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viernes, 14 de enero de 2011

Aviones embarcados US Navy (IV)

 Curtiss SBC Helldiver



El SBC fue el último biplano de combate construido en EEUU, aunque inició su carrera como el caza monoplano en parasol XF-12C y con tren de aterrizaje retráctil. Su compleja evolución siguió a través del explorador XF-4C y el explorador/bombardero XSBC; después fue convertido en un biplano (XSBC-2), antes de que entrara en servicio en julio de 1937 como el explorador/bombardero en picado SBC-3, con un motor R-1535-94. A los 83 SBC-3 siguieron otros 224 exploradores de la versión SBC-4, con mayor carga bélica y un motor más potente. De éstos, 50 fueron transferidos a Francia y 5 a la RAF, que los denominó Cleveland Mk I. El Helldiver fue declarado obsoleto poco antes del ataque a Pearl Harbor.

Características técnicas del Curtiss SBC-4 Helldiver
Envergadura: 10´36 m
Longitud: 8´63 m
Planta motriz: Un motor Wright R-1820-34 de 950 hp
Armamento: 1 Ametralladora de 12´7 mm y otra de 7´62 mm, más una bomba de 227 Kg o 454 Kg
Peso máximo al despegue: 3.462 Kg
Velocidad máxima: 237 millas/h a 15.200 píes
Alcance operativo: 590 millas.


Fuentes:
BOWERS, P. Curtiss Aircraft, 1907-1947  Putnam & Company Ltd, 1979
CURTIS, L. “The Forgotten Pilots” Nelson & Saunders Ltd, 1971
DONALD, D. “The Complete Encyclopedia of World Aircraft” Orbis, 1997
DONALD, D. “American Warplanes of World War II” Aerospace, 1995

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