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jueves, 28 de febrero de 2013

HMS Naiad


El hundimiento del HMS Naiad (93)



El crucero ligero HMS Naiad, de la Clase Dido, fue botado el 3 de febrero de 1939 y comisionado el 24 de julio del año siguiente. Tras ser remodelado en 1941 estaba armado con 10 cañones de 133 mm, 5 cañones antiaéreos de 20 mm, 2 ametralladoras cuádruples de 12´7 mm y dos tubos lanzatorpedos. Inicialmente formó parte de la Home Fleet para la protección de las rutas comerciales como parte de la 15th Cruiser Squadron. Con esta unidad tomó parte en las operaciones contra las incursiones alemanas que siguieron al hundimiento del HMS Jervis Bay en noviembre de 1940. Entre diciembre y enero escoltó convoyes a Freetown pero a finales de enero de 1941 regresó al norte cuando fueron avistados los cruceros acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau al sur de Islandia.

En mayo de 1941 estaba integrado en la Fuerza H destinada en Malta formando parte de la escolta de convoyes. También tomó parte en las operaciones en Creta donde fue gravemente dañado por la acción de la Luftwaffe. Tras ser reparado actuó contra las fuerzas francesas de Vichy en Siria, junto con el HMS Leander, hicieron frente al destructor francés Guépard. El resto de su servicio lo prestó en el Mediterráneo, con misiones de reabastecimiento de Malta. En marzo de 1942 zarpó de Alejandría  para atacar a un crucero italiano del que se había informado que estaba dañado, sin embargo este informe era falso y de regreso, el 11 de marzo, el HMS Naiad, fue alcanzado y hundido por el submarino alemán U-565 al sur de Creta. En la acción murieron 77 de sus 480 tripulantes.


Fuente:
COLLEDGE, J. “Ships of the Royal Navy: The complete record of all fighting ships of the Royal NavyChatham, 2006

English version

The light cruiser HMS Naiad, Dido Class, was launched on February 3, 1939 and commissioned on 24 July of the following year. After being remodeled in 1941 was armed with 10 cannons of 133 mm, 5 20 mm anti-aircraft guns, two 12.7 mm machine guns quad and two torpedo tubes. Initially comprised of the Home Fleet to protect trade routes as part of the 15th Cruiser Squadron. This unit took part in operations against German raids following the sinking of HMS Jervis Bay in November 1940. Between December and January but escorted convoys to Freetown in late January 1941 when he returned to the north were spotted the German armored cruisers Scharnhorst and Gneisenau in southern Iceland.

In May 1941 consisted H Force stationed in Malta as part of the convoy escort. He also took part in the operations in Crete which was badly damaged by the action of the Luftwaffe. After being repaired acted against Vichy French forces in Syria, along with HMS Leander, faced the French destroyer Guépard. The rest of the service is provided in the Mediterranean, with Malta resupply missions. In March 1942 sailed from Alexandria to attack an Italian cruise ship that had been reported that he was injured, but the report was false and back, on March 11, HMS Naiad, was hit and sunk by the German submarine U -565 south of Crete. Killed in action 77 of its 480 crew.


HMS Naiad fires on enemy aircraft with her fore turrets during operations in the Mediterranean, March 1942

Source:
COLLEDGE, J. “Ships of the Royal Navy: The complete record of all fighting ships of the Royal NavyChatham, 2006

miércoles, 27 de febrero de 2013

Artillería autopropulsada alemana: Bison y el Grille.


15 cm sIG 33 auf PzKpfw 38(t) Ausf H (SdKfz 138/1) Bison. 
15 cm sIG 33 auf PzKpfw 38(t) Ausf M (SdKfz 138/1) Grille.


El versátil bastidor del PzKpfw 38(t) proporcionó dos cureñas para motorizar el cañón de infantería schweres Infanteriegeschütz 33 tan proclive a su utilización para este cometido. Uno de estos bastidores fue el Ausf H (Bison Ausf H PzKpfw 38(t) 15 cm sIG 33) con la cámara de combate situada en posición central y el motor en la parte trasera. La otra versión, el Ausf M, desplazaba el motor a la parte delantera y la cámara de combate estaba situada en la parte posterior del vehículo. Estos modelos de artillería autopropulsada se utilizaron exclusivamente con las Compañías de Cañones Pesados de las divisiones Panzergranadier, junto con el transporte de municiones basado también en el bastidor Ausf M pero sin  el armamento principal.

El bastidor del robusto PzKpfw 38(t) soportaba mejor el aumento del peso sobre sí al incorporar el cañón y los escudos blindados que otras opciones y otorgaba una mejor movilidad que el anterior SiG 33 auf PzKpfw I Ausf B no gozaba. El apoyo móvil, cercano y rápido fue bienvenido por las unidades de Panzergranadier donde sirvieron.

El conjunto Bison y Grille fueron el tercer y último intento por motorizar el cañón sIG 33. La primera versión estaba armada con el cañón sIG 33 L/12 de 150 mm situado en la parte delantera del vehículo, como hemos visto. Este primer intento resultó ser inestable y tras una producción de 90 ejemplares sobre bastidor Ausf H se pensó en cambiar de bastidor. La elección recayó sobre el Ausf M, instalándose el cañón sIG 33/1 y el vehículo recibió el nombre de Selbstfahrlafette 38(t) Ausf. M. En total se fabricaron 370 ejemplares antes de que la producción cesara en septiembre de 1944.


Fuente:
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes”. Almena, 2005.

English versión

The versatile chassis PzKpfw 38 (t) provided two carriages to motorized infantry cannon schweresInfanteriegeschütz 33 so prone to use for this purpose. One of these racks was the Ausf H (Bison Ausf H PzKpfw 38 (t) 15 cm sIG 33) to combat camera located in a central position and the engine in the rear. The other version, the Ausf M, moving the engine to the front and the fighting compartment was located in the rear of the vehicle. These models were used exclusively self-propelled artillery with heavy guns Companies Panzergranadier divisions, together with transportation of ammunition also based on Ausf M chassis but not the main armament.

The sturdy chasis PzKpfw 38 (t) stand better weight gain upon himself to incorporate the cannon and armored shields and other options granted greater mobility than the previous Sig 33 auf PzKpfw I Ausf B did not enjoy. The mobile support, close and fast was welcomed by Panzergranadier units where they served.

Bison and Grille assembly were the third and last attempt to motorize the barrel sIG 33. The first version was armed with cannon sIG 33 L/12 150 mm located in the front of the vehicle, as we have seen. This first attempt proved to be unstable and after a production of 90 copies on Ausf H chassis is thought to change chassis. The choice fell on the Ausf M, settling the barrel sIG 33/1 and the vehicle was named Selbstfahrlafette 38 (t) Ausf. M. A total of 370 specimens were manufactured before production ceased in September 1944.



Source:
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes”. Almena, 2005.

martes, 26 de febrero de 2013

Un piloto ruso vuelve a casa


Piloto ruso encontrado en la región de Kurgan.


El hallazgo de un aparato soviético derribado y desaparecido en una las muchas y pobladas zonas boscosas de Rusia. Kurgan se encuentra en Letonia dónde se hallan cada año más de 900 caídos de la II Guerra Mundial entre sus bosques y campos de batalla. Entre los restos se han encontrado diversos efectos personales que fueron entregados a sus familiares.

Finalmente los restos fueron enterrados en campo santo y los efectos personales entregados a sus familiares. En el vídeo, procedente de una cadena de noticias, contiene más información en ruso.

English version

The finding of a downed Soviet apparatus and disappeared in the many wooded areas populated Russia. Kurgan is in Latvia where they are every year more than 900 fallen of World War II in the forests and battlefields. Among the remains found various personal effects were returned to their families.

Finally the remains were buried in the cemetery and personal effects returned to their families. In the video, from a news network, contains more information in Russian.

lunes, 25 de febrero de 2013

Experten alemanes: Detlev Rohwer


Hauptmann Detlev Rohwer


Nacido el 14 de noviembre de 1917 en Kiel se encontraba destinado en la Stabsstaffel del I./JG 3 cuando estalló la contienda. Durante la campaña en Francia logró su primera victoria el 6 de junio de 1940 al derribar un bombardero Blenheim de la RAF. En la Batalla de Inglaterra sumó otros tres derribos más, todos ellos cazas de la RAF. El 2 de septiembre su Bf 109 E fue alcanzado sobre Manston por el fuego de un caza Hurricane dañándole el radiador. Con su aparato dañado regresó al continente alcanzado las costas francesas dónde amerizó. Por fortuna para él fue avistado por tropas alemanas y una lancha le recogió del mar. El 16 de noviembre volvió a tener la suerte de su lado cuando tuvo un accidente al despegar con su Bf 109 E-7 (W.Nr. 3760) de St Omer.

Participó también en la invasión de Rusia destruyendo tres bombarderos el 26 de junio de 1941, ya alcanzaba las 8 victorias acreditadas. El 29 de junio volvió a derribar dos bombarderos soviéticos Pe-2 cerca de Ostrow. Continuó en servicio logrando más victorias de modo que para el 31 de julio ya alcanzaba las 20 victorias, aunque el mismo sería derribado dos veces en el mes de julio. La primera de ellas fue el 9 de julio cuando su Bf 109 F-2 (W.Nr. 5449) fue alcanzado durante un combate aéreo y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Dolbov. En esta acción Rohwer fue herido levemente que sin embargo no le apartó del servicio activo. El 16 de  julio su Bf 109 F-2 (W.Nr. 8187) “< +” volvió a ser alcanzado en combate aéreo por el fuego defensivo de un bombardero SB-2 dañando su radiador. Tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Kazatin.

 Bf 109 F-2 'Galón negro y círculo' Gruppen-TO l./JG 3, Byelaya-Zerkov (Rusia), agosto de 1941

El 5 de octubre y con 28 victorias aéreas y 6 aviones destruidos en tierra Rohwer recibió la Ritterkreuz. A principios de octubre de 1941 el Gruppe fue enviado a Alemania para descansar. El 15 de enero de 1942 el I./JG 3 fue redesignado como II./JG 1 y Rohwer tomó de la Stabskompanie el 20 de marzo (6./JG 1). Ya con el rango de Oberleutnant fue nombrado Gruppenkommandeur del II./JG 1 al tomar el puesto del Hauptmann Robert Kijewski (24 victorias que resultaría muerto en acción el 16 de abril de 1943) el 14 de octubre de 1942.

De regreso de nuevo al Frente Oriental, como Staffelkapitän del 2./JG 3, resultó mal herido el 29 de noviembre de 1942 por el fuego antiaéreo durante un ataque a baja cota cerca de Chir. Rohwer tuvo que saltar de su Bf 109 G-2/R1 (W.Nr. 13 910) tras alcanzar sus líneas. Fue hospitalizado no regresando al frente hasta finales de agosto de 1943 pero destinado a misiones Reichsverteidigung contra los aliados occidentales. El 5 de diciembre de 1943 fue nombrado Gruppenkommandeur del II./JG 3. El 29 de marzo de 1944 interceptó una formación de bombarderos B-17 pero su Bf 109 G-6 (W.Nr. 440 295) “<< +” fue alcanzado por el fuego defensivo y tugo que realizar, una vez más, un aterrizaje de emergencia cerca de Mettingen. Su aparato aún no se había terminado de deslizar por el suelo cuando fue ametrallado por cazas P-38 de la USAAF provocando heridas severas a Rohwer. Fue trasladado al hospital de Ibbenbüren donde tuvieron que amputarle una pierna. Finalmente murió a causa de sus heridas el 30 de marzo.

Bf 109 E4 Stab JG3 (o+) pilotado por Detlev Rohwer, Canal de la Mancha, Agosto de 1940

Fuentes:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star. Vol.2Pacifica Military History, 2001
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces” Tab Books, 1989
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2007
MOMBEEK, E. “Defenders of the Reich: Jagdgeschwder 1 Volume Three 1944-1945 Classic Publications, 2003

English version

Born November 14, 1917 in Kiel was stationed in Stabsstaffel of I./JG 3 when the war broke out. During the campaign in France claimed his first victory on June 6, 1940 to bring down a Blenheim bomber of the RAF. In the Battle of Britain added three more takedowns, all RAF fighters. On September 2, the Bf 109 E was reached on Manston by fire of a Hurricane fighter damaging your radiator. With his damaged machine back to the mainland reached the French coast where splashed. Fortunately for him he was spotted by German troops and a boat picked him up from the sea. On November 16, returned to have luck on their side when he had an accident on takeoff with his Bf 109 E-7 (W.Nr. 3760) of St Omer.

