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jueves, 27 de noviembre de 2014

Cazacarros TACAM T-60


Cazacarros rumano TACAM T-60



El TACAM T-60 fue un cazacarros rumano diseñado para paliar en la medida de lo posible la crónica carencia de medios acorazados rumanos durante la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1942 quedaba ya patente que el Ejército rumano no contaba con nada capaz de vérselas contra los carros de combate medios y pesados soviéticos. La industria alemana no podía satisfacer esta necesidad a corto plazo de modo que el Alto Mando rumano pensó que podía improvisar algún vehículo similar al Marder II alemán. Durante la exitosa campaña del verano de 1941 y 1942 los rumanos capturaron varios carros de combate ligeros T-60 y cañones anticarro de 76´2 mm. Este vehículo fue elegido ya que podía albergar el motor de Dodge-Derotto-Fargo FH2, construidos bajo licencia tanto en Alemania como en Rumania.

El vehículo se montaba con los bastidores de los carros de combate ligeros soviéticos T-60 capturados a los que se les retiraba la torreta. En su lugar se instalaba un pedestal para dar cabida al cañón anticarro, también de origen soviético, F-22 M-1936 de 76´2 mm. El mecanismo del cañón se modificó para adaptarse a las necesidades rumanas añadiéndose una guarda para proteger al artillero. La tripulación estaba protegida por un escudo blindado, de 15 mm, por tres de sus lados dejando el techo y la parte posterior al descubierto. Estos escudos fueron hechos a partir de los blindados soviéticos BT-7 capturados. El cañón podía desarrollar un giro de hasta 32º  con una elevación de 8º y una depresión de hasta 5º respecto a la horizontal. La cubierta del motor también tuvo que ser modificada que mejoraba la refrigeración. El interior también fue modificado para añadir más capacidad de almacenamiento de proyectiles. El peso aumentó debido al nuevo cañón de modo que se modificó también la suspensión añadiendo barras de torsión y nuevas ruedas de rodadura. El blindaje del vehículo variaba de 15 a 35 mm de espesor dependiendo de la zona. 


El vehículo podía superar una zanja de hasta 1,3 metros y subir un obstáculo de hasta medio metro de altura. También podía vadear hasta 60 cm de agua. Desarrollaba una velocidad máxima de 40 Km/h en carretera, que se reducía a los 20 Km/h cuando actuaba campo a través. Gracias a sus 280 litros de capacidad de su depósito de combustible tenía una autonomía de 200 Km. El vehículo podía almacenar hasta 44 proyectiles para su armamento principal. Disponía de una ametralladora ZB-53 de 7´92 mm para su autodefensa.

Se completaron un total de 34 TACAM T-60 en Leonida, Bucarest, a finales de 1943. De ellos se asignaron 16 a la 61º Compañía TACAM, adscrita al 1º Reg. Acorazado y otros 16 a la 62º Compañía TACAM, adscrita al 2º Reg. Acorazado. A pesar de esta organización, en la práctica, se asignaron según dictasen las necesidades. El 24 de febrero de 1944 se formó una unidad equipada con 14 TACAM T-60 para participar en la defensa de Transnistria. 


Fuente:
AXWORTHY, M. “Third Axis, Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945 Arms and Armour, 1995

English version

The TACAM T-60 was a Romanian tank destroyer designed to alleviate as far as possible the chronic lack of armored means Romanians during World War II. In December 1942 was already clear that the Romanian Army had not able to deal with all the medium and heavy trucks Soviet fighter. German industry could not meet short-term needs so that the Romanian High Command thought he could improvise something similar to the Marder II German vehicle. During the successful campaign of the summer of 1941 and 1942 the Romanians captured several light tanks T-60 and 76.2 mm anti-tank guns. This vehicle was chosen because it could accommodate the engine Derotto-Dodge-Fargo FH2, built under license in Germany and Romania.

The vehicle was mounted with racks of Soviet light tanks T-60 captured who were clearing the turret. Instead a pedestal was installed to accommodate the anti-tank gun, also of Soviet origin, F-22 F-1936 76.2 mm. The mechanism of the gun was modified to suit the needs Romanian adding a guard to protect the gunner. The crew was protected by an armored shield, 15 mm, three sides leaving the roof and the back part exposed. These shields were made ​​from Soviet armor captured BT-7. The engine cover also had to be modified to improved cooling. The interior was also modified to add more storage of missiles. The weight increased due to new gun so that it also modified the suspension torsion bars and adding new wheels rolling. Vehicle shielding varied from 15 to 35 mm thick depending on the area.

The vehicle could overcome a trench up to 1.3 meters and an obstacle to half a meter in height. Also could wade up to 60 cm of water. Developed a top speed of 40 Km/h on the highway, which was reduced to 20 km/h when acting offroad. With its 280 liter capacity of the fuel tank had a range of 200 km. The vehicle could hold up to 44 missiles for main armament. It had a ZB-53 7.92 mm machine gun for self-defense.

TACAM a total of 34 T-60 were completed on Leonida, Bucharest, in late 1943. Of these 16 were assigned to the 61st TACAM Company, attached to 1st Reg. Battleship and 16 to 62º TACAM Company, attached to 2nd Reg . Battleship. Despite this organization, in practice, were assigned as needs dictate. On February 24, 1944 TACAM equipped with 14 T-60 to participate in the defense of Transnistria unit was formed.



Source:
AXWORTHY, M. “Third Axis, Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945 Arms and Armour, 1995

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cañón AA Bofors británicos


Cañón antiaéreo M1 Bofors 40 mm.
Versiones del ejército inglés


El fabricante sueco Bofors produjo multitud de cañones a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y el cañón antiaéreo M1 de 40 mm fue una de las piezas más importantes de la contienda para la defensa antiaérea. El diseño se remonta a la década de 1930 en Suecia

En 1937 llegaron por primera vez algunos cañones de fabricación polaca a manos del Ejército británico siendo examinados detenidamente. Estos cañones recibieron la designación QF 40 mm Mark I (QF o Quick Firing) y tan sólo se le cambió la bocacha apagallamas. Las pruebas fueron satisfactorias y se compró la licencia para poder fabricarlo en territorio nacional. Bajo esta nueva producción el diseño de cañón sufrió algunos cambios para facilitar su producción en serie ya que el ensamblado original tenía mucho de artesanal en algunas de sus piezas.

Las pruebas continuaron y mostraron algunas otros problemas, a pesar de que el cañón podía ser emplazado con rapidez el seguimiento de objetivos a gran velocidad se hacía muy complicado. Para solucionar esta deficiencia los británicos incorporaron un complejo computador mecánico analógico (Director Kerrison). Esta computadora era operada por tres hombres que apuntaban el cañón hacia el objetivo y luego introducían otras variables para que el sistema apuntase finalmente hacia el objetivo. Esto se lograba por medio una serie de afustes motorizados, mientras tanto, los artilleros, se dedicaban a cargar la munición en la tolva. El sistema de puntería también fue modificada reforzando el sistema Bofors original. Más tarde se demostró que era difícil poner a punto el Director Kerrison ya que necesitaba un grupo electrógeno alimentado por combustible para su funcionamiento. Lo más habitual era operar el cañón sin la ayuda del computador lo que restaba efectividad. Se llegó a otra solución aportada por la escuela de tiro de Stiffkey. Se añadió un mecanismo trapezoidal que movía las miras "panqueque" para poder corregir la caída del proyectil, operado por un nuevo sirviente que se encontraba detrás del apuntador de la izquierda. Este sistema recibió el nombre de Mira Stiffkey siendo suministrada a las unidades en 1943.


El siguiente modelo en aparecer fue el QF 40 mm Mark III convirtiéndose en el cañón antiáereo estándar del Ejército británico. La producción aumentó tras la caída de Francia en previsión de la invasión alemana y los continuos ataques aéreos sobre la isla. El cañón se fabricó en Inglaterra, Canadá y Australia totalizando más de 2.100 cañones fabricados. Un mecanismo de elevación modificado dio origen al QF 40 mm Mark XII que, además, incorporaba un afuste de dos ruedas que resultaba más ligero, idóneo para las tropas aerotransportadas.

El siguiente paso era el empleo de este sistema antiaéreo sobre algún bastidor para proporcionarle movilidad. Se usaron varios carros de combate y uno de ellos fue el Crusader al que se le añadió un QF 40 mm Mark VI. El resultado recibió el nombre oficial de Crusader III AA Mark I. También se montó sobre un camión Morris bajo la designación Carrier, SP, 4x4 40mm, AA (Bofors) 30cwt pero resultaban vulnerables al carecer de blindaje. A pesar de todo 6 de estos vehículos del 92º Regimiento de Artillería Antiáerea ligera de la Artillería Real (Loyals) desembarcaron junto con la 3º División Acorazada en la Playa Sword. Estos fueron desplegados para proteger los puentes sobre el Canal de Caen (Pegasus y Horsa) de los ataque aéreos alemanes. En estas acciones los vehículos armados con los QF 40 mm derribaron 17 aparatos alemanes. A medida que avanzaba la contienda los Bofors fueron empleados contra blancos terrestres. 


Fuentes:
GANDER, T. The 40mm Bofors gunPatrick Stephens, 1990
BISHOP, C. “Encyclopaedia of weapons of World War II” MetroBooks, 2002

English version

The Swedish manufacturer Bofors guns produced many throughout WWII M1 anti-aircraft gun and 40mm was one of the most important parts of the fight for air defense. The design dates back to the 1930s in Sweden

In 1937 came the first time some Polish manufacturing cannons hands of the British Army be examined carefully. These received the designation guns QF 40 mm Mark I (QF or Quick Firing) and just changed it a flash hider. The tests were successful and the license to manufacture in the national territory was purchased. Under this new production barrel design underwent some changes to facilitate mass production since the original assembly had much craft in some of its parts.

Testing continued and showed some other problems, although the barrel could be rapidly located targets tracking at high speed is made very difficult. To address this deficiency the British incorporated a complex mechanical analogue computer (Kerrison Director). This computer was operated by three men who pointed the gun at the target and then introduced other variables for the system finally apuntase towards the target. This was accomplished through a series of motor mountings, meanwhile, gunners, were engaged in loading ammo into the hopper. The targeting system was also modified to reinforce the original Bofors system. Later it was shown that it was difficult to tune the Kerrison Director, which needed a generator powered by fuel for operation. The most common was to operate the gun without the help of computers that remained effective. He came to another solution provided by the school shooting Stiffkey. A trapezoidal mechanism that moved the sights "pancake" to correct the fall of the projectile, operated by a new servant who was behind the pointer on the left was added. This system was called Mira Stiffkey being supplied to units in 1943.

The next model to appear was the QF 40 mm Mark III became the standard anti-aircraft gun of the British Army. Production increased after the fall of France in anticipation of the German invasion and the ongoing air raids on the island. The gun was manufactured in England, Canada and Australia totaling more than 2,100 guns manufactured. Modified lifting mechanism originated the QF 40 mm Mark XII which also incorporated a gun carriage with two wheels that was lighter, suitable for airborne troops.

The next step was the use of the antiaircraft system on a rack to provide mobility. Several tanks were used and one of them was the Crusader which was added an QF 40 mm Mark VI. The result was officially named the Crusader III AA Mark I. It was also mounted on a Morris truck under the designation Carrier, SP, 4x4 40mm, AA (Bofors) 30cwt but they were vulnerable to lack of armor. Despite all 6 of these vehicles 92nd Light Anti-Aircraft Artillery Regiment Royal Artillery (Loyals) landed with the 3rd Armored Division on Sword Beach. These were deployed to protect the bridges over the Caen canal (Pegasus and Horsa) of the German air attack. In these actions armored vehicles with 40mm QF 17 German aircraft shot down. As the race progressed the Bofors were used against ground targets.


 Morris C9 B SP Bofors

Sources:
GANDER, T. The 40mm Bofors gunPatrick Stephens, 1990
BISHOP, C. “Encyclopaedia of weapons of World War II” MetroBooks, 2002

jueves, 20 de noviembre de 2014

Hallazgo de un piloto alemán


Hosrt Schiller regresa a casa
71 años después


El hallazgo se realizó en la región de Kubán, al sur de Rusia, dónde tuvieron intensos combates aéreos durante el verano de 1943. Es en esta área donde trabaja la asociación social rusa Kubanski Platsdarm en busca de restos de la contienda encontrando los restos de un Junkers Ju 87 Stuka. En su interior aún permanecían los restos mortales de su piloto.

El hallazgo se realizó en la región de Krymski, cerca de la aldea Vinográdnaya. El motor del aparato se encontraba enterrado a 5 metros de profundidad, junto con la cabina y los restos mortales del piloto. Gracias al número de identificación del Stuka se pudo comprobar el nombre del piloto caído. Se trataba de Horst Schiller, 3./StG 1, el piloto que lanzó las primeras bombas de la Segunda Guerra Mundial en Polonia y acreedor póstumo de la Cruz de Caballero.

Su aparato fue alcanzado por el fuego antiaéreo a 3 Km de la localidad de Krymskaja el 2 de junio de 1943. En pocos meses la asociación ha encontrado a más de 5.000 soldados soviéticos y el hallazgo del lugar donde se estrellaron 159 aparatos derribados. El Volksbundes Deutsche Kriegsgräberfürsorge ya ha sido informado para que se haga cargo de su enterramiento en el cementerio alemán de Apsheronsk, inaugurado en 2008. 

Mapa de los 159 derribos encontrados en la zona

Fuentes:
Rianovosti
RT

English version

The discovery was made in the Kuban region in southern Russia, where they had intense dogfights during the summer of 1943. It is in this area where Russian social partnership Kubanski Platsdarm works for traces of the war found the remains of a JunkersJu 87 Stuka. Inside were still the remains of its pilot.

The discovery was made in the region of Krymski, near the village Vinogradnaya. The unit's motor was buried 5 feet deep, with the cabin and the remains of the pilot. Thanks to the number of the Stuka could check the name of the fallen pilot. It was Horst Schiller,
3./StG 1, the pilot who launched the first bombs of World War II in Poland and creditor posthumous Knight's Cross.

His aircraft was hit by flak at 3 km from the town of Krymskaja June 2, 1943. In a few months the association has found more than 5,000 Soviet soldiers and find the place where 159 crashed downed equipment. The Deutsche Volksbundes Kriegsgräberfürsorge has been reported to be in charge of burial in the German cemetery of Apsheronsk, opened in 2008.



Sources:
Rianovosti
RT

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hawker Hurricane Mk. I




Hawker Hurricane Mk. I


El Hawker Hurricane fue diseñado partiendo de varios modelos anteriores, sobre todo en el Hawker Fury. Los trabajos comenzaron en 1934 a partir de la especificación F.36/34 para proveer un nuevo caza monomotor. Posteriormente aparecería una nueva orden, F.5/34, para su mejora, tanto en diseño como en el armamento. Cuando finalmente apareció en escena y comenzó su producción en masa la vida operativa del Hurricane estaba ya casi obsoleta. Las uniones en su estructura no estaban soldadas, como era lo habitual, si no que eran mecánicos de menor resistencia. Uno de sus puntos fuertes era el tipo de fuselaje (denominado Warren) que ofrecía una gran resistencia a la torsión mejorando su control y maniobrabilidad. A pesar de este punto fuerte la concepción de la nueva guerra aeronáutica primaba la velocidad y la potencia de fuego sobre la maniobrabilidad, como pronto descubrirían los Zeros japoneses.

En cuanto al diseño del Hurricane se basaba en una estructura de acero no muy resitente sobre la que se montaba una cubierta externa de tela y lino sin tensar. A pesar de lo que pudiera parecer en un principio esta estructura resultó ser resistente pudiendo absorber gran cantidad de daño en combate. La explicación era sencilla, los proyectiles simplemente perforaban la tela de recubrimiento atravesando del aparato sin causar grandes daños. Las alas fueron reforzadas a partir de abril de 1939 ya que estas eran simplemente dos mástiles. A esa estructura se le añadió una protección metálica de duraluminio que era una aleación ligera de aluminio y cobre. Esta aleación sirvió también para reforzar la cabina del piloto. En los modelos iniciales las hélices eran bipala (Watts) construidas en madera de paso no variable mientras que la planta motriz corría a cargo de un Rolls Royce Merlin C de 1.025 hp de potencia. El Hawker Hurricane Mk.I contaba con las características mencionadas anteriormente y estaba armado con 8 ametralladoras Browning M1919 de 7´7 mm con un sistema de puntería simple más propio de la Gran Guerra.

 Las primeras pruebas del prototipo confirmaron el rendimiento previsto en las mesas de diseño y se realizó un pedido inicial de 600 aparatos en junio de 1936. En noviembre de 1938 se hizo uno nuevo de otros 1.000 Hurricane más. El primer avión de producción realizó su primer vuelo en octubre de 1937 entrando en servicio en diciembre de ese mismo año con el 111º Squadron en Northolt. Poco después se unieron los Squadrons 3º y 56º. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 había un total de 19 Squadrons equipados con Hawker Hurricane. Con el aumento de la producción cuando comenzó la Batalla de Inglaterra en agosto de 1940 ese número se había incrementado hasta los 29 Squadrons.


Fuentes:
HISCOCK, M. “Hawker Hurricane Inside and Out The Crowood Press, 2003
BRIDGMAN, L. “The Hawker Hurricane Londres: Studio, 1946
JACOBS, P. “Hawker Hurricane Crowood Press, 1998
MASON, F. “Hawker Aircraft since 1920 Putnam, 1991

English version

The Hawker Hurricane was designed based on several previous models, especially in the Hawker Fury. Work began in 1934 from the F.36/34 specification to provide a new single-engined fighter. Then appear a new order, F.5/34, for improvement, both in design and armament. When she finally appeared on stage and began mass production of the Hurricane operating life was almost obsolete. The joints were not welded structure, as was usual, but it was lower mechanical resistance. One of its strengths was the type of fuselage (called Warren) offering a high resistance to twisting improving control and maneuverability. Despite this strength the conception of new aviation war prioritized the speed and firepower of maneuverability, and soon discovers the Japanese Zeros.

Regarding the design of the Hurricane is based on structure not very resistant steel on which an outer shell fabric and linen mounted upstretched. Although it might seem at first, this structure proved resistant and can absorb large amount of damage in combat. The explanation was simple, just piercing shells coated fabric through the device without causing major damage. The wings were reinforced from April 1939 as these were simply two masts. A structure that was added a metal shield from duralumin that was a light aluminum alloy and copper. This alloy also reinforced the cockpit. In the initial models were two-bladed propellers (Watts) made of wood not pitch while the powerplant was provided by a Rolls Royce Merlin C of 1,025 hp. The Hawker Hurricane Mk.I had the features mentioned above and was armed with eight Browning M1919 machine guns of 7.7 mm with a system's own simple aim of the Great War.

The first tests of the prototype confirmed the expected return on the drawing boards and an initial order for 600 machines was conducted in June 1936. In November 1938 a new one was Hurricane's another 1,000. The first production aircraft made its first flight in October 1937 entering service in December of that same year with the 111th Squadron at Northolt. Shortly after the 3rd and 56th Squadrons joined. At the beginning of World War II in September 1939 there were a total of 19 Squadrons equipped with Hawker Hurricane. With the increase in production when the Battle of Britain began in August 1940 that number had increased to 29 Squadrons.




Sources:
HISCOCK, M. “Hawker Hurricane Inside and Out The Crowood Press, 2003
BRIDGMAN, L. “The Hawker Hurricane Londres: Studio, 1946
JACOBS, P. “Hawker Hurricane Crowood Press, 1998
MASON, F. “Hawker Aircraft since 1920 Putnam, 1991