El empleo de la bicicleta en la
II Guerra Mundial
La infantería ciclista tenía un tratamiento diferente al de la infantería
normal ya que se organizaba en unidades más pequeñas, generalmente del tamaño
menor al de una división. El tamaño idóneo pasa su uso fue el de un batallón.
Durante la invasión de China en 1937 los japoneses hicieron un uso extensivo de
este medio de transporte utilizando más de 50.000 soldados equipados con
bicicletas. Las dificultades inherentes al teatro de operaciones en el Pacifico
propició el uso de estas unidades. Durante la campaña japonesa de 1941 desde
Malasia hasta Singapur se dependió en gran medida de estas unidades en el
avance. En ambas localizaciones las bicicletas permitieron un transporte rápido
y flexible para la infantería que sorprendió a los defensores. En el caso japonés,
además del propio transporte para la infantería, propició un desahogo a la
industria japonesa del motor al precisar menos camiones, barcos de transporte o
combustible para movilizar sus fuerzas. Las fuerzas japonesas lograron moverse
más rápidamente que las tropas aliadas en retirada aun utilizando estos medios
motorizados. También su uso facilitó ataques por la retaguardia de las defensas
enemigas.
Otro de los ejércitos que utilizó ampliamente este medio de transporte
para su infantería fue el Ejército finlandés, sobre todo durante la Guerra de
Continuación y la Guerra de Laponia. Los batallones Jaeger, destacamentos
ligeros y regimientos orgánicos utilizaban bicicletas para facilitar su
movilidad. Durante la ofensiva contra Rusia en 1941 fueron los batallones
ciclistas los que encabezaron el asalto. La 1º Brigada Jaeger fue reforzada con
un batallón acorazado y otro anticarro siendo una fuerza ofensiva de gran
movilidad dónde la red de carreteras era muy limitada. Entre 1942 y 1944 las
bicicletas pasaron a formar parte del equipamiento a nivel de regimiento
mejorando la movilidad de las unidades. En el verano de 1944 facilitó la
movilidad de las unidades, tanto en el frente como en la retaguardia para
desplegar reservas y organizar contraataques. En otoño cuando Finlandia cambió
de bando los batallones Jaeger encabezaron la ofensiva contra los alemanes en
Laponia. La Wehrmacht también utilizó este tipo de infantería a nivel de
batallón bajo la designación de Radfahr-Bataillonen. Estas unidades se pudieron
ver desde el inicio de la contienda y durante todo el conflicto. Las unidades
de Volksgrenadier, creadas en el otoño de 1944, tuvieron como reserva móvil
unidades ciclistas debido a la escasez de medios motorizados y combustible.
Los Aliados, por su parte, también utilizaron la bicicleta pero en un
ámbito mucho más limitado. Las unidades paracaidistas estaban equipadas con
bicicletas plegables para otorgarles más movilidad tras el asalto aéreo. Otro
de los empleos de este medio de locomoción fue el de vehículo para los
mensajeros detrás de las líneas enemigas.
British cycle commandos before D-Day
Fuentes:
LEISER, R. “Hundert
Jahre Radfahrer-Truppe (100 Years of Bicycle Troops” 1991
FITZPATRICK, J. “The Bicycle
In Wartime: An Illustrated History” Brassey's Inc.
1998
English version
The bicycle infantry had a different treatment than normal infantry as it
was organized into smaller units, usually less than the size of a division. The
ideal size was passing use of a battalion. During the invasion of China in 1937
the Japanese made extensive use of this means of transport using more than
50,000 soldiers equipped with bicycles. The difficulties inherent in the
theater of operations in the Pacific led to the use of these units. During the
Japanese campaign of 1941 from Malaysia to Singapore it was depended heavily on
these units in advance. In both locations the bikes provided a fast and
flexible infantry transport surprised defenders. In the Japanese case, besides
the own transport for infantry, it led to an outpouring of the Japanese motor
industry to require fewer trucks, boats and fuel transportation to mobilize
their forces. Japanese forces managed to move faster than the Allied troops
retreating even using these motorized means. Also it uses facilitated attacks
from the rear of the enemy defenses.
Japanese bike infantry
Another armies widely used this means of transport for their infantry was the
Finnish Army, especially during the Continuation War and Lapland War. The
Jaeger battalions, regiments and organic light detachments used bicycles to
facilitate their mobility. During the offensive against Russia in 1941 were
battalions cyclists who led the assault. The 1st Jaeger Brigade was reinforced
with an armored battalion and one anti-tank still a highly mobile offensive
force where the road network was very limited. Between 1942 and 1944 bicycles
became part of the equipment to regimental level improving the mobility of the
units. In the summer of 1944 he facilitated the mobility of units, both in the
front and the rear to deploy reserves and organize counterattacks. In autumn
when Finland switched sides Jaeger battalions led an offensive against the
Germans in Lapland. The Wehrmacht also used this type of infantry battalion
level under the designation Radfahr-Bataillonen. These units could be seen from
the start of the race and throughout the conflict. Volksgrenadier units,
created in the fall of 1944, had as a mobile reserve units cyclists due to the
shortage of fuel and motorized means.
The Allies, meanwhile, also used the bike but in a much more limited scope. The
paratroopers units were equipped with folding bikes to give them more mobility
after the air assault. Another job of this means of transport was the vehicle
for couriers behind enemy lines.
Sources:
LEISER, R. “Hundert
Jahre Radfahrer-Truppe (100 Years of Bicycle Troops” 1991
FITZPATRICK, J. “The Bicycle
In Wartime: An Illustrated History” Brassey's Inc.
1998