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sábado, 30 de abril de 2011

Panther en Polonia.

Recuperación de un Panther en Polonia



Hasta septiembre de 2003 los habitantes cerca del río Czarna Nida (Polonia) podían ver un PzKpfw V Panther hundido en él. El vehículo había pertenecido a la 17º Panzerdivision y se perdió durante el cruce del río en 1945. El 3 de septiembre de 2003 comenzaron los trabajos de recuperación del carro de combate. El equipo de buceo del Museo del Águila Blanca en Skarzysko - Kamienna, (una ciudad a unos 100 kilómetros al sur de Varsovia) fue el encargado de inspeccionar los restos del Panther antes de colocar los cables para su recuperación. Los sedimentos fueron retirados con una manguera a presión eliminándolos del interior del casco. Antes de las 10 de la mañana ya se había congregado gran cantidad de público para ver el rescate.

A pesar de la preparación el vehículo estaba reacio a salir del fondo del río. Un camión comenzó a arrastrar al Panther hacia la orilla pero los cables de acero provocaron una rotura en el carro sin lograr sacarlo entero. El accidente arrancó un trozo del casco del Panther llevándolo hasta la orilla. El trozo que emergió mostraba daños evidentes de un incendio y explosión aunque no se sabe si fue durante la guerra o por la destrucción posterior de las fuerzas armadas de Polonia después de la guerra. 



Al finalizar el primer día de trabajo el equipo tuvo que replantearse la estrategia para recuperar el vehículo. El jueves día 4 el vehículo fue de nuevo enganchado y remolcado hacia la orilla bajo la atenta mirada de una gran multitud. Al sacar los restos a la superficie pudieron comprobar la gran cantidad de sedimentos que había en su interior, motivo por el cual se rompieron dos de los cables de acero.

Actualmente los restos del Panther están expuestos en el Museo del Águila Blanca pero hay muy poco que ver del carro. El panel trasero está separado del resto y amontonado en su interior.





English version

Until September 2003 the inhabitants near the river Czarna Nida (Poland) could see a PzKpfw V Panther sunk into it. The car had belonged to the 17 th Panzer division and was lost during the crossing of the river in 1945. On September 3, 2003 work began on the recovery tank. The diving team of the White Eagle Museum in Skarzysko - Kamienna, (a town about 100 kilometers south of Warsaw) was commissioned to inspect the remains of the Panther before placing the cables for recovery. The sediments were removed with a water hose inside the hull eliminating them. Before 10 am and had large crowds gathered to watch the rescue.

While preparing the vehicle was reluctant to leave the river bottom. A truck began to drag the Panther to the shore but the steel cables caused a break in the car without being able to remove it entirely. The accident tore a piece of the hull of Panther taking him to shore. The piece that emerged showed obvious damage from a fire and explosion although it is unclear whether it was during the war or the subsequent destruction of the armed forces of Poland after the war. 



After the first day of work the team had to rethink the strategy for recovering the vehicle. On Thursday 4 the vehicle was hooked and towed back to shore under the watchful gaze of a large crowd. By removing the remains to the surface were able to see the large amount of sediment that was inside, which is why they broke two steel cables.

Today the remains of the Panther are exposed at the Museum of the White Eagle, but there is little to see the car. The rear panel is separate and stacked inside.









viernes, 29 de abril de 2011

Panzerbefehlswagen I

Kleiner Panzerbefehlswagen Kl. Pz. BfWg I (SdKfz 265)



Fue más conocido como Kleiner Panzerbefehlswagen (pequeño vehículo de mando acorazado) y utilizaba bastidores de PzKpfw I Ausf A o B. La pequeña torreta fue sustituida por una superestructura fija en la que se alojaba una única ametralladora en montaje de bola para defensa cercana.

Este vehículo disponía de dos radios, Fu 2 y Fu 6 para coordinación con el frente. Su tripulación constaba de 3 hombres. Entre 1936 y 1938 se construyeron 200 unidades y ya dejaba claro que el control táctico desde primera línea era un elemento esencial en la técnica operativa de la Panzerwaffe.

Los laterales se tuvieron que ensanchar a fin de dar cabida a los equipos de radio. Tras las experiencias de combate en Polonia quedó de manifiesto lo que ya se sabía de antemano; su blindaje era en el mejor de los casos insuficiente por lo que se realizó trabajos dotando al vehículo de un blindaje integral en el frontal de 15 mm. A finales de 1940 se le retiro del frente y hasta 1942 quedó adscrito al mando central. También fue utilizado como vehículo para los batallones de señales y observación de la Panzerartillerie. Es probable que durante la ofensiva de Kursk hubiera alguno de ellos pero en funciones de retaguardia o mantenimiento.



Se trata del primer vehículo alemán para este cometido que permitía al comandante de la unidad acompañar a esta durante toda la batalla e impartir las órdenes pertinentes en cada momento. Algunas tripulaciones añadieron una tabla para poder desplegar los mapas y consultarlos. 

Bibliografía


English version

He was best known as Kleiner Panzerbefehlswagen (small armored command vehicle) and used racks of PzKpfw I Ausf A or B. The small turret was replaced by a fixed superstructure is housed in a single machine gun mounted ball for close defense.

This vehicle had two radios, Fu 2 and Fu 6 for coordination with the front. His crew consisted of 3 men. Between 1,936 and 1,938 and 200 units were built and made ​​clear that tactical control from the front line was an essential element in the operative technique of Panzerwaffe.



The sides had to be widened to accommodate the radio equipment. After the experiences of combat in Poland became clear what was already known in advance, his shield was in the best insufficient as work was carried out giving the car an integral shield in front of 15 mm. At the end of 1,940 was withdrawn from the front and up to 1942 was assigned to Central Command. It was also used as a vehicle to signal battalions and Panzerartillerie observation. It is likely that during the Kursk offensive but would any of them acting as rear guard or maintenance.

This is the first German vehicle for this purpose allowing the commander to accompany this unit throughout the battle and to give the necessary orders at all times. Some crews added a table to display the maps and query them.



Bibliography

jueves, 28 de abril de 2011

Aviación de caza italiana (V)

Fiat G.55 Centauro



El Fiat G.55 Centauro fue, potencialmente, el mejor caza italiano de la contienda. Estaba basado en el primer caza monoplano de la Fiat, el G.50 Frenccia que no resultó un éxito. El motor radial del G.50 fue reemplazado por el Daimler-Benz DB 605 alemán fabricado con licencia, esta nueva planta motriz transformó las prestaciones del avión hciéndolo veloz y maniobrable. Sólo 31 ejemplares prestaban servicio en el momento del Armisticio italiano, aunque su producción continuó hasta completar 274 aparatos. Los G.55 tomaron parte en la defensa de Roma y sirvieron en número limitado hasta el final de la guerra con las fuerzas cobeligerantes de la Regia Aeronautica. Después de la guerra se exportaron algunos ejemplares.

Planta motriz: Un motor de 12 cilindros en línea Fiat RA 1050 RC 58 Tifone de 1.100 kW
Envergadura: 11´85 m
Longitud: 9´37 m
Altura: 3´13 m
Superficie alar: 21´11 m2
Peso vacío: 2.630 Kg
Peso máximo: 3.500 Kg
Velocidad máxima: 630 Km/h
Techo: 12.700 m
Autonomía: 1.200 Km
Armamento: Tres cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 12´7 mm y hasta 160 Kg en bombas.



Aviación de caza italiana – Breda Ba.65 Lince

Fuentes:
ARENA, N. “Fiat G55 Centauro - Fiat G59.” Mucchi Editore, 1994
GREEN, W. “The Complete Book of Fighters” Smithmark Publishers, 1994
BOOKS, LLC. “Italian Fighter Aircraft 1940-1949: Macchi C. 202, Macchi C. 205, Fiat G. 55, Reggiane Re. 2005, Reggiane Re. 2001, Ambrosini Ss. 4, Caproni Ca. 331” General Books, 2010

English version

The Fiat G.55 Centauro was potentially the best Italian fighter of the war. Was based on the first monoplane fighter the Fiat, the G.50 Frenccia was not a success. G.50 radial engine was replaced by the Daimler-Benz DB 605 German manufactured under license, this new powerplant performance of the aircraft became hciéndolo fast and maneuverable. Only 31 copies currently serving in the Italian Armistice, although production continued until completing 274 units. The G.55 took part in the defense of Rome and served in limited numbers until the end of the war with the forces co-belligerents of the Regia Aeronautica. After the war, some specimens were exported.

Powerplant: A 12-cylinder engine online Fiat RA 1050 RC 58 Typhoon 1,100 kW
Wingspan: 11'85 m
Length: 9'37 m
Height: 3'13 m
Wing area: 21'11 m2
Empty weight: 2,630 kg
Maximum weight: 3,500 kg
Maximum speed: 630 km/h
Ceiling: 12,700 m
Range: 1,200 km
Armament: Three 20-mm cannon and two 12.7 mm machine guns and up to 160 kg bombs.


Aviación de caza italiana – Breda Ba.65 Lince
Aviación de caza italiana - Fiat CR.42 Falco

Sources:
ARENA, N. “Fiat G55 Centauro - Fiat G59.” Mucchi Editore, 1994
GREEN, W. “The Complete Book of Fighters” Smithmark Publishers, 1994 
BOOKS, LLC. “Italian Fighter Aircraft 1940-1949: Macchi C. 202, Macchi C. 205, Fiat G. 55, Reggiane Re. 2005, Reggiane Re. 2001, Ambrosini Ss. 4, Caproni Ca. 331” General Books, 2010

miércoles, 27 de abril de 2011

Los mejores capitanes de U-Boot (I).

Los mejores capitanes de los Lobos Grises



Durante la II Guerra Mundial Alemania formó un formidable núcleo de capitanes de submarino que lograron grandes logros con sus Lobos Grises. En la siguiente lista se enumeran los diez mejores capitanes de U-Boot atendiendo a los hundimientos logrados. Entre estos diez capitanes lograron hundir 1.980.589 de tonelaje aliado en 348 barcos. Comenzamos en esta primera entrega del 10 al 6…

10.- Korvettenkapitan Heinrich Bleichrodt.



Nació  el 21 de octubre de 1909 en Berga, Kyffhausser. Durante su servicio estuvo al mando del U-48 y el U-109. Fue el tercer más exitoso capitán de los mejores submarinos alemanes, el U-48. Durante su primera patrulla en el mar logró hundir 8 barcos enemigos, incluyendo al City of Baneres de 11.081 toneladas. En su siguiente patrulla logró echar a pique otros 7 barcos más, entre ellos al Port Gisborn de 10.000 toneladas.

Fue trasladado al U-109 con el que no logró ninguna victoria durante su primera misión en alta mar. En su segunda patrulla logró mejores resultados logrando hundir 5 barcos más. En vista de sus éxitos fue enviado a las costas norteamericanas dónde hundió durante su quinta patrulla al Tuscan Star que viajaba desde Liverpool a través del Canal de Panamá para llegar hasta Melbourne. El buque transportaba 11.000 toneladas de carne congelada.

En total Heinrich Bleichrodt hundió 28 buques con un registro total de 162.171 toneladas.

Murió el 9 de enero de 1977

Condecoraciones
Cruz de Caballero: 24 de octubre de 1940
Hojas de Roble: 23 de septiembre de 1942

9.- Korvettenkapitan Heinrich Liebe



Nació en Gotha el 19 de enero de 1908. Estaba al mando del U-2 antes de estallar la guerra y fue instructor de los estudiantes de la primera escuela de U-Boot en Kiel. En 1938, el 24 de octubre, recibió el mando del U-38 en Kiel, que estaba en el mar cuando estalló la guerra.

Su mejor logro lo consiguió entre mayo y junio de 1941, tras repostar en alta mar logró hundir 8 barcos con un registro total de 47.279 toneladas frente al puerto de Freetown, en la costa occidental de África.

En total hundió 32 barcos con un registro total de 168.506 toneladas.

Condecoraciones.
Cruz de Caballero: 14 de agosto de 1940
Hojas de Roble: 10 de junio de 1941

8.- Kapitan zur See Victor Schutze



Nació en Kiel el 16 de febrero de 1906 y fue el más viejo de los 10 experten del mar. Durante su carrera militar mandó dos submarinos, el U-25 y el U-103.

En las primeras fechas de la Batalla del Atlántico, al mando del U-25, logró hundir al buque francés Baulé de 5.874 toneladas el último día del mes de septiembre de 1939. Desde el 12 de enero al 13 de febrero de 1940 sumó otros 6 hundimientos añadiendo 27.000 toneladas a su cuenta.

En octubre de 1940 recibió un nuevo submarino, el U-103 y el día 9 de ese mismo mes disparó cuatro torpedos logrando hundir 3 barcos y dañando a un cuarto. Durante una patrulla entre abril y mayo de 1942 logró regresar a la base habiendo hundido 13 barcos más con un registro total de 65.172 toneladas.

Schutze murió el 23 de septiembre de 1950 .

Condecoraciones.
Cruz de Caballero: 13 de junio de 1942
Hojas de Roble: 16 de noviembre de 1942

7.- Kapitan zur See Karl - Friedrich Merten.



Nacido en Posen el 15 de agosto de 1908 presto sus servicios en el crucero Königsberg con el rango de teniente. Fue el oficial de artillería en el T157, mandó el buque de escolta F7 y fue Oficial de Entrenamiento de Cadetes en el crucero de entrenamiento Schleswig-Holstein.

En 1940 se presentó como voluntario para servir en los Lobos Grises embarcándose en el U-38, bajo el mando del experimentado capitán Liebe. El 11 de febrero de 1941 fue nombrado capitán del U-68 realizando cinco exitosas patrullas con él. Formó parte del equipo de rescate encargado de recoger a los supervivientes del Python y del corsario Atlantis.

Merten hundió 29 barcos en total con un registro de 180.869 toneladas.

Cuando regresó estuvo al mando de la 26 Flotilla de Submarinos en Pillau y luego pasó al frente de la 24 Flotilla de Submarinos en Mendel. Desde allí participó en la evacuación de los residentes de allí, 50.000 civiles y 6.000 soldados de las Juventudes Hitlerianas.

Fue detenido en Francia en octubre de 1948 pero como no se tenían pruebas contra él fue puesto en libertad en marzo de 1949.

Condecoraciones.
Cruz de Caballero: 13 de junio de 1942
Hojas de Roble: 16 de noviembre de 1942


6.- Fregattenkapitan Heinrich Lehmann – Willenbrock



Nació el 11 de diciembre de 1911. Fue capitán del U-96 durante 8 patrullas saliendo en su primera patrulla el 5 de diciembre de 1940 hundiendo 5 barcos, incluyendo al buque británico Pendrecht de 10.746 toneladas. En su siguiente patrulla, entre el 16 y 17 de enero de 1941 hundió otros dos buques británicos, el Oropesa y Almeda Star, ambos de 14.000 toneladas.

A lo largo de su servicio envió al fondo del mar 25 buques aliados con un registro total de 183.253 toneladas.

Condecoraciones.
Cruz de Caballero: 26 de febrero de 1941
Hojas de Roble: 31 de diciembre de 1941

English versión

During World War II Germany formed a formidable core of submarine captains made great achievements with their Grey Wolf. The following list outlines the top ten U-Boat captains in response to subsidence achieved. Among these ten captains managed to sink allied tonnage 1,980,589 in 348 boats. We started in this first installment of 10 to 6 ...

10 .- Korvettenkapitan Heinrich Bleichrodt.

He was born on October 21, 1909 in Berga, Kyffhausser. During his service he commanded the U-48 and U-109. It was the third most successful captain of the best German submarine, U-48. During her first patrol at sea 8 boats managed to sink enemies, including the City of Whirlpool 11,081 tons. In his next patrol managed to scuttle another 7 boats, including the Port Gisborne 10,000 tonnes.

He was transferred to U-109 that failed to win any during his first mission at sea. In his second patrol performed better boats managed to sink 5. In view of its success was sent to the American coast where sank on her fifth patrol Tuscan Star traveling from Liverpool via the Panama Canal to get to Melbourne. The ship was carrying 11,000 tonnes of frozen meat.

Heinrich Bleichrodt In total 28 ships sank with a record total of 162,171 tons.

He died on January 9, 1977

Decorations
Knight's Cross: 24 October 1940
Oak Leaves: September 23, 1942

9 .- Korvettenkapitan Heinrich Liebe

Born in Gotha on 19 January 1908. He was in command of U-2 before the war started and was an instructor of students in the first school of U-boats in Kiel. In 1938, 24 October, was given command of U-38 in Kiel, who was at sea when war broke out.

His best achievement was obtained between May and June 1941, after refueling at sea managed to sink 8 ships with a total registration of 47,279 tons compared to the port of Freetown on the west coast of Africa.

In total 32 ships sank with a record total of 168,506 tons.

Decorations.
Knights Cross: August 14, 1940
Oak Leaves: June 10, 1941

8 .- Kapitan zur See Victor Schutze

Born in Kiel on 16 February 1906 and was the oldest of the 10 experts from the sea. During his military career he commanded two submarines, the U-25 and U-103.

In the first dates of the Battle of the Atlantic, under the command of U-25 managed to sink the French ship of 5874 tons Baulé the last day of September 1939. From January 12 to February 13, 1940 added another six sinkings adding 27,000 tons to your account.

In October 1940 he received a new submarine, the U-103 and on the 9th of this month fired four torpedoes managed to sink three ships and damaging a fourth. During a patrol between April and May 1942 was able to return to the base having sunk 13 boats with a total registration of 65,172 tons.

Schutze died on September 23, 1950.

Decorations.
Knight's Cross: 13 June 1942
Oak Leaves: November 16, 1942

7 .- Kapitan zur See Karl - Friedrich Merten.

Born in Posen on August 15, 1908 He served on the cruiser Königsberg with the rank of lieutenant. He was an artillery officer in the T157, ordered the escort ship was F7 and Training Officer Cadet training at the intersection of Schleswig-Holstein.

In 1940 he volunteered to serve in embarking on the Grey Wolves U-38, under the command of experienced captain Liebe. On February 11, 1941 he was appointed captain of the U-68 made five successful patrols with him. He was part of the rescue team in charge of collecting the survivors of Atlantis and Python .

Merten sank 29 ships in total to a record 180,869 tonnes.

When he returned he commanded the Submarine Flotilla 26 in Pillau and then moved to the front of the Submarine Flotilla 24 in Mendel. From there he participated in the evacuation of the residents there, 50,000 civilians and 6,000 soldiers of the Hitler Youth.

He was arrested in France in October 1948 but as no evidence against him had been released in March 1949.

Decorations.
Knight's Cross: 13 June 1942
Oak Leaves: November 16, 1942

6 .- Fregattenkapitan Heinrich Lehmann – Willenbrock

He was born on December 11, 1911. He was captain of the U-96 for 8 patrols out on his first patrol on December 5, 1940 sinking five ships, including the British ship of 10,746 tons Pendrecht. In his next patrol, between 16 and 17 January 1941 two British ships sank, the Oropesa and Almeda Star, both of 14,000 tons.

Throughout his service sent to the seabed 25 allied ships with a total registration of 183,253 tonnes.

Decorations.
Knight's Cross: February 26, 1941
Oak Leaves: December 31, 1941

Part 2

martes, 26 de abril de 2011

KV-1 recuperado en Rusia.


El KV-1 del río



Otro KV-1 recuperado del fondo de un río ruso. Los trabajos se prolongaron desde el día 16 al 19 de octubre de 2007. El vehículo se hallaba en el fondo del lecho fluvial boca abajo, pero su torre no se había desprendido saliendo junto con el vehículo. El carro de combate estaba en buenas condiciones con solo daños en los guardabarros. En su interior se hallaron cajas con proyectiles para el armamento principal, cargadores para el subfusil PPSh 41 y otro material de la tripulación. Finalmente el carro de combate fue restaurado y actualmente se encuentra en exposición.



 Se puede apreciar la capa de sedimentos acumulada en el vehículo









English version

Another KV-1 recovered from the bottom of a Russian river. The work lasted from day 16 to October 19, 2007. The vehicle was in the bottom of the river bed face down, but no tower had fallen out with the vehicle. The armored car was in good condition with only damage to the fenders. Were found inside boxes of shells for the main armament, Chargers for the submachine PPSh 41 and other material of the crew. Finally, the chariot was restored and is currently on display.