Curtiss SBC Helldiver
El SBC fue el último biplano de combate construido en EEUU, aunque inició su carrera como el caza monoplano en parasol XF-12C y con tren de aterrizaje retráctil. Su compleja evolución siguió a través del explorador XF-4C y el explorador/bombardero XSBC; después fue convertido en un biplano (XSBC-2), antes de que entrara en servicio en julio de 1937 como el explorador/bombardero en picado SBC-3, con un motor R-1535-94. A los 83 SBC-3 siguieron otros 224 exploradores de la versión SBC-4, con mayor carga bélica y un motor más potente. De éstos, 50 fueron transferidos a Francia y 5 a la RAF, que los denominó Cleveland Mk I. El Helldiver fue declarado obsoleto poco antes del ataque a Pearl Harbor.
Características técnicas del Curtiss SBC-4 Helldiver
Envergadura: 10´36 m
Longitud: 8´63 m
Planta motriz: Un motor Wright R-1820-34 de 950 hp
Armamento: 1 Ametralladora de 12´7 mm y otra de 7´62 mm, más una bomba de 227 Kg o 454 Kg
Peso máximo al despegue: 3.462 Kg
Velocidad máxima: 237 millas/h a 15.200 píes
Alcance operativo: 590 millas.
Fuentes:
BOWERS, P. “Curtiss Aircraft, 1907-1947” Putnam & Company Ltd, 1979
CURTIS, L. “The Forgotten Pilots” Nelson & Saunders Ltd, 1971
DONALD, D. “The Complete Encyclopedia of World Aircraft” Orbis, 1997
DONALD, D. “American Warplanes of World War II” Aerospace, 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario