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lunes, 6 de febrero de 2012

M4A3E2 Sherman Jumbo


M4A3E2 Sherman Jumbo



La experiencia en el norte de África con los carros de combate Sherman habían mostrado a todas luces lo que los altos mandos y políticos estadounidenses habían querido obviar; el blindaje del Sherman era insuficiente. Para solucionar en la medida de lo posible esta deficiencia que venía ya desde su diseño, se decidió añadir más blindaje al modelo M4A3 equipado con cañón de 75 mm. Al resultado se le dio el sobrenombre de Jumbo y clasificado como M4A3E2.

A principios de mayo de 1944 Fisher Tank Arsenal comenzó a modificar los carros de combate a esta nueva modificación completando un total de 254 vehículos para julio de 1944. Estas modificaciones incluían añadir más blindaje (3,8 cm) al glacis y al lateral del casco. En la parte frontal este aumento varió de los 5 a los 10 cm y en los laterales de 3,8 a los 7 cm. El aumento del peso provocó el cambio de la transmisión, suspensión y un bloqueo para el cañón siendo estos los cambios principales en el casco.

La torreta, en cambio, fue completamente diseñada de nuevo. El resultado se parecía mucho a la torre del T-23 utilizada en el M4S equipados con cañón de 76 mm. De  hecho, esta torre utilizaba el cañón M62 con un bloque de blindaje adicional de 8,8 cm soldado. En principio todos estos vehículos estaba armados con el cañón M3 de 75 mm que tenía un mejor proyectil rompedor que el M1A1 de 76 mm y era muy apreciado para atacar infantería enemiga y blancos poco protegidos. Las paredes laterales y trasera de la torreta tenía un blindaje de 15 cm mientras que el techo solo disponía de 2,5 cm.



En marzo de 1945 el U.S. Army ordenó que estos vehículos fuesen armados con el cañón M1A1 de 76 mm que tenía mejores prestaciones carro contra carro. Sin embargo algunos de estos Jumbo estaban ya armados con este cañón ya que algunos carros equipados con el M1A1 dañados fueron devueltos con la conversión Jumbo.

Todo este blindaje adicional catapultó el peso del carro de las 34 toneladas hasta las 42 y para que el radio de acción no cayese se le añadieron tanques de combustible externos pero no se pudo hacer nada con la velocidad que cayó a 35 Km/h (casi 7 Km/h menos que el modelo básico). Todos los Jumbo fueron utilizados en Europa desde julio de 1944 hasta mayo de 1945

Fuentes:
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984
ZALOGA, S. “M4 (76 mm) Sherman Medium tank 1943-65” Osprey, 2003
ZALOGA, S. “El carro medio Sherman” Osprey, 1999

English version

The experience in North Africa with Sherman tanks had shown clearly that senior officers and politicians had wanted to avoid, the Sherman was insufficient shielding. To address the possible coming this deficiency since its design was decided to add more armor to the M4A3 model equipped with 75 mm cannon. The result was given the nickname Jumbo and classified as M4A3E2.



In early May 1944 Fisher Tank Arsenal began to modify the tanks to the new amendment for a total of 254 vehicles by July 1944. These modifications included adding more shielding (3.8 cm) to the glacis and hull side. At the front this increase ranged from 5 to 10 cm and sides of  3.8 to 7 cm. Weight gain caused the change of the transmission, suspension and a lock for the gun being these the main changes in the hull.

The turret, however, was completely redesigned. The result was much like the tower of the T-23 used in the M4S equipped with 76 mm cannon. In fact, this tower used the M62 cannon with a block of additional shielding of  8.8 cm soldier. In principle all these vehicles were armed with 75 mm M3 gun that had a better projectile breaking the 76-mm M1A1 was much appreciated and to attack enemy infantry and lightly protected targets. The side and rear walls of the turret had a shield of 15 cm while the roof had only 2.5 cm.

In March 1945 the U.S. Army ordered that the vehicles were armed with M1A1 barrel was 76 mm anti-tank car better performance. However, some of these Jumbo were already armed with this gun because some trucks equipped with the M1A1 were returned damaged Jumbo conversion.

All this additional shielding weight of the car catapulted from 34 tonnes to 42 and for the radius of action did not fall were added external fuel tanks but could not do anything with the speed dropped to 35 km/h (almost 7 km/h less than the basic model). All Jumbo were used in Europe from July 1944 until May 1945




Sources:
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984
ZALOGA, S. “M4 (76 mm) Sherman Medium tank 1943-65” Osprey, 2003
ZALOGA, S. “El carro medio Sherman” Osprey, 1999

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