El veterano U-21
El U-21 era un U-Boot del Tipo IIb ordenado el 2 de febrero de 1935 y botado el 13 de julio de 1937, Marinelehr-und Reparaturwerkstatt, Kiel. Hasta junio de 1940 formó parte de los U-Boot de combate pero desde junio hasta agosto de 1944 fue designado como Schullboot.
Su primera patrulla la inició el 25 de agosto de 1939 desde Wilhelmshaven rumbo al Mar del Norte regresando sin novedad cuatro días después del inicio de la guerra. Ya con la guerra iniciada zarpó el día 9 hacía el estuario del Forth para atacar a las fuerzas navales británicas de la zona. El día 22 fijó su objetivo en un destructor británico pero el ataque falló por que el torpedo era defectuoso perdiéndose en el mar. El 1 de octubre regresó a su base con la manos vacías y una extraña sensación por el fallo del torpedo.
El 22 de octubre volvió a zarpar para minar el estuario del Forth y dificultar el tráfico marítimo aliado, desplegando sus minas cerca de la entrada de Rosyth el 4 de noviembre. El crucero inglés HMS Belfast chocó contra una de ellas resultando gravemente dañado el 21 de noviembre lo que le llevó a dique seco durante una larga temporada. Sin embargo otros dos navíos no corrieron esa misma suerte yéndose al fondo del mar por las minas desplegadas por el U-21. El colocador de redes defensivas HMS Bayonet (605 ton) el 21 de diciembre y el SS Royal Archer, de bandera británico y 2.266 toneladas de desplazamiento que se hundió el 24 de febrero de 1940. Por su parte el U-21 regresó a su base el 8 de noviembre de 1939.
La guerra no daba tregua y de nuevo partió en su cuarta patrulla el 27 de noviembre para vigilar la zona de Kinnairds Head dónde hundió al carguero finlandés SS Arcturus de 1.270 toneladas. Con este nuevo éxito en su palmarés regresó el 5 de diciembre. Con un permiso aún más corto volvió a zarpar el día 17 para controlar la costa noroeste de Escocia en su quinta patrulla. Al despuntar el alba del día 21 hundió a los cargueros suecos SS Mars de 1.474 toneladas y SS Carl Henckel, de 1.352. La carrera del U-21 era imparable sumando éxito tras éxito en cada patrulla. Finalmente regresó a Kiel la nochebuena de 1939.
No fue hasta el 27 de enero de 1940 cuando partió de Wilhelmshaven para patrullar al este de las Orkneys y en la zona del Kinnairds Head. El 31 de enero dio caza al mercante danés SS Vidar, de 1.353 toneladas, hundiéndolo al este del estuario de Pentland. No tardó mucho tiempo en hundir un nuevo barco, esta vez el mercante yugoslavo, el SS Vid de 3.547 toneladas que navegaba al noreste de Kinnairds Head. Tras estos éxitos regresó a su base sin incidentes el 9 de febrero. La tripulación gozó de un periodo de descanso bien merecido en tierra zarpando de nuevo el 21 de marzo con rumbo a aguas británicas. Cuando aún se encontraba en tránsito hacia su zona de operaciones fue desviado hacia la costa noruega, al sur de Lindesnes, ya que se había informado de una gran fuerza naval aliada cerca de Egersund pero cuando el U-Boot alcanzó la zona descubrió que la información era falsa.
Contrariado por la información falsa, el comandante ordenó de nuevo el rumbo hacia Pentland, pero el 26 de marzo el U-21 embarrancó cerca de la isla de Oddknuppen, al sureste de Mandal, Noruega. Este accidente provocó un incidente diplomático entre Alemania y Noruega quedando el U-21 internado junto a su tripulación al sur de Kristiansand. Tras la invasión alemana el 8 de abril de 1940, tanto el U-Boot como su tripulación regresaron de nuevo al orden de batalla alemán. Zarpó de su lugar de cautiverio en Kristiansand el 16 de abril alcanzado Kiel el día 20. En julio, tras una intensiva revisión, volvió a hacerse a la mar formando parte de la 21 U-Flottille en Pillau como Schulboot (submarino escuela). Finalmente fue decomisionado en Neustadt el 5 de agosto de 1944 y más tarde desguazado.
En total realizó 7 patrullas de combate hundiendo 6 barcos enemigos con un registro total de 11.269 toneladas, dañó a un crucero británico y hundió a un buque de redes defensivas de 605 toneladas hundido por una mina tendida por el U-21
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
English version
The U-21 U-Boot was a Type IIb ordered the February 2, 1935 and launched on July 13, 1937, Marinelehr-und Reparaturwerkstatt, Kiel. As of June 1940 was part of the U-Boot from combat but from June to August 1944 was appointed as Schullboot.
Her first patrol began on August 25, 1939 from Wilhelmshaven heading back to the North Sea without incident four days after the start of the war. Since the war began on 9 sailed into the estuary of the Forth to attack the British naval forces in the area. The 22 days set their goal on a British destroyer, but the attack failed because the torpedo was defective lost at sea. On October 1 returned to its base with empty hands and a strange sensation for the failure of the torpedo.
On October 22 sail again to undermine the Firth of Forth and hinder the Allied shipping, delivering mines near the entrance to Rosyth on 4 November. The British cruiser HMS Belfast hit one of them was seriously damaged on 21 November which led to dry dock for a long season. However, other two vessels did not run the same fate by going to the sea bottom by mines deployed by the U-21. The defensive network underwriter HMS Bayonet (605 tons) on 21 December and the SS Royal Archer, British flag 2266 tons displacement which sank on February 24, 1940. For its part, the U-21 returned to its base on 8 November 1939.
The U-11, the same kind as the U-21
The war gave no respite and again set out on his fourth patrol on 27 November to monitor the area where Head Kinnairds Finnish freighter sank 1,270 tons SS Arcturus. With this new success under his belt back on December 5. With an even shorter permission to sail again on 17 to control the northwest coast of Scotland in its fifth patrol. At dawn on 21 sank the Swedish cargo of 1,474 tons Mars SS and SS Carl Henckel, in 1352. The U-21 race was unstoppable hit after hit totaling in each patrol. He eventually returned to Kiel on Christmas Eve 1939.
It was not until January 27, 1940 when he left Wilhelmshaven to patrol east of the Orkneys and Kinnairds Head area. On January 31, chased the SS Vidar Danish merchant, of 1,353 tons, plunging to the east of the Pentland Firth. Did not take long to sink a new boat, this time the Yugoslav merchant, SS 3547 Vine tons sailed northeast of Kinnairds Head. After this success he returned to his base without incident on February 9. The crew enjoyed a well deserved rest period onshore sailing again on March 21 en route to British waters. When he was still in transit to its area of operations was diverted off the Norwegian coast, south of Lindesnes, as it had reported a large naval force near Egersund ally but when the U-boat reached the area discovered that the information was false.
Annoyed by false information, the commander ordered back to Pentland course, but the March 26 U-21 ran aground near the island of Oddknuppen, southeast of Mandal, Norway. This accident caused a diplomatic incident between Germany and Norway being the U-21 boarding with his crew in southern Kristiansand. After the German invasion on April 8, 1940, both the U-Boot and his crew returned back to the German order of battle. He sailed from their place of captivity in Kristiansand on April 16 reached Kiel on the 20th. In July, following an intensive review, he again put to sea as part of the 21 U-Flottille in Pillau as Schulboot (submarine school). Neustadt was finally decommissioned in the August 5, 1944 and later scrapped.
In all performed 7 6 combat patrols sinking enemy ships with a total of 11,269 tons register, damaged a British cruise ship sank in a defensive network of 605 tons sunk by a mine laid by the U-21
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
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