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viernes, 31 de octubre de 2014

Acorazado Scharnhorst: Construcción


Crucero acorazado alemán Scharnhorst: Construcción


El KMS Scharnhorst ha sido catalogado como crucero acorazado, crucero de batalla o incluso acorazado y constituyó la cabeza de su clase. Recibió su nombre del general prusiano Gerhard von Scharnhorst siendo construido en los astilleros Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven. Fue puesto en grada el 15 de junio de 1935 y botado tan sólo un año y cuatro meses más tarde, el 3 de octubre de 1936. Los trabajos finalizaron en enero de 1939.

El buque contaba con una batería principal de nueve cañones SK C/34 de 280 mm divididos en tres torretas. Dos a proa, denominadas Anton y Bruno, y una a popa, César. Su armamento secundario constaba de 12 cañones SK C/28 L/55 de 150 mm, 14 cañones SK C/33 L/65 de 105, 16 cañones SK C/30 L/83 de 37 mm y 10 cañones antiaéreos de 20 mm, aunque posteriormente se ampliaron hasta contar con 38 de ellos. También contaba con 6 tubos lanzatorpedos retirados de los cruceros ligeros Nürnberg y Leipzig, en dos emplazamientos, de 533 mm instalados bajo la línea de flotación en 1942. A pesar de disponer de un buen armamento principal ya había planes para sustituir las piezas principales por 6 cañones SK C/34 de 380 mm distribuidos en torretas dobles.


El Scharnhorst fue ordenado con el objetivo de sustituir al viejo dreadnought Elsaß. El día de su botadura se montó una ceremonia con la presencia de Adolf Hitler, el ministro de Guerra Generalfeldmarschall Werner von Blomberg y la viuda del capitán de navío Schultz, comandante del crucero acorazado SMS Scharnhorst que fue hundido en la Batalla de las islas Malvinas durante la Primera Guerra Mundial. Tras su botadura los trabajos de acondicionamiento continuaron completándose en enero de 1939. Pronto comenzaron las pruebas en alta mar y el Scharnhorst mostró cierta tendencia a embarcar grandes cantidades de agua con el mar picado, esto inundaba la proa y dañaba los sistemas eléctricos de las torres delanteras. Era una situación peligrosa para la supervivencia del buque con lo que tuvo que regresar a dique seco para subsanar el problema. Para ello se sustituyó la roda recta original por una proa Atlántica redondeada. Aprovechando que estaba en dique seco se instaló también una tapa para la chimenea y también un hangar más amplio para los hidroaviones. El mástil principal fue trasladado más a popa. Todos los trabajos finalizaron en noviembre de 1939.

El resultado final fue que el Scharnhorst desplazaba 32.100 toneladas que aumentaba en 6.000 toneladas más a plena carga. Tenía una eslora de 234´9 m, manga de 30 m y un calado de 9´9 m. La propulsión corría a cargo de tres turbinas de vapor engranadas Brown, Boveri & Cie que entregaban un total de 165.930 CV (123 730 kW) de potencia que le permitía alcanzar una excelente velocidad punta de 31´5 nudos. Su tripulación inicial estaba compuesta por 56 oficiales y 1.613 marinos aunque durante los años de guerra fue aumentada hasta alcanzar los 60 oficiales y los 1.780 marinos. Cuando el Scharnhorst actuó como buque insignia su tripulación aumentó aún más, 10 oficiales y 61 marinos, que ayudaban en las tareas adicionales del navío. 


Fuentes:
BREYER, S. “Battleships and Battlecruisers 1905-1970 Verlag, 1973
GRAZKE, W. “Battleships: Axis and Neutral Battleships in World War IINaval Institute Press, 1985
GRÖNER, E. “German Warships: 1815–1945 Naval Institute Press, 1990
JACOBSEN, A. “ScharnhorstThe History Press Ltd, 2003
WILLIAMSON, G. “German Battleships 1939–45” Osprey, 2003

English version

The KMS Scharnhorst has been classified as an armored cruiser, battlecruiser or battleship and was the head of his class. It was named after the Prussian General Gerhard von Scharnhorst being built in the shipyards Kriegsmarinewerft Wilhelmshaven Wilhelmshaven. It was laid down on 15 June 1935 and launched only a year and four months later, on October 3, 1936. The work was completed in January 1939.

The ship had a main battery guns nine SK C/34 280 mm divided into three turrets. Two in the bow, called Anton and Bruno, and aft, Caesar. Its secondary armament consisted of 12 guns SK C/28 L/55 150 mm, 14 guns SK C/33 L/65 105 mm, 16 guns SK C/30 L/83 to 37 mm and 10 anti-aircraft guns 20 mm, but later expanded to have 38 of them. Also had 6 torpedo tubes removed from the light cruisers Nürnberg and Leipzig, in two locations, 533 mm installed below the waterline in 1942. Despite having a good primary weapon and there were plans to replace the main pieces of 6 guns SK C/34 to 380 mm distributed in twin turrets.

The Scharnhorst was ordered in order to replace the old dreadnought Elsaß. The day of her christening ceremony attended by Adolf Hitler, Minister of War Generalfeldmarschall Werner von Blomberg and the widow of Captain Schultz, commander of the armored cruiser SMS Scharnhorst that was sunk in the Battle of the Falkland Islands was mounted during the First World War. After launching the upgrading works continued completing in January 1939. Soon began sea trials Scharnhorst and showed a tendency to ship large quantities of water in choppy seas, it flooded the bow and damaged electrical systems of the towers front. It was a dangerous situation for the survival of the ship he had to return to dry dock to remedy the problem. To do the stem original line by a rounded bow Atlantic replaced. Building which was in dry dock also installed a chimney cap and a larger hangar for seaplanes. The main mast was moved further aft. All work was completed in November 1939.

The end result was that the Scharnhorst moved 32,100 tons which increased by 6,000 more tons at full load. It had a length of 234'9 m, beam 30 m and a draft of 9.9 m.
Propulsion was provided by three steam turbines geared Brown, Boveri & Cie who delivered a total of 165,930 hp (123,730 kW) of power that allowed him to reach a top speed of 31.5 excellent knots. His initial crew consisted of 56 officers and 1,613 sailors although during the war years was increased to reach 60 officers and 1,780 sailors. When the Scharnhorst served as flagship crew still increased 10 officers and 61 sailors, who helped with the additional tasks of the ship.

The Scharnhorst during the Channel Dash in February 1942

Sources:
BREYER, S. “Battleships and Battlecruisers 1905-1970 Verlag, 1973
GRAZKE, W. “Battleships: Axis and Neutral Battleships in World War IINaval Institute Press, 1985
GRÖNER, E. “German Warships: 1815–1945 Naval Institute Press, 1990
JACOBSEN, A. “ScharnhorstThe History Press Ltd, 2003
WILLIAMSON, G. “German Battleships 1939–45” Osprey, 2003

jueves, 30 de octubre de 2014

Tractor soviético KhTZ-16


Tractor protegido soviético KhTZ-16


La designación del tractor protegido soviético hacía referencia a la fábrica ucraniana dónde se fabricó, Kharkivskiy Traktorniy Zavod, situada en la ciudad de Kharkov. Se trataba de un vehículo improvisado construido durante la Segunda Guerra Mundial sobre el chasis del tractor STZ-3. Cuando el avance alemán amenazó la ciudad la fábrica fue trasladad al este mientras que la producción del vehículo fue desviada a Stalingrado. Se planteó la fabricación de 809 vehículos de este tipo pero tan solo se completaron 60 de ellos. Algunos de estos vehículos fueron utilizados en los combates de Kharkov en octubre de 1941. Estos vehículos fueron destruidos rápidamente al enfrentarse al avance alemán.

El KhTZ-16 estaba tripulado tan sólo por dos hombres y estaba armado con un cañón de 45 mm o uno de 37 mm junto con una ametralladora DT de 7´62 mm. Todo ello se instalaba sobre una superestructura fija o en algunos casos disponía de torreta giratoria para el cañón.


Fuente:
ZALOGA, S. “Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two Arms and Armour Press, 1984

English version

Protected Designation of Soviet tractor referred to the Ukrainian factory where manufactured, Kharkivskiy Traktorniy Zavod, located in the city of Kharkov. It was an impromptu vehicle built during World War II on the chassis of the tractor STZ-3. When the German advance threatened the city's factory was trasladad east while vehicle production was diverted to Stalingrad. Manufacturing 809 vehicles of this type was proposed but only 60 of them were completed. Some of these vehicles were used in the battle of Kharkov in October 1941. These vehicles were destroyed quickly to face the German advance.

The KhTZ-16 was manned only by two men and was armed with a 45 mm gun or a 37 mm along with a 7.62 mm DT machine gun. This was installed on a fixed superstructure or in some cases available for the barrel rotating turret.



Source:
ZALOGA, S. “Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two Arms and Armour Press, 1984

miércoles, 29 de octubre de 2014

Experten alemanes: Fritz Dinger


Oberleutnant Fritz Dinger


Dinger nació el 20 de agosto de 1915 en Ottweiler (Saar) y se unió a la Luftwaffe antes de la guerra dónde recibió entrenamiento como piloto de caza. En agosto de 1939 fue enviado al 4./JG 53 con el rango de Unteroffizier. Con esa misma unidad participó en la campaña de Francia y la batalla de Inglaterra durante el verano de 1940. El 16 de agosto de 1940 fue derribado a 50 Km al norte de Cherburgo y rescatado por el servicio de rescate aéreo alemán. El 1 de noviembre de 1940 fue ascendido a Leutnant. Con la invasión alemana de Rusia fue enviado junto a su unidad logrando su primera victoria el 1 de julio de 1941.

A finales de septiembre ya había alcanzado un total de 11 victorias sobre aparatos soviéticos. El 5 de octubre su Messerschmitt Bf 109 F-4 (W.Nr. 7187) resultó dañado en combate aéreo y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso cerca de Solugubowka, en esta acción Dinger resultó herido. En octubre de 1941 el II./JG 53 fue trasladado a la costa del Mar del Norte, a Leeuwarden (Holanda). El 27 de octubre derribó un bombardero de la RAF Blenheim que se convirtió en su victoria número 12.

En diciembre de 1941 el II./JG 53 fue enviado a Sicilia dónde derribó seis cazas de la RAF durante los combates en Malta. El 26 de julio de 1942 Dinger fue transferido al I./JG 53 asignado a la 1 Staffel. Durante los meses de verano de 1942 Dinger derribó 30 aparatos soviéticos, 29 de ellos abatidos del 1 al 22 de septiembre. El 15 de octubre fue nombrado Staffelkapitän del 4./JG 53, de nuevo basado en Sicilia. El 23 de diciembre y con 49 victorias en su haber recibió la Ritterkreuz y fue promocionado al rango de Oberleutnant. El 6 de junio de 1943 alcanzó su victoria número 60 al derribar un Spitfire sobre el mar. Dinger resultó muerto por la metralla de las bombas durante un raid aliado sobre Scalea el 27 de julio de 1943. Había logrado 67 victorias, 41 de ellas logradas sobre los aliados occidentales.

 Messerschmitt Bf 109 F-4 (W.Nr. 7187)

Fuentes:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star. Vol.2” Pacifica Military History, 2001
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
SPICK, M. “Luftwaffe Fighter Aces” Ivy Books, 1996
SCUTTS, J. "Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean" Osprey, 1994
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2007
WEAL, J. “Jagdgeschwader 53 Pik-As” Osprey, 2007

English version

Dinger was born on August 20, 1915 in Ottweiler (Saar) and joined the Luftwaffe before the war, where he trained as a fighter pilot. In August 1939 he was sent to 4./JG 53 with the rank of Unteroffizier. With that same unit participated in the French campaign and the Battle of Britain during the summer of 1940. The August 16, 1940 was shot down 50 miles north of Cherbourg and rescued by the German air rescue service. On November 1, 1940 he was promoted to Leutnant. With the German invasion of Russia was sent with his unit achieved its first victory on July 1, 1941.

In late September it had reached a total of 11 victories against Soviet aircraft. On October 5, the MesserschmittBf 109 F-4 (W.Nr. 7187) was damaged in aerial combat and had to make an emergency landing near Solugubowka in this action Dinger was injured. In October 1941 the II./JG 53 was transferred to the North Sea coast, Leeuwarden (Netherlands). On 27 October, he shot down a RAF Blenheim bomber that became his 12th victory.

In December 1941, II./JG 53 was sent to Sicily where downed six RAF fighters during fighting in Malta. On July 26, 1942 Dinger was transferred to I./JG 53 assigned to the 1st Staffel. During the summer of 1942, 30 Soviet aircraft shot down Dinger, 29 of them killed 1 to September 22. On October 15 he was appointed Staffelkapitän of 4./JG 53, again based in Sicily. On December 23 and 49 victories to his credit he received Ritterkreuz and was promoted to the rank of Oberleutnant. On June 6, 1943 it reached its 60th victory by downing a Spitfire over the sea. Dinger was killed by shrapnel from the bomb during an Allied raid on Scalea on 27 July 1943. He had achieved 67 victories, 41 of them achieved over the Western Allies.


Messerschmitt Bf 109 F-4 (W.Nr. 7187) days later the accident. The power plant has already been withdrawn.

Sources:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star. Vol.2” Pacifica Military History, 2001
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
SPICK, M. “Luftwaffe Fighter Aces” Ivy Books, 1996
SCUTTS, J. "Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean" Osprey, 1994
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2007
WEAL, J. “Jagdgeschwader 53 Pik-As” Osprey, 2007

martes, 28 de octubre de 2014

Mortero japonés Type 98


Mortero japonés Type 98 de 50 mm


El motero ligero japonés Type 98 era un arma de ánima lisa y avancarga aceptada para servir en el Ejército Imperial en 1938. El mortero tenía una base de metal rectangular con dos protuberancias en forma de V, que lo asemejaba a un bípode, pintada en blanco identificando al mortero.

La carga propulsora consistía en pólvora negra embolsada en pequeños sacos de seda con un cebador de fricción. El mortero se compone de tres partes, la placa base, el bípode y el tubo del cañón. Tenía una elevación fija de 40º y disponía de algunos elementos para la puntería en la base metálica. También se podía fijar un sistema de puntería que marcaba de 0º a 60º al tubo para facilitar el disparo. 

El mortero era capaz de lanzar un proyectil, que incorporaba una vara, de 4´5 Kg, de los que 3´1 Kg pertenecían a la carga explosiva. El cuerpo del proyectil era rectangular pintado de negro. La vara de madera tenía 53 cm de longitud y 4´8 cm de diámetro que encajaba con una cavidad en la placa base manteniéndose en su posición mediante clavos o tornillos. El disparo tenía un retardo de 7 segundos. La carga se realizaba insertando uno o más cargas en la boca del mortero. Se insertaba el proyectil y se podía apuntar mediante sus sistemas. A mayor distancia mayor era la vara de madera a insertar. A parte del proyectil con varilla de madera parece ser que existía otro equipado con aletas estabilizadoras.

En cuanto a su mantenimiento era similar al resto de morteros en servicio en otros ejércitos del mundo. Contaba con un cepillo para limpiar el tubo que venía en la parte inferior de la tapa de la caja de transporte. El mortero era simple y muy fácil de desmontar, tan sólo había que aflojar los tornillos de mariposa. 


Fuentes:
US War Department Special Series No. 19 Japanese Infantry Weapons December 1943
US War Department Special Series No 30 Japanese Mortars and Grenade Dischargers 1945
US War Department TM-E 30-480 Handbook on Japanese Military Forces 1 October 1944

English version
The Japanese Type 98 light biker was a smoothbore gun and muzzleloader accepted to serve in the Imperial Army in 1938. The mortar had a rectangular metal base with two V-shaped protrusions that resembled what a bipod, painted white identifying the mortar.

The propelling charge was black powder bagged in small silk bags friction primer. The mortar consists of three parts, motherboard, bipod and barrel sleeve. It had a fixed 40° elevation and had a few items to zero in on the metal base. You could also set a targeting system that marked from 0° to 60° to the tube to facilitate shooting.

The mortar was capable of launching a projectile incorporating a rod of 4.5 kg, of which belonged to 3'1 kg warhead. The projectile body was painted black rectangular. The wooden rod was 53 cm long and 4,8 cm in diameter fitted with a recess in the base plate remained in place by nails or screws. The shot was a delay of 7 seconds. Loading was done by inserting one or more loads in the mouth of the mortar. The projectile was inserted and could point through their systems. The greater the distance was the wooden rod inserted. A part of the shell with wooden rod seems that there was another equipped with stabilizing fins.

As for its maintenance was similar to other mortars in service in other armies of the world. It had a tube cleaning brush that came in the bottom of the lid of the carrying case. The mortar was simple and very easy to remove, just had to loosen the thumbscrews.




Sources:
US War Department Special Series No. 19 Japanese Infantry Weapons December 1943
US War Department Special Series No 30 Japanese Mortars and Grenade Dischargers 1945
US War Department TM-E 30-480 Handbook on Japanese Military Forces 1 October 1944

viernes, 24 de octubre de 2014

Ametralladora Degtyarov


Ametralladora ligera soviética Degtyarov DP


La ametralladora ligera Degtyarov DP-28 fue una mejora del modelo anterior, la DP-26, ambas diseñadas por Vasily Degtyaryov. Como era habitual en el armamento soviético la ametralladora era relativamente barata y de fácil producción, sus modelos iniciales tenían menos de 80 piezas. El diseño resultó robusto siendo capaz de soportar mucho maltrato y aun así continuar disparando. Una de sus debilidades era el bipode que resultaba endeble produciéndose frecuentes roturas en sus patas. El cargador, de 47 proyectiles de 7´62 mm, era circular y se encajaba en la parte superior del arma. El arma no podía efectuar fuegos sostenido como lo hacían las ametralladoras alimentadas por cintas de munición pero a pesar de ello podía disparar 500 disparos por minuto con un alcance efectivo de 800 metros. Debido al diseño del cargador su recarga requería su tiempo provocando interrupciones en el fuego. A cambio de una cadencia baja de disparos la ametralladora reducía mucho su sobrecalentamiento.

Pronto la DP cobró reputación como arma efectiva de apoyo entre la infantería soviética que la apodó “tocadiscos” por su cargador y su giro al disparar. Las DP capturadas por el Ejército finlandés pronto fueron utilizadas contra sus antiguos dueños bajo el apodo de “Emma”. Para 1944 se contaban unas 9.000 DP capturadas en el Ejército finlandés. Varios lotes llegaron a manos de los chinos nacionalistas sumando un total de 5.600 ametralladoras DP. Estas ametralladoras vieron acción durante la Segunda Guerra chino-japonesa, Guerra Civil China y la Guerra de Corea, copiándola bajo la designación Type 53.
 
De la DP se desarrolló la DPM que fue una modernización realizada entre 1943 y 1944 que solventaba el problema de la debilidad del bípode. También se le incorporó una camisa de refrigeración y un muelle recuperador alojado en un tubo que partía de la parte posterior del cajón de mecanismos, lo cual hizo que este modelo necesitara un pistolete. Esta versión fue la que copiaron los chinos para su producción. Para su uso en aeronaves se desarrolló la DA mientras que las utilizadas en vehículos y medios acorazados fueron denominadas DT y DTM (modernización de la anterior). También se desarrolló un montaje cuádruple que aumentaba al volumen de fuego y recibió la designación DTM-4. Ya en 1946 aparecería una versión alimentada por cintas de munición bajo la designación RP-46, Type 58 bajo fabricación china. El arma logró llegar hasta Estados Unidos, con una versión semiautomática distribuida en el año 2006. Actualmente se han visto RP-46 en combate en Somalia, Libia y en el conflicto actual en Siria.



Fuentes:
SUERMONDT, J. “Infantry Weapons of World War II, USA, UK, Germany, USSR, Japan, More” KP, 2004
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of WWII: The Comprehensive Guide to over 1,500 Weapons Systems, Including Tanks, Small Arms, Warplanes, Artillery, Ships, and Submarines” Metrobooks, 2002

English version

The light machine gun Degtyarov DP-28 was an improvement from the previous model, the DP-26, both designed by Vasily Degtyarov. As usual in the Soviet machine gun armament was relatively cheap and easy to produce, its early models had fewer than 80 pieces. The robust design proved able to withstand much abuse and still keep shooting. One weakness was that it was flimsy bipod producing frequent breaks in his legs. The charger 47 7.62 mm projectiles, was circular and is fitted into the top of the weapon. The gun could not make sustained fire as did the machine guns fed by ammunition belts but nevertheless could fire 500 rounds per minute with an effective range of 800 meters. Due to the design of the charger recharging took time causing disruptions in the fire. In exchange for a low rate of fire machine gun overheating much reduced.

DP soon gained a reputation as an effective support weapon between Soviet infantry nicknamed "jukebox" for your charger and turn to shoot. The DP captured by the Finnish Army were soon used against their former owners under the nickname of "Emma". By 1944 some 9,000 DP captured in the Finnish Army had. Several lots were leaked to the Chinese Nationalists totaling 5,600 DP machine guns. These guns saw action during the Second Sino-Japanese War, Chinese Civil War and the Korean War, copying under the designation Type 53.

PD developed the DPM was modernized between 1943 and 1944 on which solved the problem of weak bipod. It was also incorporated a cooling jacket and recoil spring housed in a tube that ran from the back of the receiver, which made this model need a pistol. This version was the one that copied the Chinese for their production. For use in aircraft developed AD while those used in armored vehicles and media were called DT and DTM (modernization from above). Mounting a fourfold increased volume of fire and received the DTM-4 designation was also developed. Already in 1946 appear one fueled by ammunition belts under the designation RP-46 version on Chinese-made Type 58. The gun made ​​it to the United States, with a semi-automatic version distributed in 2006 have now been seen RP-46 in combat in Somalia, Libya and the ongoing conflict in Syria.


Aleppo, Syria, 2014

Sources:
SUERMONDT, J. “Infantry Weapons of World War II, USA, UK, Germany, USSR, Japan, More” KP, 2004
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of WWII: The Comprehensive Guide to over 1,500 Weapons Systems, Including Tanks, Small Arms, Warplanes, Artillery, Ships, and Submarines” Metrobooks, 2002

jueves, 23 de octubre de 2014

Cañón AA Bofors 40 mm


Cañón antiaéreo M1 Bofors 40 mm.


El fabricante sueco Bofors produjo multitud de cañones a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y el cañón antiaéreo M1 de 40 mm fue una de las piezas más importantes de la contienda para la defensa antiaérea. El diseño se remonta a la década de 1930 en Suecia y pronto fue adoptado por el US Army, en concreto fue la Armada cuando la incluyó en su inventario en 1938. Por su parte el Ejército haría lo propio ya en 1941 a pesar de que la producción inicial fue pequeña y la mayoría de las armas entregadas fue a parar a la Armada. A principios de 1943 esta pieza antiaérea comenzó a llegar a las unidades del Ejército en cantidades apreciables.

El Bofors de 40 mm disparaba un proyectil de dos libras a una distancia de 7.160 m (L/60) o 12.500 m (L/70). La munición se presentaba en un cargador de cuatro proyectiles que se insertaban en una tolva en la parte superior del cañón. El cañón podía disparar hasta 120 proyectiles por minuto, mucho más rápido que lo que la dotación podía alimentarlo. Para su uso terrestre disponía de un remolque de cuatro ruedas, similar al utilizado en el cañón M1A2 de 37 mm, que podía ser remolcado con facilidad. La plataforma le permitía disparar en 360º y disponía de estabilizadores para poder disparar incluso sobre ruedas. El conjunto no disponía de escudo blindado dejando a la dotación desprotegida.

Cada pelotón antiaéreo equipado con estos cañones disponía de cuatro de ellos con un director de tiro M5 que se conectaba a cada cañón mediante cables y era alimentado por un generador, además disponía de cuatro ametralladoras cuádruples de 12´7 mm como complemente antiaéreo. Cada batería se componía de dos pelotones de cañones Bofors.

Con esta configuración todo el pelotón podía disparar sobre un mismo objetivo al unísono. Sin embargo, en combate, las dotaciones de cada cañón preferían utilizar el sistema de puntería propio del cañón. Cada arma disponía de un rastreador de azimut y elevación a cada lado del cañón, enfrente de los dos asientos disponibles a cada lado. El rastreador de elevación tenía un pedal para poder disparar el cañón cuando estuviese alineado con el blanco. Los cargadores de proyectiles tenían uno trazador para poder corregir el disparo. Más avanzada la contienda el director de tiro M5 fue sustituido por el mejorado M7 que eliminaba la necesidad de una sección de tiro independiente y centralizado. 


Fuentes:
GANDER, T. The 40mm Bofors gunPatrick Stephens, 1990
BISHOP, C. “Encyclopaedia of weapons of World War II” MetroBooks, 2002

English version

The Swedish manufacturer Bofors guns produced many throughout World War II anti-aircraft gun and 40mm M1 was one of the most important pieces of the fight for air defense. The design dates back to the 1930s in Sweden and was soon adopted by the US Army in particular was the Navy when he included in his inventory in 1938 Meanwhile the Army would do the same as in 1941 despite the initial production was small and most of the weapons handed went to the Navy. In early 1943 this piece flak started coming to Army units in appreciable amounts.

The Bofors 40 mm projectile fired two pounds over a distance of 7160 m (L/60) or 12 500 m (L/70). The ammunition magazine is presented by four shells which were inserted into a hopper at the top of the barrel. The cannon could fire up to 120 rounds per minute, much faster than the endowment could feed. Available for terrestrial use a four-wheel trailer, similar to that used in the M1A2 37 mm gun, which could easily be towed. The platform allowed him to shoot 360 and stabilizers available to shoot even on wheels. The set did not have armored shield leaving unprotected envelope.

Each equipped with anti-aircraft firing these guns had four of them shot with a director M5 which was connected by wire to each gun and was powered by a generator, also had four quadruple 12'7 mm machine guns and anti-aircraft complement. Each battery consisted of two platoons of Bofors guns.

With this configuration the whole platoon could fire on any one target in unison. However, in combat, each gun crews preferred to use the system's own aim the cannon. Each weapon available a tracker azimuth and elevation on each side of the barrel in front of the two available seats on each side. The tracker had a lift pedal to fire the cannon when it was aligned with the target. The Chargers had one tracer projectiles to correct the shot. Later in the match director shot M5 was replaced by the improved M7 which eliminated the need for an independent, centralized section shot.