He also participated in the invasion of Russia destroying three bombers on June 26, 1941, and reached the 8 wins accredited. On June 29 again down two Soviet bombers Pe-2 near Ostrow. He continued in achieving more victories service so for July 31 and reached the 20-win, but it would be knocked down twice in the month of July. The first was on July 9 when his Bf 109 F-2 (W.Nr. 5449) was reached during a dogfight and had to make an emergency landing near Dolbov. In this action Rohwer was slightly wounded yet not separated from active duty. On July 16, his Bf 109 F-2 (W.Nr. 8187) "<+" was again achieved in aerial combat by defensive fire from a SB-2 bomber damaging his radiator. He had to make an emergency landing near Kazatin.




On October 5 and with 28 aerial victories and 6 aircraft destroyed on the ground received Ritterkreuz. In early October 1941 the Gruppe was sent to Germany to rest. On 15 January 1942 I./JG 3 was redesignated as II./JG 1 and Rohwer took her Stabskompanie March 20 (6./JG 1). Since the rank of Oberleutnant was named Gruppenkommandeur of II./JG 1 to take the place of Hauptmann Robert Kijewski (24 wins to be killed in action on April 16, 1943) on October 14, 1942.

Returning back to the Eastern Front, as Staffelkapitän of 2./JG 3, was injured on November 29, 1942 by anti-aircraft fire during a low-altitude attack near Chir. Rohwer had to jump out of his Bf 109 G-2/R1 (W.Nr. 13,910) after reaching his lines. He was hospitalized did not return to the front until the end of August 1943 but intended Reichsverteidigung missions against the Western Allies. On December 5, 1943 he was appointed Gruppenkommandeur of II./JG 3. The March 29, 1944 intercepted a formation of B-17 bombers but his Bf 109 G-6 (W.Nr. 440 295) "<< +" was hit by defensive fire and tugo to perform once again, a emergency landing near Mettingen. His unit had not yet finished sliding across the floor when he was strafed by P-38 fighters of the USAAF causing severe injuries to Rohwer. He was taken to hospital where Ibbenbüren leg had to be amputated. Finally he died of his wounds on March 30.

Emblem Detlev Rohwer (JG3)

Sources:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star. Vol.2Pacifica Military History, 2001
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces” Tab Books, 1989
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2007
MOMBEEK, E. “Defenders of the Reich: Jagdgeschwder 1 Volume Three 1944-1945 Classic Publications, 2003

viernes, 22 de febrero de 2013

Ametralladora Tipo 92

Ametralladora pesada japonesa Tipo 92


La ametralladora pesada japonesa Tipo 92 (Kyuuni-shiki juu-kikanjuu) fue introducida en el Ejército en 1932 convirtiéndose en la ametralladora estándar utilizada por la infantería japonesa durante la contienda. Fue distribuida en grandes cantidades entre el Ejército Imperial y las Fuerzas Colaboracionistas chinas, muchas de ellas perduraron en combate durante la posterior Guerra de Corea.

Su designación oficial responde, al igual que el resto del material japonés, al año Imperial japonés correspondiendo a 1932 el año 2592. En cuanto a su diseño venía a ser una revisión de la anterior ametralladora Tipo 3 (basada a su vez en la Hotchkiss M1914) con el nuevo calibre de 7´7 mm. Al igual que la Tipo 3 estaba refrigerada por aire y alimentada por peines de munición. Los proyectiles alcanzaban los 2.400 m/s con una cadencia de fuego de 450 disparos por minuto. También se podía utilizar como arma antiaérea con fuego polivalente. Entre las tropas aliadas occidentales fue apodada el “pájaro carpintero” debido al característico sonido que producía al disparar mientras que los soldados chinos la apodaron “cuello de pollo” por su forma.


Podía abrir fuego hasta un alcance máximo de 4.500 metros pero en realidad tenía un alcance efectivo de 800 metros. Su dotación era de tres hombres e incluía un trípode para hacer fuego sostenido y mejorar su precisión. El conjunto se podía desmontar para facilitar su transporte por el propio equipo sin más ayuda e ideado para un montaje rápido. Otra de sus características era la disposición de las barras de hierro del trípode, inclinadas ligeramente a la derecha en lugar de en una posición central. Posteriormente se introdujeron mejoras en el Tipo 93, 94 con periscopio y Tipo 96 con mira telescópica. También fue fabricado un trípode para su empleo antiaéreo.

El principal problema que tenía esta ametralladora era su tipo de alimentación ya que los peines reducían la cadencia de fuego sustancialmente a otros tipos de carga. Además, podía provocar atascos en el mecanismo encasquillando el arma aunque este problema se palió engrasando la munición ya desde fábrica. Esta grasa recogía toda la suciedad durante el transporte y las operaciones pero, en cambio, se acumulaba en el mecanismo de cierre empeorando el problema. Este fue un problema muy común entre las ametralladoras japonesas de la época.


Fuentes:
DAUGHERTY, L. “Fighting Techniques of a Japanese Infantryman 1941-1945
NAKANISHI, R. “Japanese Infantry Arms in World War II Dainipponkaiga, 1998

English version

The Japanese Type 92 heavy machine gun (Kyuuni-shiki juu-kikanjuu) was introduced into the Army in 1932 became the standard machine gun used by the Japanese during the war infantry. It was distributed in large quantities between the Imperial Army and the Chinese collaborationist forces, many of them endured in combat during the subsequent Korean War.

Their official designation responds, like the other material Japanese Japanese Imperial year 1932 corresponding to the year 2592. In terms of design came to be a review of the previous machine gun Type 3 (itself based on the Hotchkiss M1914) with new caliber 7'7 mm. Like the Type 3 was air-cooled and fed ammunition combs. The projectiles reached the 2,400 m / s with a rate of fire of 450 rounds per minute. It also could be used as anti-aircraft gun with multipurpose fire. Among Western Allied troops was dubbed the "woodpecker" because of the characteristic sound produced when shooting while Chinese soldiers nicknamed "chicken neck" in form.



He could open fire to a maximum range of 4,500 meters but actually had an effective range of 800 meters. This provision was included three men and a tripod for sustained fire and improve its accuracy. The set could be dismantled for easy transport by the team without more help and designed for quick installation. Another feature was the arrangement of the iron bars of the tripod, tilted slightly to the right instead of in a central position. Later improvements were made in the Type 93, 94 and Type 96 periscope with a telescopic sight. He was also made a tripod for use flak.

The main problem I had this gun was its feeding as combs reduced substantially the rate of fire to other freight. It could also cause jams in the gun mechanism encasquillando although this problem is mitigated since greasing the ammunition factory. This grease collecting all dirt during transport and operation but, instead, accumulated in the closing mechanism of worsening the problem. This was a very common problem among Japanese machine guns of the time.



Sources:
DAUGHERTY, L. “Fighting Techniques of a Japanese Infantryman 1941-1945
NAKANISHI, R. “Japanese Infantry Arms in World War II Dainipponkaiga, 1998

jueves, 21 de febrero de 2013

Aeródromos de la IIGM: Havannah Harbor

Aeródromo de Havannah Harbor


Situado en el puerto de Havana frente a la isla Efate. En mayo de 1942, un destacamento de la Marina de los EE.UU. construyó una base de hidroaviones. Dos rampas de coral, cubierto con malla de alambre se construyeron además de boyas de amarre para catorce hidroaviones. Además de las rampas y amarres, dos pequeños muelles, dos hangares, un taller de 40 por 100 pies, cuatro tanques subterráneos de 5.000 galones de gasolina, y las instalaciones de alojamiento para 25 oficiales y 210 hombres en las cabañas de Quonset fueron construidos. El 1 de junio, los PBY Catalinas comenzó a operar desde la base, el bombardeo de las posiciones japonesas en Guadalcanal.

Unidades basadas en Havannah Harbor
RAAF No. 11 Squadron (PBY-4/5), basado en Havanah y Naumea hasta mayo de 1942

11 Squadron RAAF Catalina
Fuentes:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II”. Maxwell AFB, Office of Air Force History, 1983
Strategic Atolls, Tuvela and the Second World War

English versión

Located in the port of Havana opposite the island Efate. In May 1942, a detachment of the U.S. Navy built a seaplane base. Two ramps coral, covered with wire mesh also built mooring buoy for fourteen seaplanes. In addition to the ramps and moorings, two small springs, two hangars, a workshop of 40 by 100 feet, four underground tanks of 5,000 gallons of gasoline, and accommodation facilities for 25 officers and 210 men in Quonset huts were built. On June 1, the PBY Catalinas began operating from the base, the bombardment of Japanese positions on Guadalcanal.

Havannah Harbor based units
No. 11 Squadron RAAF (PBY-4/5), based on Havanah and Naumea to May 1942


Sources:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II”. Maxwell AFB, Office of Air Force History, 1983
Strategic Atolls, Tuvela and the Second World War

miércoles, 20 de febrero de 2013

HMS Calypso

Crucero HMS Calypso


El HMS Calypso (D61) era un crucero de la Clase C de la Royal Navy botado un año antes del final de la Gran Guerra. Durante este conflicto tomó parte en la Segunda Batalla de Heligoland Bight, el 17 de noviembre de 1917, cuando este y su hermano gemelo el HMS Caledon interceptaron unos minadores alemanes cerca de la costa alemana. En la batalla que se desarrolló a continuación un proyectil alemán de 300 mm alcanzó el puente de mando matando a todos los presentes, incluyendo a su capitán.

En los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial el Calypso formó parte del 7º Squadron de Cruceros que se encargaban de la protección de la zona norte y bloqueo del mar del Norte entre Escocia e Islandia. El 24 de septiembre de 1939 interceptó al mercante alemán Minden al sur de Islandia. Sin embargo la tripulación alemana hundió su barco antes de ser capturados por el enemigo. El 22 de noviembre volvió a interceptar otro mercante alemán, el Konsul Hendrik Fisser, pero en esta ocasión si lo capturó.

Tras el hundimiento del HMS Rawalpindi el 23 de noviembre el Calypso participó en busqueda de los cruceros acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau. A principios de 1940 fue enviado a Alejandría para tomar parte en las operaciones de la Royal Navy en el Mediterráneo oriental.

Fue en este nuevo escenario dónde se convirtió en el primer navío de superficie de la Royal Navy en ser hundido por la Regia Marina italiana. Tan solo dos días después de la declaración de guerra italiana el Calypso formaba parte de una misión contra la navegación italiana rumbo a Libia cuando fue alcanzado por un torpedo lanzado desde el submarino italiano Bagnolini el 12 de junio de 1940. El Calypso se encontraba a 80 Km al sur de Cabo Lithion en Creta. En la acción murieron 38 tripulantes de los 344 que componían su dotación, el resto fue rescatado por el destructor HMS Dainty alcanzado el puerto de Alejandría más tarde.

Submarino italiano Bagnolini

Fuente:
WARLOW, B. “Ships of the Royal Navy: The complete record of all Fighting ships of the Royal Navy Chatham Publishing, 2006

English version

The HMS Calypso (D61) was a C class cruiser of the Royal Navy launched a year before the end of the Great War. During this conflict took part in the Second Battle of Heligoland Bight, on November 17, 1917, when he and his twin brother HMS Caledon intercepted a German miners near the German coast. In the battle that took place then a German 300 mm projectile reached the bridge, killing everyone present, including her captain.

In the early stages of the Second World War, the Calypso was part of the 7th Squadron Cruise who were responsible for the protection and blocking the northern North Sea between Scotland and Iceland. The September 24, 1939 intercepted the German merchant Minden south of Iceland. However the German crew sank his ship before being captured by the enemy. On November 22, another merchant turned to intercept German, Hendrik Konsul Fisser, but this time if caught.



After the sinking of HMS Rawalpindi November 23 Calypso participated in search of German armored cruisers Scharnhorst and Gneisenau. In early 1940 he was sent to Alexandria to take part in the operations of the Royal Navy in the eastern Mediterranean.

It was in this new scenario where he became the first ship of the Royal Navy surface to be sunk by the Italian Regia Marina. Just two days after the Italian declaration of war on the Calypso was part of a mission against Italian shipping route to Libya when he was hit by a torpedo from the Italian submarine Bagnolini on June 12, 1940. The Calypso was 80 km south of Cape Lithion in Crete. Killed in action 38 of the 344 crew members who made up its endowment, the rest were rescued by the destroyer HMS Dainty reached the port of Alexandria later.

 Bagnolini in 1940

Source:
WARLOW, B. “Ships of the Royal Navy: The complete record of all Fighting ships of the Royal Navy Chatham Publishing, 2006

martes, 19 de febrero de 2013

BMW R75

BMW R75



Se trata de uno de los iconos de la Segunda Guerra Mundial, allí dónde combatió la Wehrmacht, la BMW R75, estuvo presente. La empresa BMW ya fabricaba en grandes cantidades una amplia gama de motocicletas tan efectivas como populares en Alemania cuando estalló el conflicto. La Wehrmacht solicitó el desarrollo de una motocicleta para dotar a sus unidades de modo que BMW propuso la famosa R75 en 1938.

El resultado fue una motocicleta con un motor OHV 750 de 750 centímetro cúbicos, con un excelente comportamiento en campo a través, técnicamente avanzada incorporando soluciones como que la tercera rueda, situada en el sidecar, estaba conectada por un eje con la rueda trasera lo que la convertía, en la práctica, en un triciclo. También disponía de un diferencial blocante y un cambio regulable de la posición de carretera a la todo terreno para aplicar distintas relaciones de marcha. La R75 resultó ser muy maniobrable y capaz de desenvolverse bien en la mayoría de los terrenos. Además, esta motocicleta disponía de una marcha atrás que aumentaba su manejabilidad.



La otra gran protagonista alemana de las tres ruedas fue la Zündapp KS 750, de la misma cilindrada que la BMW, también fue ampliamente utilizada por la Wehrmacht. Ambas permanecieron en servicio a pesar de que la Zündapp demostró mejores cualidades que la R75. En agosto de 1942 ambos modelos se fusionaron en busca de la tan ansiada estandarización de vehículos militares, convergiendo en un modelo híbrido Zündapp-BMW designado como BW43 que usaba el 70% los mismos componentes. En él, el sidecar era BMW 286/1 acoplándose la motocicleta Zündapp KS 750 obteniendo muy buenos resultados. Gracias a esta estandarización de elementos se llegó a producir 20.000 vehículos al año en la factoría de Eisenach hasta que esta fue dañada en un bombardeo aliado y su producción cesó en 1944. Las últimas 98 BMW R75 fueron completadas por los soviéticos en 1946 con piezas para reparaciones.

Las motocicletas de este tipo que han sobrevivido son empleadas en campo a través sin problema alguno y son una preciada pieza de coleccionismo. Después de la guerra, en 1954, un pequeño número de R75 fueron fabricadas de nuevo en Eisenach que estaba bajo control soviético para pruebas bajo la designación de AWO 700, pero no se llegó a poner en producción. El éxito alcanzado por la R75 impulsó al US Army a solicitar a Harley-Davidson un vehículo similar para sus tropas. El resultado fue la Harley-Davidson XA, en la práctica un duplicado de la R75 alemana.


Fuente:
PIEKALKIEWICZ, J. “BMW Motorcycles in World War II: R12/R75 Schiffer, 1991

English version

This is one of the icons of the Second World War, where he fought the Wehrmacht there, the BMW R75, was present. The BMW company already manufacturing in large quantities a wide range of motorcycles as effective as popular in Germany at the outbreak of the conflict. The Wehrmacht called for the development of a motorcycle to equip its units so that proposed the famous BMW R75 in 1938.

The result was a motorcycle with a OHV 750 engine 750 cubic inch, with excellent performance in cross country, incorporating technically advanced solutions like the third wheel, located in the sidecar, was connected by a shaft to the rear wheel which the converted, in practice, a tricycle. It also provided for a differential lock in place and adjustable change of the road to the position of all ground to apply different gear ratios. The R75 was found to be highly maneuverable and able to perform well in most soils. In addition, this motorcycle available a reversal that increased manageability.



The other outstanding feature of the three-wheeled German was the Zündapp KS 750, the same engine that BMW was also widely used by the Wehrmacht. Both remained in service despite the best qualities Zündapp demonstrated that the R75. In August 1942, both models were merged in search of the long-awaited standardization of military vehicles, converging in a Zündapp-BMW hybrid model BW43 designated as the 70% who used the same components. In it, the sidecar was BMW 286/1 engaging the motorcycle Zündapp KS 750 with very good results. Thanks to this standardization of elements it produced 20,000 vehicles a year at the factory in Eisenach until it was damaged by Allied bombing and production ceased in 1944. The last 98 BMW R75 were completed by the Soviets in 1946 with parts for repairs.

The motorcycles of this type that have survived are used in cross country without any problems and are a prized collector's item. After the war, in 1954, a small number of R75 were manufactured back in Eisenach was under Soviet control for testing under the designation AWO 700, but was never put into production. The success of the R75 prompted the U.S. Army to ask Harley-Davidson a vehicle similar to his troops. The result was the Harley-Davidson XA, in practice, a duplicate of the German R75.



Source:
PIEKALKIEWICZ, J. “BMW Motorcycles in World War II: R12/R75 Schiffer, 1991

lunes, 18 de febrero de 2013

Inventarío del 303º BG “Hell´s angels” (VI)

Inventarío Nose art del 303º BG
Hell´s angels

 
Probablemente sea el Bomb Group más famoso de la II Guerra Mundial y todo un referente para el Nose art de los bombarderos aliados. Fue uno de los primeros Grupos que llegó a Inglaterra y el B-17 “Hell´s angels” fue el primero de la unidad en completar sus 25 misiones en junio de 1943. El B-17F 41-24605 “Knock-out Dropper” sería el primer bombardero de la USAF en Inglaterra en completar 50 y después 75 misiones de combate. El grupo fue disuelto el 16 de junio de 1952. A continuación se muestra una relación de este arte que lucieron los B-17 del Hell´s angels”.

Bomb Group is probably the most famous World War II and a reference to the Nose Art by Allied bombers. He was one of the first groups that came to England and the B-17 "Hell's Angels" was the first unit to complete his 25 missions in June 1943. The B-17F 41-24605 "Knock-out Dropper" is the first USAF bomber in England after completing 50 and 75 combat missions. The group was dissolved on June 16, 1952. Below is a list of this art that wore the B-17's "Hell's Angels."

B-17 “Duchess' Granddaughter
Se trata de un B-17G 359BS (BN-T) 44-6309. Fue signado al 303º BG Hell´s angelsel 26 de julio de 1944. Tras realizar 69 misiones de combate fue desguazado el 18 de diciembre de 1945.

This is a B-17G 359BS (BN-T) 44-6309. It was marked at 303º BG "Hell's Angels" on July 26, 1944. After completing 69 combat missions was scrapped on December 18, 1945.


B-17 “Earthquake McGoon
Otro de los últimos modelos de B-17G 427BS (GN-G) 43-37597. Asignado al 303º BG Hell´s angelsel 7 de julio de 1944. Logró completar 71 misiones de combate pero fue derribado finalmente el 17 de abril de 1945.

Another late model B-17G 427BS (GN-G) 43-37597. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on July 7, 1944. He managed to complete 71 combat missions was shot down but finally the April 17, 1945.




B-17 “The '8' Ball
B-17F 359BS (BN-O) 41-24581. Fue asignado al 303º BG Hell´s angelsel 21 de octubre de 1942. Terminó como C/L el 20 de diciembre de 1942 tras realizar tan solo 5 misiones de combate.

B-17F 359BS (BN-O) 41-24581. He was assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on October 21, 1942. He finished as C/L on December 20, 1942 after making just 5 combat missions.


B-17 “Emma
B-17G 358BS (VK-F) 43-38999. Asignado al 303º BG Hell´s angelsel 17 de diciembre de 1944. Tras realizar 45 misiones fue desguazado el 25 de noviembre de 1945

B-17G 358BS (VK-F) 43-38999. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on December 17, 1944. After completing 45 missions was scrapped on November 25, 1945

  
B-17 “Fast Worker II” (aka “Fast Woman”)
Se trataba de un B-17F 359BS (BN-U) 42-5177. Asignado al 303º BG Hell´s angelsen febrero de 1943 y su destino final fue el desguace.

It was a B-17F 359BS (BN-U) 42-5177. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" in February 1943 and its final destination was scrapping.



Fuentes/Sources:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II.” Maxwell, 1983
FLEMMING, S. “Flying with the Hell's Angels” Honoribus Press, 1991
FREENY, W. “The First 300 Hell's Angels, 303rd Bombardment Group (H). United States Army Air Forces” Batsford, 1944
O´NEILL, B. “303rd Bombardment Group” Osprey, 2003
SMART, V. “The Original Hell's Angels: The 303rd Bombardment Group of World War IIArcadia Publishing, 2001