Carro de combate polaco 7TP
El diseño de carro de combate 7TP
partió del modelo británico Vickers Mk. E de 6 toneladas. A diferencia del
modelo británico el 7TP tenía un motor diesel más potente y fiable y estaba
armado con un cañón de 37 mm. El blindaje era más espeso alcanzado los 17 mm,
en lugar de los 13 mm del modelo británico. La ventilación del vehículo fue
también modificado y disponía de equipo de radio para sus comunicaciones. Entre
1935 y la invasión alemana de 1939 se completaron un total de 132 carros de
combate, sin contar con los cuatro prototipos para pruebas.
El motor diesel era nuevo en
Europa ya que el resto de vehículos contaban con motor de gasolina, sin
embargo, fue el carro de combate japonés Tipo 89B I-Go Otsu en ser el
primero en el mundo en contar con un motor diesel. Como sucediese con el modelo
británico fue producido en dos versiones, una con doble torreta equipada con
ametralladoras CKM wz.30 y otra versión con torreta
simple armada con un cañón de 37 mm Bofors wz.37.
Ambos modelos pasaron al campo de pruebas dónde se demostró que el diseño de
dos torretas estaba obsoleto de modo que se abandonó su desarrollo a favor del
modelo con torreta simple. Los pocos modelos de torreta doble fabricados se les
retiraron ambas para ser sustituidas por una armada con el cañón de 37 mm
permaneciendo tan solo 24 7TP de torretas gemelas en servicio por 108 de
torreta simple. En 1938 se fabricó un prototipo con blindaje reforzado bajo la
designación 9TP pero nunca llegó a entrar en producción aunque este modelo
participó posteriormente en la defensa de Varsovia en septiembre de 1939.
El vehículo contaba con un
blindaje máximo de 17 mm y alcanzaba un peso de 9´9 toneladas. Tenía una tripulación
de tres hombres; comandante, artillero y conductor. El vehículo podía
desarrollar una velocidad máxima de 37 Km/h y tenía una autonomía de 150 Km.
Cuando estalló la guerra en septiembre
de 1939 todos los 7TP polacos participaron en la defensa nacional, siendo
unidos en dos batallones de carros de combate ligeros. Los vehículos restantes,
junto con los finalizados durante la campaña, se utilizaron en crear una unidad
acorazada improvisada para la defensa de la capital. El 7TP era superior a
cualquier carro de combate ligero alemán pero el número disponibles jugó en su
contra para cambiar el resultado de la guerra. El 1º Batallón Acorazado,
equipado con 49 7TP de torreta simple, estaba encuadrado en el Ejército Prusy,
como fuerza de reserva estratégica. Su primera acción de combate fue el 4 de
septiembre de 1939 actuando como reserva móvil y para cubrir la retirada de las
tropas. El 8 de septiembre se logró detener el avance alemán en el centro pero
al día siguiente tuvo que ser retirado a retaguardia. Parte del batallón fue
destruido durante la batalla de Głowaczów mientras que el resto
de la unidad logró abrirse paso hacia el otro lado del Vístula para unirse al
Ejército de Lublin. Después de la Batalla de Tomaszów Lubelski, el
21 de septiembre de 1939, los
vehículos restantes fueron destruidos por sus tripulaciones
y la unidad se entregó a los alemanes.
Por su parte, el
2º Batallón, también equipado con 49 carros de combate 7TP, se unió al Grupo
Operativo Piotrków del Ejército Lodz
entrando en combate por primera vez el 4 de septiembre cerca del río Prudká. Al
día siguiente fue la punta de lanza para el asalto contra Piotrków, pero el
ataque fracasó sufriendo fuertes pérdidas en combate. Con el objetivo de
reagrupar sus fuerzas fue retirado a Varsovia y más tarde a Brześć, donde protegió la movilización de la 60º División de Infantería polaca. El
15 de septiembre volvió a ver acción durante la batalla de Włodawa
dónde sufrió fuertes pérdidas debido a los ataques aéreos de la Luftwaffe. Los 7TP
supervivientes tuvieron que ser destruidos por sus tripulaciones debido a la
falta de combustible. Tras la unión de Rusia en el ataque a Polonia el resto de
la unidad cruzó la frontera de Rumania.
Los vehículos
supervivientes fueron reunidos en Varsovia para formar dos compañías de carros
ligeros para la defensa de la capital. La primera compañía disponía de 11
vehículos equipados con torres gemelas provenientes de una unidad escuela. En las
primeras fases del asalto alemán participó en duros combates por el suburbio de
Okęcie y el aeropuerto. Sufrió fuertes pérdidas y tuvo que ser retirado del
frente el 12 de septiembre dónde sería unido a la segunda compañía. Esta segunda
compañía también contaba con 11 7TP armados con cañones de 37 mm, así como un
número indeterminado de vehículos blindados de otras clases. Participó con
éxito en la defensa de la ciudad de Wola evitando que cayese en manos de la
infantería alemana apoyada por vehículos blindados. También fue utilizado
para contraataques tácticos, entre otros para
el pueblo de Wawrzyszew, donde la compañía logró interrumpir los preparativos alemanes para el asalto. El 15 de septiembre
la compañía recibió la orden de formar un grupo de asalto junto con las fuerzas
del Ejército de Poznań en retirada tras
la batalla de Bzura, al norte de Varsovia. De nuevo la acción de la Luftwaffe
causó fuertes pérdidas entre la unidad. Los 7TP restantes fueron utilizados en
varios sectores del frente hasta acabar en Varsovia el 27 de septiembre, cuando
fueron destruidos por sus tripulaciones.
