jueves, 13 de diciembre de 2012

El lago Ladoga y el camino de la vida

El Camino de la Vida a través del lago Ladoga


Uno de los objetivos finales del Heeresgruppe Nord era la toma de Leningrado, la actual San Petersburgo. Tras los éxitos iniciales la perspectiva de mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes no estaba en la mente de Hitler. La idea era acabar con la mayor parte de esta población mediante un sitio que duraría casi 900 días.

El 20 de agosto de 1941 las tropas alemanas cortaron el ferrocarril que unía esta ciudad con la capital del estado. En otoño el área de control alemana se acercaba peligrosamente al río Neva con lo que neutralizaron también la principal y única carretera y, además, hacía muy peligroso el transporte fluvial. El 1 de septiembre los primeros proyectiles de artillería pesada alemana comenzaron a caer dentro de la ciudad. Una semana más tarde se cortó toda comunicación terrestre con el resto del país, el cerco se completó definitivamente el 15 de septiembre.

El denominado Camino de la Vida comenzó a funcionar el 20 de noviembre de 1941 cuando el primer convoy de trinos tirados por caballos alcanzó la ciudad con suministros. Poco más tarde la carretera sobre el hielo comenzó a recibir tráfico motorizado de camiones. Los camiones alcanzaban la ciudad con suministros esenciales y regresaban a las líneas soviéticas transportando civiles. Durante el invierno de 1941-42 el Camino de la Vida estuvo abierto durante 152 días, hasta el 24 de abril. Cerca de 514.000 civiles fueron evacuados, 35.000 soldados heridos, equipo industrial de 86 fábricas y también algunas colecciones de arte del museo de Leningrado durante este primer invierno de sitio. El número final de evacuados durante el sitio a través de este camino fue de alrededor de 1,3 millones de civiles, en su mayoría mujeres y niños que hicieron el viaje a píe.

En las dos primeras semanas de uso de la carretera un total de 157 vehículos cayeron a través del hielo. Los conductores acostumbraban a viajar con las puertas abiertas para poder escapar a tiempo si el vehículo se hundía en el hielo. Durante los dos primeros inviernos se hundieron unos 1.100 vehículos.


Fuentes:
BARBER, J. “Life and Death in Besieged Leningrad, 1941–44” Palgrave Macmillan, 2005
GLANTZ, D. “The Siege of Leningrad 1941–44: 900 Days of Terror” Zenith Press, 2001
KIRSCHENDAUM, L.”The Legacy of the Siege of Leningrad, 1941–1995: Myth, Memories, and MonumentCambridge University Press, 2006
WILLMOTT, H.P. “The Siege of Leningrad in World War II” Dorling Kindersle, 2004

English version

One of the ultimate goals of Heeresgruppe Nord was taking Leningrad, now St. Petersburg. After initial successes the prospect of keeping an enemy population of over 3,000,000 inhabitants was not on the mind of Hitler. The idea was to eliminate most of this population through a site that would last about 900 days.

On August 20, 1941 German troops cut the railway linking the city to the state capital. In autumn the German control area dangerously close to the river Neva thereby also neutralized the main and only road and also made it very dangerous river transport. On September 1, the first German heavy artillery shells began falling in the city. A week later he cut off all land communication with the rest of the country, the siege was finally completed on 15 September.


Evacuees on the Ice Road across Lake Ladoga, April 1942.

The so-called Road of Life began operations on November 20, 1941 when the first convoy of horse drawn trills reached the city with supplies. Shortly afterwards the road on the ice began to receive trucking motorized traffic. The truck reached the city with essential supplies and returned to the Soviet lines carrying civilians. During the winter of 1941-42 the Way of Life was open for 152 days, until April 24. About 514,000 civilians were evacuated, 35,000 wounded soldiers, industrial equipment of 86 factories and some art collections of the Museum of Leningrad during the first winter of site. The final number of evacuees during the site via this route was about 1.3 million civilians, mostly women and children who made the journey on foot.

In the first two weeks of use of a total of 157 road vehicles fell through the ice. Drivers accustomed to travel with open doors to escape in time if the vehicle plunged into the ice. During the first two winters sank about 1,100 vehicles.




Sources:
BARBER, J. “Life and Death in Besieged Leningrad, 1941–44” Palgrave Macmillan, 2005
GLANTZ, D. “The Siege of Leningrad 1941–44: 900 Days of Terror” Zenith Press, 2001
KIRSCHENDAUM, L.”The Legacy of the Siege of Leningrad, 1941–1995: Myth, Memories, and MonumentCambridge University Press, 2006
WILLMOTT, H.P. “The Siege of Leningrad in World War II” Dorling Kindersle, 2004

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