Panzerkampfwagen III Ausf G
El
PzKpfw III Ausf G apareció en octubre de 1940 y presentaba pocas diferencias
externas con respecto a los modelos anteriores, como la mejora de la cúpula del
jefe del carro a mediados de su producción. Los primeros 50 ejemplares
iniciales montaban el cañón de 37 mm del Ausf F, pero pronto se cambió por el cañón
L/42 de 50 mm que mejoraba su actuación carro contra carro. Con este cañón se
armó a otros 550 PzKpfw III Ausf G a partir de julio de 1940. A finales de 1941
los Ausf G supervivientes equipados con el cañón de 37 mm fueron modernizados
mediante la instalación del cañón L/42. Durante las últimas fases de su
producción se le instalaron unas nuevas orugas más anchas de 40 cm para mejorar
su movilidad por terreno blando.
Otro
de los cambios más significativos experimentados por este nuevo modelo fue el
aumento del blindaje trasero aumentándose de los 21 mm de la versión anterior
hasta los 30 mm de espesor. Los primeros ejemplares fueron utilizados para reemplazar
las pérdidas sufridas durante la batalla de Francia en mayo y junio de 1940. En
la torreta también había instalada una ametralladora coaxial MG 34 de 7´92 mm
para su defensa cercana. En el techo se le instaló también un ventilador para
la extracción de los humos provocados por el cañón durante el combate. Para el
conductor se instaló un periscopio pivotante que mejoraba la visibilidad.
PzKpfw III Ausf G on the roll in North Africa, 1942
Los
Ausf G que sirvieron con el cuerpo expedicionario alemán destacado en el norte
de África, DAK (Deutches Áfrika Korps),
sufrieron modificaciones específicas para el nuevo teatro de operaciones
tropicalizándose a fin de evitar los problemas mecánicos propios del desierto,
radiadores más grandes y filtro de aire adicional de fieltro.
Las
campañas de Polonia y Francia demostraron que el PzKpfw III estaba poco
blindado y para corregirlo se añadió
planchas externas en las zonas vulnerables, pero la suspensión soportaba ya
mucha carga además que un aumento de la presión sobre el suelo no era deseable
y prácticamente no viable. Por tanto fue necesario el rediseño del tren de
rodadura a fin de aceptar más peso dando origen al Ausf H. Su producción
totalizó 600 unidades desde abril de 1940 hasta febrero de 1941.
Fuentes:
ORMEÑO,
J. “Panzerkampfwagen III. El pequeño veterano de la Wehrmacht” Serga, nº
47
GANDER, T. “Tanks in Detail 7: PzKpfw
III Ausf A to N Panzer III” Ian Allan Publishing, 2004
PERRET, B. “ Panzerkampfwagen III. Mediun tank 1936-1944”
Osprey, 1999
English version
The PzKpfw III Ausf G appeared in October
1940 and had few external differences with respect to previous models, such as
the improvement of the dome of the head of the car in mid-production. The first
50 initial specimens mounted 37mm cannon of Ausf F, but soon changed to 50 mm
L/42 cannon which improved their performance car against car. This cannon was
assembled another 550 PzKpfw III Ausf G from July 1940. In late 1941 the Ausf G
survivors equipped with 37 mm cannon were modernized by installing the L/42
cannon. During the last stages of production were installed with new wider
tracks 40 cm to improve their mobility on soft ground.
Another of the most significant changes experienced by this new model was the increase being increased rear armor of 21 mm from the previous version to 30 mm thick. The first examples were used to replace losses during the Battle of France in May and June 1940. In the turret also had installed a coaxial machine gun 7.92 mm MG 34 for close defense. On the roof was also installed a fan to extract the fumes caused by the cannon during combat. For the driver was installed pivoting periscope that improved visibility.
The Ausf G who served with the prominent German expeditionary force in North Africa, DAK (Deutsches Afrika Korps) were specific modifications to the new theater tropicalizándose to avoid mechanical problems own desert, larger radiators and filter Additional air felt.
The campaigns in Poland and France showed that the PzKpfw III was poorly shielded and to correct external plates was added in vulnerable areas, but the suspension also bear heavy load and an increased ground pressure was not desirable and practically feasible. Therefore it was necessary to redesign the undercarriage in order to accept more weight giving rise to the Ausf H. Its production reached 600 units from April 1940 to February 1941
Sources:
ORMEÑO, J. “Panzerkampfwagen III.
El pequeño veterano de la Wehrmacht” Serga, nº 47
GANDER, T. “Tanks in Detail 7: PzKpfw
III Ausf A to N Panzer III” Ian Allan Publishing, 2004
PERRET, B. “ Panzerkampfwagen III. Mediun tank 1936-1944”
Osprey, 1999
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