PzKpfw IV en la Guerra de los Seis días
Se trata de varios PzKpfw IV Ausf G, pintados de verde bosque, algunos PzKpfw IV fueron capturados por los israelitas en 1967. Algunos de estos vehículos recibieron modificaciones en las cúpulas del jefe del carro para la instalación de la ametralladora antiaérea soviética de 12´7 mm.
El Ejército sirio había adquirido unos cuantos PzKpfw IV a Francia. Fueron ubicados en puestos preparados en las alturas del Golán, en las laderas de Dikkeh, desde donde tenían un amplio campo de tiro en la llanura que se extendía a sus píes. El 12 de agosto de 1965 los “Panzer sirios” abrieron fuego y pronto fueron contestados por los más modernos Centurion israelíes. En el intercambio artillero, los PzKpfw IV salieron perdiendo y fueron silenciados.
Un ejemplo del heterodoxo equipo sirio, un PzKPfw IV Ausf G junto con un T-34/85
Allí permanecieron, en sus puestos hasta la guerra de los Seis días, en 1967 cuando volvieron a ser de utilidad. El último de los PzKpfw IV sucumbió a un cañón largo de 75 mm francés de un Sherman. La infantería israelí tomó sus posiciones y algunos de estos vehículos terminaron en museos de Israel.
Un sonriente israelita posa sobre los restos de un PzKpfw IV
English version
There are several PzKpfw IV Ausf G, painted forest green, some PzKpfw IV were captured by Israel in 1967. Some of these vehicles were changes in the domes of the car chief for the installation of Soviet anti-aircraft machine gun 12.7 mm.
The Syrian army had acquired a few PzKpfw IV of France. Preparations were placed in positions in the Golan Heights, on the slopes of Dikkeh, from where they had a wide range in the plain that stretched to his feet. On August 12, 1965 the "Syrian Panzer"opened fire and were soon answered by the latest Israeli Centurion. The artillery exchange, the PzKpfw IV lost out and were silenced.
They remained in their positions until the Six Day War in 1967 when they returned to be useful. The last of the PzKpfw IV succumbed to a length of 75 mm cannon of a Sherman French. Israeli infantry took their positions and some of these vehicles ended up in museums in Israel.
no se si he escuchado campanas pero creo que esos carros eran "negrillos" vendidos por españa a siria... no lo se con seguridad pero creo que si.
ResponderEliminar¿los negrillos no eran los panzer I de la guerra civil?
EliminarCorrecto los panzer I A y B
EliminarBuenas con toda seguridad puedo decirte que eran pancer IV auf H del ejercito español que se compraron ha Alemania en el proyecto b.a.r (un total de 20) y se vendieron en 1967 a Siria 17 quedando 3 en España de los cuales se restauro 1 que esta expuesto en el museo de la base militar de "el goloso" en la carretera de colmenar madrid (estos pancer estuvieron encuadrados en el RIAC alcazar de toledo Nº61)
ResponderEliminarLos negrillos eran los PzKpfw I, que fueron los únicos carros suministrados por Alemania a España durante la GC. Sin embargo, posteriormente, mediante el programa de ayuda BAR que principalmente fue de ayuda aeronáutica aunque también llegaron vehículos y piezas de artillería, España recibió un puñado de PzKpfw IV "de cañón largo" (L48). Éstos fueron la punta de lanza del arma acorazada española hasta la llegada de material más moderno (Patton) por parte de los EEUU. Las buenas relaciones que mantenía el régimen franquista con el mundo árabe hicieron que les colocásemos a los sirios nuestros viejos carros germanos.
ResponderEliminarDe todas formas, aún en el 67, podían dar juego empleados en posiciones estáticas, camuflados y protegidos pues los israelíes poseían muchos sherman modernizados y AMX-13 vulnerables a su cañón de 75 mm. Bien comandados desde las alturas del Golán y dotados de la necesaria protección aérea y con varios T-54/55 de refuerzo, estos tanques habrían supuesto una seria amenaza.