El cañón de 37 mm
del 7TP se mostró capaz de penetrar el blindaje de todos los carros alemanes en
servicio (PzKpfw I, PzKpfw II y PzKpfw III), incluyendo al nuevo PzKpfw IV. En contra jugó su escaso blindaje que
lo hizo vulnerable a explosiones cercanas.
Fuentes:
MAGNUSKI, J. “Czolg lekki 7TP 7TP Polish Light Tank” Fenix, 1996
MAGNUSKI, J. “Czolg lekki 7TP 7TP Polish Light Tank” Fenix, 1996
RESTAYN, J. “WWII Tank Encyclopaedia, 1939-45” Histoire and Collection, 2008
JONCA, A. “Polish
Vickers: Vickers E, 7TP, C6P, C7P (Polish Tracks & Wheels)” MMPBooks,
2011
JONCA, A. “Polish
Vickers PT. 2: 7TO, Vickers-7TP, 7TP forced, Vickers 4-Ton AT (Polish Tracks
& Wheels)” MMPBooks, 2013
English version
Designing chariot broke
the British model 7TP Vickers Mk. E 6 tons. Unlike the
British model 7TP had a more powerful and reliable diesel engine and was
armed with a 37mm gun. The armor
was thicker reached 17 mm instead of
13 mm from the British
model. The ventilation of the
vehicle was also modified and
available to radio
communications. Between 1935 and the German invasion of 1939 a total of 132 tanks were
completed, not counting the four
prototypes for testing.
The diesel engine was new in Europe and the rest of the vehicles had gasoline engine, however, was the Japanese car combat Type 89B I-Go Otsu to be the first in the world to have a diesel engine. As happen with the British model was produced in two versions, one with a double turret equipped with machine guns wz.30 CKM and another version with single turret armed with a 37 mm Bofors cannon wz.37. Both models passed the testing ground where it was shown that the design was obsolete two turrets so that their development was abandoned in favor of the model with single turret. The few models manufactured dual turret were removed to be replaced by both armed with 37 mm cannon only 24 remaining 7TP twin turrets in service for 108 single turret. In 1938 a prototype with reinforced armor under the designation 9TP but never go into production this model but later participated in the defense of Warsaw in September 1939 was manufactured.
The vehicle had a maximum shielding of 17 mm and a weight of 9'9 reached tons. It had a crew of three; commander, gunner and driver. The vehicle could develop a maximum speed of 37 Km/h and had a range of 150 Km.
When war broke out in September 1939 all Polish 7TP participated in national defense, being joined two tank battalions light combat. The remaining vehicles, along with completed during the campaign, were used to create a makeshift armored unit to defend the capital. The 7TP was superior to any car light combat German but the number available played against to change the outcome of the war. The 1st Armoured Battalion equipped with 49 single-turret 7TP, was framed in the Army Prusy as strategic reserve force. His first combat action was the September 4, 1939 and acting as a mobile reserve to cover the withdrawal of troops. On September 8, he managed to stop the German advance in the center but the next day I had to be pulled to the rear. Part of the battalion was destroyed during the Battle of Głowaczów while the rest of the unit managed to break through to the other side of the Vistula to join the Army of Lublin. After the Battle of Tomaszów Lubelski, on September 21, 1939, the remaining vehicles were destroyed by their crews and the unit surrendered to the Germans.
Meanwhile, the 2nd Battalion, also equipped with 49 tanks
7TP, joined the Task Force of the Lodz Army
Piotrków entering combat for the first time on September 4 near the river Prudká. The next
day was the spearhead for the assault against
Piotrków, but the attack failed suffering heavy losses in combat. In order to regroup his forces was withdrawn to
Warsaw and later Brześć where he protected the
mobilization of Polish 60th
Infantry Division. On September 15, he again
saw action during the Battle of
Włodawa where it
suffered heavy losses due to the air raids of the Luftwaffe. The 7TP survivors
had to be destroyed by their crews
due to lack of fuel. Upon binding of Russia in the attack on Poland the rest of the unit crossed the border into
Romania.
The surviving vehicles were gathered in Warsaw to form two companies of light tanks to defend the capital. The first company had 11 vehicles equipped with twin towers from a school unit. In the early stages of the German assault was involved in heavy fighting in the suburb and Okecie airport. It suffered heavy losses and had to be withdrawn from the front on September 12, where it would be attached to the second company. This second company also had 11 7TP armed with 37 mm cannons, as well as an unknown number of armored vehicles of other classes. He successfully participated in the defense of the city of Wola avoiding falling into the hands of German infantry supported by armored vehicles. It was also used for tactical counterattacks, among others for the people of Wawrzyszew where the company managed to disrupt the German preparations for the assault. On September 15, the company was ordered to form a group with assault forces retreating Poznań Army after the Battle of Bzura, north of Warsaw. Again the action of the Luftwaffe caused heavy losses among the unit. The remaining 7TP were used in various sectors of the front to finish in Warsaw on 27 September, when they were destroyed by their crews.
The 37mm gun of 7TP proved capable of penetrating the armor of all German cars in service (PzKpfw I, PzKpfw II and PzKpfw III), including the new PzKpfw IV. Contrary played its little shield that made it vulnerable to nearby explosions.
Sources:
MAGNUSKI, J. “Czolg
lekki 7TP 7TP Polish Light Tank” Fenix, 1996
RESTAYN, J. “WWII Tank Encyclopaedia, 1939-45” Histoire and Collection, 2008
JONCA, A. “Polish
Vickers: Vickers E, 7TP, C6P, C7P (Polish Tracks & Wheels)” MMPBooks,
2011
JONCA, A. “Polish
Vickers PT. 2: 7TO, Vickers-7TP, 7TP forced, Vickers 4-Ton AT (Polish Tracks
& Wheels)” MMPBooks, 2013
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