Avión de reconocimiento
Blohm und Voss BV 141
Los
orígenes de este extraño y asimétrico aparato se remontan a 1937, fecha en la
cual Reichsluftfahrtministerium emitió
unas especificaciones para el desarrollo de un avión de reconocimiento de corto
alcance. Sus características básicas constaban de tres factores; tres
tripulantes, monomotor y excelente visibilidad. Al concurso se presentaron tres
modelos en busca del contrato; Arado, con el Arado Ar 198, Focke Wulf con el Fw 189, y el extraño diseño del Dr
Rochard Vogt de la Hamburger Flugzeugbau, que consistía en un diseño
asimétrico.
El
prototipo del BV 141 apareció en 1938 y estaba propulsado por un motor radial
BMW 132N de 865 hp de potencia que ocupaba la parte delantera del fuselaje, con
la cabina de la tripulación situada a la derecha del mismo, en una góndola
independiente instalada sobre el ala. La disposición del ala era en forma de
boomerang invertido. En la góndola se sentaba el piloto, que gozaba de un 80%
de visibilidad de 360º, un artillero y un observador-operador de radio. El
diseño despertaba un sin fin de especulaciones sobre el balanceo del centro de
gravedad, forma de pilotarlo, etc, pero en la práctica demostró ser un avión
muy estable y con un gran radio de acción (1.200 Km).
El
Reichsluftfahrtministerium se decidió finalmente por el proyecto del Fw 189 Uhu
pero esto no selló el destino del extraño BV 141 ya que la compañía costeó por
sus propios medios la fabricación del primer prototipo. El 25 de febrero de 1938
realizó su primer vuelo. A este prototipo le siguieron dos más, un poco más
anchos que el primero, que aparecieron en otoño de 1938. En cuanto a su
armamento defensivo disponía de dos ametralladoras en tiro de caza MG 17 de
7´92 mm y otras dos MG 15 del mismo calibre en tiro de fuga. Para sus misiones
de reconocimiento se le podía instalar cámaras fotográficas y también disponía
de anclajes para bombas de 50 Kg. Gracias a la tenacidad de la compañía y a los
resultados mostrados por sus prototipos se ordenó un pedido inicial de cinco
aparatos del BV 141 A.
Tras
una nueva serie de pruebas en Rechlin y a pesar de ser satisfactorias se
canceló la producción abril de 1940 al considerarse que la potencia era
insuficiente. Tras aparecer el BV 141 B, diseño más grande y motor más potente,
se ordenó un nuevo pedido con cinco aparatos más. En el otoño de 1941 se
realizaron las nuevas pruebas para la versión B comprobando sus cualidades con
su nueva motorización que le proporcionaba una velocidad máxima de 483 Km/h. En
total se entregaron 38 aparatos hasta que la producción fue definitivamente
cancelada en 1943. A pesar de que el avión fue rechazado por la Luftwaffe se
terminó por usar en el Frente Oriental. Ninguno de los BV 141 fabricados logró
sobrevivir a la guerra.
Producción del BV 141
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Modelo
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Wk.Nr.
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Código
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BV
141 V1
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141-00-0171
|
D-OTTO luego GL+AG
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BV
141 V2
|
141-00-0172
|
D-ORJE luego PC+BA
|
BV
141 V3
|
141-00-0359
|
D-OLGA luego BL+AA
|
BV
141 A (V4)
|
01010360
|
D-OLLE luego GL+AH
|
BV
141 A (V5)
|
01010361
|
BL+AB
|
BV
141 A (V6)
|
01010362
|
BL+AC
|
BV
141 A (V7)
|
01010363
|
BL+AD
|
BV
141 A (V8)
|
01010364
|
BL+AE
|
BV
141 B (V9)
|
0210001
|
NC+QZ
|
BV
141 B (V10)
|
0210002
|
NC+RA
|
BV
141 B (V11)
|
0210003
|
NC+RB
|
BV
141 B (V12)
|
0210004
|
NC+RC
|
BV
141 B (V13)
|
0210005
|
NC+RD
|
BV
141 B (V14)
|
0210006
|
NC+RE
|
BV
141 B (V15)
|
0210007
|
NC+RF
|
BV
141 B (V16)
|
0210008
|
NC+RG
|
BV
141 B (V17)
|
0210009
|
NC+RH
|
BV
141 B (V18)
|
0210010
|
NC+RI
|
BV
141 B-1
|
0210011
|
GK+GA
|
BV
141 B-1
|
0210012
|
GK+GB
|
BV
141 B-1
|
0210013
|
GK+GC
|
BV
141 B-1
|
0210014
|
GK+GD
|
BV
141 B-1
|
0210015
|
GK+GE
|
BV
141 B-1
|
0210016
|
GK+GF
|
BV
141 B-1
|
0210017
|
GK+GG
|
BV
141 B-1
|
0210018
|
GK+GH
|
Fuentes:
MYHRA, D. “Blohm & Voss Bv 141 (X Planes of the
Third Reich Series)” Schiffer, 2007
CESCOTTI, R. “History of German Aviation: Bombers and Reconnaissance Aircraft 1939 to
the Present” Schiffer, 2004
GRIEHL, M. “German
Short-range Reconnaissance Aircraft, 1930-45” Schiffer, 2004
English version
The origins of this strange and asymmetric
unit back to 1937, the date on which Reichsluftfahrtministerium issued a specification
for the development of a reconnaissance aircraft short range. Its basic
features consisted of three factors, three crew, single-engine and excellent
visibility. The competition were three models in search of the contract;
Plough, with the Arado Ar 198, the Focke Wulf Fw 189, and the strange design
Rochard Dr Vogt of the Hamburger Flugzeugbau, which consisted of an
asymmetrical design.
The BV 141 prototype appeared in 1938 and was powered by a BMW 132N radial engine of 865 hp which occupied the front of the fuselage, with the cockpit crew to the right of it, in a gondola installed on separate ala. The arrangement of the wing was inverted boomerang shaped. In the gondola sat the pilot, who enjoyed a 80% visibility of 360 °, a gunner and radio operator observer. The design aroused endless speculation about balancing the center of gravity, as pilot it, etc, but in practice proved to be a very stable aircraft with a long range (1,200 km).
The Reichsluftfahrtministerium finally settled on the Fw 189 Uhu project but this sealed the fate of the strange BV 141 as the company paid for on their own production of the first prototype. The February 25, 1938 made its first flight. In this prototype was followed by two more, a little wider than the first, which appeared in the fall of 1938. As for his defensive armament of two machine guns available in game shot of 7.92 mm MG 17 and two MG 15 shot of the same caliber in leakage. For reconnaissance missions he could install cameras and anchors available 50 Kg Pump Thanks to the tenacity of the company and the results shown by their prototypes ordered an initial order for five aircraft of the BV 141 A.
After another series of tests in Rechlin despite satisfactory production was canceled April 1940 considering that the power was insufficient. After appearing the BV 141 B, design bigger and more powerful engine, a new order was ordered five more devices. In the fall of 1941 the new tests were conducted for the B version checking their qualities with its new engine which provided a top speed of 483 Km/h. A total of 38 machines were delivered until production was finally canceled in 1943. Although the aircraft was rejected by the Luftwaffe was eventually used on the Eastern Front. None of the BV 141 made survived the war.
Sources:
MYHRA, D. “Blohm & Voss Bv 141 (X Planes of the
Third Reich Series)” Schiffer, 2007
CESCOTTI, R. “History of German Aviation: Bombers and Reconnaissance Aircraft 1939 to
the Present” Schiffer, 2004
GRIEHL, M. “German
Short-range Reconnaissance Aircraft, 1930-45” Schiffer, 2004
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