jueves, 10 de julio de 2014

U-82


U-82



El U-82 era un submarino Type VIIc botado el 15 de marzo de 1941 y comisionado dos meses más tarde. Fue completado en los astilleros Vulkan Vegesack Werft, Bremen. Desde el inicio de sus acciones fue adscrito a la 3.U-Flottille, Kiel y en La Pallice como Ausbildungsboot y como Frontboot bajo el mando del OL Siegfried Rollmann.

Su primera patrulla comenzó el 11 de agosto de 1941 cuando abandonó el puerto de Trondheim con rumbo al Atlántico norte. Una vez llegado al suroeste de Islandia se unió a un grupo de U-Boot que patrullaban la zona en busca de barcos enemigos. El 27 de agosto se informó de la presencia del convoy HX145 que navegaba al sur de Islandia. Inmediatamente el U-82 junto con otros 10 U-Boot se dirigieron a la zona pero su búsqueda fue infructuosa. Al día siguiente el grupo se reorganizó formando el grupo Markgraf. El 4 de septiembre formaron una línea de patrulla orientada hacia el oeste de modo que los Aliados desviaron varios convoyes para evitar el encuentro con esta manada de lobos grises. Sin embargo el convoy SC42 no pudo ser desviado a tiempo debido al mar estado de la mar y finalmente fue localizado por el U-85 el 9 de septiembre. A la mañana siguiente un torpedo lanzado por el U-82 mandó al fondo del mar al carguero británico SS. Empire Hudson (7.465 toneladas). Lanzó otro torpedo contra el buque de escolta HMCS. Skeena pero erró el disparo. Al despuntar el alba del día 11 hundió con torpedos al buque cisterna británico MV. Bulysses (7.519tn) y al SS. Gypsum Queen (3.915tn) de la misma nacionalidad. Tan solo unas horas más tarde y en ataques sucesivos el exitoso U-82 aumentó su registro al hundir al carguero británico SS. Empire Crossbill (5.463tn) y dañó al sueco SS. Scania (1.980tn). este último sería rematado por el U-202 pocas horas más tarde. El ataque fue un éxito y el convoy perdió un total de 16 buques por la acción de los U-Boot alemanes finalizando la operación el 14 de septiembre. Cuatro días más tarde el U-82 alcanzó su nueva base, Lorient.

Tras un merecido periodo de descanso se hizo de nuevo a la mar el 14 de octubre de 1941 con rumbo al Atlántico norte. Durante su trayecto hacia la zona de operaciones fue desviado el día 21 para atacar al convoy SL89 que había sido localizado el día anterior por el U-84. Este no pudo atacar debido a que regresaba a su base cuando localizó al convoy. A última hora de la tarde de ese mismo día el U-82 interceptó al convoy al oeste de Fastnet aprestándose a atacarlo de inmediato. Lanzó varios torpedos logrando cobrarse dos víctimas; los cargueros británicos SS. Serbino (4.099tn) y SS. Treberbyn (5.218tn). El día 23 dio por terminado el ataque y continuó con su rumbo original para unirse al grupo Schlagetot. El 1 de noviembre el U-374 avistó al convoy SC52 y se envió a todo el grupo a interceptarlo, ahora bajo el nombre de Raubritter. Varios U-Boot, entre ellos el U-82, lanzaron un ataque. Dos días más tarde cinco buques fueron hundidos por la acción del U-202, U-203 y U-569. En la noche del 4 al 5 se perdió el contacto con el convoy evitando así más pérdidas para los mercantes aliados. Otro convoy, el ONS29, logró evitar a la manada y a pesar de que los U-Boot configuraron una línea de patrulla no se logró avistar ningún otro convoy. Finalmente el U-82 regresó a su base de partida el 19 de noviembre de 1941 sin contratiempos.


No fue hasta el 11 de enero de 1942 cuando el U-82 volvió a hacerse a la mar para operar en el área de Newfoundland. El día 22 hundió al buque cisterna británico MV. Athelcrown (11.999tn) y al día siguiente otro buque cisterna compartió el aciago destino del primero, el MV. Leiesten (6.118tn), esta vez noruego. El día 31 el U-82 localizó al pequeño convoy NA2, compuesto por dos mercantes y dos destructores de escolta. A última hora de la tarde lanzó un torpedo contra el destructor HMS. Belmont alcanzándolo y hundiéndolo en pocos minutos. El resto de buques lograron escapar de los U-Boot debido a su alta velocidad de navegación. El 6 de febrero el U-82 se encontraba ya de regreso a su base cuando avistó al convoy OS18 al noreste de las Azores. Mientras se aproximaba a él fue localizado por los buques de escolta que procedieron a atacarlo. Finalmente el U-82 fue hundido con cargas de profundidad lanzadas por el Sloop HMS. Rochester y la corbeta HMS. Tamarisk. Ninguno de sus 48 tripulantes logró sobrevivir al ataque.

En sus tres patrullas logró hundir 8 buques enemigos con un registro total de 51.859 toneladas, dañó otro buque más y hundió un destructor de 1.190 toneladas.

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-82 was a Type VIIC submarine launched on March 15, 1941 and commissioned two months later. It was completed in shipyards Vegesack Vulkan Werft, Bremen. Since the beginning of its shares was assigned to 3.U-Flottille, Kiel and La Pallice as Frontboot Ausbildungsboot as commanded by OL. Siegfried Rollmann.

His first patrol began on August 11, 1941 when he left the port of Trondheim northbound Atlantic. Once arrived southwest Iceland joined a group of U-Boot on patrol looking for enemy ships. On 27 August it was reported the presence of convoy HX145 sailing south of Iceland. Ready for the U-82 along with 10 other U-Boot went to the area but the search was fruitless. The next day the group was reorganized to form the group Markgraf. On September 4 formed a patrol line facing west so that the Allies diverted several trains to avoid the encounter with this pack of gray wolves. However, the convoy SC42 could not be diverted to time due to sea state ocean and was eventually located by U-85 on September 9. The next morning a torpedo launched by the U-82 sent to the sea the British freighter SS. Empire Hudson (7,465 tons). Launched another torpedo against escort ship HMCS. Skeena but missed the shot. At daybreak on the 11th torpedo sank the British tanker MV. Bulysses (7.519tn) and SS. Gypsum Queen (3.915tn) of the same nationality. Just a few hours later and after several attacks successful U-82 increased its record to sink the British freighter SS. Empire Crossbill (5.463tn) and damaged the Swedish SS. Scania (1.980tn). the latter would be topped by the U-202 a few hours later. The attack was successful and the convoy lost a total of 16 vessels by the action of the German U-Boot operation ending on September 14. Four days later the U-82 reached its new base, Lorient


 U-82 Emblem

After a much needed rest period was made again to sea on October 14, 1941 northbound Atlantic. During his journey to the operations area was deflected on to attack the convoy 21 SL89 had been located the previous day by the U-84. This could not attack because it was returning to its base when located the convoy. Late in the afternoon of that same day, the U-82 intercepted the convoy west of Fastnet getting ready to attack immediately. Launched several torpedoes charged achieving two victims; British freighter SS. Serbino (4.099tn) and SS. Treberbyn (5.218tn). Day 23 ended the attack and continued her original course to join the group Schlagetot. On November 1, the U-374 sighted the convoy SC52 and sent to intercept the entire group, now under the name Raubritter. Several U-Boot, including U-82, launched an attack. Two days later five ships were sunk by the action of U-202, U-203 and U-569. On the night of 4 to 5 contact with the convoy was lost thus preventing further losses for Allied merchant. Another convoy, the ONS29, managed to avoid the herd and although the U-Boot shaped a patrol line we failed to spot any convoy. Finally, the U-82 returned to its starting point the November 19, 1941 smoothly.

It was not until 11 January 1942 when the U-82 was again put to sea to operate in the area of ​​Newfoundland. On 22 sank British tanker MV. Athelcrown (11.999tn) and the next day another tanker shared the bad end of the first, the MV. Leiesten (6.118tn), this time Norwegian. On day 31 the U-82 spotted the convoy NA2 small, consisting of two merchant and two destroyer escorts. Late in the afternoon a torpedo launched from the destroyer HMS. Belmont catching up and sinking it within minutes. The other ships managed to escape the U-Boot because of its high speed surfing. On February 6, the U-82 was already back to his base when spotted the convoy OS18 northeast of the Azores. As he approached he was located by escort vessels proceeded to attack him. Finally, the U-82 was sunk with depth charges dropped by the Sloop HMS. Rochester and corvette HMS. Tamarisk. None of the 48 crew members survived the attack.

In his three patrols succeeded in sinking eight enemy ships totaling 51,859 tons register, damaged another ship and sank a destroyer of 1,190 tons.


Loss position

Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario