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jueves, 29 de enero de 2015

Sd.Kfz 250/10



Sd.Kfz 250/10 Leichter Schützenpanzerwagen (3´7 cm)


El Sd.Kfz 250/10 fue otra de las variantes del Sd.Kfz 250 utilizando para su construcción tanto el Ausf A como el Ausf B. Este vehículo estaba armado con un cañón PaK 36 de 37 mm de Rheinmetall pero sin su clásico escudo de protección. En su lugar se instalaba un deflector en su lado derecho para proteger al artillero. Este vehículo comenzó a fabricarse a principios de 1942 y no alcanzó un gran número de ellos completados ya que en septiembre de 1943 fue sustituido por el Sd.Kfz 250/8 en sus funciones. La tripulación la componían cuatro hombres.

Su armamento principal tenía un giro a cada lado limitado a 30º  pudiéndose elevar hasta 25º y deprimir hasta los -8º respecto a la vertical. El vehículo contaba con equipo de radio que en las versiones posteriores fue sustituida por una mejorada. El vehículo estaba destinado a servir como vehículo de apoyo directo a la infantería para atacar posiciones defensivas y vehículos ligeros que se le presentase. Sin embargo, en la práctica, el vehículo se limitó a ser usado contra posiciones enemigas ya que su capacidad anticarro estaba ya anticuada en 1942. 


Fuentes:
PERRET, B. “Autoametralladoras alemanas.
Osprey
KÖGEL, M. “Total Detail SdKfz 250 Alt - Neu Archive Part 2". Total Detail publications Ltd.
FORTY, J. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack”, Miltary Vehicles in Detail 1
UWE F. & RIEGER, K. “Schützenpanzerwagen. Squadron/Signal.
De SISTO, F. “German Half-Tracks Of World War Two (Concord series #976)
LEDWOCH, J. “SdKfz 250 Wydawnictwo Militaria Nº019
GANDER, T. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack (Miltary Vehicles in Detail 1) Ian Allan Publishing, 2006

English version

The Sd.Kfz 250/10 was another variant of the Sd.Kfz 250 used to build both the Ausf A and Ausf B. This vehicle was armed with a gun PaK 36 37 mm Rheinmetall but his classic shield protection. Instead a baffle was installed on the right side to protect the gunner. This vehicle first built in early 1942 and did not reach a large number of them completed and in September 1943 it was replaced by the Sd.Kfz 250/8 in their roles. The crew comprised four men.

Its main arms having a limited rotation to each side at 30° to 25° and being able to lift up the -8º depressed relative to the vertical. The vehicle had radio equipment in later versions was replaced by an enhanced. The vehicle was intended to serve as a vehicle for direct support to infantry and light vehicles defensive attack that came his positions. However, in practice, the vehicle was limited to be used against enemy positions as their anti-tank capability was already outdated in 1942.


Sources:
PERRET, B. “Autoametralladoras alemanas. Osprey
KÖGEL, M. “Total Detail SdKfz 250 Alt - Neu Archive Part 2". Total Detail publications Ltd.
FORTY, J. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack”, Miltary Vehicles in Detail 1
UWE F. & RIEGER, K. “Schützenpanzerwagen. Squadron/Signal.
De SISTO, F. “German Half-Tracks Of World War Two (Concord series #976)
LEDWOCH, J. “SdKfz 250 Wydawnictwo Militaria Nº019
GANDER, T. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack (Miltary Vehicles in Detail 1) Ian Allan Publishing, 2006

martes, 27 de enero de 2015

Churchill Mk.I y Mk.II



Carro de combate pesado Churchill Mk.I y Mk.II


El armamento principal del Churchill consistente en un cañón de 2 pdr se había vuelto obsoleto para los parámetros de 1941. Este cañón se mostraba incapaz de vérselas con los nuevos carros de combate alemanes. A pesar de ello, este cañón estaba produciéndose aún en grandes cantidades debido al aumento de la producción motivada por el miedo a la posible invasión alemana. El nuevo armamento para el Churchill sería el cañón de 6 pdr pero la industria sufriría un parón si cambia la producción de un cañón a otro.

Por ese motivo el Churchill Mk.I estaba armado con un cañón de 2 pdr, con 150 proyectiles, y una ametralladora Besa de 7´92 mm coaxial. Para complementar el armamento se instaló un obús de 3 pulgadas en el casco capaz de disparar un proyectil de alto explosivo con una dotación de 58 proyectiles. Este armamento adicional proporcionó al carro de combate cierta capacidad para atacar bunkers y posiciones protegidas enemigas ya que eran blancos inmóviles y facilitaban el apuntado del obús. El Mk.I resultó un vehículo con una escasa fiabilidad mecánica. Por su parte, el Churchill Mk.II, sustituyó este obús en su casco por otra ametralladora Besa de 7´92 mm en el frontal del casco para ahorrar costos y reducir el tiempo de producción.

La primera acción de los Churchill MkI y Mk.II tuvo lugar durante el desembarco de Dieppe en agosto de 1942 donde participaron 28 de ellos. Durante el desembarco tuvieron un mal desempeño ya que sus pequeñas ruedas de rodaje no eran lo idóneo para transitar por una playa de guijarros. Estos se abrieron paso entre las ruedas y provocaron que las orugas se saliesen dejando a los carros de combate inmovilizados. Otros Churchill que llegaron a zonas dónde había arena no tuvieron mejor suerte quedando también atascados. Su pobre actuación casi le cuesta su vida productiva ya que se escucharon voces que abogaban por el abandono de su producción a favor del Cromwell. Sin embargo el Churchill fue salvado en marzo de 1942 cuando apareció el nuevo modelo Mk.III con mejoras sustanciales.

El debut de estos carros de combate no fue ni mucho menos brillante pero a pesar de ello el diseño básico resultó fiable y tras unos pequeños cambios los Churchill Mk.I y Mk.II continuaron su servicio activo en Túnez e Italia prolongando su vida útil hasta 1944 en las batallas contra la Línea Gótica. En total se fabricaron 303 Churchill Mk.I y 1.127 Mk.II.

Churchill Mark I

Fuentes:
CHANT, C. “An Illustrated Data Guide to Battle Tanks of World War II
PERRET, B. “Churchill Infantry Tank 1941-1945” Osprey, 1993
FLETCHER, D. “The Great Tank Scandal: British Armour in the Second World War1989
DELAFORCE, P. “Churchill's Secret Weapons: the story of Hobart's Funnies Pen & Sword, 2006

English version

The main armament of Churchill consisting of a cannon 2 pdr had become obsolete for the parameters of 1941. This gun was shown unable to deal with the new German tanks. Nevertheless, this gun was still produced in large quantities due to increased production motivated by the fear of possible German invasion. The new weapons for Churchill would be the 6 pdr cannon but the industry will suffer a break if you change the production of cannon to another.

Therefore the Churchill Mk.I was armed with a 2 pdr cannon with 150 rounds, and Besa 7.92 mm coaxial machine gun. To complement the armament 3-inch howitzer was installed in the hull capable of firing a high-explosive projectile with a staff of 58 projectiles. This additional weaponry provided the chariot some ability to attack enemy bunkers and protected positions as they were still white and facilitated targeted howitzer. The Mk.I was a vehicle with a low mechanical reliability. For his part, Churchill Mk.II, replaced the helmet shell in the other machine gun Besa of 7.92 mm on the front of the helmet to save costs and reduce production time.

The first action of Churchill MkI and Mk.II took place during the landing of Dieppe in August 1942 where 28 of them participated. During the landing they performed poorly because their small wheels of shooting were not ideal to travel on a pebble beach. These step between the wheels were opened and caused caterpillars to depart leaving carts immobilized combat. Other Churchill who arrived in areas where sand had had no better luck being too stuck. His poor performance almost cost him his productive life as voices advocating the abandonment of production in favor of Cromwell were heard. But Churchill was saved in March 1942 when it appeared the new model with substantial improvements Mk.III.

The debut of these tanks was by no means brilliant but nevertheless the basic design proved reliable and after a few small changes the Churchill Mk. I and Mk. II continued his active service in Tunisia and Italy prolonging its life until 1944 battles against the Gothic Line. In total 303 Churchill Mk.I and 1,127 Mk.II were produced.

 

Sources:
CHANT, C. “An Illustrated Data Guide to Battle Tanks of World War II
PERRET, B. “Churchill Infantry Tank 1941-1945” Osprey, 1993
FLETCHER, D. “The Great Tank Scandal: British Armour in the Second World War1989
DELAFORCE, P. “Churchill's Secret Weapons: the story of Hobart's Funnies Pen & Sword, 2006

viernes, 23 de enero de 2015

Messerschmitt Bf 109 Vol.1



Messerschmitt Bf 109.
El cazador de la Luftwaffe. Vol. 1.
Las versiones


Hoy quiero anunciaros que en próximas fechas estará disponible el primer volumen sobre el mítico caza alemán “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe. Vol. 1. Las versiones” en formato digital. En este primer volumen se trata sobre toda la evolución técnica del mítico caza alemán a lo largo de 83 páginas con gran aporte fotográfico para complementar toda la información. Esta primera tirada constará de un número muy limitado de copias por una aportación de 9€, ¡irresistible!. Podéis reservar ya vuestro ejemplar antes de que se agoten. ¡Estad atentos!

 


jueves, 22 de enero de 2015

Destructor alemán Clase Narvik



Destructor alemán Typ 1936A
Clase Narvik


Los Zerstörer (destructor) de la Clase Typ 1936A fueron conocidos por los aliados como Clase Narvik y a diferencia de los destructores aparecidos tras el comienzo de la contienda, estos carecían de nombre siendo designados por su número de casco (de Z23 a Z39). Estos destructores disponían de un armamento que les acercaban más a la categoría de crucero ligero que al de su propio tipo. Estaban armados con 4 o 5 cañones de 150 mm mientras que lo más normal es que este tipo de nave estuviese armado con cañones de entre 120 y 127 mm. Inicialmente se pensó que estos destructores llevasen en su proa una torre doble pero estas no estuvieron listas a tiempo de modo que se montaron torres simples.

El problema para esta serie vino por la falta de fiabilidad de las máquinas de vapor de alta presión y el comportamiento del navío en alta mar con mar gruesa. Esto se debía al peso del armamento principal y al diseño de su proa. Tenían un desplazamiento de 2.600 toneladas y estaba propulsado por 70.000 hp de potencia que les permitían alcanzar los 37´5 nudos de velocidad. Tenía una tripulación de 220 hombres. En cuanto a su armamento, en el Typ 1936A , disponía de 4 o 5 cañones de 150 mm (4x1 o 1x2 y 3x1), 4 cañones de 37 mm, 8 cañones antiaéreos de 20 mm, 8 tubos lanzatorpedos, 60 minas y 4 lanzadores de cargas de profundidad. Por su parte en los Typ 1936A (Mob) el armamento principal consistía en 5 cañones de 150 mm (1x2 y 3x1), 10 o 14 cañones de 37 mm y 18 o 20 cañones antiaéreos de 20 mm. Los tubos lanzatorpedos, minas y lanzadores de cargas de profundidad no sufrieron modificaciones. 

Los ocho destructores de la Clase 1936A, del Z23 al Z30 (Z26), fueron botados entre 1938 y 1940. Entre 1940 y 1941 serían botados los destructores de la Clase 1936A (Mob), numerados del Z31 al Z39. Estos disponían de un armamento mejorado como ya hemos visto pero además contaban con algunas modificaciones internas, como el cambio de los motores que estaban dando problemas en la serie anterior. Otras modificaciones estuvieron encaminadas a reducir los tiempos de construcción. Todos ellos fueron construidos en los astilleros Bremen AG Weser (parte de Deutsche Schiff-und Maschinenbau AG/Deschimag) mientras que el Z37 al Z39 fueron construidos por Germania, en Kiel. 


Z16

Fuentes:
GRÖNER, E. “German Warships: 1815–1945” Naval Institute Press, 1990
KOOP, G. “German Destroyers of World War II” Naval Institute Press, 2003
ROHWER, J. “Chronology of the War at Sea 1939-1945: The Naval History of World War Two” Naval Institute Press, 2005
WHITLEY, M. “German Destroyers of World War Two” Naval Institute Press, 1991

English version

The Zerstörer (destroyer) Typ 1936A Class were known by the Allies as unlike Narvik Class destroyers appeared after the start of the war, these lacked names being nominated by her hull number (from Z23 to Z39). These destroyers were equipped with a weapon that approached them more cruiserweight lighter than that of its own kind. They were armed with 4 or 5 guns of 150 mm while it's natural that this type of ship armed with cannons were between 120 and 127 mm. Initially it was thought that these destroyers carry at the bow a double tower but these were not ready in time so that simple towers were mounted.

The problem for this series came from the unreliability of the steam engine high pressure behavior of the ship at sea in rough seas. This was due to the weight of the main armament and the design of the bow. They had a displacement of 2,600 tons and was powered by 70,000 hp that allowed them to reach 37.5 knots. It had a crew of 220 men. In terms of weaponry, the Typ 1936A, available in 4 or 5 guns of 150 mm (4x1 or 1x2 and 3x1), 4 guns of 37 mm, 8 antiaircraft guns of 20 mm, 8 torpedo tubes, 60 mines and 4 launchers depth charge. Meanwhile in Typ 1936A (Mob) the main armament consisted of 5 150 mm guns (1x2 and 3x1), 10 or 14 guns of 37 mm and 18 or 20 anti-aircraft guns 20 mm. The torpedo tubes, mines and depth charges launchers were unchanged.

The eight destroyers Class 1936A, the Z23 to Z30 (Z26), were launched between 1938 and 1940. Between 1940 and 1941 would be thrown Class destroyers 1936A (Mob), numbered Z31 to Z39. These weapons possessed improved as we have seen, but also had some internal changes, such as changing the engines that were causing problems in the previous series. Other changes were designed to reduce build times. All of them were built in the shipyards Bremen Weser AG (Deutsche Schiff-und Maschinenbau AG/Deschimag) while the Z37 to Z39 were built by Germania in Kiel.

Z30

 
Sources:
GRÖNER, E. “German Warships: 1815–1945” Naval Institute Press, 1990
KOOP, G. “German Destroyers of World War II” Naval Institute Press, 2003
ROHWER, J. “Chronology of the War at Sea 1939-1945: The Naval History of World War Two” Naval Institute Press, 2005
WHITLEY, M. “German Destroyers of World War Two” Naval Institute Press, 1991