Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

GAZ-67


GAZ-67, el Jeep soviético



Descendiente directo de su predecesor GAZ-64, del que solo se fabricaron 700 vehículos, se trataba de una versión de mejores prestaciones que su antecesor. Con él gozaron de un vehículo ligero pero con mayor ancho de ejes, chasis más sólido y con mejores prestaciones incluyendo un depósito de gasolina más grande (70 litros). Se fabricó con una corta serie inicial el 23 de septiembre de 1943 del que pronto se pasó al GAZ-67B, ya en enero de 1944, que disponía de mejoras mecánicas. De ese modo solo se completaron 718 antes de finalizar 1943.

Disponía de cambio manual y cuatro velocidades con 54 CV de potencia desarrollando una velocidad punta de 90 Km/h. Se completaron 92.843 vehículos de este tipo aunque solo 4.851 lo fueron antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. Estos vehículos queda empequeñecida aún más si lo comparamos con los 50.000 jeeps llegados gracias al Programa de Préstamo y Arriendo.

Una versión con techo rígido apareció en 1944 bajo la designación GAZ-67-420 mientras que en 1945 aparecería una versión anfibia, el GAZ-011. El vehículo resultó fiable y se mantuvo en producción hasta 1953. 

 
Fuente:
PROCHKO, E. “Vezdekhody RKKA 1998


English version

Direct descendant of its predecessor GAZ-64, of which only 700 cars were built, it was a higher performance version of its predecessor. With it enjoyed a light vehicle, but with greater width axles, solid chassis with better features including a larger fuel tank (70 liters). It was made with a short initial series on September 23, 1943 which soon became the GAZ-67B, and in January 1944, which provided mechanical improvements. Thus only 718 were completed before the end of 1943.

Available four-speed manual transmission and 54 horsepower with developing a top speed of 90 km/h. 92,843 vehicles were completed in 4851 but only such as were before the end of World War II. These vehicles is further diminished when compared to the 50,000 jeeps arrived through the Lend-Lease Program.

A hardtop version appeared in 1944 under the designation GAZ-67-420 while in 1945 appear amphibious version, the GAZ-011. The car was reliable and remained in production until 1953.




Source:
PROCHKO, E. “Vezdekhody RKKA 1998

1 comentario: