Sources:
CYNK, J. “History of the Polish Air Force
1918-1968” Osprey, 1972
CYNK, J. “Polish Aircraft, 1893-1939” Putnam
& Company Ltd., 1971
CYNK, J. “The PZL. P-23 Karas (Aircraft in Profile
number 104)” Profile Publ.,
1966
KOPANSKI, J. T. “PZL - 23 Karaś” Mushroom Model Publications, 2004
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