Junkers Ju 87 A Stuka
El Ju 87 A Stuka
(Sturzkampfflugzeug, o bombardero en picado) se puede distinguir del resto de
modelos gracias a sus amplios “pantalones” del tren de aterrizaje. Sin embargo
tiene más características propias de los modelos iniciales, el radiador frontal
es relativamente pequeño y rectangular, la antena era doble situada sobre la
parte posterior de la cabina en forma de V que en modelos posteriores sería
sustituida por una varilla simple.
Los tres primeros prototipos se
iniciaron en 1934, disponían de una deriva doble vertical y con motores Rolls-Royce Kestrel. Durante las pruebas de
picado realizadas en 1935 pero la unidad de cola del aparato se desprendió estrellándose
contra el suelo. Con la destrucción de este primer prototipo los trabajos se
centraron en el segundo, que introdujo la sección de cola clásica y propulsado
por un motor Junkers Jumo 210A.
Las pruebas de este prototipo y el tercero, aún mejorado más, provocó un pedido
inicial de 10 Junkers Ju 87 A-0 que estaban equipados con motores Jumo 210Ca. El Ju 87 A-0 entró en servicio en la primavera de 1937
con un motor Junkers Jumo 210 pero en el resto de modelos se cambió el motor
(en el Ju 87 A-1 el Jumo 210 Ca y en el Ju 87 A-2 el Jumo 210 Da). Con la
introducción del Ju 87 A-1 comenzó a reemplazar los biplanos Henschel Hs 123 de
las unidades de ataque al suelo con mayor celeridad. Al menos tres Ju 87 A-1 fueron
enviados a la Legión Cóndor que combatía en la Guerra Civil Española para su
evaluación en combate. La producción de la serie A finalizaría en 1938 con un
total de 262 aparatos fabricados.
El armamento de la serie A
consistía en una pareja de ametralladoras MG 17 (7´92 mm) instaladas en la alas
y otra más en la parte posterior de la cabina para su autodefensa. La carga de
bombas se reducía a 250 Kg mientras que este peso aumentaba hasta 500 Kg para
misiones cercanas, la bomba era transportada bajo el motor en una estructura
tubular. La serie A solo entró en combate en la Guerra Civil española donde
adquirió una gran experiencia y probó equipos como el control de automático de
bombardeo.
Fuentes:
MURAWSKI, M. J., “Junkers Ju
87, vol. I, II y III” Kagero, Monografie.
ERFURTH, H. “Junkers Ju 87 black cross”.
GRIEHL, M. “Junkers Ju 87 Stuka”. Airdoc
005
English version
The Ju 87 A Stuka
(Sturzkampfflugzeug or dive bomber) can be distinguished from other
models because of the big "pants" landing gear. However it has more characteristic features of the initial
models, the front heater is relatively small and rectangular, double antenna
was located on
the back of the V-shaped
cabin in subsequent
models would be replaced by a
single rod.
The first three prototypes began in 1934, they had a double vertical drift and Rolls-Royce Kestrel engines. During tests conducted in 1935 chopped tail unit but the unit came off crashing to the ground. With the destruction of this first prototype work concentrated on the second, which introduced the classic tail section and powered by a Junkers Jumo 210A. Testing of this prototype and the third, still more improved, caused an initial order for 10 Junkers Ju 87 A-0 that were equipped with Jumo 210Ca. The Ju 87 A-0 entered service in the spring of 1937 with Junkers Jumo 210 engine but the other models the engine was changed (in the Ju 87 A-1 Ca Jumo 210 and the Ju 87 A-2 the Jumo 210 Da). With the introduction of the Ju 87 A-1 began to replace the Henschel Hs 123 biplanes units attack the ground more quickly. At least three Ju 87 A-1 were sent to the Condor Legion fighting in the Spanish Civil War for evaluation in combat. The production of the series A would end in 1938 with a total of 262 devices manufactured.
The armament of the series A consisted of a pair of MG 17 machine guns (7.92 mm) installed in the wings and one in the back of the cabin for self-defense. The bomb load was reduced to 250 kg while the weight increased to 500 kg for nearby missions, the bomb was transported on the engine in a tubular structure. The A series only saw combat in the Spanish Civil War where he acquired extensive experience and proven equipment such as automatic control bombing.
Ju 87 A-1 in Spain
Sources:
MURAWSKI, M. J., “Junkers Ju 87, vol. I,
II y III” Kagero, Monografie.
ERFURTH, H. “Junkers Ju 87 black cross”.
GRIEHL, M. “Junkers Ju 87 Stuka”. Airdoc
005
Excelente Blog. Lo felicito por su acucioso trabajo. Saludos cordiales.
ResponderEliminarMuchas gracias por sus palabras Jorge Garcés. Un cordial saludo.
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