U-82
El U-82 era un submarino Type
VIIc botado el 15 de marzo de 1941 y comisionado dos meses más tarde. Fue
completado en los astilleros Vulkan Vegesack Werft, Bremen. Desde el inicio de
sus acciones fue adscrito a la 3.U-Flottille, Kiel y en La Pallice como
Ausbildungsboot y como Frontboot bajo el mando del OL Siegfried Rollmann.
Su primera patrulla comenzó el 11
de agosto de 1941 cuando abandonó el puerto de Trondheim con rumbo al Atlántico
norte. Una vez llegado al suroeste de Islandia se unió a un grupo de U-Boot que
patrullaban la zona en busca de barcos enemigos. El 27 de agosto se informó de
la presencia del convoy HX145 que navegaba al sur de Islandia. Inmediatamente
el U-82 junto con otros 10 U-Boot se dirigieron a la zona pero su búsqueda fue
infructuosa. Al día siguiente el grupo se reorganizó formando el grupo Markgraf. El 4 de septiembre formaron
una línea de patrulla orientada hacia el oeste de modo que los Aliados
desviaron varios convoyes para evitar el encuentro con esta manada de lobos
grises. Sin embargo el convoy SC42 no pudo ser desviado a tiempo debido al mar
estado de la mar y finalmente fue localizado por el U-85 el 9 de septiembre. A
la mañana siguiente un torpedo lanzado por el U-82 mandó al fondo del mar al
carguero británico SS. Empire Hudson
(7.465 toneladas). Lanzó otro torpedo contra el buque de escolta HMCS. Skeena pero erró el disparo. Al
despuntar el alba del día 11 hundió con torpedos al buque cisterna británico
MV. Bulysses (7.519tn) y al SS. Gypsum Queen (3.915tn) de la misma
nacionalidad. Tan solo unas horas más tarde y en ataques sucesivos el exitoso
U-82 aumentó su registro al hundir al carguero británico SS. Empire Crossbill (5.463tn) y dañó al sueco SS. Scania (1.980tn). este último sería
rematado por el U-202 pocas horas más tarde. El ataque fue un éxito y el convoy
perdió un total de 16 buques por la acción de los U-Boot alemanes finalizando
la operación el 14 de septiembre. Cuatro días más tarde el U-82 alcanzó su
nueva base, Lorient.
Tras un merecido periodo de
descanso se hizo de nuevo a la mar el 14 de octubre de 1941 con rumbo al
Atlántico norte. Durante su trayecto hacia la zona de operaciones fue desviado
el día 21 para atacar al convoy SL89 que había sido localizado el día anterior
por el U-84. Este no pudo atacar debido a que regresaba a su base cuando
localizó al convoy. A última hora de la tarde de ese mismo día el U-82
interceptó al convoy al oeste de Fastnet aprestándose a atacarlo de inmediato.
Lanzó varios torpedos logrando cobrarse dos víctimas; los cargueros británicos
SS. Serbino (4.099tn) y SS. Treberbyn (5.218tn). El día 23 dio por
terminado el ataque y continuó con su rumbo original para unirse al grupo Schlagetot. El 1 de noviembre el U-374
avistó al convoy SC52 y se envió a todo el grupo a interceptarlo, ahora bajo el
nombre de Raubritter. Varios U-Boot,
entre ellos el U-82, lanzaron un ataque. Dos días más tarde cinco buques fueron
hundidos por la acción del U-202, U-203 y U-569. En la noche del 4 al 5 se
perdió el contacto con el convoy evitando así más pérdidas para los mercantes
aliados. Otro convoy, el ONS29, logró evitar a la manada y a pesar de que los
U-Boot configuraron una línea de patrulla no se logró avistar ningún otro
convoy. Finalmente el U-82 regresó a su base de partida el 19 de noviembre de
1941 sin contratiempos.
No fue hasta el 11 de enero de
1942 cuando el U-82 volvió a hacerse a la mar para operar en el área de
Newfoundland. El día 22 hundió al buque cisterna británico MV. Athelcrown (11.999tn) y al día siguiente
otro buque cisterna compartió el aciago destino del primero, el MV. Leiesten (6.118tn), esta vez noruego. El
día 31 el U-82 localizó al pequeño convoy NA2, compuesto por dos mercantes y
dos destructores de escolta. A última hora de la tarde lanzó un torpedo contra
el destructor HMS. Belmont
alcanzándolo y hundiéndolo en pocos minutos. El resto de buques lograron
escapar de los U-Boot debido a su alta velocidad de navegación. El 6 de febrero
el U-82 se encontraba ya de regreso a su base cuando avistó al convoy OS18 al
noreste de las Azores. Mientras se aproximaba a él fue localizado por los
buques de escolta que procedieron a atacarlo. Finalmente el U-82 fue hundido
con cargas de profundidad lanzadas por el Sloop HMS. Rochester y la corbeta HMS. Tamarisk.
Ninguno de sus 48 tripulantes logró sobrevivir al ataque.
En sus tres patrullas logró
hundir 8 buques enemigos con un registro total de 51.859 toneladas, dañó otro
buque más y hundió un destructor de 1.190 toneladas.
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s
U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat
operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
English
version
The U-82 was a Type
VIIC submarine launched
on March 15, 1941 and
commissioned two months later. It
was completed in shipyards Vegesack
Vulkan Werft, Bremen. Since the beginning of its shares was assigned to 3.U-Flottille, Kiel and La Pallice as Frontboot
Ausbildungsboot as commanded by OL. Siegfried Rollmann.
His first patrol began on August 11, 1941 when he left the port of Trondheim northbound Atlantic. Once arrived southwest Iceland joined a group of U-Boot on patrol looking for enemy ships. On 27 August it was reported the presence of convoy HX145 sailing south of Iceland. Ready for the U-82 along with 10 other U-Boot went to the area but the search was fruitless. The next day the group was reorganized to form the group Markgraf. On September 4 formed a patrol line facing west so that the Allies diverted several trains to avoid the encounter with this pack of gray wolves. However, the convoy SC42 could not be diverted to time due to sea state ocean and was eventually located by U-85 on September 9. The next morning a torpedo launched by the U-82 sent to the sea the British freighter SS. Empire Hudson (7,465 tons). Launched another torpedo against escort ship HMCS. Skeena but missed the shot. At daybreak on the 11th torpedo sank the British tanker MV. Bulysses (7.519tn) and SS. Gypsum Queen (3.915tn) of the same nationality. Just a few hours later and after several attacks successful U-82 increased its record to sink the British freighter SS. Empire Crossbill (5.463tn) and damaged the Swedish SS. Scania (1.980tn). the latter would be topped by the U-202 a few hours later. The attack was successful and the convoy lost a total of 16 vessels by the action of the German U-Boot operation ending on September 14. Four days later the U-82 reached its new base, Lorient.
U-82 Emblem
After a much needed rest period was made again to sea on October 14, 1941 northbound Atlantic. During his journey to the operations area was deflected on to attack the convoy 21 SL89 had been located the previous day by the U-84. This could not attack because it was returning to its base when located the convoy. Late in the afternoon of that same day, the U-82 intercepted the convoy west of Fastnet getting ready to attack immediately. Launched several torpedoes charged achieving two victims; British freighter SS. Serbino (4.099tn) and SS. Treberbyn (5.218tn). Day 23 ended the attack and continued her original course to join the group Schlagetot. On November 1, the U-374 sighted the convoy SC52 and sent to intercept the entire group, now under the name Raubritter. Several U-Boot, including U-82, launched an attack. Two days later five ships were sunk by the action of U-202, U-203 and U-569. On the night of 4 to 5 contact with the convoy was lost thus preventing further losses for Allied merchant. Another convoy, the ONS29, managed to avoid the herd and although the U-Boot shaped a patrol line we failed to spot any convoy. Finally, the U-82 returned to its starting point the November 19, 1941 smoothly.
It was not until 11 January 1942 when the U-82 was again put to sea to operate in the area of Newfoundland. On 22 sank British tanker MV. Athelcrown (11.999tn) and the next day another tanker shared the bad end of the first, the MV. Leiesten (6.118tn), this time Norwegian. On day 31 the U-82 spotted the convoy NA2 small, consisting of two merchant and two destroyer escorts. Late in the afternoon a torpedo launched from the destroyer HMS. Belmont catching up and sinking it within minutes. The other ships managed to escape the U-Boot because of its high speed surfing. On February 6, the U-82 was already back to his base when spotted the convoy OS18 northeast of the Azores. As he approached he was located by escort vessels proceeded to attack him. Finally, the U-82 was sunk with depth charges dropped by the Sloop HMS. Rochester and corvette HMS. Tamarisk. None of the 48 crew members survived the attack.
In his three patrols succeeded in sinking eight enemy ships totaling 51,859 tons register, damaged another ship and sank a destroyer of 1,190 tons.
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s
U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat
operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario