Ametralladora ligera británica Bren
La ametralladora Bren fue
adoptada por el Ejército británico en 1935 tras exhaustivas pruebas con la
ametralladora ligera checa ZB vz.30. Tras lograr la licencia pertinente y
modificar el diseño para el uso británico comenzó su fabricación (fabricadas por
Enfield, Ishapore, Lithgow, Royal Small Arms Factory, John Inglis and Company,
Long Branch Factory). Estos cambios se centraron en el cargador y el cañón para
que pudiera aceptar la munición 7´70 mm en lugar del 7´92 mm Mauser. El arma
era accionada por los gases del disparo y utilizaba la misma munición que el
fusil de cerrojo reglamentario del Ejército, lo que facilitaba su
municionamiento. Tenía una cadencia de entre 480 y 540 disparos por minuto,
dependiendo del modelo. Para evitar calentamientos tenían un cañón de repuesto
que podía ser sustituido rápidamente continuando así con el fuego sostenido. Los
últimos modelos dispusieron de un cañón de ánima cromada que reducía el
calentamiento.
Uno de sus problemas fue su
sistema de alimentación ya que solo aceptaba cargadores y con frecuencia
necesitaba ser recargada con mayor frecuencia que las ametralladoras
alimentadas por cinta. Sin embargo esto le canjeaba un menor peso, 10´35 Kg,
siendo fácilmente transportable aunque para la época tuvo un peso medio. Para
las marchas el arma podía ser desmontada parcialmente y ser transportada por
dos hombres. Otra de las ventajas de los cargadores era que mantenían a la
munición más limpia que las cintas evitando de este modo posibles atascos. Los
cargadores eran de 30 proyectiles aunque en la práctica tan sólo se llevaban 28
o 29 de ellos para evitar encasquillamientos y un excesivo desgaste del muelle
del cargador. Para su uso antiaéreo disponía de un cargador de disco con
capacidad para 100 proyectiles. Tenía un alcance efectivo de 500 metros aunque
podía hacer fuego hasta los 1.000 metros.
La ametralladora Bren resultó ser
un arma muy precisa ya que su cono de fuego estaba muy concentrado. Sin embargo
esta cualidad no resultaba nada útil cuando se efectuaba fuego de supresión con
ella, en definitiva se apostaba por la precisión del arma y la experiencia del
tirador en lugar de la dispersión de disparos para lograr el acierto. Su uso
varió de un teatro de operaciones a otro, en la campaña de Birmania, por
ejemplo, se distribuyó una Bren para cada sección de 8 hombres, con dos hombres
asignados a ella, tirador y número dos. Este último transportaba los cargadores
de munición extra y el cañón de repuesto. En los vehículos fue también
utilizada, sobre todo en blindados y vehículos de transporte dejando el rol de
arma coaxial a la ametralladora Besa, también de origen checoslovaco.
A lo largo de la contienda se
llegó a fabricar a un ritmo de 400 unidades al mes en la factoría RSAF de
Enfield. En marzo de 1938, tras firmar un acuerdo, Canadá se comprometió a
suministrar 5.000 ametralladoras Bren construyendo además otras 7.000 para el
Ejército canadiense. Desde 1940 la producción pasó a John Inglis and Company y
para 1943 había fabricado el 60% de las ametralladoras Bren destinadas a las
fuerzas de la Commonealth y el 30% del Ejército británico.
Fuentes:
GRANT, N. “The Bren gun” Osprey, 2013
SUERMONDT,
J. “Infantry weapons of World War II”
David & Charles, 2004
English
version
The Bren gun was
adopted by the British Army in 1935
after extensive testing with the Czech ZB vz.30 light machine gun. After obtaining the
appropriate license and modify the design to use the British began their
manufacture (it manufactured by
Enfield, Ishapore, Lithgow, Royal Small
Arms Factory, John
Inglis and Company, Long Branch Factory).
These changes focused on the magazine and the barrel so he could accept ammunition 7.70
mm instead of 7.92
mm Mauser. The
gun was operated by gases of the shot and used the same ammunition as the rifle bolt Army game, which facilitated their municionamiento. Had a rate of between 480 and 540
rounds per minute, depending on the
model. To prevent overheating
had a spare barrel that could be replaced
quickly so continuing the sustained fire. Later models had an extra chrome bore
barrel which reduced heating.
One problem was the fuel system since only accepted Chargers and often needed to be recharged more frequently than belt-fed machine guns. However this will exchange less weight, Kg 10'35, being easily transportable although at the time had an average weight. For gear gun could be partially disassembled and transported by two men. Another advantage of the boots was that kept cleaner ammunition belts thus avoiding possible jamming. The Chargers were 30 rounds but in practice it only took 28 or 29 of them to avoid excessive wear and jam Charger Dock. For antiaircraft use a charger available disk up to 100 missiles. It had an effective range of 500 meters but could do fire up to 1,000 meters.
The Bren gun proved to be a very accurate weapon because its cone of fire was very focused. However this quality it was useless when fire suppression was done with it, is ultimately argued for the accuracy of the weapon and the shooter experience rather than the dispersion of shots to achieve success. Its use varied from one theater to another in the Burma campaign, for example, distributed a Bren for each section of 8 men, two men assigned to it, handle and number two. The latter carrying extra ammunition boots and cannon parts. On vehicles was also used, especially in armored vehicles and leaving the role of the coaxial Besa machine gun weapon, also of Czechoslovakian origin.
Throughout the war he came to produce at a rate of 400 units a month at the RSAF Enfield factory. In March 1938, after signing an agreement, Canada committed to supply 5,000 Bren machine guns also building another 7,000 for the Canadian Army. Since 1940 the production went to John Inglis and Company and by 1943 had made 60% of the Bren machine guns aimed at Commonealth forces and 30% of the British Army.
Sources:
GRANT, N. “The Bren gun” Osprey, 2013
SUERMONDT,
J. “Infantry weapons of World War II”
David & Charles, 2004
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