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miércoles, 26 de enero de 2011

Marder II “Ladrón de carbón”


Sd.Kfz 131 Marder II, PaK 40/2 de 75 mm. Panzerjäger-Abteilung 561, Heeresgruppe Mitte, Ostfront 1943



Sin duda alguna el más conocido de los Marder II y profusamente fotografiado, Kohlenklau (protagonista del modelo a escala de Tamiya 1:35). Al acabado de fábrica se le han añadido suaves manchas dispersas de pintura verde muy diluida. Los distintivos son abundantes; además de la cruz y la caricatura del “ladrón de carbón” encima del nombre, hay un triángulo rojo con el centro blanco y “IA” en negro, probablemente un símbolo de sección y vehículo pero extremadamente atípico. En la obra de Perret, B. “Sturmartillerie and Panzerjäger” Osprey, 1979 (Ed.1999) lo identifica como perteneciente a la 29º División de infantería Motorizada. Veamos si es así…

Las fotos de este vehículo se ha determinado que se tomaron 21 de marzo de 1943 en Rusia Central; ciertamente, se encuentra en un terreno lo bastante fangoso para la fecha, la práctica aniquilación de la división en Stalingrado el invierno de 1942-1943. Si es así, el uso del Einheitsfeldmütze por la tripulación es enigmático, ya que se supone que no se distribuyó hasta el año siguiente. Se lleva con el uniforme de servicio normal de cuatro bolsillos.




La referencia que da Perret, B “Sturmartillerie and Panzerjäger” Osprey, 1979 (Ed.1999) encuadra al vehículo en la 29º División de infantería Motorizada, sin embargo si hacemos caso a Jentz en Panzer Tracts No 7-2 “Panzerjaeger” páginas 7-121 a 122, en donde relaciona todas las unidades que recibieron este modelo de vehículo, la 29ª Division no aparece entre ellas ni en 1942 ni en 1943 cuando fue reconstruída después de Stalingrado. Es más, de hacer caso al Bundesarchiv acerca de la fecha y lugar que nos da de Rusia Central a 21 de marzo de 1943, tampoco podría ser este vehículo de la 29 división, ya que esta se reconstruyó en marzo de 1943, pero en Francia, de dónde salió en Julio hacia Italia, donde combatió todo ese año.

El otro misterio del vehículo lo representa el triángulo que se ve en las imágenes con un I A en su interior. Para desvelar este misterio debemos irnos a las matrículas de coches en Alemania. Las placas de matrícula con una combinación alfanumérica comienzan en Alemania en 1906. La primera letra era realmente un número romano, podía ser el I, II, III y así en adelante seguida de la letra de la ciudad. En el caso del que vamos a hablar el I correspondía a la región de Prusia, en la que se integraba Berlín que tenía la letra A y así otras ciudades tal y como sigue a continuación:

Preußen Krone Kaiser, Kronprinz 1906?-1918
I A Landespolizeibezirk Berlin
I B Grenzmark Posen-Westpreußen (1922-1938)
I C Provinz Ostpreußen
I D Provinz Westpreußen (bis 1922)
I E Provinz Brandenburg
I H Provinz Pommern
I K Provinz Ober- und Niederschlesie
I L Regierungsbezirk Sigmaringen
I M Provinz Sachsen
I P Provinz Schleswig-Holstein
I S Provinz Hannover
I T Provinz Hessen-Nassau
I X Provinz Westfalen
I Y Provinz Posen (bis 1922)
I Y Regierungsbezirk Düsseldorf (ab 1928)
I Z restliche Rheinprovinz (bis 1928 gesamte Rheinprovinz)



Por tanto si os fijáis en el texto superior como ya dije los dos primeros caracteres de los coches matriculados en Berlín eran IA, I por Prusia y A por Berlín.
Jentz en Panzer Tracts No 7-2 “Panzerjaeger” en este caso en las páginas 7-133 a 134, relaciona todas las unidades que conservaban este modelo de vehículo, en el frente ruso a junio de 1943.

Si hacemos caso de nuevo al Bundesarchiv acerca de la fecha y lugar que nos da de Rusia Central a 21 de marzo de 1943, la unidad misteriosa ha de estar entre ellas y más concretamente en el Grupo de Ejércitos Centro.

Descartando las Divisiones Panzer y de Infantería allí destinadas, tenemos que mirar por los Batallones de cazacarros allí destinados y sólo había dos destinados en la zona, los Panzerjäger-Abteilung 559 y 561. Cuando me puse a buscar acerca de ellos, pues resulta que hay otro fabricantes de maquetas, Dragon, además de la Tamiya, que vende este mismo vehículo, pero identifica al vehículo como:

Marder II 3.Kompanie, PzJgAbt 561

A continuación y leyendo sobre el símbolo de la unidad veo que el que la identifica es el triángulo invertido en rojo y blanco con las letras que identifican los coches de la ciudad de Berlín ya que el citado Batallón se creó en 1938 en esa ciudad, de la cual, como homenaje a la misma, tomó las iniciales de la matrícula como emblema.








Fuentes:
JENTZ, T. “Panzer Tracts No 7-2 “Panzerjaeger”
PERRET, B “Sturmartillerie and Panzerjäger” Osprey, 1979 (Ed.1999)
          Kenubal

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