Evolución de las alas en el
Supermarine Spitfire
A lo largo de la vida operativa del Spitfire sufrió, como no podía ser de otra forma, una serie de modificaciones destinadas a mantenerle como el mejor caza de la RAF. Entre estas modificaciones podemos encontrar el rediseño de las alas ya fuese para mejorar el rendimiento aerodinámico o para dar cabida a nuevos sistemas de armas.
El ala original del Spitfire fue designada como A Wing (Ala A) y estaba equipada con lo que sería el armamento estándar del caza durante mucho tiempo. En sus pozos de armamento se alojaban cuatro ametralladoras Browning 303. Estos Spitfire sería los defensores de los cielos patrios durante la Batalla de Inglaterra.
A pesar de la débil autodefensa que tenían por aquellas fechas los bombarderos alemanes a los cazas de la RAF le resultaba muy difícil derribarlos. Algunos de ellos regresaban a sus bases en Francia con más de 200 agujeros de bala. Debido a esta carencia se decidió dotar de cañones a los Spitfire, una pareja de cañones Hispano de 20 mm. Para ello el ala tuvo que ser rediseñada ya que eran de mayor tamaño que las ametralladoras Browning dando origen a la B Wing. El caza conservó cuatro de sus ametralladoras originales.
El siguiente paso se dio con un ala de diseño o tipo universal que se designó como C Wing. El objetivo de este nuevo diseño era capacitar al aparato para aceptar varias combinaciones de armamento. Este conjugaba cañones y ametralladoras que tanto éxito estaba dando a la Jagdwaffe alemana. Las opciones eran la de cuatro ametralladoras Browning, dos cañones Hispano de 20 mm o dos cañones y dos ametralladoras. Los problemas sufridos por los ingenieros británicos en la colocación de un cañón que disparase a través del buje de la hélice originó la búsqueda de nuevas soluciones. El disparo desde esta posición centrada era más precisa para el piloto que desde las alas. Además disponía de anclajes para bombas de 250 libras para misiones de cazabombardeo.
Spitfire Mk Vb
Destinado a los aparatos de reconocimiento se diseñó la D Wing, que carecía de armamento y el espacio ganado fue destinado a aumentar la capacidad de combustible. De este modo se incrementaba la autonomía del caza hasta las 2.000 millas.
Un nuevo intento de aumentar la potencia de fuego dio origen a la E Wing, que era si no una modificación de la anterior C Wing. Los pozos de armamento fueron ampliados para dar cabida a 4 cañones Hispano de 20 mm o 2 cañones del mismo tipo y dos ametralladoras Browning 0.5 por ala. Las ametralladoras se acercaron al fuselaje del caza y los cañones se alejaban del mismo al contrario que lo que sucedía en las C Wing. Este cambio se suscitó al dar problemas al llevar las bombas y los cañones en la misma posición (cañón y bajo el, la bomba).
El último rediseño del ala fue destinada al Spitfire Mk.XXI y fue conocida como Mk.21/24 Wing. El ala fue totalmente rediseñada y no tenía el característico borde de ataque curvo si no recto. Como armamento normalizado contaba con cuatro potentes cañones Hispano de 20 mm.
Fuentes:
MOYES, P. “Supermarine Spitfire Mk. I & II” VAP, 1977
HOOTON, T. “Supermarine Spitfire Mk. I-XVI” Osprey, 1971
HOOTON, T. “Supermarine Spitfire Mk. XII-24” Osprey, 1977
MATUSIAK, W. “Supermarine Spitfire Mk. V” Mushroom Model Publications, 2004
DARLING, K. “Griffon-Powered Spitfires” Specialty press, 2001
DARLING, K. “Merlin-Powered Spitfires” Specialty press, 2002
English version
Throughout the lifecycle of the Spitfire suffered, how could it be otherwise, a series of amendments designed to keep you as the best fighter of the RAF. Among these changes we can find the redesign of the wings either to improve aerodynamic performance or to accommodate new weapons systems.
The original wing of the Spitfire was designated as A Wing (Wing A) and was equipped with what became the standard armament of the fighter for a long time. Weapons in their shafts were staying four machine guns Browning 303. These Spitfire would be the defenders of patriotic skies during the Battle of Britain.
Despite the weak self-defense that had at that time German bombers to RAF fighters found it very difficult to knock them down. Some of them returned to their bases in France with over 200 bullet holes. Because of this lack of guns decided to give the Spitfire, a pair of 20 mm Hispano cannons. For this wing had to be redesigned as were larger than the guns Browning giving rise to B Wing. The game retained four of its original guns.
The next step was to design a wing or a universal type that was designated as C Wing. The goal of this redesign was to enable the device to accept various combinations of weaponry. This conjugated cannons and machine guns that were so successful was giving the German Jagdwaffe. The options were the four Browning machine guns, two 20 mm cannons Hispanic or two guns and two machine guns. The problems experienced by British engineers in the placement of a cannon to fire through the propeller hub originated the search for new solutions. A shot from the center position was necessary for the pilot from the wings. Also available anchors bombs of 250 pounds for others missions.
Designed for reconnaissance aircraft was designed D Wing, which had no weapons and the space gained was designed to increase fuel capacity. In this way the autonomy of the game increased to 2,000 miles.
A new attempt to increase firepower led to the E Wing, which was but a modification of the previous C Wing. The wells were expanded arms to accommodate 4 cannons of 20 mm Hispano cannons or 2 of the same type and two Browning machine guns 0.5 per wing. The machine guns approached the fuselage of the fighter and the guns moved away from it unlike what happened in the C Wing. This change occurred to cause problems in carrying bombs and guns in the same position (under the barrel and the pump).
The latest redesign of the wing was assigned to the Spitfire Mk.XXI and was known as Mk.21/24 Wing. The wing was completely redesigned and had the characteristic curved edge if not straight. As standard weaponry powerful guns had four 20 mm Hispano.
Sources:
MOYES, P. “Supermarine Spitfire Mk. I & II” VAP, 1977
HOOTON, T. “Supermarine Spitfire Mk. I-XVI” Osprey, 1971
HOOTON, T. “Supermarine Spitfire Mk. XII-24” Osprey, 1977
MATUSIAK, W. “Supermarine Spitfire Mk. V” Mushroom Model Publications, 2004
DARLING, K. “Griffon-Powered Spitfires” Specialty press, 2001
DARLING, K. “Merlin-Powered Spitfires” Specialty press, 2002