Camión alemán Mercedes-Benz L3000
El Mercedes-Benz L3000 era un
camión muy común 4x2 de 3´1 toneladas de eje trasero profusamente utilizado por
la Wehrmacht. Tenía un motor diesel Daimler-Benz OM 65/4 de 4 cilindros y 75 hp
de potencia. Junto con el Opel Blitz resultó ser muy fiable con buenos
resultados en terreno desigual. El Afrika Korps lo utilizó en grandes
cantidades pero también se vieron a lo largo de todo el Frente Oriental.
De este camión aparecieron tres
versiones, el L3000, L3000A y L3000S fabricándose entre 1939 y 1943. En este
periodo se fabricaron 27.700 camiones de todas sus versiones, cantidad que le
convierte en el camión Mercedes-Benz más fabricado durante la contienda.
La última modernización fue la
L3000S, que entró en producción desde 1940 hasta 1944. Muchos elementos
superfluos fueron omitidos en la producción tardía para abaratar los costes y
tiempos de fabricación. Entre ellos se encontraba la eliminación del
guardabarros trasero y el parachoques fue sustituido por uno más estrecho y
simple. Los faros fueron sustituidos por otros más pequeños. También sirvió
como coche cocina de campaña mientras que los Mercedes-Benz L3000S con caja
trasera fueron utilizados con bastante frecuencia por las unidades terrestres
de la Luftwaffe.
Fuentes:
OSWALD, W. “Kraftfahrzeuge und Panzer der
Reichswehr, Wehrmacht und Bundeswehr.” Motorbuch Verlag, 1982
LEPAGE,
J.D. “German Military Vehicles of World
War II. An Illustrated guide to cars, trucks, half-tracks, motorcycles,
amphibious vehicles and others” McFarland & Co Inc, 2007
“German
WW2 Army Mercedes-Benz Cars and Trucks” Nº 15 & Nº 16
English
version
The Mercedes-Benz L3000 was a common truck
4x2 tons axle
3'1 widely used
by the Wehrmacht. He had a Daimler-Benz diesel
OM 65/4 4-cylinder
engine and 75 hp. Along with the Opel
Blitz proved highly reliable with good
results in uneven terrain.
The Afrika Korps
used it in large quantities but were also along
the entire Eastern Front.
This truck appeared three versions, the L3000, L3000A and L3000S being manufactured between 1939 and 1943 In this period 27,700 trucks of all versions, making it much in the Mercedes-Benz truck manufactured during the war most were manufactured.
The last modernization was the L3000S, which went into production from 1940 to 1944 many superfluous elements were omitted in later production to reduce costs and manufacturing times. These include the elimination of the rear fender and bumper was was replaced and single one narrower. The headlights were replaced by smaller ones. He also served as field kitchen car while Mercedes-Benz L3000S with rear box were used quite frequently by Luftwaffe ground units.
Sources:
OSWALD, W. “Kraftfahrzeuge und Panzer der
Reichswehr, Wehrmacht und Bundeswehr.” Motorbuch Verlag, 1982
LEPAGE,
J.D. “German Military Vehicles of World
War II. An Illustrated guide to cars, trucks, half-tracks, motorcycles,
amphibious vehicles and others” McFarland & Co Inc, 2007
“German
WW2 Army Mercedes-Benz Cars and Trucks” Nº 15 & Nº 16
No hay comentarios:
Publicar un comentario