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miércoles, 29 de febrero de 2012

PzKpfw III en USA


PzKpfw III Ausf L/M en EE.UU.



En el Museo Patton de Fort Knox, Kentucky poseen una buena cantidad de vehículos alemanes de la contienda de diferentes frente, incluyendo, al menos dos PzKpfw III. Uno de ellos se encuentra totalmente restaurado y en exposición mientras que otro espera pacientemente en un depósito al aire libre a la espera de ser restaurado.

El vehículo parece haber recibido algún tipo de pintura, probablemente para evitar su deterioro. Además de las orugas al vehículo le faltan algunas ruedas de rodadura de su tren de rodaje. Es difícil de determinar, si le falta el arcón trasero de la torre o simplemente carecía de él ya que no todos los modelos dispusieron de él.

Otro PzKpfw III Ausf F que fue capturado en Normandia en 1944 (116º Panzerdivision) también fue enviado a dicha localización.



 Panzerkampfwagen III restaurado y en exposición

English version

In the Patton Museum at Fort Knox, Kentucky have a lot of German cars from the race of different front, including at least two PzKpfw III. One of them is fully restored and on display while another waits patiently in an outdoor tank waiting to be restored.

The vehicle appears to have received some type of paint, probably to prevent spoilage. In addition to the track the car is missing some of his wheels rolling chassis. It is difficult to determine, if it lacks the rear cabinet of the tower or simply did it because not all models dispose of him.

Another PzKpfw III Ausf F was captured in Normandy in 1944 (116 th Panzer Division) was also sent to that location.


martes, 28 de febrero de 2012

Blindado Morris CS9


Blindado de reconocimiento 
Morris CS9


El blindado ligero Morris CS9 fue un vehículo de reconocimiento británico que se basaba en el bastidor de un camión comercial C9 15-CWT. Sobre él se montó una estructura blindada remachada coronada por una torreta para dos hombres abierta por arriba. Su armamento consistía en un fusil anticarro “Boys Anti-tank Rifle” y una ametralladora Bren de 7,7 mm. El vehículo disponía de un equipo de radio para la comunicación a nivel regimental.

El primer prototipo fue probado en 1936 y tras ser aceptado fueron encargados otros 99 vehículos más que se entregaron dos años más tarde. Durante la batalla de Francia en 1940 fueron utilizados 38 de estos vehículos por el 12th Royal Lancers perdiéndose todos ellos, ya fuesen por ser destruidos o abandonados. En el teatro norteafricano también hubo presencia de estos vehículo ya que el 11th Hussars tenía en su inventario un total de 30 vehículos de este tipo. Gozaba de una velocidad punta de 73 Km/h y una buena autonomía de 385 Km.

Durante su servicio en el desierto demostró tener buenas cualidades en terreno blando pero también desveló sus deficiencias en blindaje (7,7 mm) y armamento estando muy por detrás de los vehículos de la misma clase alemanes. Debido a estos problemas el vehículo fue retirado de primera línea a mitad de la campaña del desierto. 



Fuentes:
FORTY, G. “World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery” Osprey, 1996
VANDERVEEN, B. “Wheels and Tracks

English version

The light armored CS9 Morris was a British reconnaissance vehicle was based on a commercial truck chassis C9 15-CWT. He was mounted on armored riveted structure topped by a turret for two men open up. Its armament consisted of an anti-tank rifle "Boys Anti-tank Rifle" and a Bren machine gun of 7.7 mm. The vehicle had a radio for communication to regimental level.

The first prototype was tested in 1936 and after being accepted were ordered another 99 vehicles were delivered two years later. During the Battle of France in 1940 were used 38 of these vehicles by the 12th Royal Lancers lost all of them, were to be destroyed or abandoned. In the North African theater was also the presence of these vehicles since the 11th Hussars had in its inventory a total of 30 vehicles of this type. He enjoyed a top speed of 73 km / h and a good autonomy of 385 km




During his service in the desert proved to have good qualities in soft but also revealed its shortcomings in shielding (7.7 mm) and weaponry lags behind the vehicles of the same class Germans. Because of these problems the vehicle was removed from the front line in the middle of the desert campaign.

Sources:
FORTY, G. “World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery” Osprey, 1996
VANDERVEEN, B. “Wheels and Tracks

lunes, 27 de febrero de 2012

El submarino soviético S-13


El submarino más exitoso de la Marina Roja, el S-13



Se trataba de un submarino de la clase Stalinnets botado el 25 de abril de 1939 siendo comisionado el 31 de julio de 1941 para formar parte de la flota soviética en el Mar Báltico. Con un desplazamiento de algo más de mil toneladas alcanzaba los 19,5 nudos en superficie y 9 sumergido contaba con 6 tubos lanzatorpedos (4 delante y 2 detrás) con una dotación de 12 torpedos, un cañón de 100 mm y otro de 45 mm.

En septiembre de 1942 bajo el mando del capitán Malantyenko hundió dos barcos finlandeses, el Hera y el Jussi H, con un registro total de 4.042 toneladas. El 15 de octubre de ese mismo año fue atacado por cazasubmarinos finlandeses, VMV-13 y VMV-15, mientras se encontraba en superficie para cargar sus baterías. Malantyenko ordenó inmersión inmediata pero fue demasiado deprisa y chocó contra el fondo dañándose gravemente su timón y parte de su sistema de gobierno. Los navíos finlandeses emprendieron entonces un ataque con cargas de profundidad que no hizo sino empeorar los daños del submarino soviético. A pesar de todo el S-13 logró escapar y alcanzar Kronstadt. Poco después su capitán fue sustituido por el capitán de corbeta Alexander Marinesko mientras el submarino era reparado durante los tres siguientes años. 

El 30 de enero de 1945 bajo el mando de Marinesko fue enviado a la costa polaca para atacar la navegación alemana de la zona ya que se estaba evacuando a la población civil y a soldados de la zona en peligro de ser arrollada por el avance soviético. Su hundimiento más célebre, y más dramático, fue el torpedeamiento del transporte alemán Wilhelm Gustloff que en esos momentos transportaba a 8.956 civiles y 1.656 soldados, la mayoría de ellos heridos, a bordo. Marinesko descubrió al gran barco en la  bahía de Danzing bajo la protección de 6 torpederos. Tras sopesar la situación ordenó emerger y seguirlo para adelantarse y alcanzar una buena posición de disparo. Tras dos horas a máxima velocidad lanzó un abanico de torpedos contra el Wilhelm Gustloff a las 23:02 horas, a pesar de tener la costa a sus espaldas, posición contraria a todos los manuales del arma submarina. En esa posición se limitaban mucho sus posibilidades de escapar a una posterior persecución. Contra el desprevenido transporte impactaron tres de los torpedos lanzados que alcanzaron al barco hundiéndolo rápidamente. Un destructor, el T-36, alcanzó pronto la zona del naufragio pero el S-13 le atacó con un torpedo. A pesar de estar sobrecargado con 564 supervivientes del Wilhelm Gustloff su capitán fue capaz de esquivar el torpedo salvándose un funesto final. En la acción más de 9.000 personas murieron convirtiéndose en la mayor pérdida de vidas en el mar de la historia. 

Capitán de corbeta Alexander Marinesko


El S-13 se quedó merodeando por la zona y el 10 de febrero de 1945 volvió a atacar a otro transporte alemán, el General von Steuben, que transportaba 2.800 soldados heridos, 320 enfermeros, 30 doctores y más de 800 refugiados civiles, además de su tripulación. Marinesko lanzó contra él dos torpedos que impactaron contra el transporte alemán que se hundió junto con 3.300 personas. Por estos dos hundimientos Marinesko tenía la esperanza de recibir el título de Héroe de la Unión Soviética pero eso no sucedió antes de ver el final de la guerra. Por ambas acciones recibió la Orden de la Bandera Roja, una condecoración modesta para tal acción. Humillado Marinesko se dio a la bebida y a principios de 1946 dejó la marina soviética debido a una disputa que tuvo con el Comisario del Pueblo (ministro) Nikolai Kuznetzov cuando estaba ebrio. Más tarde fue intendente del Instituto de Transfusiones Sanguíneas en Leningrado pero fue procesado poco después por dilapidación de bienes sociales y condenado a 3 años de prisión en 1948. La pena la cumplió en una prisión de la península de Kolyma, entre delincuentes comunes y ex-auxiliares de la policía alemana. Marinesko recordaba esos duros días “Me pusieron con ladrones y esbirros de la policía nazi. Me raparon y me trataron como a un animal. Enseguida me robaron todo. El staroste (jefe) del vagón, un ex colaborador [de los alemanes] proveniente de los alrededores de Leningrado era tan brutal como un SS. Se había rodeado de una pandilla de truhanes que trabajaban para él. Ellos se robaban la mayor parte de la poca comida que nos daban una vez al día

Tras salir de la prisión no podía ya incorporarse de nuevo a la marina y finalmente murió de un cáncer de garganta en diciembre de 1963. A su apartamento acudieron más de 100 personas siendo enterrado con un sencillo funeral ortodoxo. Finalmente recibió el preciado título de Héroe de la Unión Soviética en 1990 a título póstumo.

Por su parte, el exitoso y afortunado S-13 fue decomisado el 7 de septiembre de 1954 y desguazado el 17 de diciembre de 1956 pero sus ataques permanecen en los manuales del arma submarina rusa como ejemplos perfectos de ataque a navíos de superficie con torpedos. Sobrevivió a la guerra y al lanzamiento de 200 cargas de profundidad contra él, pero no pudo escapar al paso del tiempo. 



Fuentes:
Soviet submarines 1922-1945” Vol,1 y 2.
Soviet S Class Submarines: Soviet S Class Submarine, Soviet Submarine S-13, Soviet Submarine S-2Books LLC,
Morskaya Kollektsia N2 2000 “The Soviet Type S Submarines magazine


English version

It was a Stalinnets class submarine launched on April 25, 1939 to be commissioned on July 31, 1941 to be part of the Soviet fleet in the Baltic Sea. With a displacement of just over 19.5 thousand tons reached the surface and 9 knots submerged had 6 torpedo tubes (4 front and 2 rear) with an allocation of 12 torpedoes, one barrel of 100 mm and 45 mm.

In September 1942 under the command of Captain Malantyenko boats sank two Finns, Hera and Jussi H, with a record total of 4042 tons. On 15 October the same year he was attacked by subchaser Finnish VMV and VMV-13-15, while in surface to charge their batteries. Malantyenko ordered immediate immersion but it was too fast and crashed into the background seriously being damaged her rudder and part of its system of government. Finnish ships then launched an attack with depth charges only worsened the damage to the Soviet submarine. Despite all the S-13 managed to escape and reach Kronstadt. Shortly after their captain was replaced by Lieutenant Commander Alexander Marinesko while the submarine was repaired during the next three years.



On January 30, 1945 under the command of Marinesko was sent to the Polish coast to attack German shipping in the area since it was evacuating civilians and soldiers in the area in danger of being overrun by the Soviets. Its fall most famous, and most dramatic was the torpedoing of the Wilhelm Gustloff German transport in 8956 that time was carrying civilians and 1656 soldiers, most of them wounded, on board. Marinesko discovered the great ship in the Bay of Danzig under the protection of 6 torpedo. After weighing the situation and follow emerging ordered to move forward and achieve good firing position. After two hours at full speed torpedo launched a range against the Wilhelm Gustloff at 23:02 hours, despite being behind the coast, a position contrary to all the manuals of the submarine arm. In this position greatly limited their chances of escaping a subsequent prosecution. Transport against unsuspecting hit launched three torpedoes that struck the ship sinking fast. A destroyer, the T-36, soon reached the wreckage but the S-13 attacked him with a torpedo. Despite being overloaded with 564 survivors of the Wilhelm Gustloff captain was able to dodge the torpedo saving a dismal end. In the action more than 9,000 people died making it the largest loss of life in the sea of ​​history.

The S-13 was left hanging around the area and the February 10, 1945 returned to attack another German transport, General von Steuben, carrying 2,800 soldiers wounded, 320 nurses, 30 doctors and over 800 civilian refugees as well his crew. Marinesko launched against him two torpedoes struck the German transport that sank with 3,300 people. For these two sinkings Marinesko had hoped to receive the title of Hero of the Soviet Union but that did not happen before we see the end of the war. For both actions received the Order of the Red Banner, a modest award for such action. Humiliated Marinesko was to drink and early 1946 left the Soviet Navy in a dispute he had with the People's Commissar (minister) Nikolai Kuznetsov when he was drunk. He was later mayor of the Blood Transfusion Institute in Leningrad but was indicted soon after by squandering of corporate assets and sentenced to 3 years in prison in 1948. The sentence was fulfilled in a prison of Kolyma Peninsula, between common criminals and former subsidiary of the German police. Remember those hard days Marinesko "They put me with thieves and thugs of the Nazi police. I shaved and treated me like an animal. Then I stole everything. The starosta (chief) of the coach, a former aide to [the Germans] from around Leningrad was as brutal as a SS. He was surrounded by a gang of thieves who worked for him. They stole most of the little food they gave us once a day"

After leaving the prison and could not rejoin the Navy and eventually died of throat cancer in December 1963. At his apartment attended by over 100 people being buried with a simple Orthodox funeral. Finally received the coveted title of Hero of the Soviet Union in 1990 posthumously.

For its part, the successful and fortunate S-13 was seized on September 7, 1954 and scrapped on December 17, 1956 but attacks remain in the manuals Russian submarine arm as perfect examples of attacks on surface ships with torpedoes. He survived the war and the launching of 200 depth charges against him, but could not escape the test of time.




Sources:
Soviet submarines 1922-1945” Vol,1 y 2.
Soviet S Class Submarines: Soviet S Class Submarine, Soviet Submarine S-13, Soviet Submarine S-2Books LLC,
Morskaya Kollektsia N2 2000 “The Soviet Type S Submarines magazine

viernes, 24 de febrero de 2012

Centaurs bajo el mar


Centaur A27L. Bracklesham Bay, oeste de Sussex (Inglaterra)


Los sorprendidos buzos tropezaron con dos carros de combate sumergidos en el fondo del Canal, a unas ocho millas al oeste de Sussex dejando abierta una pregunta ¿cómo habían llegado al fondo del mar?.

Tras una labor de investigación incluyendo más de 80 inmersiones en el objetivo, situado a 20 metros de profundidad, el misterio se desveló. Los vehículos estaban bien conservados debido a la temperatura del agua. El armamento de estos vehículos estaban aún en condiciones de funcionar. Los vehículos fueron finalmente identificados como Centaur CS IV y estaban destinados a las playas del Día D. Sin embargo nunca alcanzarían las arenas normandas ya que los carros de combate cayeron por la borda cuando la lancha que los transportaba a las playas se hundió en las aguas del canal.



English version

The astonished divers encountered two tanks submerged at the bottom of the canal, about eight miles west of Sussex leaving an open question how they got to the bottom of the sea?.

After research work including over 80 dives on the target, located 20 meters deep, the mystery was revealed. The vehicles were well preserved because the water temperature. The armament of these vehicles were still in working condition. The vehicles were finally identified as Centaur CS IV and were destined to D-Day beaches But Norman never reach the sands as the tanks fell overboard when the boat carrying them sank to the beaches in the canal.






jueves, 23 de febrero de 2012

Vehículos en movimiento: Panther

Vehículos de la II Guerra Mundial en movimiento: PzKpfw V Panther



Los primeros modelos tenían una gran cantidad de problemas de motor, embrague y caja de cambios que fueron rápidamente solucionados, pero no quedaba el defecto de la debilidad de los ejes reductores hasta las ruedas tractoras. Dan problemas constantes pues tienen poca tensión para el par que tienen que transmitir. El Panther se convierte en una fuente potencial de dificultades a partir de los 900 Km. A los 1.000 necesitará probablemente un repaso del 100%, como mínimo de la tracción.

Esa era la opinión de un prisionero capturado en 1944. En un resumen de información técnica (1) el autor alemán cita que a pesar de las modificaciones del motor, un batallón de Panther había recorrido de media solo 725 Km por carro y que en el mismo periodo tuvieron que sustituirse 11 motores completos. El informe concluye con la recomendación de que “los Panthers no debía efectuar recorridos de más de 100 Km ya que eso daña la suspensión, especialmente en invierno”.

Panther del museo de Saumur en 2004




El motor Maybach HL 230 P30 tenía una cilindrada de 23,88 litros que rendía 700 hp a 3.000 rpm, aunque en servicio no sobrepasaban oficialmente las 2.500 rpm. Era un motor de 12 cilindros en V con bloque de cilindros, cárter y cabezas de los pistones de aluminio, aunque las bielas era de acero. El motor estaba refrigerado por agua, con dos radiadores a cada lado de la cámara del motor conectados por un depósito de compensación.

Como muchos otros motores el HL 230 P30 había sido concebido para actuar en climas templados y estaba instalado en un espacio muy estrecho y en verano el sistema de refrigeración resultaba insuficiente. El resultado era el recalentamiento, vaporización del combustible e incendios en el motor. Esto llevó a instalar un sistema extintos, cuando la temperatura sobrepasaba los 120º C se vaporizaba un líquido extintor con una ráfaga de siete segundos. El conductor era informado mediante la iluminación de una luz en su panel. Este podía dejar el motor en punto muerto para que se enfriase hasta alcanzar la temperatura normal de funcionamiento de 80º C.

Con un depósito de 727 litros tenía un consumo que variaba entre los 4 litros por Km en carretera y los 7´5 campo a través. Se requería el cambio de aceite cada 250 Km y después cada 2.000 Km, salvo en condiciones de polvo que era preciso cada 1.000 Km. La caja de cambios proporcionaba acoplamientos sincronizados para todas las marchas, salvo la primera y la marcha atrás, a 2.000-2.200 rpm, pero se requería un doble desembrague por encima de 2.500 rpm, o al reducir de marcha a menos de 1.500 rpm.

Bovington Tankfest 2008


Panther, 2009




Fuentes:
PERRET, B. “The PzKpfw V Panther” Osprey, 1981
(1) - GSI (Tech.) del 21º Grupo de Ejércitos con la ref. MI10A/BM/4049, Panthers and Tigers – A german view.

Englsih version

The first models had a lot of problems with engine, clutch and gearbox that were quickly solved, but it was not the fault of the weak reduction shafts to the driving wheels. Dan constant problems they have little stress for the couple who have to convey. The Panther becomes a potential source of trouble from the 900 km to 1,000 will probably need a review of 100% minimum traction.

That was the opinion of a prisoner captured in 1944. In a summary of technical information (1) German author cites that although the engine modifications, a Panther battalion had traveled only 725 km on average per car than the same period, 11 had to be replaced complete engines. The report concludes with the recommendation that "the Panthers should not make trips of more than 100 km and that it harms the suspension, especially in winter."



The Maybach HL 230 P30 engine had a displacement of 23.88 liters which yielded 700 hp at 3,000 rpm, although officially in service did not exceed 2,500 rpm. It was a 12-cylinder engine in V with cylinder block, crankcase and heads of the pistons of aluminum, although steel rods was. The engine was water-cooled, two radiators on each side of the engine chamber connected by a hydraulic accumulator.

Like many other HL 230 P30 engine was designed to operate in temperate climates and was installed in a very narrow and in summer the cooling system was inadequate. The result was over-heating, vaporization of the fuel and fire in the engine. This led to install an extinct, when the temperature exceeded 120° C vaporized liquid fire extinguisher with a burst of seven seconds. The driver was informed by illuminating a light on the panel. This could leave the engine idling to cool to normal operating temperature of 80° C.

With a 727 liters tank had a consumption ranging from 4 liters per Km 7.5 road and cross country. It required an oil change every 250 miles and then every 2,000 miles, except in dusty conditions that needed every 1,000 miles The gearbox provides links synchronized for all gears except first and reverse, a 2,000- 2,200 rpm, but it required a double clutch above 2,500 rpm, driving or reducing to less than 1,500 rpm.


Panther at Kubinka



Works with Maybach HL 230 engine


Sources:
PERRET, B. “The PzKpfw V Panther” Osprey, 1981
(1) - GSI (Tech.) del 21º Grupo de Ejércitos con la ref. MI10A/BM/4049, Panthers and Tigers – A german view.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Experten alemanes: Erich Schmidt

Oberleutnant Erich “Schmidtchen” Schmidt


Schmidt nació el 17 de noviembre de 1914 en la región de Thüringen y tras alistarse en la Luftwaffe fue destinado al JG 53 a principios de 1940. Como Leutnant estuvo en el 9./JG 53 y logró su primera Victoria el 12 de agosto de 1940 al derribar un Spitfire de la RAF que cayó sobre la isla de Wight. Durante la Batalla de Inglaterra logró acumular un total de 17 victorias, incluyendo un trío de Spitfire derribados el 15 de septiembre.

Ya durante la Operación Barbarroja, el 22 de junio de 1941, derribó cuatro aparatos soviéticos que se convirtieron en sus victorias 18 a 21. El 4 de julio alcanzó su victoria número 30 cuando un caza I-16 cayó bajo su fuego. El 26 de julio de 1941 derribó 5 bombarderos soviéticos SB-3 que engrosaron su registro de victorias. El 31 de agosto de 1941 su Messerschmitt Bf 109 F-2 (W.Nr. 12633) “6 Amarillo” fue alcanzado por la artillería antiaérea dañando gravemente su caza. Schmidt fue visto saltando de su malherido aparato pero jamás fue encontrado ni se tiene noticias de él desde entonces. A lo largo de su carrera sólo voló con el JG 53.

Schmidt logró un registro final de 47 victorias, 19 de las cuales fueron sobre pilotos occidentales, y de estas últimas 15 fueron logradas sobre cazas Spitfire. 

El Bf 109 "11 Amarillo" de Schmidt recibe su marca número 44 en el timón. Surash, 27 Aagosto de 1941

Fuentes:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star
Pacifica Military History, 2001
BERGSTRÖM, C. “Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943” Midland Publications, 2007
FELLGIEBLE, W-P. “Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945” Podzun-Pallas, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2007

English version

Schmidt was born on November 17, 1914 in the region of Thuringia, after enlisting in the Luftwaffe was assigned to JG 53 in early 1940. As Leutnant was in the 9./JG 53 and scored his first victory on 12 August 1940 to bring down a RAF Spitfire landed on the Isle of Wight. During the Battle of Britain managed to accumulate a total of 17 victories, including a trio of Spitfire shot down on Sept. 15.

Already during Operation Barbarossa, the June 22, 1941, shot down four Soviet aircraft that became his wins 18-21. On 4 July reached win number 30 when a fighter I-16 came under their fire. On July 26, 1941 shot down five Soviet bombers SB-3, which swelled his record of victories. On August 31, 1941 the Messerschmitt Bf 109 F-2 (W.Nr. 12633) "6 yellow" was hit by flak seriously damaging his game. Schmidt was seen leaping from his wounded unit but was never found or has heard from him since. Throughout his career just flew with JG 53.

Messerschmitt Bf109 E-4, Lt. Erich Schmidt, Adjutant of III./JG 53 Novenber, 1940 (Messerschmitt rebels)
   
Schmidt did a final record of 47 wins, 19 of which were on Western pilots, and the latter 15 were achieved on Spitfire fighters.

Fuentes:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star
Pacifica Military History, 2001
BERGSTRÖM, C. “Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943” Midland Publications, 2007
FELLGIEBLE, W-P. “Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945” Podzun-Pallas, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2007

martes, 21 de febrero de 2012

GAZ-60


Camión soviético GAZ-60


Teniendo en cuenta las deficientes comunicaciones terrestres soviéticas y las duras condiciones climáticas no es de extrañar que el Ejército estuviese constantemente buscando un transporte todo terreno válido. En la década de 1930 se consideró como un ejemplo optimo los camiones semiorugas franceses Citroen-Kegresse.

Con este ejemplo sobre la mesa la industria soviética dio origen al GAZ-60 (Gorkiy Auto Zavod) que combinaba el GAZ-AA con la suspensión semioruga del Citroen-Kegresse. En 1939 se fabricaron unos 700 vehículos, justo a tiempo para ser puestos a prueba en la Guerra de Invierno contra Finlandia. El vehículo podía alcanzar los 35 Km/h y una capacidad de carga de 3.375 Kg.

Las pruebas operacionales desvelaron los problemas del vehículo, poca potencia del motor y escasa calidad de los acabados y materiales que le provocaban averías. A pesar de todo otros 200 vehículos más fueron construidos y entregados al Ejército durante 1940 aunque recibieron algunas mejoras, entre ellas, algunas tan básicas como una rueda de repuesto. Los soviéticos no tenían tanta experiencias con vehículos semiorugas como los alemanes y los problemas sufridos con el GAZ-60 se repitieron en el ZiS-42 tan sólo dos años más tarde. 



Fuentes:
VANDERVEEN, B. “Historic Military Vehicles Directory” After The Battle, 1989
SHUGUROV, L. “Avtomobili Rossii i SSSR", izdatelstvo ILBI, 1994.

Otros vehículos soviéticos


English version

Given poor communications Soviet ground and harsh weather conditions is not surprising that the Army was constantly looking for a true road transport. In the 1930's as an example was considered optimal trucks Citroen-Kegresse halftracks French.

With this example on the table Soviet industry gave rise to the GAZ-60 (Gorkiy Auto Zavod) which combined the GAZ-AA with the suspension of the Citroen-Kegresse halftrack. In 1939 about 700 vehicles were built just in time to be tested in the Winter War against Finland. The vehicle could reach 35 km / h and a load capacity of 3,375 kg

The operational testing of the vehicle revealed the problems, low engine power and poor quality of the finishes and material damage caused. Yet another 200 vehicles were built and delivered to the Army in 1940 but received some improvements, including some as basic as a spare wheel. The Soviets had such experiences as the German halftrack and the problems experienced with the GAZ-60 were repeated in the ZiS-42 just two years later.

 Abandoned GAZ-60 half-track with quadrupled "Maxim" antiaircraft mounting

Sources:
VANDERVEEN, B. “Historic Military Vehicles Directory” After The Battle, 1989
SHUGUROV, L. “Avtomobili Rossii i SSSR", izdatelstvo ILBI, 1994.

Others Soviet vehicles

lunes, 20 de febrero de 2012

Las alas del Sptifire


Evolución de las alas en el
Supermarine Spitfire



A lo largo de la vida operativa del Spitfire sufrió, como no podía ser de otra forma, una serie de modificaciones destinadas a mantenerle como el mejor caza de la RAF. Entre estas modificaciones podemos encontrar el rediseño de las alas ya fuese para mejorar el rendimiento aerodinámico o para dar cabida a nuevos sistemas de armas.

El ala original del Spitfire fue designada como A Wing (Ala A) y estaba equipada con lo que sería el armamento estándar del caza durante mucho tiempo. En sus pozos de armamento se alojaban cuatro ametralladoras Browning 303. Estos Spitfire sería los defensores de los cielos patrios durante la Batalla de Inglaterra.

A pesar de la débil autodefensa que tenían por aquellas fechas los bombarderos alemanes a los cazas de la RAF le resultaba muy difícil derribarlos. Algunos de ellos regresaban a sus bases en Francia con más de 200 agujeros de bala. Debido a esta carencia se decidió dotar de cañones a los Spitfire, una pareja de cañones Hispano de 20 mm. Para ello el ala tuvo que ser rediseñada ya que eran de mayor tamaño que las ametralladoras Browning dando origen a la B Wing. El caza conservó cuatro de sus ametralladoras originales.



El siguiente paso se dio con un ala de diseño o tipo universal que se designó como C Wing. El objetivo de este nuevo diseño era capacitar al aparato para aceptar varias combinaciones de armamento. Este conjugaba cañones y ametralladoras que tanto éxito estaba dando a la Jagdwaffe alemana. Las opciones eran la de cuatro ametralladoras Browning, dos cañones Hispano de 20 mm o dos cañones y dos ametralladoras. Los problemas sufridos por los ingenieros británicos en la colocación de un cañón que disparase a través del buje de la hélice originó la búsqueda de nuevas soluciones. El disparo desde esta posición centrada era más precisa para el piloto que desde las alas. Además disponía de anclajes para bombas de 250 libras para misiones de cazabombardeo. 

Spitfire Mk Vb


Destinado a los aparatos de reconocimiento se diseñó la D Wing, que carecía de armamento y el espacio ganado fue destinado a aumentar la capacidad de combustible. De este modo se incrementaba la autonomía del caza hasta las 2.000 millas.

Un nuevo intento de aumentar la potencia de fuego dio origen a la E Wing, que era si no una modificación de la anterior C Wing. Los pozos de armamento fueron ampliados para dar cabida a 4 cañones Hispano de 20 mm o 2 cañones del mismo tipo y dos ametralladoras Browning 0.5 por ala. Las ametralladoras se acercaron al fuselaje del caza y los cañones se alejaban del mismo al contrario que lo que sucedía en las C Wing. Este cambio se suscitó al dar problemas al llevar las bombas y los cañones en la misma posición (cañón y bajo el, la bomba).

El último rediseño del ala fue destinada al Spitfire Mk.XXI y fue conocida como Mk.21/24 Wing. El ala fue totalmente rediseñada y no tenía el característico borde de ataque curvo si no recto. Como armamento normalizado contaba con cuatro potentes cañones Hispano de 20 mm. 



Fuentes:
MOYES, P. “Supermarine Spitfire Mk. I & II” VAP, 1977
HOOTON, T. “Supermarine Spitfire Mk. I-XVI” Osprey, 1971
HOOTON, T. “Supermarine Spitfire Mk. XII-24” Osprey, 1977
MATUSIAK, W. “Supermarine Spitfire Mk. V” Mushroom Model Publications, 2004
DARLING, K. “Griffon-Powered Spitfires” Specialty press, 2001
DARLING, K. “Merlin-Powered Spitfires” Specialty press, 2002

English version

Throughout the lifecycle of the Spitfire suffered, how could it be otherwise, a series of amendments designed to keep you as the best fighter of the RAF. Among these changes we can find the redesign of the wings either to improve aerodynamic performance or to accommodate new weapons systems.

The original wing of the Spitfire was designated as A Wing (Wing A) and was equipped with what became the standard armament of the fighter for a long time. Weapons in their shafts were staying four machine guns Browning 303. These Spitfire would be the defenders of patriotic skies during the Battle of Britain.



Despite the weak self-defense that had at that time German bombers to RAF fighters found it very difficult to knock them down. Some of them returned to their bases in France with over 200 bullet holes. Because of this lack of guns decided to give the Spitfire, a pair of 20 mm Hispano cannons. For this wing had to be redesigned as were larger than the guns Browning giving rise to B Wing. The game retained four of its original guns.

The next step was to design a wing or a universal type that was designated as C Wing. The goal of this redesign was to enable the device to accept various combinations of weaponry. This conjugated cannons and machine guns that were so successful was giving the German Jagdwaffe. The options were the four Browning machine guns, two 20 mm cannons Hispanic or two guns and two machine guns. The problems experienced by British engineers in the placement of a cannon to fire through the propeller hub originated the search for new solutions. A shot from the center position was necessary for the pilot from the wings. Also available anchors bombs of 250 pounds for others missions.



Designed for reconnaissance aircraft was designed D Wing, which had no weapons and the space gained was designed to increase fuel capacity. In this way the autonomy of the game increased to 2,000 miles.

A new attempt to increase firepower led to the E Wing, which was but a modification of the previous C Wing. The wells were expanded arms to accommodate 4 cannons of 20 mm Hispano cannons or 2 of the same type and two Browning machine guns 0.5 per wing. The machine guns approached the fuselage of the fighter and the guns moved away from it unlike what happened in the C Wing. This change occurred to cause problems in carrying bombs and guns in the same position (under the barrel and the pump).



The latest redesign of the wing was assigned to the Spitfire Mk.XXI and was known as  Mk.21/24 Wing. The wing was completely redesigned and had the characteristic curved edge if not straight. As standard weaponry powerful guns had four 20 mm Hispano.

Sources:
MOYES, P. “Supermarine Spitfire Mk. I & II” VAP, 1977
HOOTON, T. “Supermarine Spitfire Mk. I-XVI” Osprey, 1971
HOOTON, T. “Supermarine Spitfire Mk. XII-24” Osprey, 1977
MATUSIAK, W. “Supermarine Spitfire Mk. V” Mushroom Model Publications, 2004
DARLING, K. “Griffon-Powered Spitfires” Specialty press, 2001
DARLING, K. “Merlin-Powered Spitfires” Specialty press, 2002