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martes, 30 de junio de 2015

USS Gambier Bay



Portaaviones de escolta
USS Gambier Bay

 
El USS Gambier Bay (CVE-73) fue botado el 22 de noviembre de 1943 entrando en servicio con la flota tan sólo un mes más tarde. El 4 de diciembre de 1944 zarpó desde San Diego para transportar 400 soldados de Pearl Harbour hasta las islas Marshall. Después de completar el transporte regresó de nuevo a San Diego. El 14 de junio su aviación embarcada participó en el ataque sobre la guarnición japonesa de Saipan. También participó en la campaña de las islas Marianas y de Guam.

El portaaviones tenía un desplazamiento de 7.925 toneladas y estaba armado con un cañón de 127 mm de doble cometido, 16 cañones Bofors de 40 mm (8x2) y 20 cañones Oerlikon de 20 mm (20x1). Tenía una velocidad máxima de 19 nudos con una autonomía de 18.960 Km a 15 nudos. Su dotación aérea la componían un total de 28 aparatos mientras que su tripulación estaba compuesta por 860 hombres. 

 
 
El 15 de octubre zarpó para participar en la invasión de Leyte apoyando los desembarcos con su aviación. El día 22 arribó a sus costas dónde desembarco al personal y los anfibios que transportaba. Pronto haría acto de presencia la flota imperial japonesa en la zona. Una poderosa flota al mando de Kurita, formada por acorazados, cruceros y destructores se acercaba a la zona mientras que al norte de Luzón se localizaba la flota de Ozawa. El pequeño grupo norteamericano que formaba Taffy 3, 6 portaaviones de escolta, 3 destructores y 4 destructores de escolta, estaba en inferioridad frente a la fuerza central de la flota de Kurita pero debían hacerle frente como fuese. Ante la inminente batalla el USS Gambier Bay desplegó su dotación aérea, compuesta por Avengers, Wildcats, Hellcats y Helldivers. Sin embargo carecían de armamento antibuque ya que estaban destinados a apoyar una invasión terrestre.

A las 08:00 el USS Gambier Bay ya estaba bajo ataque de los cruceros japoneses IJN Tone y Chikuma mientras que su aviación estaba siendo rearmada en cubierta. En el cañoneo recibió 4 impactos en el centro que causaron un incendio grave en la cubierta sin hacer estallar ni el combustible ni el armamento de los aparatos. En esos momentos dos destructores norteamericanos se acercaron a los cruceros japoneses obligándoles a retirarse. Este éxito no se pudo saborear ya que hizo acto de presencia el acorazado IJN Yamato, que disparó una andanada de su artillería principal de 460 mm que penetró la cubierta de vuelo del USS Gambier Bay explotando en los hangares. La deflagración hizo explotar el combustible de aviación y municiones allí almacenadas provocando un agujero de 25x38 metros en la cubierta de vuelo. En esta acción murieron 42 hombres de la tripulación. A pesar de los daños recibidos el USS Gambier Bay continuó combatiendo para dar tiempo al resto de portaaviones a dispersarse. Al no poder desplegar su complemente aéreo combatió con sus baterías de 40 y 20 mm. El Yamato se encontraba demasiado cerca como para poder utilizar su batería principal y tuvo que retirarse ya que se encontraba a tan sólo 3 metros. El USS Gambier Bay se alejó hasta los 6 metros forzando al acorazado japonés a realizar maniobras defensivas. A las 09:04 Kurita decidió hundir definitivamente al portaaviones estadounidense. El Yamato lanzó una andanada con proyectiles anti-blindaje san-shiki de 460 mm que penetró de nuevo la cubierta de vuelo haciendo explosión en los hangares de los Avengers. Un minuto más tarde se produjo una explosión al detonar el combustible de aviación, bombas y torpedos almacenados tanto en cubierta como en los hangares de modo que el capitán dio orden de abandonar el barco. A las 09:06 se produjo otra explosión por el keroseno en los hangares que abrió una brecha de 68 metros en el casco. El USS Gambier Bay tardó tan solo un minuto en irse a pique. Su tripulación fue rescatada por los destructores estadounidenses salvo 72 hombres que murieron en la acción. 

 Gambier Bay burning and shells from Japanese surface forces splashing down beside her. (Circled ship is a Japanese heavy cruiser. This is one of the few photos showing both American and Japanese ships in the same image.)

Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World of World War II” 2002
HOYT, E. “The men of the Gambier Bay: The amazing story of the battle of Leyte Gulf” The Lyons Press, 2003

English version

The USS Gambier Bay (CVE-73) was launched on November 22, 1943 entered service with the fleet just one month later. On December 4, 1944 sailed from San Diego to carry 400 soldiers at Pearl Harbor to the Marshall Islands. After completing the transport back to San Diego again. June 14 its onboard aircraft participated in the attack on the Japanese garrison of Saipan. He also participated in the campaign of the Mariana Islands and Guam.

The carrier had a displacement of 7,925 tons and was armed with a 127 mm cannon dual role, 16 40 mm Bofors guns (8x2) and 20 cannon Oerlikon 20 mm (20x1). It had a top speed of 19 knots with a range of 18,960 km to 15 knots. Its air crew was composed of a total of 28 devices while its crew was composed of 860 men.


October 15 sailed to participate in the invasion of Leyte landings supporting its aviation. Day 22 arrived at its shores where disembarkation and amphibious personnel carrying. Soon he makes an appearance the Japanese imperial fleet in the area. A powerful fleet under Kurita, consisting of battleships, cruisers and destroyers approached the area while northern Luzon Ozawa's fleet was located. The small American group that was Taffy 3, 6 escort carriers, three destroyers and four destroyer escorts, was at a disadvantage against the central force of the fleet of Kurita but must cope as was. With the imminent battle the USS Gambier Bay deployed its air crew, composed of Avengers, Wildcats, Hellcats and Helldivers. However they lacked anti-ship weapons as they were intended to support a ground invasion.

At 08:00 the USS Gambier Bay was under attack by the Japanese cruisers IJN Tone and Chikuma while his aircraft was being reassembled on deck. In the shelling he received 4 hits in the center that caused a serious fire on the deck without popping or fuel or weapons of appliances. At that time two American destroyers approached the Japanese cruisers forcing them to retreat. This success could not taste as it showed up the IJN battleship Yamato, who fired a volley of their main artillery 460 mm penetrated the flight deck of the USS Gambier Bay exploding in the hangars. The blast blew aviation fuel and ammunition stored there causing a hole of 25x38 meters on the flight deck. In this action 42 crewmen died. Despite the damage received the USS Gambier Bay continued to fight to give time to other carriers to disperse. Unable to deploy its air complement fought with batteries 40 and 20 mm. The Yamato was too close to be able to use your main battery and had to retire because he was just 3 meters. The USS Gambier Bay walked up to 6 meters forcing the Japanese battleship to make defensive maneuvers. At 09:04 Kurita decided definitely sink the US aircraft carrier. The Yamato launched a broadside with armor-piercing san-shiki 460 mm projectiles penetrated the flight deck again exploding in the hangars of the Avengers. A minute later there was an explosion detonated aviation fuel, bombs and torpedoes stored on deck and in the hangar so the captain gave the order to abandon ship. At 09:06 there was another explosion in the hangars kerosene opened a gap of 68 meters in the town. The USS Gambier Bay took just a minute to go under. Its crew was rescued by US destroyers except 72 men who died in action.

 Gambier Bay under Japanese fire during the Battle of Samar. The smudge in the upper right corner is another Japanese heavy cruiser.

Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World of World War II” 2002
HOYT, E. “The men of the Gambier Bay: The amazing story of the battle of Leyte Gulf” The Lyons Press, 2003

viernes, 26 de junio de 2015

U-196



U-196

 
El U-196, Typ IXd-2, fue ordenado el 4 de noviembre de 1940 construyéndose en los astilleros Deutsche Schiff und Maschinenbau AG en Bremen. Fue comisionado el 11 de septiembre de 1942. El mando del U-Boot fue entregado inicialmente al KL Eitel-Friedrich Kentrat y encuadrado en la 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot hasta marzo de 1943 que fue destinado a la 12.U-Flotille, Bordeaux como Frontboot.

La primera patrulla comenzó el 13 de marzo de 1943 cuando zarpó de Kiel para operar en el Océano Índico. Al día siguiente atracó en Kristiansand zarpando de nuevo al día siguiente. A finales del mes de abril se encontraba ya operando en la zona de Ciudad del Cabo pero al no obtener ningún resultado el capitán decidió bordear el cabo de Buena Esperanza. El 11 de mayo localizó al mercante británico SS. Nailsea Meadow (4.962 tn) al que hundió con un torpedo. El U-196 prosiguió su patrulla por la costa Este sudafricana hasta mediados del mes de junio. El día 22 fue reabastecido por el mercante alemán Charlotte Schliemann que había sido enviado para tal fin desde tierras niponas. Tras ser reabastecido regresó a su zona de patrulla y para el 8 de julio ya se encontraba operando en el Canal de Mozambique. El 2 de agosto divisó al convoy CB21 y pronto se lanzó sobre él. Uno de sus torpedos dañó al mercante británico SS. City of Oran (7.323 tn), se intentó remolcar pero ante la imposibilidad de tal acción fue hundido por sus propios escoltas al día siguiente.  El U-196 se dirigió al sur pero fue localizado por un avión PV-1 Ventura del Sqn. 22 del SAAF el día 14 en la costa de Natal. Inmediatamente el aparato lanzó su ataque con cinco cargas de profundidad pero no lograron dañar al U-196. Con este ataque se iniciaron tres días de acoso sobre el submarino alemán por parte de la corbeta HMS. Nigella. Al día siguiente sufrió dos ataques más por parte de un avión Ventura lanzando un total de 6 cargas de profundidad, pero no sufrió daños. El día 16 el U-196 emergió seis veces y todas ellas fue localizado por la aviación aliada. Sólo al amparo de la medianoche pudo emerger sin que fuese localizado. Con el despertar del día 17 varios aviones Ventura se lanzaron en su busca pero no encontraron rastro del submarino alemán. Tres días más tarde, el día 20, se reunió con el U-181 a unas 300 millas al suroeste de la isla de Madagascar. El U-196 recibió los nuevos códigos de comunicación. Con esta reunión en curso recibieron un mensaje de socorro del U-197 que se encontraba bajo ataque aéreo y no podía sumergirse por una avería. En el caos propio de un ataque el U-197 radió dos posiciones distintas que distaban entre si 250 millas. Ante esta situación se decidió esperar a que se volviera a transmitir la posición correcta antes de ir en su ayuda, pero tras hora y media de espera las transmisiones cesaron. El U-196 y U-181 partieron a la posición del atacado U-197 pero no encontraron nada. El 24 de agosto ambos submarinos iniciaron su regreso a la base. El U-196 alcanzó Bordeaux el 23 de Octubre de 1943 tras una patrulla de 225 días en alta mar.

La segunda patrulla comenzó el 11 de marzo de 1944 llegando a la base de La Pallice el día 13 de ese mismo mes. Tan sólo tres días más tarde partió de nuevo para operar en el océano Índico sin embargo en el Atlántico fue localizado el día 23 de abril. Varios destructores de la escolta del portaaviones USS Solomons se lanzaron al ataque pero el U-196 escapó sin ser alcanzado. El 9 de julio, ya en aguas de la India, logró hundir al mercante británico SS Shahzada, de 5.454 toneladas en el Mar de Arabia. Sin más objetivos localizados alcanzó la base de Penang el 10 de agosto de 1944. Tras casi un mes de descaso zarpó el 1 de septiembre para alcanzar Batavia ese mismo día. No fue hasta el 30 de noviembre de 1944 cuando volvió a hacerse a la mar para operar de nuevo en el océano Índico. El U-196 no volvió a dar señales ni regresó a ninguna base controlada por las fuerzas del Eje, posiblemente fue hundido en el estrecho de Suda aunque se desconoce las causas y la fecha exacta de su hundimiento. De sus 65 tripulantes ninguno logró sobrevivir. 



Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
U-Historia

English version

The U-196, Typ IXd-2, was ordained on November 4, 1940 under construction at the shipyard Deutsche Schiff und Maschinenbau AG in Bremen. It was commissioned on September 11, 1942. The command of U-Boot was initially delivered to KL Eitel-Friedrich Kentrat and framed in 4.u-Flottille, Stettin as Ausbildungsboot until March 1943 he was assigned to the 12.U- Flotille, Bordeaux as Frontboot.

The first patrol began on March 13, 1943 when it sailed from Kiel to operate in the Indian Ocean. The next day he landed in Kristiansand sailing again the next day. At the end of April it was already operating in the area of ​​Cape Town but get no result the captain decided to go around the Cape of Good Hope. On May 11 he located the British merchant ship SS. Nailsea Meadow (4,962 tons) that sank with a torpedo. The U-196 continued to patrol the South African east coast until mid-June. Day 22 was refueled by the German merchant Charlotte Schliemann who had been sent for this purpose from Japanese land. After being refueled he returned to his patrol area and to the July 8 and was operating in the Mozambique Channel. On August 2, he spotted the convoy CB21 and soon was on him. One of its torpedoes damaged the British merchant SS. City of Oran (7,323 tons), towing tried but given the impossibility of such action was sunk by his own bodyguards the next day. The U-196 headed south but was located by a PV-1Ventura aircraft Sqn. SAAF 22 on 14 off the coast of Natal. The device immediately launched his attack with five depth charges but failed to damage the U-196. With this attack began three days of harassment on the German submarine by the corvette HMS. Nigella. The next day he suffered two attacks by throwing a plane Ventura total 6 depth charges, but was not damaged. On day 16 the U-196 surfaced six times and all of them was found by Allied aircraft. Only under the midnight could emerge without it being located. In the wake of several Ventura 17 aircraft they were launched in search but found no trace of the German submarine. Three days later, on the 20th, he met with the U-181 about 300 miles southwest of the island of Madagascar. The U-196 received the new codes of communication. With this current meeting received a distress message of U-197 which was under air attack and could not dive for a breakdown. In the chaos itself an attack on U-197 radioed two positions that were far each 250 miles. In this situation it was decided to wait for it to re-submit the correct position before going to his aid, but after waiting half hour broadcasts stopped. The U-196 and U-181 left to the position of U-197 attacked but found nothing. On August 24 both submarines began their return to base. The U-196 reached Bordeaux on October 23, 1943 after a patrol of 225 days at sea.

The second patrol began on March 11, 1944 reaching the base of La Pallice on the 13th of that month. Just three days later he went back to operate in the Indian Ocean but in the Atlantic was found on 23 April. Several escort destroyers USS Solomons launched the attack but the U-196 escaped without being hit. On 9 July, and in the waters of India, he managed to sink the British merchant SS Shahzada, from 5,454 tons in the Arabian Sea. No more localized goals reached the base of Penang on 10 August 1944. After almost a month of descaso sailed on September 1 to reach Batavia that day. It was not until November 30, 1944 when he returned to put to sea again to operate in the Indian Ocean. The U-196 did not return to give back to any signs or controlled by the Axis forces base, possibly was sunk in the Strait of Suda but the causes and the exact date of its sinking is unknown. None of its 65 crew members survived.

Perhaps longboats were waiting for the crew and cargo of U-196

Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
U-Historia

martes, 23 de junio de 2015

T-37



Carro de combate ligero soviético T-37


Se trataba de un carro de combate ligero anfibio diseñado a partir del T-33. Disponía de una hélice para su desplazamiento por agua y un timón para la dirección en la parte trasera del vehículo. Encajado en el blindaje del carro de combate se hallaban dos flotadores de madera que añadían flotabilidad al conjunto en sus desplazamientos por el agua. En total se fabricaron 250 vehículos de este tipo y fueron usados principalmente para misiones de exploración en las unidades de infantería. […]

Fuente:

English version

It was a light combat amphibious car designed from the T-33. A propeller available for displacement by water and a rudder for steering the rear of the vehicle. Embedded in the armor of the tank two floats of wood added to the overall buoyancy when traveling by water were. In total 250 vehicles of this type they were produced and were used primarily for reconnaissance missions in infantry units. [...]

 T-37(V) commander tank

 T-37A

Source:

jueves, 18 de junio de 2015

Lanzacohetes Nebelwerfer 42 (30cm)



Lanzacohetes alemán
30 cm Nebelwerfer 42

 
El lanzacohetes Nebelwerfer 42 de 30 cm (30 cm NbW 42) fue ampliamente utilizado durante la contienda, encuadrados dentro de las unidades Nebeltruppen desde 1943 hasta el final de la contienda en todos los frentes excepto en Noruega y el norte de África.

El 30 cm NbW 42 mantenía la configuración de los lanzadores anteriores, seis tubos lanzadores montados sobre una cureña de dos ruedas heredada del 28/32 cm Nebelwerfer 41. El proyectil básico de alto explosivo era el 30 cm Wurfkörper 42 Spreng que tenía aletas estabilizadoras y utilizaba un disparador eléctrico. El lanzador levantaba una gran cantidad de escombros al ser disparado de modo que los artilleros debían buscar cobertura antes de dispararlo. Además, esta polvareda delataba la posición del lanzador de modo que tenía que ser trasladado rápidamente para evitar el fuego de contra-batería. Los lanzadores abrían fuego de uno en uno en una secuencia temporizada pero con una salva de su seis tubos ya que no tenía capacidad para disparar cohetes individuales.

Los cohetes de 301 mm del Nebelwerfer 42 tenían un peso de 127 Kg (45Kg de ellos de alto explosivo) que podía ser lanzado a una distancia máxima de 4.550 metros. El lanzador tenía un peso de 1.100 Kg y disponía de una tripulación de 6 hombres.


Fuentes:
ENGLEMANN, J. “German Rocket Launchers in WWIISchiffer Publishing, 1990
ENGLEMANN, J. “Deutsche Artillerie 1934-1945: Eine Dokumentation in Text, Skizzen und Bildern: Ausrüstung, Gliderung, Ausbildung, Führung, Einsatz. Starke, 1974
Kameradschaft der ABC-Abwehr, Nebel- und Werfertruppen e.V. “Die Nebel- und Werfertruppe (Regimentsbögen)” 2001

Emglish version

The Nebelwerfer 42 rocket 30 cm (30 cm NBW 42) was widely used during the war, framed within Nebeltruppen units from 1943 to the end of the war on all fronts except Norway and North Africa.

NBW 42 30 cm kept above configuration launchers, six tubes launchers mounted on a gun carriage two wheels 28/32 cm inherited Nebelwerfer 41. The high explosive projectile core was 30 cm Wurfkörper Spreng 42 having stabilizing fins and He is using an electric timer. The pitcher raised a lot of debris to be fired so that the gunners should seek cover before firing. In addition, this dust betrayed the position of the launcher so that had to be taken quickly to avoid counter-battery fire. Launchers opened fire one by one in a timed sequence but with a salvo of his six tubes since he had no ability to fire single rockets.

The 301 mm rockets Nebelwerfer 42 had a weight of 127 Kg (45Kg them high explosive) that could be launched at a maximum distance of 4550 meters. The pitcher had a weight of 1,100 kg and available in a 6-man crew.


Sources:
ENGLEMANN, J. “German Rocket Launchers in WWIISchiffer Publishing, 1990
ENGLEMANN, J. “Deutsche Artillerie 1934-1945: Eine Dokumentation in Text, Skizzen und Bildern: Ausrüstung, Gliderung, Ausbildung, Führung, Einsatz. Starke, 1974
Kameradschaft der ABC-Abwehr, Nebel- und Werfertruppen e.V. “Die Nebel- und Werfertruppe (Regimentsbögen)” 2001