Bombardero Heinkel He 111 H-1, H-2, H-3, H-4 y H-5
Estos
se constituyeron en un principio del H-1, H-2, H-3 y H-4 siendo las
modificaciones principalmente el cambio de la planta motriz, aunque también
sufrieron otras modificaciones. El primero de la serie que entró en las cadenas
de montaje fue el He 111 H-1 (nº 2315, 2324, 2415, 2695, 2793, 5091, 5150,
5246, 5260, 5261, 5500, 5521, 5550, 6301 – 6320) basado en el He 111 P-1 pero
cambió los motores de este por los mejorados motores Jumo 211 A-1. El armamento
consistía en 5 ametralladoras MG 15 de 7´92 mm, 8 pilones ESAC 250/IX para 8
bombas SC 250 de 250 Kg o 32 bombas SC 50 de 50 Kg.
Al
H-2 (nº 2320, 2334, 2431, 2440, 2616, 2640, 3137, 3156, 6501, 6620, 6801,
6820), basado en el P-2, se le cambió la planta motriz por una pareja de Jumo
211 A-3 mejorados. El armamento consistía de nuevo en 5 ametralladores MG 15 de
7´92 mm y una disposición similar en bombas al H-1.
En
noviembre de 1939 apareció una extensa serie, el H-3 (nº 3157, 3210, 3245,
3258, 3295 - 3352 5601 - 5730, 6821 – 6945) al que se montaron los motores Jumo
211 D-1 de 1.200 hp, además se le aumentó el armamento defensivo con un cañón
frontal MGFF de 20 mm, 6 ametralladoras MG 15 de 7´92 mm y otra ametralladora
MG 17 de 7´92 mm.
Heinkel He 111 H-6
Posteriormente
se volvieron a cambiar los motores dando origen al H-4 (nº 3211, 3243, 3259,
3294, 6947 – 6993) que usaba los Jumo 211 F-1. Estos motores producían 1.350 hp
por los 1.100 hp de los viejos Jumo 211 D-1 y se usó en adelante hasta que
apareció el Jumo 213 introducido por la serie H-23 muy avanzada la guerra. Los
H-4 se usaron como aviones torpederos. El H-4 introdujo la nueva aplicación
para portar bombas externas en la alas (PVC).
Una
de las variantes más comúnmente usada fue el H-5 (nº 3129, 3336, 3395, 3426)
siendo entregada a las unidades operacionales a mediados de 1940. Estaba basado
en el H-4 pero añadía tanques de combustible adicionales instalados en el lugar
de las células de bomba de las alas lo que ampliaba la autonomía del aparato
hasta los 1.950 Km. Además se le instaló dos pilones para bombas externas con
una capacidad de 1.000 Kg cada una. Todo ello aumentó el peso al despegue del
He 111 H-5 hasta los 14.055 Kg lo que ralentizaba al aparato cuando operaba a plena
carga pero como contra partida operó durante la noche causando graves daños.
Del H-5 se fabricó una corta serie tropicalizada, el H-5/Trop, un total de 40
aparatos destinados a ataques contra la navegación aliada sirviendo en el KG
26.
Heinkel He 111 H-16
Fuente:
ORMEÑO,
J. “Heinkel He 111. El veterano de la Luftwaffe. Versiones” SERGA, nº 31
Enero/Febrero 2005
English
versión
These were constituted in the beginning of
the H-1, H-2, H-3 and H-4 modifications being mainly the change of the power
plant, but also suffered other modifications. The first of the series which
came into the assembly was the He 111 H-1 (n º 2315, 2324, 2415, 2695, 2793,
5091, 5150, 5246, 5260, 5261, 5500, 5521, 5550, 6301-6320 ) based on the He 111
P-1 but changed engines this by improved Jumo 211 A-1. The armament consisted
of five MG 15 machine guns 7.92 mm, 8 for 8 pylons ESAC 250/IX SC 250 bombs or
32 250-kg bombs SC 50 50 kg
At H-2 (2320, 2334, 2431, 2440, 2616, 2640, 3137, 3156, 6501, 6620, 6801, 6820), based on the P-2, was changed the power plant by a pair of Jumo 211 A-3 improved. The armament consisted again in 5 MG 15 machine guns 7.92 mm and a similar provision in the H-1 pumps.
Heinkel He 111 H-2
In November 1939 came a long series, the H-3 (no. 3157, 3210, 3245, 3258, 3295-3352 5601-5730, 6821-6945) that were mounted Jumo 211 D-1 of 1,200 hp, plus is increased with a defensive armament MGFF front barrel 20 mm, 6 guns of 7.92 mm MG 15 and MG 17 machine gun of another 7.92 mm.
Later engines changed again giving rise to H-4 (No. 3211, 3243, 3259, 3294, 6947-6993) using the Jumo 211 F-1. These engines producing 1350 hp 1100 hp by the old Jumo 211 D-1 and used thereafter until appeared Jumo 213 series introduced by the H-23 well into the war. The H-4 were used as torpedo bombers. The H-4 introduced the new application to carry external pumps in the wings (PVC).
One of the most commonly used variant was the H-5 (no. 3129, 3336, 3395, 3426) being delivered to operational units in mid-1940. It was based on the H-4 but adding extra fuel tanks installed in place of the pump cell which wings extending the autonomy of the device to 1,950 Km addition two pylons was installed external pump with a capacity of 1.000 Kg each. This increased takeoff weight of He 111 H-5 to 14,055 Kg which slowed down the device when operated at full load but as against starting operated overnight causing serious damage. H-5 was manufactured tropicalized a short series, the H-5/Trop, a total of 40 aircraft for attacks on Allied shipping in the 26 KG serving.
Source:
ORMEÑO,
J. “Heinkel He 111. El veterano de la Luftwaffe. Versiones” SERGA, nº 31
Enero/Febrero 2005
Aunque mi favorito es "El Butacas", te agradezco mucho que afines sobre el modelo H que siempre ofrece confusiones.
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