Sources:
GANDER, T. The 40mm Bofors gunPatrick Stephens, 1990
BISHOP, C. “Encyclopaedia of weapons of World War II” MetroBooks, 2002

miércoles, 22 de octubre de 2014

U-576


Localización de los restos del U-576


El U-576, Typ VIIc, fue ordenado el 8 de enero de 1941 construyéndose en los astilleros Blohm und Voß, Hamburg y comisionado el 26 de junio de 1941. El mando del U-Boot fue entregado al KL Hans-Dieter Heinicke, bajo su mando permaneció durante toda su carrera.

Su primera patrulla partió de Kiel el 27 de septiembre de 1941 llegando a Bremen tan sólo dos días más tarde. Al día siguiente comenzó su segunda patrulla que transcurrió sin novedades hasta alcanzar Kirkenes el 5 de octubre de 1941. Tan sólo 24 horas más tarde se hizo de nuevo a la mar con rumbo a aguas septentrionales operando a la altura de la costa de Kola y en la entrada del Mar Blanco pero no logró ningún resultado positivo. El 5 de noviembre regresó a su base de partida. Su cuarta patrulla comenzó el 8 de noviembre de 1941 llegando a Bregen cuatro días más tarde. La quinta patrulla fue de nuevo de tránsito que le llevó a Francia desde el día 11 al 23 de diciembre cuando llegó a su nueva base en St. Nazaire. El 20 de enero de 1942 zarpó de St. Nazaire hacia aguas canadienses para patrullar al sur de Nueva Escocia dónde, el día 14 de febrero hundiría al mercante británico MV. Empire Spring de 6.946 tn. de registro. El 28 de febrero y con su primera victoria en su haber el U-576 regresó a su base de partida en Francia sin mayores contratiempos.

Después de casi un mes de descanso para la tripulación se hizo de nuevo a la mar en lo que sería su 7º patrulla el 29 de marzo de 1942. El U-576 era uno de los 12 U-Boot que formarían la quinta oleada de la operación Paukenschlag, para operar en la costa norteamericana. Una vez llegado a su destino el U-576 hundió al mercante norteamericano SS. Pipestone County de 5.102 toneladas el 21 de abril, al norte de Bermuda. Tres días más tarde alcanzó al SS. Tropic Star con uno de sus torpedos pero este no llegó a estallar. A borde de él viajaban los supervivientes del SS. Pipestone Country ya que los había recogido tras el naufragio. A pesar de ser alcanzado el mercante alcanzó el puerto de Boston sin problemas. El 30 de abril un mercante noruego, el SS. Taborfjell de 1.339tn, se sumó a las victorias del U-576 al ser torpedeado al este de Cape Cod. El 1 de mayo localizó un transporte de tropas a unas 80 millas al suroeste de Cape Sable y comenzó a seguirlo pero fue rechazado por un avión enemigo e inició el regreso a su base. Finalmente alcanzó St. Nazaire el 16 de mayo de 1942.


Con un mes de descanso para la tripulación, el U-576 se volvió a partir el 16 de junio de 1942 para operar de nuevo en aguas norteamericanas en lo que sería su 8º patrulla. A finales de mes fue reabastecido por el U-460 al norte de las Azores alcanzado Hatteras pocos días más tarde. El 14 de julio fue sorprendido en superficie por una pareja de hidroaviones Vought OS2U-3 Kingfisher que iniciaron de inmediato el ataque. El U-576 fue ametrallado y se le lanzaron varias cargas mientras el U-Boot se sumergía. Poco después, al emerger, atacó el otro hidroavión lanzándole dos cargas lo que provocó una fuga de aceite. Ambos aviones permanecieron en la zona durante una hora hasta ser relevados por otro avión que llegó a la zona. El piloto de este aparato confirmó que el U-Boot fue posiblemente hundido en la acción. Sin embargo el U-576 logró salir a flote esa misma noche pero había sufrido varias averías, entre ellas la rotura de uno de sus tanques de lastre y la pérdida de gran cantidad de combustible. Con estos daños el comandante decidió regresar a la base. El día 15 avistó un convoy al sur de Hatteras que se dirigía de Norfolk, Virginia, en dirección a Florida, el U-576 torpedeó a tres mercantes. En esta acción dañó al petrolero panameño MV. J.A.Mowinckel de 11.147 tn. y al norteamericano SS. Chilore (8.310tn), hundiendo al mercante nicaragüense SS. Bluefields de 2.063tn. Los dos buques dañados fueron remolcados pero el SS. Chilore terminó por hundirse antes de alcanzar puerto. Tras el ataque el U-576 fue localizado y atacado por dos hidroaviones OS2U-3 Kingfisher del VS-9 que formaban parte de la escolta. Las cargas de profundidad lanzadas obligaron al dañado U-576 a emerger. Una vez en la superficie recibió fuego de cañón y fue embestido por el mercante artillado SS. Unicoi que provocó el hundimiento del U-576 sin que ninguno de sus 45 tripulantes sobreviviera. Durante sus cinco patrullas logró hundir 4 mercantes enemigos con un registro total de 15.450 toneladas, además dañó a otros dos buques.

Los restos del U-576 han sido localizados finalmente, frente a la costa de Carolina del Norte por medio de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica estadounidense (NOAA). Sus restos se encuentran a 48 Km de la costa y a tan sólo 220 metros de un mercante hundido.


Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
NOAA
CNN

English version

The U-576, Type VIIC, was ordained on January 8, 1941 construction at the Blohm & Voss, Hamburg shipyard and commissioned on 26 June 1941 The command of U-Boot was given to KL Hans-Dieter Heinicke under his command remained throughout his career.

His first patrol departed Kiel on September 27, 1941 Bremen coming just two days later. The next day she began her second patrol was uneventful until reaching Kirkenes on 5 October 1941 Only 24 hours later it was back to sea bound for northern waters running up to the coast of Kola and the entrance of the White Sea but did not achieve any positive result. On November 5, he returned to his starting point. Her fourth patrol began on November 8, 1941 Bregen reaching four days later. The fifth patrol traffic was again led him to France from the 11th to 23th December when he arrived at his new base at St. Nazaire. The 20 January 1942 sailed from St. Nazaire to patrolling Canadian waters south of Nova Scotia where, on February 14 sank the British merchant ship MV. Empire Spring of 6,946 tons. log. On February 28 and his first win under his belt the U-576 returned to his starting point in France without incident.

After nearly a month of rest for the crew made ​​it back to the sea in what would be his 7th patrol on March 29, 1942 The U-576 was one of the 12 U-Boot which would form the fifth wave of Paukenschlag operation, to operate in the North American coast. Once arrived at his destination on U-576 sank the American merchant SS. Pipestone County of 5,102 tons on April 21, north of Bermuda. Three days later he reached the SS. Tropic Star with one of their torpedoes but it failed to explode. A border he traveled SS survivors. Pipestone Country since had collected after the wreck. Despite being reached merchant reached Boston Harbor smoothly. On April 30, a Norwegian merchant, the SS. Taborfjell of 1.339tn, joined the victories of U-576 to be torpedoed east of Cape Cod. On May 1 he located a troop transport about 80 miles southwest of Cape Sable and began to follow him but was rejected by a enemy aircraft and started back to his base. Finally he reached St. Nazaire on 16 May 1942



With a month off for the crew, the U-576 returned from the June 16, 1942 to operate in American waters again in what would be his 8th patrol. Later this month was refueled by U-460 north of the Azores reached Hatteras few days later. On July 14, was caught on the surface by a pair of seaplanes Vought OS2U-3Kingfisher immediately began the attack. The U-576 was strafed and threw several loads while the U-boat dived. Shortly after, emerging, attacked the other two charges seaplane throwing which caused an oil leak. Both aircraft remained in the area for an hour until relieved by another aircraft reached the area. The pilot of this product confirmed that the U-boat was sunk in action possibly. However, the U-576 managed to stay afloat that night but had suffered several breakdowns, including the breakage of one of its ballast tanks and the loss of large amount of fuel. These damage the commander decided to return to base. On the 15th sighted a convoy south of Hatteras bound from Norfolk, Virginia, toward Florida, U-576 torpedoed three merchant. In this action damaged the Panamanian tanker MV. J.A.Mowinckel of 11,147 tn. and the American SS. Chilore (8.310tn), sinking the merchantman SS Nicaragua. Bluefields of 2.063tn. The two ships were towed damaged but the SS. Chilore eventually sink before reaching port. After the attack on U-576 was located and attacked by two OS2U-3 Kingfisher seaplane VS-9 that were part of the escort. Dropped depth charges forced the damaged U-576 to emerge. Once on the surface received cannon fire and was hit by the gunship merchant SS. Unicoi that caused the sinking of U-576 without any of its 45 crew members survived. During her five patrols 4 enemies managed to sink merchant with an overall record of 15,450 tons, in addition to two other damaged ships.

The remains of U-576 have been finally located, off the coast of North Carolina by the Office of National Marine Sanctuaries of American Oceanographic and Atmospheric Agency (NOAA). His remains are 48 km from the coast and only 220 meters from a sunken merchant.


Crew members gather around an 88mm gun.

Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
NOAA
CNN