La última Panther Ostwallturm en Polonia (2001)
A finales de 1943 se comenzó a instalar torretas de Panther en fortificaciones fijas, alguna de ellas fueron torres de Panther de serie pero la mayoría fueron construidas a propósito. La cúpula del jefe del carro fue sustituida por una plana y el techo de la torre fue reforzado con un blindaje extra de 40 mm de espesor de modo que podía resistir un impacto directo de un proyectil de artillería de 150 mm. A finales de febrero de 1944 el fabricante de blindaje Dortmund HoerderHüttenverein tenía finalizadas 112 torres de este tipo. Se realizó otro pedido a Ruhrstahl para la fabricación de otras 155 torretas ostwallturm que deberían estar terminadas en agosto de 1944. Las torres eran montadas como unidades funcionales en Demag-Falkanse y a finales de mayo de 1944 había disponibles 98 de ellas con la intención de continuar con la producción al ritmo de 15 al mes.
El 10 de septiembre de 2001 se descubrió cerca de la localidad de Szczecin una Panther Ostwallturm en los trabajos para la autopista Szczecin – Poznan. Primero se encontraron los trabajadores con el cañón y se pensó que se trataba de un PzKpfw V Panther. Para evitar posibles accidentes se cortó el tráfico ya que se hallaron multitud de proyectiles de artillería en los alrededores y en el interior de la torre. Bajo la torre se pensó que se encontraría el carro de combate pero solo se encontraron restos de una estructura de hormigón y una compuesta de troncos de madera. Tras la aparición de la noticia se sucedieron las propuestas e incluso se llegaron a ofrecer 20.000 marcos por ella desde Alemania.
Lugar dónde fue encontrada la torre.
Sin embargo en ella también habían puestos sus ojos diversos museos de Szczecin que propusieron la instalación de la torreta como monumento en su ubicación original. Otro de las propuestas más interesantes fue la del museo militar de Lubuské que puso sobre la mesa la fabricación en superficie de una réplica exacta del Panther Ostwallturm y actualmente se encuentra en la entrada de la fortaleza de Gerstfeldhohe.
Fuentes:
Převzato z časopisu: Novodobé Fortifikace č.9/2002
Převzato z časopisu: Novodobé Fortifikace č.9/2002
English version
In late 1943 he began installing Panther turrets fixed fortifications, some of which were towers Panther series, but most were built on purpose. The dome of the head of the car was replaced by a flat roof of the tower was reinforced with extra shielding thickness of 40 mm so that it could withstand a direct hit from an artillery shell of 150 mm. In late February 1944 Dortmund armor manufacturer had completed 112 HoerderHüttenverein towers of this type. He made another request to Ruhrstahl to manufacture another 155 towers ostwallturm should be completed in August 1944. The towers were assembled as functional units Demag Falkanse end of May 1944, 98 of them were available with the intention to continue production at the rate of 15 per month.
On September 10, 2001 was discovered near the town of Szczecin Ostwallturm a Panther in the works for the highway Szczecin - Poznań. First, workers found the gun and thought it was a PzKpfw V Panther. To avoid traffic accidents was cut because it found artillery shells crowd around and inside the tower. Under the tower was thought to be standing tank but only found the remains of a concrete structure and a composite logs. After the appearance of the news followed the proposals and even come to offer 20,000 marks for it from Germany.
But it also had their eyes museums in Szczecin who proposed the installation of the tower as a monument to its original location. Another of the most interesting was the military museum Lubuské put it on the table surface making an exact replica of the Panther Ostwallturm and is currently at the entrance of the fortress of Gerstfeldhohe.
Sources:
Převzato z časopisu: Novodobé Fortifikace č.9/2002
Převzato z časopisu: Novodobé Fortifikace č.9/2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario