Tractor militar soviético Voroshilovets
Con la aparición de los cañones más pesados en el Ejército soviético se planteó el inconveniente de su transporte pues los vehículos disponibles carecían de potencia y su capacidad campo traviesa era limitada, en el mejor de los casos. También se pensó en que pudiera ser utilizado para la recuperación de carros de combate dañados del campo de batalla.
A finales de los años 30 un equipo de diseño se puso manos a la obra para finalizar un vehículo con las características requeridas completándose el trabajo en 1935. El vehículo, denominado Voroshilovets en honor al mariscal Voroshylov, estaba equipado con un motor de carro de combate entregándose dos ejemplares al año siguiente. Ambos recibieron intensas pruebas a lo largo de los dos años siguientes impresionando gratamente a los altos mandos que supervisaron algunas de las pruebas. Finalmente el proyecto fue aprobado para su producción en masa.
El conjunto resultaba fácil de construir y el motor era sencillo de colocar en la cabina del Voroshilovets. La caja posterior era de grandes dimensiones pero la transmisión no mejoró hasta que se acomodaron los nuevos motores diesel. Las orugas tenían poco agarre, sobre todo en hielo y nieve, empañando mucho la eficacia del vehículo.
Por otra parte el Voroshilovets disponía de un generador de 24V, 4 acumuladores, equipo completo de iluminación, sistema de alarma y otros accesorios. Para su parte posterior disponía de una lona que protegía la carga con condiciones climatológicas adversas. Alcanzaba una velocidad media de tan solo 18 Km/h y podía hacer una marcha de 24 horas sin repostar; 390 Km sin carga y 240 Km con plena carga. El tractor pesaba 15,5 toneladas y podía transportar hasta 3.500 kg en la caja posterior más un remolque o tirar de un peso total de 18 toneladas más. La versión inicial recibió la designación KhPZ Voroshilovets fabricados en Kharkov y equipados con el motro BD-2. Para los fabricados en Stalingrado se les denominó SPZ Voroshilovets y estaban equipados con motor V-2V.
El principal defecto del tractor era sus orugas que tenían poca tracción en hielo o nieve dura. El embrague también daba problemas y no era raro que fallase tras 200-300 horas de funcionamiento. La falta de suficientes piezas de repuesto no hizo sino agravar los problemas del tractor abandonándose muchos de ellos al avance alemán. Se completaron 1.123 tractores en 1941 y se encontraban en activo cuando se desencadenó la invasión alemana.
A pesar de sus defectos eran apreciados por los soldados que lo veían como una gran máquina gracias a su tamaño. Tras finalizar la guerra muchos de estos Voroshilovets continuaron en servicio para remolque de la artillería pesada.
Fuente:
VOLLERT, J. “Tyagatshi. Soviet Full-Tracked Artillery Tractors of World War 2 in Red Army and Wehrmacht Service” Tankograd Publishing, 2006
English version
With the onset of heavier guns in the Soviet Army raised the problem of transport vehicles available because they lacked power and cross-country ability was limited, at best. It was also thought that could be used for the recovery of damaged tanks from the battlefield.
In the late 30's design team went to work to complete a vehicle with the characteristics required to complete the job in 1935. The vehicle, named in honor Voroshilovets Voroshylov quarterback, was equipped with a tank engine giving two copies to the following year. Both received intensive testing over the next two years were extremely impressed with the high command who supervised some of the evidence. Finally the project was approved for mass production.
The set was easy to build and the engine was easy to put in the cab of Voroshilovets. The back box was large but the transfer did not improve until they settled the new diesel engines. The track had little grip, especially on ice and snow, blurring the efficiency of the vehicle lot.
Moreover, the available Voroshilovets 24V generator, 4 batteries, complete equipment lighting, alarm system and other accessories. To the rear had a tarp that was protecting the bears bad weather. Reached an average speed of just 18 km / h and could do a march of 24 hours without refueling, 390 km and 240 km without load to full load. The tractor weighed 15.5 tons and could carry up to 3,500 kg in the back box or pull a trailer over a total weight of 18 tons. The initial version was designated manufactured in Kharkov Voroshilovets KhPZ and equipped with the BD-2 Motro. For Stalingrad made Voroshilovets SPZ were known and were equipped with V-2V.
The main shortcoming of the tractor was the caterpillars that had little traction on ice or hard snow. The clutch also gave problems and not infrequently fail after 200-300 hours of operation. The lack of sufficient spare parts not only aggravated the problems of many of them abandoned tractor the German advance. Completed in 1941 and 1123 tractors were active when the German invasion broke.
Despite its flaws were appreciated by the soldiers who saw him as a great machine because of its size. After the war ended many of these Voroshilovets continued in service for towing heavy artillery.
Source:
VOLLERT, J. “Tyagatshi. Soviet Full-Tracked Artillery Tractors of World War 2 in Red Army and Wehrmacht Service” Tankograd Publishing, 2006
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