Curtiss SB2C Helldiver
El SB2C fue el último avión de combate de la Curtiss para la US Navy y el primer bombardero monoplano de la firma. El SB2C fue diseñado para sustituir al SBC Helldiver y se parecía bastante a su antecesor, aunque presentaba un ala monoplana de mayor envergadura y un tren de aterrizaje que se retraía más en aquélla que en el fuselaje. Comenzó a entrar en servicio en diciembre de 1942 y su producción fue de 7.200 ejemplares cuyas versiones principales fueron el SB2C-1 y el mejor artillado SB2C-1C; el SB2C-3, de mayor potencia; el SB2C-4, con bombas y cohetes subalares; el SB2C-5, con mayor capacidad de combustible; la serie SBF, construida por Fairchild en Canadá; la serie SBW de Canadian Car y Foundry; el modelo terrestre A-25A (SB2C-1); y el Helldiver Mk I, equivalente al SB2C-1 en el Arma Aérea de la Flota británica.
Características técnicas del Curtiss SB2C-4 Helldiver
Envergadura: 15´16 m
Longitud: 11´17 m
Planta motriz: Un motor Wright R-2600-20 Cyclone de 1.900 hp
Armamento: 2 cañones de 20 mm y 2 ametralladoras de 7´62 mm, más 454 Kg en bombas internas o bien 8 cohetes.
Peso máximo al despegue: 7.537 Kg
Velocidad máxima: 295 millas/h a 16.700 píes
Alcance operativo: 1.235 millas.
Fuentes:
BOWERS, P. “Curtiss Aircraft, 1907-1947” Putnam & Company Ltd, 1979
CURTIS, L. “The Forgotten Pilots” Nelson & Saunders Ltd, 1971
DONALD, D. “The Complete Encyclopedia of World Aircraft” Orbis, 1997
DONALD, D. “American Warplanes of World War II” Aerospace, 1995
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