Messerschmitt Bf 109 “Emil”
El Bf 109 E constituye el verdadero modelo de serie básico del Messerschmitt Bf 109 y a finales de 1939 había reemplazado a todos los modelos anteriores en servicio siendo el caza de primera línea de la Luftwaffe, equipando 13 Gruppen de caza cada uno de ellos con 40 aparatos, con esta disposición estalló la Segunda Guerra Mundial. Durante los años de la guerra se conoció como Me 109, pero la abreviatura Bf (de Bayrische Flugzeugwerke) era el prefijo usado para todas las versiones de los 109 en los manuales oficiales y documentos alemanes, incluyendo aquellos producidos después de que la compañía se reconstituyó como Messerschmitt AG.
El prototipo usado para el inicio de la serie E fue el Bf 109 V14 dotado de un motor Daimler-Benz DB 601 A de 1.100 hp de potencia que voló por primera vez a principios del verano de 1938. En principio se le instalaron dos cañones MG FF de 20 mm en las alas y dos ametralladoras MG 17 de 7´92 mm sobre el capó. Con el Bf 109 V15 se probó la instalación de un cañón MG FF de 20 mm en el motor y sin ametralladoras. El modelo de pre-producción fue el Bf 109 E-0, del cual se montaron 10 ejemplares a finales de 1938 y estos junto con los Bf 109 E-1 iniciales fueron armados con cuatro ametralladoras MG 17 de 7´92 mm al considerarse que el montaje del cañón MG FF en el motor no estaba aún listo para su uso operacional. Del Bf 109 E-1 se montó el Bf 109 E-1/B que tenía provisión para cargar cuatro bombas de 50 Kg o una de 250 Kg para actuar como cazabombardero. A finales de 1939 la producción del Bf 109 fue transferida de la fábrica de Augsburg a las nuevas instalaciones de Regensburg. Para incrementar la producción en serie del caza otras factorías se unieron al programa del Bf 109; la planta de Erla en Leipzig, la fábrica de Ago en Oschersleben, Fieseler en Kassel, Arado en Warnemuende y las fábricas de WNF en Drelitzsch y Wiener Neustadt como resultado de ello se produjeron 1.540 Bf 109. El Bf 109 E era un buen caza, maniobrero y con una excelente velocidad a cota baja pero al superar los 480 Km/h los mandos se volvían pesados y con los 640 Km/h los alerones se volvían prácticamente inmóviles. No poseía la maniobrabilidad ni la capacidad de giro cerrado del Supermarine Spitfire pero disfrutaba de un ángulo de trepada excelente. El caza británico disfrutaba de una ligera ventaja en velocidad pero la proporción de trepada y techo del Bf 109 E eran superiores siendo netamente superior sobre los 6.100 metros,tampoco en el picado el caza británico podía igualar al Bf 109 E. La motorización alemana era también superior ya que la inyección directa del combustible del DB 601 tenía ventaja sobre el carburador del Rolls Royce Merlin que sufría cortes de combustible al operar bajo G negativa.
Bf 109 E (probablemente un E-7) con las enseñas de Galland y la deriva repleta de victorias
Con las alas flexibles y otras modificaciones se logró reducir notablemente la carrera de despegue sin embargo el tren de aterrizaje volvía a dar problemas al provocar giros en el aterrizaje o despegue. Esto provocó gran cantidad de accidentes, entre septiembre de 1939 y el otoño de 1941 unos 1.500 Bf 109 sufrieron accidentes por este motivo. Con el refuerzo de la rueda de cola y un dispositivo cerrado al acelerar comenzó a disminuir esta tendencia.
El Bf 109 E-1 incorporó dos ametralladoras MG 17 de 7´92 mm sobre el capó y un cañón de MG FF de 20 mm en el motor, con este armamento el caza desplegaba un impresionante caudal de fuego lanzando 131 Kg por minuto. El cañón disponía de una dotación de 160 disparos mientras que las ametralladoras disponían de 1.000 disparos por arma.
Otra vista del Bf 109 E de Galland
Características técnicas del Bf 109 E-1 | |
Superficie alar | 16´2 m2 |
Carga alar | 156´7 Kg/m2 |
Longitud | 8´37 m |
Altura | 2´27 m |
Peso vacío | 1.980 Kg |
Peso máximo cargado | 2.500 Kg |
Velocidad máxima | 570 Km/h a 3.750 m |
Techo de servicio | 11.000 m |
Techo absoluto | 11.430 m |
Autonomía | 663 Km |
Trepada inicial | 945 m/seg |
Ejemplo de la utilidad del camuflaje de un Bf 109 E-4 en el desierto libio.
Fuente.
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe”
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