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viernes, 23 de septiembre de 2016

Ladungsleger I



Ladungsleger I auf PzKpfw I Ausf B


El Ladungsleger I auf PzKpfw I Ausf B surgió en respuesta a la necesidad de un vehículo capaz de asaltar las posiciones fortificada enemigas. Para ello se le instaló un brazo articulado o una rampa de deslizamiento en la parte trasera del vehículo con una carga explosiva de 50 Kg (ersten Ausführungsform Ladungsleger I). Esta carga se depositaría sobre el búnker para luego ser detonada eliminando la resistencia enemiga. Estos vehículos fueron distribuidos entre las Pionierekompanie y Pionier-Batallion para su empleo operativo.

Durante la Operación Barbarroja estos vehículos estaban adscritos a la 3. Panzer Pionier Kompanie aus dem Panzer Pionier-Bataillon 58. Von der 7. Panzerdivision desplegados en dos pelotones, el primero de ellos equipado con al menos 5 Ladungsleger I Asuf B y un PzKpfw II Ausf A-C con la misma misión. Estos vehículos estaban equipados con una estructura deslizante capaz de colocar una carga explosiva de 75 Kg sobre el objetivo (Ladungsleger II). El segundo pelotón estaba equipado con otros 5 Ladungsleger I.

 Ladungsleger I con sistema de rampa deslizante

Fuentes:
HORST, S. “Panzer I” Schiffer Publishing, 1997
JENTZ, T. “Panzer Tracts No.1-2. Panzerkampfwagen I. Kl.Pz.Bef.Wg. to VK 1801” 2002

English version

The Ladungsleger I auf PzKpfw I Ausf B emerged in response to the need for a vehicle capable of storming fortified enemy positions. To do this it was installed an articulated arm or a sliding ramp at the rear of the vehicle with a payload of 50 Kg (ersten Ausführungsform Ladungsleger I). This burden would be placed on the bunker before being detonated eliminating enemy resistance. These vehicles were distributed among the Pionierekompanie and Pionier-Batallion for operational use.

During Operation Barbarossa these vehicles were assigned to the 3. Panzer Pionier Kompanie Panzer aus dem Pionier-Bataillon 58. 7. Von der Panzer Division deployed two platoons, the first of them equipped with at least 5 Ladungsleger I Asuf B and PzKpfw II Ausf A-C with the same mission. These vehicles were equipped with a sliding structure able to place a payload of 75 kg on the target (Ladungsleger II). The second platoon was equipped with another 5 Ladungsleger I.


 Ladungsleger II

Sources:
HORST, S. “Panzer I” Schiffer Publishing, 1997
JENTZ, T. “Panzer Tracts No.1-2. Panzerkampfwagen I. Kl.Pz.Bef.Wg. to VK 1801” 2002

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El pájaro carnicero



“Focke Wulf Fw 190.
El pájaro carnicero”


Su entrada en servicio revolucionó la guerra aérea, otorgando a la Luftwaffe una supremacía temporal sobre los aliados. Este robusto y pequeño caza supo ganarse el respeto tanto de enemigos como de los hombres que lo pilotaron. Pesadamente armado, era capaz de desempeñar cualquier cometido en el campo de batalla, desde misiones de interceptación hasta ataques contra la navegación aliada. Con más de 20.000 aparatos construidos, fue un importante caballo de batalla de la fuerza aérea alemana y una auténtica pesadilla para sus enemigos. El pájaro carnicero se ganó un merecido respeto en los cielos de Europa alcanzando la inmortalidad como caza legendario de la Luftwaffe.

Con esta exhaustiva obra, Javier Ormeño desgrana todo el desarrollo del Fw 190 en todas sus variantes operativas. Aparte de su carácter técnico, la obra recoge el historial operativo del Würger analizando su papel en la batalla, sus prestaciones y efectividad en todas las pruebas y misiones extraordinarias a las que fue sometido, así como los Experten que lo pilotaron. Desde 1941 hasta Berlín en 1945, pasando por el Norte de África, Italia, el frente ruso, los cielos de Alemania o Normandía, el Fw 190 desempeñó roles como avión de caza, de escolta, de ataque al suelo o incluso como torpedero contra  objetivos navales.  El polifacético Fw 190 estuvo operativo hasta el último día de la guerra.

Desde el día de ayer ya se puede adquirir esta nueva y exhaustiva obra de forma online (http://tienda.edicionesplatea.com/focke_wulf) y próximamente en las librerías.

Tamaño 15×23 cm.
Nº de páginas: 304 págs.
Incluye más de 50 fotografías en B/N y perfiles a color.
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
 

English version

Its entry into service revolutionized aerial warfare, giving the Luftwaffe a temporary supremacy over the allies. This robust and small fighter was able to win the respect of both enemies and the men who piloted. heavily armed, he was able to perform any task on the battlefield, from interception missions to attacks on Allied shipping. With more than 20,000 devices built was a major workhorse of the German air force and a nightmare for his enemies. The butcher bird earned a deserved respect in the skies of Europe reaching immortality as legendary fighter of the Luftwaffe.

With this comprehensive work, Javier Ormeño desgrana whole development of Fw 190 in all its operating variants. Apart from its technical nature, the work includes the operating history of Würger analyzing their role in the battle, performance and effectiveness in all tests and special missions to which he was subjected, as well as the Experten who piloted. From 1941 to Berlin in 1945, to North Africa, Italy, the Russian front, the skies of Germany or Normandy, the Fw 190 played roles as fighter aircraft, escort, ground attack or even at shortstop against targets naval. The Fw 190 was versatile operating until the last day of the war.

Since yesterday and you can purchase this new and comprehensive work online form (http://tienda.edicionesplatea.com/focke_wulf) and soon in bookstores.

Size 15 × 23 cm.
Number of pages: 304 pp.
It includes over 50 photos in B / W and color profiles.
Language: Spanish
Binding: Paperback with flaps


miércoles, 7 de septiembre de 2016

Campaña Kamikaze en Filipinas



Campaña Kamikaze en Filipinas.


Con la llegada del avance estadounidense en el área de Filipinas se desencadenaron los primeros ataques kamikazes. En la mañana del 20 de octubre de 1944 comenzaron los primeros vuelos de reconocimiento de la unidad especial Shinpū con el objetivo de localizar la flota enemiga. Tres días más tarde los submarinos estadounidenses lanzaron un exitoso ataque contra la flota del vicealmirante Kurita logrando hundir al buque insignia, el crucero IJN Atago, el IJN Maya y el crucero pesado IJN Takao que resultó gravemente dañado.

El día 24 la flota estadounidense logró localizar a la Segunda Flota de Kurita e inmediatamente procedieron a lanzar un ataque. En el choque resultó hundido el acorazado IJN Musashi mientras que el crucero pesado IJN Myoko resultó dañado severamente. Por su parte, la unidad especial Shinpū no pudo aportar gran cosa a la batalla debido a la intensa cortina antiaérea. La ofensiva estadounidense continuó el 25 de octubre al atacar a la flota del Almirante Shoji Nishimura en el estrecho de Surigao. En pocos minutos la flota perdió a los acorazados IJN Yamashiro y IJN Fuso junto a tres destructores mientras que el crucero IJN Mogami resultó dañado. Un segundo ataque provocó aún más daños al rematar al IJN Mogami y IJN Abukama.

Por su parte, la unidad especial Shinpū, logró su primer éxito el mismo día 25 cuando la unidad Shikishima localizó un contingente norteamericano a 50 Km al noroeste de la isla de Suluan. Pronto llegaron a la zona cinco tokkōtai y cuatro escoltas para atacar a la fuerza enemiga. Dos aviones lograron alcanzar a un portaaviones que se fue a pique en pocos minutos por los daños recibidos. Un tercer avión alcanzó a otro portaaviones provocando una gran explosión y un voraz incendio. Un crucero ligero se convirtió en el blanco del cuarto avión que tras alcanzarle provocó su hundimiento. El quinto aparato no pudo alcanzar ningún objetivo.

Al día siguiente fue la unidad Yamamoto, formada por dos grupos, la que lanzó su ataque sobre las fuerzas enemigas. El primero de ellos lo conformaban por dos tokkōtai y un escolta mientras que el segundo estaba compuesto por tres tokkōtai y dos escoltas. Del primer grupo no se pudo confirmar su participación en el combate ya que el encargado de entregar el informe no regresó a la base mientras que el segundo logró alcanzar a un portaaviones con dos aparatos provocando su hundimiento. Un tercer aparato impactó con otro portaaviones provocando graves daños. 

 
Las operaciones navales japonesas fueron canceladas debido a las graves pérdidas sufridas por el vicealmirante Kurita y del almirante Nishimura, mientras que las operaciones kamikazes desde Filipinas continuarían hasta enero de 1945 fecha en la que los norteamericanos desembarcaron en la isla. La unidad fue trasladada a Formosa para evitar su captura.
 
Ataques kamikazes desde Filipinas
Tipo
Hundidos
Dañados
Hundidos
Dañados

Fuentes japonesas
Fuentes estadounidenses
Portaaviones
5
13
2
23
Acorazados
1
3
0
5
Cruceros
5
8
0
9
Destructores
3
1
3
23
Destructores de escolta
0
0
0
5
Transporte
23
34
5
12
Otros
0
0
6
10
Total
37
59
16
87
Total de aviones participantes: 424
 
Fuentes:
SHEFTALL, M. “Blossoms in the wind: Human legacies of the Kamikaze” NAL, 2005
OMUKI-TIERNEV, E. “Kamikaze Diaries: Reflections of Japanese Student SoldiersUniversity Of Chicago Press, 2007
KUWAHARA, Y. “Kamikaze: A Japanese Pilot's Own Spectacular Story of the Famous Suicide Squadrons” American Legacy Media, 2007
KASE, H. “Kamikaze: Japan's Suicide GodsLongman, 2002
GAMBETTA, D. “Making Sense of Suicide Missions” Oxford University Press, 2006
INOGUCHI, R. “The Divine Wind: Japan's Kamikaze Force in World War II” Naval Institute Press, 1994

English version

With the arrival of American progress in the area of ​​the Philippines the first kamikaze attacks were triggered. On the morning of October 20, 1944 began the first flights of recognition of the special unit Shinpu in order to locate the enemy fleet. Three days later the American submarines launched a successful attack on the fleet Vice Admiral Kurita making sink the flagship, the cruiser IJN Atago, IJN Maya and the heavy cruiser IJN Takao which was severely damaged.

On the 24th the American fleet managed to locate the Second Fleet of Kurita and immediately proceeded to launch an attack. In the crash he was sunk the battleship IJN Musashi while the heavy cruiser IJN Myoko was damaged severely. Meanwhile, the special unit Shinpu could not contribute much to the battle due to the intense antiaircraft curtain. The US offensive continued on 25 October to attack the fleet of Admiral Shoji Nishimura in Surigao Strait. In a few minutes the fleet lost the battleships IJN Yamashiro and Fuso along with three destroyers while the IJN Mogami cruiser was damaged. A second attack caused even more damage to finish off the IJN Mogami and IJN Abukama.


Meanwhile, the special unit Shinpu, achieved his first success on the same day 25 when the unit Shikishima an American contingent located 50 kilometers northwest of the island of Suluan. Soon they reached Tokkotai zone five and four bodyguards to attack the enemy force. Two planes were able to reach a carrier that sank in a few minutes for the damage received. A third plane hit another aircraft carrier causing a huge explosion and a raging fire. A light cruiser became the target of the fourth plane to catch after its collapse caused. The fifth apparatus could not achieve any goal.

The next day was the Yamamoto unit, consisting of two groups, which launched its attack on enemy forces. The first was made up by two Tokkotai and an escort while the second was composed of three Tokkotai and two bodyguards. The first group could not confirm their participation in combat since commissioned to deliver the report did not return to the base while the second managed to reach a carrier with two aircraft causing it to sink. A third device collided with another aircraft carrier causing severe damage.

Japanese naval operations were canceled due to the severe losses suffered by Vice Admiral Kurita and Admiral Nishimura, while kamikazes Philippines continue operations from January 1945 until the date on which the Americans landed on the island. The unit was moved to Formosa to avoid capture.

 
Sources:
SHEFTALL, M. “Blossoms in the wind: Human legacies of the Kamikaze” NAL, 2005
OMUKI-TIERNEV, E. “Kamikaze Diaries: Reflections of Japanese Student SoldiersUniversity Of Chicago Press, 2007
KUWAHARA, Y. “Kamikaze: A Japanese Pilot's Own Spectacular Story of the Famous Suicide Squadrons” American Legacy Media, 2007
KASE, H. “Kamikaze: Japan's Suicide GodsLongman, 2002
GAMBETTA, D. “Making Sense of Suicide Missions” Oxford University Press, 2006
INOGUCHI, R. “The Divine Wind: Japan's Kamikaze Force in World War II” Naval Institute Press, 1994