Panther
Ostwallturm
A finales de 1943 se comenzó a instalar torretas de Panther en fortificaciones fijas, alguna de ellas fueron torres de Panther de serie pero la mayoría fueron construidas a propósito a tal fin. La cúpula del jefe del carro fue sustituida por una plana y el techo de la torre fue reforzado con un blindaje extra de 40 mm de espesor de modo que podía resistir un impacto directo de proyectiles de artillería de 150 mm. La torreta del Panther no fue la única que se empleó para posiciones defensivas, torres de carros capturados y otras de carros alemanes obsoletas fueron también utilizadas.
A finales de febrero de 1944 el fabricante de blindaje Dortmund HoerderHüttenverein tenía finalizadas 112 torres de este tipo listas para ser instaladas. Se realizó otro pedido a Ruhrstahl para la fabricación de otras 155 torretas ostwallturm que deberían estar terminadas en agosto de 1944. Las torres eran montadas como unidades funcionales en Demag-Falkanse y a finales de mayo de 1944 había disponibles 98 de ellas con la intención de continuar con la producción al ritmo de 15 al mes.
Se pensó en dos tipos de fortificaciones, una de ellas consistente de una caja de acero soldado llamado Pantherturm I (Stahluntersatz) y otro con una base de hormigón armado que recibió el nombre de Pantherturm III (Betonsockel). Por su parte el Wa Prüf Fest 4 emitió las aclaraciones pertinentes para montarla sobre un refugio de madera subterráneo el 30 de noviembre de 1944.
El emplazamiento del Pantherturm I se hacía en dos partes. La sección superior de 96 cm de profundidad era equivalente a la cámara de combate de un carro de combate y la torre estaba montada en el techo con un blindaje de 100 mm de espesor. La munición se almacenaba alrededor de la cesta de la torre. Los lados tenían un blindaje de 80 mm de espesor, pero no había suelo más que debajo de los arcones de munición. Esta caja superior era fabricada por Krauss-Maffei en Munich.
La caja inferior de la instalación servía de alojamiento para la dotación, una litera, estufa y un motor DKW que proporcionaba electricidad. La puerta de entrada era ancha y estaba protegida por un pasadizo en el interior del emplazamiento. Las paredes de acero tenían un espesor de 70 mm y el suelo de 40 mm. El 26 de marzo de 1945 se habían instalado un total de 268 torres.
Los aliados pronto comprobaron las dificultades de enfrentarse a estas posiciones defensivas quedando reflejado en un informe emitido en el teatro del Mediterráneo. “Enfrente de cada posición había un cementerio de carros Churchill y algunos Sherman, tal vez ocho carros por cañón, y todos a menos de 180 metros del cañón. Las torres son casi invisibles hasta que abren fuego y, una vez localizadas, hay muy poca cosa a la que disparar, a menos que la torre esté apuntando a otro lado, no puede ser penetrada por cañones de 75 mm ni por los de 6 libras. El fuego HE es evidentemente inútil”.
Pantherstellung (Regelbau 687) se trata de una torreta de Panther Ausf D sin modificar con cúpula de comandante de serie. Frente italiano.
Pantherstellung (Stahluntersatz), que ilustra cómo la torre se ha modificado por completo la eliminación de la cúpula del comandante y su sustitución por una vez escotilla circular (como se muestra en la posición abierta) con el bloque de la visión, sin duda, la reducción de la silueta y producir un objetivo menor al fuego enemigo. Frente italiano.
En la imagen podemos ver la enorme cantidad de cascillos vacíos de 75 mm alrededor de la torre. Más de 50 de ellos dan fe de las complicaciones que supondría superar esta posición.
Una de las torres, también en Italia. Son claramente visibles las penetraciones logradas en el lateral de la torre.
Panther Ostwallturm destruida en Italia.
Bibliografía.
DOYLE, H & JENTZ, T. "Panther variants, 1942-1945" Osprey, 1997
ROTTMAN, G. "German field fortifications, 1939-45" Osprey, 2004
English version
In late 1943 he began installing Panther turrets in fixed fortifications, some of which were towers Panther series, but most were purpose-built for this purpose. The dome of the head of the car was replaced by a flat roof of the tower was reinforced with an extra shield of 40 mm so that it could withstand a direct hit from artillery shells, 150 mm. The turret of the Panther was not the only one that was used for defensive positions, towers and other cars caught obsolete German cars were also used.
In late February 1944 the manufacturer of armor Dortmund HoerderHüttenverein had completed 112 such towers ready for installation. There was another Ruhrstahl asked to manufacture another 155 towers ostwallturm should be completed in August 1944. The towers were assembled as functional units Falkanse Demag and late May 1944, 98 of them were available with the intention to continue production at the rate of 15 per month.
Consideration was given two types of fortifications, one consisting of a welded steel box called Pantherturm I (Stahluntersatz) and one with a reinforced concrete base was named Pantherturm III (Betonsockel). For his part, Wa Prüf Fest 4 issued clarifications to be mounted on a wooden shelter underground on November 30, 1944.
The location of Pantherturm I was done in two parts. The upper section of 96 cm depth was equivalent to combat camera a tank and the tower was mounted on the roof with a shield 100 mm thick. The ammunition was stored around the basket of the tower. The sides had a shield of 80 mm thick, but there was no floor but below the ammunition bunkers. The top box was manufactured by Krauss-Maffei in Munich.
The bottom box of the installation served as accommodation for the budget, a bunk, stove and a DKW engine which provided electricity. The front door was wide and was protected by a passageway inside the site. The steel walls had a thickness of 70 mm and 40 mm soil. On March 26, 1945 had installed a total of 268 towers.
The allies soon found the difficulties of coping with these defensive positions being reflected in a report issued in the Mediterranean theater. "In front of each position was a graveyard of cars and some Sherman Churchill, maybe eight cars per barrel and all less than 180 meters from the canyon. The towers are almost invisible until they opened fire and, once located, there is very little to shoot at, unless the tower is pointing the other way, can not be penetrated by 75 mm cannon or by 6 pounds . HE fire is obviously useless. "
Sources.
DOYLE, H & JENTZ, T. "Panther variants, 1942-1945" Osprey, 1997
ROTTMAN, G. "German field fortifications, 1939-45" Osprey, 2004
Me parece muy interesante este recurso para la defensa. Me parece muy ingenioso que se les ocurriese meter torres de tanques en posiciones fijas, aunque si lo piensas tiene bastante sentido común. ¿Hay más cosas como estas? quiero decir, que no sean tan conocidas, porque yo no había oído hablar de esto nunca.
ResponderEliminarBienvenido ANTONINVS, lo cierto es que si que hay más cosas como esta. Los alemanes emplearon otras torres de carros obsoletos como defensas fijas (Tobruk Panzerstellung): http://guerra-abierta.blogspot.com/2011/03/posiciones-tobruk.html
ResponderEliminarSi creo bien al recordar creo que el uso de estas torretas fue muchas veces al tener una disponibilidad de torretas pero no de chasis. Creo recordar que fue Rommel el pionero en el uso de esta idea al recuperar carros de combate pero no poder ponerlos operativos de nuevo. Resalto el uso de los "creo"
ResponderEliminarLa utilización de torretas de carros de combate en posiciones defensivas fijas atiende, en primer término, al ingenio agudizado por la necesidad. Esto es más claro en los carros de combate, usaron carros obsoletos de países conquistados en nuevos cometidos como por ejemplo la serie Marder (I y III) de cazacarros. Si bien alguna de las torres Panther fueron de serie la gran mayoría fueron construidas con tal fin y por ello modificadas para su uso en emplazamientos fijos (sin cúpula del jefe del carro, techo reforzado, etc.) siendo encargadas ex proceso.
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