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martes, 26 de agosto de 2014

Localización de un Zero


Un Zero en Perú


El descubrimiento lo realizó un equipo de buceadores que realizaban prospecciones de petróleo y gas cerca de la costa peruana. El avió parecía haber recibido gran cantidad de impactos de bala lo que sugería que fue derribado en combate aunque en esta zona no se conoce dichos enfrentamientos.

Las observaciones preliminares han permitido identificar el avión como un modelo inicial de Mitsubishi A6M Zero-Sen (65 A6M2 model 11) utilizado por la Armada Imperial japonesa desde 1940 a 1945, cuando se introdujo a principios de la Segunda Guerra Mundial, el Zero se consideraba como uno de los mejores aviones embarcados del mundo. Este combinaba una excelente maniobrabilidad y gran autonomía.

Los informes de los militares japoneses recuperados por el ejército estadounidense al final de la guerra, no hacen referencias de cualquier operación o encuentros de combate en la zona durante el conflicto. La presencia de este avión en aguas peruanas, por tanto, plantea muchas preguntas sobre las circunstancias de su accidente. Las autoridades peruanas han anunciado que los restos del avión serían llevados a la Universidad Tecnológica del Perú en Lima para su posterior análisis.

Polémicos historiadores australianos, el profesor David Horner y Ashley Ekins, ya han declarado que creen que el avión podría haber sido derribado a tiros durante una escaramuza que se mantuvo en secreto, entre la Marina Imperial japonesa y la US Navy, probablemente hasta un año antes del ataque a Pearl Harbor y la entrada de los Estados Unidos en la guerra.

"Ya hemos estado explorando la posibilidad desde hace algún tiempo, que el gobierno estadounidense podría haber mantenido el secreto sobre esas batallas", explica el Sr. Horner. “Hemos estado investigando informes de cuatro incidentes de este tipo, uno de los cuales se reportaron muy cerca de la zona donde se encontró el avión. Esta podría ser la prueba de que estábamos buscando, que finalmente pudo mostrar al mundo entero que Estados Unidos tenía, de hecho, ignoró muchas advertencias e incidentes antes del ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941

Aparato similar hundido en aguas de Rabaul (Nueva Guinea)

English version

The discovery was made by a team of divers exploring for oil and gas near the Peruvian coast. The avió seemed to have received a lot of bullet holes suggesting that was shot down in combat but this area is not known the clashes.

Preliminary observations have identified the plane as an initial model of Mitsubishi A6M Zero-Sen (65 A6M2 model 11) used by the Imperial Japanese Navy from 1940 to 1945, when it was introduced at the beginning of World War II, the Zero was considered as one of the best carrier planes in the world. This combining excellent maneuverability and great autonomy.

The reports of the Japanese military retrieved by the American Army at the end of the war, they do not reference any operation or combat encounters in the area during the conflict. The presence of this aircraft in Peruvian waters, therefore, raises many questions about the circumstances of his accident. Peruvian authorities have announced that the wreckage would be brought to the Technological University of Peru in Lima for analysis.

Controversial Australian historians, Professor David Horner and Ashley Ekins, have already stated that they believe that the plane could have been shot down during a skirmish that was kept secret, between the Imperial Japanese Navy and the Navy, probably a year before the attack on Pearl Harbor and the entry of the United States into the war.

"We've been exploring the possibility for some time, the American government could have kept the secret about these battles," says Mr. Horner. "We've been investigating reports of four incidents of this type, one of which was reported near the area where the plane was found. This could be proof that we were looking for, finally able to show the world that the United States had, in fact, ignored many warnings and incidents before the attack on Pearl Harbor in December 1941"




miércoles, 20 de agosto de 2014

Fiat 626 NLM


Camión italiano Fiat 626 NLM


El camión Fiat 626 apareció en 1939 introduciendo una cabina adelantada y que a la postre vendría a sustituir a los modelos anteriores, el 621 y el 633. La versión original estaba designada con la letra N (“Nafta” o Diesel) y estaba destinada al uso civil. Más tarde apareció el modelo NL (“Nafta Lungo” o Diesel largo) que introducía un bastidor más largo para la carga. Por último apareció el modelo NLM (“Nafta Lungo Militare” o Diesel largo militar) que estaba destinado para su uso militar, tanto para el Ejército de tierra como para el Ejército del Aire.

Tenía una capacidad de combustible de 90 litros que le proporcionaba una autonomía de 400 Km en carretera (340 Km campo a través) y estaba equipado con un motor Fiat 326 de 6 cilindros y 5.750 cc. El Fiat 626 NLM difería del modelo civil por la presencia del bloqueo del diferencial, filtro de aceite y aire, entre otras mejoras. Este modelo tenía diversos cometidos como su versión básica con la caja de madera para el transporte de 3 toneladas de capacidad, camión cisterna, cocina de campaña, ambulancia, camión de transmisiones y remolcador, entre otros.

Fiat 626 NLM en Rusia.

En 1941 se fabricó un modelo blindado con la cabina protegida con planchas de blindaje ligero mientras que la caja posterior, al aire libre, se transformó en una cámara de combate para la infantería protegida en sus laterales por planchas de blindaje con troneras. Esta versión fue una modificación de campaña aunque modificaciones similares se utilizaron también por los alemanes sobre todo para su lucha contra los partisanos.

El camión resultó ser un eficaz vehículo de transporte con sus 3 toneladas de peso y su tracción 4x2 convirtiéndose en el camión estándar del Ejército en todos los frentes en los que operó. Otras naciones europeas se fijaron también en él y Francia ordenó un pedido de 1.650 camiones entregándose 700 de ellos antes de que estallase la guerra entre ambos países en junio de 1940. También los alemanes utilizaron ampliamente este camión, tanto antes como después del armisticio el 9 de septiembre de 1943 bajo la designación de Lastkraftwagen 3 Fiat t(i) Typ 626. Desde esa fecha hasta enero de 1945 se fabricaron otros 3.346 Fiat 626 NLM. La producción cesó finalmente en 1948, en la factoría de Totino, tras haberse completado unos 10.000 Fiat 626.


Fuentes:
BOSSI, P. “Cent'anni di Camion Fiat” Fondazione
PIGNATO, N. “Gli Autoveicoli del Regio Esercito nella Seconda Guerra Mondiale” Albertelli, 1998

English version

The Fiat 626 truck appeared in 1939 introducing a forward cabin and that eventually would replace the previous models, the 621 and the 633. The original version was designated with the letter N ("Nafta" or Diesel) and was intended to civilian use. Later appeared the model NL ("Nafta Lungo" long or Diesel) introducing a longer loading rack. Finally the model NLM ("Nafta Lungo Militare" long Diesel or military) that was intended for military use, both for the Land Forces to the Air Force appeared.

I had a fuel capacity of 90 liters which gave him a range of 400 Km road (340 Km cross country) and was equipped with a Fiat 326 engine 6-cylinder 5,750 cc. The Fiat 626 NLM differed from the civilian model by the presence of the differential lock, air filter and oil, among other improvements. This model had different roles as the basic version with the wooden box for transport 3-ton capacity, tanker, field kitchen, ambulance and tow truck transmissions, among others.

In 1941 an armored protected with light armor plating cabin while the rear box, outdoors, became a combat camera infantry protected at the sides by armor plates with portholes model was manufactured. This version was a modification of campaign although similar changes by the Germans in particular were also used to fight against the partisans.

The truck turned out to be an effective vehicle for transport with its 3-ton 4x2 traction and becoming the standard Army truck on all fronts in which it operated. Other European nations also noticed him and France ordered an order of 1,650 trucks surrendering 700 of them before the outbreak of war between the two countries in June 1940. Germans also widely used this truck, both before and after the armistice 9 September 1943 under the designation Lastkraftwagen 3 Fiat t(i) Typ 626. Between then and January 1945 were manufactured 3,346 Fiat 626 other NLM. Production finally ceased in 1948, Totino's factory, having completed 10,000 Fiat 626.


Upper Don early 1943 : The end of Mussolini's "Russian Roulette"

Sources:
BOSSI, P. “Cent'anni di Camion Fiat” Fondazione
PIGNATO, N. “Gli Autoveicoli del Regio Esercito nella Seconda Guerra Mondiale” Albertelli, 1998

jueves, 7 de agosto de 2014

U-166

Localización de los restos del U-166


El U-166, Typ IXc, fue ordenado el 25 de septiembre de 1939 construyéndose en los astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG (Seebeckwerft), Wesermünde-Geestemünde. El 1 de noviembre de 1941 fue botado y comisionado el 23 de marzo del año siguiente tras lo cual fue adscrito a la 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot. Durante toda su carrera estuvo bajo el mando del OL Hans-Günther Kuhlmann realizando dos patrullas en las que hundió 4 buques enemigos con un registro total de 7.593 toneladas. Este tipo de submarinos estaban diseñados para operar a gran distancia y podían almacenar hasta 43 toneladas de fuel adicionales.

Su primera patrulla transcurrió sin incidentes zarpando el 30 de mayo de 1942 de Kiel con rumbo a su nueva base de operaciones, Lorient (Francia). El 10 de junio de 1942 alcanzó este destino.

Tras una semana de descanso para la tripulación y con el U-Boot reabastecido partió para operar en el Atlántico oeste. Durante los primeros días de julio se mantuvo al norte de las Antillas patrullando la zona en busca de navegación enemiga. El día 11 de ese mismo día hundió al velero dominicano Carmen (84 Tn.) mientras que dos días más tarde sería el mercante americano SS. Oneida (2.309 Tn.) el que encontró ese mismo funesto destino al este de Cuba. El día 16 hundió al pesquero Gertrude (16 Tn.), de la misma nacionalidad al noroeste de La Habana. En busca de objetivos mejores puso proa al Golfo de México dónde extendió un campo de minas frente al estuario del Mississippi, sin embargo no hay constancia de que estas minas causaran ningún daño a la navegación aliada. A última hora de la tarde del día 30 hundió al mercante americano SS. Robert E. Lee (5.184 Tn.) cerca del campo de minas que había dejado. Finalmente el U-166 fue localizado ese mismo día navegando en superficie siendo atacado por el buque escolta de la US. Navy PC 566. El desafortunado U-166 no tuvo tiempo para sumergirse de nuevo siendo alcanzado por las descargas del navío estadounidense hundiéndose y llevándose consigo a los 52 tripulantes al fondo del mar.

En junio de 2001 sus restos fueron hallados por una expedición de BP, Shell, C&C Technologies y del U.S. Minerals Management Service.



Video

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-166, Type IXC, was ordained on September 25, 1939 construction in the shipyards Deutsche Schiff-und Maschinenbau AG (Seebeckwerft) Wesermünde-Geestemünde. On November 1, 1941 was launched and commissioned on 23 March of the following year after which he was assigned to the 4.U-Flottille, Stettin as Ausbildungsboot. Throughout his career was under the command of Hans-Günther Kuhlmann OL conducting two patrols that sank four enemy ships totaling 7,593 tons register. Such submarines were designed to operate over long distances and could store up to 43 tons of additional fuel.

His first patrol was uneventful sailing on May 30, 1942 in Kiel heading to his new home base, Lorient (France) incidents. The June 10, 1942 reached this destination.



After a week off for the crew and the U-Boot replenished departed to operate in the western Atlantic. During the first days of July remained north of the Antilles patrolling the area looking for enemy shipping. On the 11th of that same day the Dominican sailboat sank Carmen (84 Tn.) While two days later would be the American merchant SS. Oneida (2.309 Tn.) Who found the same doom east of Cuba. On 16 sank the fishing Gertrude (16 Tn.), Of the same nationality northwest of Havana. Looking for best goals put forward the Gulf of Mexico where spread a minefield off the estuary of the Mississippi, however there is no evidence that these mines caused any damage to Allied shipping. Late in the afternoon of 30 sank the American merchant SS. Robert E. Lee (5.184 Tn.) Near the minefield he had left. Finally, the U-166 was found the same day in sailing surface being attacked by the U.S. escort vessel. Navy PC566. The unfortunate U-166 did not have time to dive again being hit by the shock of the U.S. ship sinking and taking with them 52 crew to the seabed.

In June 2001 his remains were found by an expedition of BP, Shell, C & C Technologies and the U.S. Minerals Management Service.





Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

martes, 5 de agosto de 2014

Destructor japonés clase Fubuki


Destructor japonés clase Fubuki 

Destructor Shikinami (1929)

La introducción de la clase Fubuki representó un cambio cualitativo en lo referente al diseño de los destructores. Este cambio se materializó en esta serie de navíos a finales de los años 20 cuando entraron en servicio y pusieron a Japón a la cabeza de la escala mundial de este tipo de embarcaciones. Entre sus cualidades destacaba su peso (1.750 Ton.), su gran autonomía, hasta 5.000 millas, una velocidad de 38 nudos contando con una tripulación de 197 hombres. Su armamento tampoco desmerecía su ruptura con el pasado y superaba a sus rivales tanto en calibre como en número de piezas. Durante este periodo los destructores del resto de marinas solían estar armados con 4 piezas de 120 mm mientras que la clase Fubuki disponía de 6 piezas de 127 mm como armamento principal. Para complementar su armamento principal disponía de tres montajes triples de lanzatorpedos Type 93. Sin embargo, entre sus defectos podemos mencionar su escaso armamento antiaéreo lo que le impedía ofrecer una protección en tal sentido a los portaaviones que escoltaban.

El diseño inicial adoleció de falta de robustez estructural ya que estaba sobrecargado de armamento, aunque este fallo es achacable al diseño de navíos japoneses de la época. A partir de 1935 se llevaron a cabo diversas modificaciones para solucionar este problema junto con el armamento antiaéreo defensivo, trabajos que se prolongaron también durante el conflicto mundial. Uno de los más destacables fue la eliminación de una de sus torretas artilleras para colocar más armamento defensivo.

 Isonami en 1939

La clase Fubuki tuvo un total de 20 navíos que se dividen en Tipo I (Fubuki, Shinonome, Usugumo, Shirakumo, Isonami, Shirayuki, Hatsuyuki, Miyuki, Murakumo, Uranami, Akatsuki, Hibiki, Ikazuchi y Inazuma) y Tipo II (Ayanami, Asagiri, Amagiri, Akebono, Oboro, Sagiri, Sazanami, Shikinami, Ushio y Yugiri) siendo introducidos en la Armada Imperial entre 1928 y 1931. Todos ellos resultaron hundidos durante los combates de la Segunda Guerra Mundial excepto el Miyuki, hundido por una colisión en 1934 y el Ushio, que logró sobrevivir a la contienda pese a ser repetidamente alcanzado por el fuego de otros buques, ataques aéreos e incluso baterías de costa. En 1943 el Amagiri embistió a la lancha torpedera PT-109 de J.F.Kennedy enviándola al fondo del mar mientras participaba en una misión de suministro del Tokyo Express

El denominado Tipo I corresponde al diseño original presente en el Fubuki, disponía de torres artilleras Modelo A con una elevación máxima de 40º y con ambos cañones emparejados. Con la aparición del Ayanami, se inició el Tipo II que incorporaba las nuevas torres Modelo B con una elevación mejorada de hasta 75º permitiendo, a su vez, el manejo independiente de los cañones. El puente de mando también se amplió, se mejoró la dirección de tiro y se rediseñó la toma de aire para las calderas. Tras la batalla de Midway se intentó paliar la escasez de armamento antiaéreo y en 1943 los supervivientes de la clase recibieron más cañones de este tipo sumando un total de 22 cañones de 25 mm y 10 ametralladoras de 13 mm. Las piezas extra se instalaron en el hueco que dejó el desmantelado de una de sus torres de popa. De esta manera el armamento principal quedó reducido a dos torres dobles de 127 mm.

 Fubuki

Fuentes:
WHITLEY, M.J. “Destroyers of World War Two Weidenfeld Military, 2000
D´ALBAS, A. “Death of a Navy: Japanese Naval Action in World War II.” Devin-Adair, 1965
BROWN, D. “Warship Losses of World War Two” Naval Institute Press, 1990
HOWARTH, S. “The Fighting Ships of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945” Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013
WHITLEY, M. “Destroyers of World War Two: An International Encyclopedia” Arms and Armour, 2000
FITZSIMONS, B. “The Illustrated Encyclopedia of 20th Century Weapons and Warfare. Phoebus, 1978

English version

The introduction of the Fubuki class represented a qualitative change regarding the design of the destroyers. This change is materialized in this series of ships in the late 20s when they entered service and put Japan at the forefront of the global scale of this type of craft. Among its qualities emphasized its weight (1,750 Ton.), The high autonomy, for 5,000 miles, a speed of 38 knots having a crew of 197 men. His arms not desmerecía his break with the past and surpassed its rivals in both size and number of pieces. During this period other marine destroyers were usually armed with 4 pieces of 120 mm while the Fubuki class had 6 pieces of 127 mm main armament. To complement its main armament had three triple torpedo mounts Type 93. Yet among his faults we can mention its limited anti-aircraft weapons that kept him from offering protection to that effect to the escorting aircraft carriers.

The initial design suffered from a lack of structural strength as it was overloaded with weapons, but this failure is attributable to the design of Japanese ships of the time. From 1935 he held various modifications to solve this problem with the anti-aircraft defense weapons work also extended during the World War. One of the most notable was the removal of one of his artillery turrets to place more defensive armament


 Sazanami on April 15, 1940

The Fubuki class had a total of 20 ships which are divided into type I (Fubuki, Shinonome, Usugumo, Shirakumo, Isonami, Shirayuki, Hatsuyuki, Miyuki, Murakumo, Uranami, Akatsuki, Hibiki Ikazuchi and Inazuma) and Type II (Ayanami, Asagiri, Amagiri, Akebono, Oboro, Sagiri, Sazanami, Shikinami, Ushio and Yugiri) being introduced in the Imperial Navy between 1928 and 1931. All of them were sunk during the battles of World War II except Miyuki, sunk by a collision 1934 and Ushio, who managed to survive the war despite being repeatedly struck by the fire of other ships, air strikes and even coastal batteries. In 1943 Amagiri rammed the PT boat PT-109 of J.F. Kennedy sending the seabed while participating in a mission to supply the Tokyo Express.

The so-called Type I corresponds to the original design present in the Fubuki, available artillery towers Model A with a maximum elevation of 40° and paired with both barrels. With the emergence of Ayanami, Type II incorporating the new towers Model B improved to 75° elevation allowing, in turn, the independent management of the guns began. The bridge also expanded, the direction of pull and improved air intake was redesigned for boilers. After the battle of Midway attempted to overcome the shortage of anti-aircraft weapons and survivors of the 1943 class received more guns of this type for a total of 22 guns 25 mm and 10 machine guns, 13 mm. The extra pieces were installed in the gap left by the dismantling of one of its towers aft. Thus, the main arms was reduced to two double towers 127 mm.




Sources:
WHITLEY, M.J. “Destroyers of World War Two Weidenfeld Military, 2000
D´ALBAS, A. “Death of a Navy: Japanese Naval Action in World War II.” Devin-Adair, 1965
BROWN, D. “Warship Losses of World War Two” Naval Institute Press, 1990
HOWARTH, S. “The Fighting Ships of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945” Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013
WHITLEY, M. “Destroyers of World War Two: An International Encyclopedia” Arms and Armour, 2000
FITZSIMONS, B. “The Illustrated Encyclopedia of 20th Century Weapons and Warfare. Phoebus, 1978

viernes, 1 de agosto de 2014

Bombarderos italianos: SM.79 Uso operativo


Bombarderos italianos: Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero.
Uso operativo torpedero


Uno de los aspectos más positivos y exitosos del SM.79 era su rol como avión torpedero que provocó serias pérdidas y problemas a la navegación aliada en el Mediterráneo. Debido a la naturaleza de la orografía de Italia se había trabajado durante años en nuevas técnicas de torpedeo alcanzándose cierta reputación en este campo ya desde 1914. En 1937 se iniciaron los trabajos en el SM.79 para recibir el armamento necesario para efectuar sus ataques navales. A pesar de que ya existía una versión específica para este cometido, el SM.79K, equipada con anclajes para torpedos y bombas en una disposición distinta a los otros bombarderos de su familia. A finales de 1940 comenzaron a llegar a las unidades operativas los primeros SM.79S. Estos aparatos estaban equipados con motores más potentes, sustituyendo los iniciales Alfa Romeo 128 RC.18 de 930 cv por los mejorados Piaggio P.XI RC.40 radiales de 1000 cv. Los aparatos construidos bajo esta última motorización fueron designados genéricamente como SM.79II. Subtipos posteriores fueron equipados con motores radiales Alfa Romeo 135 RC.32 de 18 cilindros (1350 cv) o Fiat A.80 RC.41 de 1030 cv. En total de las versiones torpederas del SM.79 (aerosilurante), se completaron 1.200 aparatos.

Las misiones más exitosas del SM.79 Spaviero las realizó desempeñando misiones de ataque naval, tanto como bombardero como torpedero. Durante los primeros meses de la guerra fueron los aparatos del 30º Stormo y la 279º Squadriglia los que realizaron numerosos ataques contra Malta y la navegación aliada, a estas unidades posteriormente se uniría el 10º Stormo. Una de las mayores acciones que vieron los SM.79 sobrevino cuando los aliados enviaron un convoy a Malta en agosto de 1942 en la denominada Operación Pedestal. Para atacar esta formación de 14 mercantes y su fuerte escolta naval se desplegaron un total de 74 bombarderos y torpederos SM.79II, (50 de ellos pertenecientes al 32º Stormo, con base en Villacidro en Cerdeña; 10 aportados por la 105º Squadriglia y 14 más de la 132ª Squadriglia). En cuanto el convoy se puso al alcance de los Spaviero se iniciaron los ataques junto con otras unidades de la Luftwaffe enfrentándose tanto al fuego antiaéreo como a los cazas británicos embarcados. A pesar de todo nueve de los mercantes, dos cruceros, un portaaviones y un destructor resultaron alcanzados.  Durante la guerra en el Mediterráneo los SM.79 fueron los responsables del hundimiento de los destructores HMS Husky , HMS Jaguar , HMS Legion y HMS Southwall y dañaron gravemente al acorazado HMS Malaya y los portaviones HMS Indomitable , HMS Victorius y HMS Argus . Hasta 1943 provocaron el hundimiento de 94 buques, con un cómputo total de 708.500 toneladas.

A finales de 1943 apareció una nueva versión del veterano Spaviero, el SM.79III, introduciéndose un pequeño número de ellos entre las unidades de torpedeo. Esta versión introducía una góndola ventral y la ametralladora de 12´7 mm del puesto frontal fue sustituido por un cañón Breda M35 de 20 mm que mejoraba su protección contra ataques frontales.





Fuentes:
BORGIOTTI, A. “Il Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero, 1933-1940: Progetto, collaudi, sviluppo militare, servizio nella Regia aeronautica
APOSTOLO, G. “Aircraft Profile No. 89: The Savoia Marchetti SM.79 Profile Publications, 1972

English version

One of the most positive and successful aspects of the SM.79 was his role as a torpedo bomber that caused serious losses and problems to Allied shipping in the Mediterranean. Due to the nature of the topography of Italy had worked for years in reaching new techniques of torpedoing a reputation in this field as early as 1914. In 1937 work began on the SM.79 for weaponry needed to perform their naval attacks. Although there was already a version specifically for this purpose, the SM.79K equipped with torpedoes and bombs anchors in a different layout to the other family bombers. In late 1940 they began to reach operational units the first SM.79S. These devices were equipped with more powerful engines, replacing the original Alfa Romeo 128 RC.18 930 hp Piaggio p. xi by improved radial RC.40 1000 hp. The devices built under the latter engine were designated generically as SM.79II. Subtypes were later fitted with Alfa Romeo 135 radial engines RC.32 18 cylinders (1350 hp) Fiat A.80 RC.41 or 1030 hp. In all versions of the SM.79 torpedo (aerosilurante), 1,200 units are completed.


The most successful missions conducted SM.79 Spaviero play the naval attack missions, as well as torpedo bomber. During the first months of the war were the machines of the 30th Stormo and 279º Squadriglia which conducted numerous attacks against Malta and Allied shipping, then these units would join the 10th Stormo. One of the major actions that saw the SM.79 came when the Allies sent a convoy to Malta in August 1942 called Operation Pedestal. To attack this formation of 14 merchant and strong naval escort a total of 74 bombers and torpedo SM.79II deployed, (50 of them belonging to the 32° Stormo, based on Villacidro in Sardinia, 10 provided by the 105th Squadriglia and 14 more of the 132nd Squadriglia). As the convoy made available to Spaviero attacks were launched along with other units of the Luftwaffe flak face both as to board British fighters. Although all nine of the merchant, two cruisers, an aircraft carrier and a destroyer they were achieved. During the war in the Mediterranean the SM.79 were responsible for the sinking of the destroyer HMS Husky, HMS Jaguar, HMS and HMS Legion Southwall and severely damaged the battleship HMS Malaya and HMS Indomitable aircraft carriers, HMS Victorious and HMS Argus. Until 1943 provoked 94 sinking ship, with a count of 708,500 tons.

In late 1943 a new version appeared Veteran Spaviero the SM.79III, it introduced a small number of them from torpedoing units. This version introduced a ventral gondola and 12'7 mm machine gun on the front seat was replaced by a cannon 20mm Breda M35 which improved protection from frontal attacks.





Sources:
BORGIOTTI, A. “Il Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero, 1933-1940: Progetto, collaudi, sviluppo militare, servizio nella Regia aeronautica
APOSTOLO, G. “Aircraft Profile No. 89: The Savoia Marchetti SM.79 Profile Publications, 1972