El Camino de la Vida a través del lago Ladoga
Uno de los objetivos finales del Heeresgruppe Nord era la toma
de Leningrado, la actual San Petersburgo. Tras los éxitos iniciales la
perspectiva de mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de
habitantes no estaba en la mente de Hitler. La idea era acabar con la mayor
parte de esta población mediante un sitio que duraría casi 900 días.
El 20 de agosto de 1941 las tropas alemanas cortaron el ferrocarril
que unía esta ciudad con la capital del estado. En otoño el área de control
alemana se acercaba peligrosamente al río Neva con lo que neutralizaron también
la principal y única carretera y, además, hacía muy peligroso el transporte
fluvial. El 1 de septiembre los primeros proyectiles de artillería pesada
alemana comenzaron a caer dentro de la ciudad. Una semana más tarde se cortó
toda comunicación terrestre con el resto del país, el cerco se completó
definitivamente el 15 de septiembre.
El denominado Camino de la Vida comenzó a funcionar el 20 de
noviembre de 1941 cuando el primer convoy de trinos tirados por caballos
alcanzó la ciudad con suministros. Poco más tarde la carretera sobre el hielo
comenzó a recibir tráfico motorizado de camiones. Los camiones alcanzaban la
ciudad con suministros esenciales y regresaban a las líneas soviéticas
transportando civiles. Durante el invierno de 1941-42 el Camino de la Vida
estuvo abierto durante 152 días, hasta el 24 de abril. Cerca de 514.000 civiles
fueron evacuados, 35.000 soldados heridos, equipo industrial de 86 fábricas y
también algunas colecciones de arte del museo de Leningrado durante este primer
invierno de sitio. El número final de evacuados durante el sitio a través de
este camino fue de alrededor de 1,3 millones de civiles, en su mayoría mujeres
y niños que hicieron el viaje a píe.
En las dos primeras semanas de uso de la carretera un total de 157
vehículos cayeron a través del hielo. Los conductores acostumbraban a viajar
con las puertas abiertas para poder escapar a tiempo si el vehículo se hundía
en el hielo. Durante los dos primeros inviernos se hundieron unos 1.100
vehículos.
Fuentes:
BARBER,
J. “Life and Death in Besieged Leningrad,
1941–44” Palgrave Macmillan, 2005
GLANTZ,
D. “The Siege of Leningrad
1941–44: 900 Days of Terror” Zenith Press, 2001
KIRSCHENDAUM,
L.”The Legacy of the Siege of Leningrad,
1941–1995: Myth, Memories, and Monument” Cambridge University
Press, 2006
WILLMOTT,
H.P. “The Siege of Leningrad
in World War II” Dorling Kindersle, 2004
English
version
One of the ultimate goals of Heeresgruppe
Nord was taking Leningrad, now St. Petersburg. After initial successes the
prospect of keeping an enemy population of over 3,000,000 inhabitants was not
on the mind of Hitler. The idea was to eliminate most of this population
through a site that would last about 900 days.
On August 20, 1941 German troops cut the railway linking the city to the state capital. In autumn the German control area dangerously close to the river Neva thereby also neutralized the main and only road and also made it very dangerous river transport. On September 1, the first German heavy artillery shells began falling in the city. A week later he cut off all land communication with the rest of the country, the siege was finally completed on 15 September.
Evacuees on the Ice Road across Lake Ladoga, April 1942.
The so-called Road of Life began operations on November 20, 1941 when the first convoy of horse drawn trills reached the city with supplies. Shortly afterwards the road on the ice began to receive trucking motorized traffic. The truck reached the city with essential supplies and returned to the Soviet lines carrying civilians. During the winter of 1941-42 the Way of Life was open for 152 days, until April 24. About 514,000 civilians were evacuated, 35,000 wounded soldiers, industrial equipment of 86 factories and some art collections of the Museum of Leningrad during the first winter of site. The final number of evacuees during the site via this route was about 1.3 million civilians, mostly women and children who made the journey on foot.
In the first two weeks of use of a total of 157 road vehicles fell through the ice. Drivers accustomed to travel with open doors to escape in time if the vehicle plunged into the ice. During the first two winters sank about 1,100 vehicles.
Sources:
BARBER,
J. “Life and Death in Besieged Leningrad,
1941–44” Palgrave Macmillan, 2005
GLANTZ,
D. “The Siege of Leningrad
1941–44: 900 Days of Terror” Zenith Press, 2001
KIRSCHENDAUM,
L.”The Legacy of the Siege of Leningrad,
1941–1995: Myth, Memories, and Monument” Cambridge University
Press, 2006
WILLMOTT,
H.P. “The Siege of Leningrad
in World War II” Dorling Kindersle, 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario