Bombarderos italianos: Savoia-Marchetti
SM.79 Sparviero.
Uso operativo torpedero
Uno de los aspectos más positivos
y exitosos del SM.79 era su rol como avión torpedero que provocó serias
pérdidas y problemas a la navegación aliada en el Mediterráneo. Debido a la
naturaleza de la orografía de Italia se había trabajado durante años en nuevas
técnicas de torpedeo alcanzándose cierta reputación en este campo ya desde
1914. En 1937 se iniciaron los trabajos en el SM.79 para recibir el armamento
necesario para efectuar sus ataques navales. A pesar de que ya existía una
versión específica para este cometido, el SM.79K, equipada con anclajes para
torpedos y bombas en una disposición distinta a los otros bombarderos de su
familia. A finales de 1940 comenzaron a llegar a las unidades operativas los
primeros SM.79S. Estos aparatos estaban equipados con motores más potentes,
sustituyendo los iniciales Alfa Romeo 128 RC.18 de 930 cv por los mejorados Piaggio
P.XI RC.40 radiales de 1000 cv. Los aparatos construidos bajo esta última
motorización fueron designados genéricamente como SM.79II. Subtipos posteriores
fueron equipados con motores radiales Alfa Romeo 135 RC.32 de 18 cilindros (1350
cv) o Fiat A.80 RC.41 de 1030 cv. En total de las versiones torpederas del
SM.79 (aerosilurante), se completaron 1.200 aparatos.
Las misiones más exitosas del
SM.79 Spaviero las realizó desempeñando misiones de ataque naval, tanto como
bombardero como torpedero. Durante los primeros meses de la guerra fueron los
aparatos del 30º Stormo y la 279º Squadriglia los que realizaron numerosos
ataques contra Malta y la navegación aliada, a estas unidades posteriormente se
uniría el 10º Stormo. Una de las
mayores acciones que vieron los SM.79 sobrevino cuando los aliados enviaron un
convoy a Malta en agosto de 1942 en la denominada Operación Pedestal. Para
atacar esta formación de 14 mercantes y su fuerte escolta naval se desplegaron
un total de 74 bombarderos y torpederos SM.79II, (50 de ellos pertenecientes al
32º Stormo, con base en Villacidro en Cerdeña; 10 aportados por la 105º
Squadriglia y 14 más de la 132ª Squadriglia). En cuanto el convoy se puso al
alcance de los Spaviero se iniciaron los ataques junto con otras unidades de la
Luftwaffe enfrentándose tanto al fuego antiaéreo como a los cazas británicos
embarcados. A pesar de todo nueve de los mercantes, dos cruceros, un
portaaviones y un destructor resultaron alcanzados. Durante la guerra en el Mediterráneo los
SM.79 fueron los responsables del hundimiento de los destructores HMS Husky , HMS Jaguar , HMS Legion y HMS
Southwall y dañaron gravemente al
acorazado HMS Malaya y los
portaviones HMS Indomitable , HMS Victorius y HMS Argus . Hasta 1943 provocaron el hundimiento de 94 buques, con un
cómputo total de 708.500 toneladas.
A finales de 1943 apareció una
nueva versión del veterano Spaviero, el SM.79III, introduciéndose un pequeño
número de ellos entre las unidades de torpedeo. Esta versión introducía una
góndola ventral y la ametralladora de 12´7 mm del puesto frontal fue sustituido
por un cañón Breda M35 de 20 mm que mejoraba su protección contra ataques
frontales.
Fuentes:
BORGIOTTI, A. “Il Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero,
1933-1940: Progetto, collaudi, sviluppo militare, servizio nella Regia
aeronautica”
APOSTOLO, G. “Aircraft Profile No. 89: The Savoia
Marchetti SM.79” Profile Publications, 1972
English version
One of the most positive and successful aspects of the SM.79 was his role
as a torpedo bomber that caused serious losses and problems to Allied shipping
in the Mediterranean. Due to the nature of the topography of Italy had worked
for years in reaching new techniques of torpedoing a reputation in this field
as early as 1914. In 1937 work began on the SM.79 for weaponry needed to
perform their naval attacks. Although there was already a version specifically
for this purpose, the SM.79K equipped with torpedoes and bombs anchors in a
different layout to the other family bombers. In late 1940 they began to reach
operational units the first SM.79S. These devices were equipped with more
powerful engines, replacing the original Alfa Romeo 128 RC.18 930 hp Piaggio p.
xi by improved radial RC.40 1000 hp. The devices built under the latter engine
were designated generically as SM.79II. Subtypes were later fitted with Alfa
Romeo 135 radial engines RC.32 18 cylinders (1350 hp) Fiat A.80 RC.41 or 1030
hp. In all versions of the SM.79 torpedo (aerosilurante), 1,200 units are
completed.
The most successful missions conducted SM.79 Spaviero play the naval attack
missions, as well as torpedo bomber. During the first months of the war were
the machines of the 30th Stormo and 279º Squadriglia which conducted numerous
attacks against Malta and Allied shipping, then these units would join the 10th
Stormo. One of the major actions that saw the SM.79 came when the Allies sent a
convoy to Malta in August 1942 called Operation Pedestal. To attack this
formation of 14 merchant and strong naval escort a total of 74 bombers and
torpedo SM.79II deployed, (50 of them belonging to the 32° Stormo, based on
Villacidro in Sardinia, 10 provided by the 105th Squadriglia and 14 more of the
132nd Squadriglia). As the convoy made available to Spaviero attacks were
launched along with other units of the Luftwaffe flak face both as to board
British fighters. Although all nine of the merchant, two cruisers, an aircraft
carrier and a destroyer they were achieved. During the war in the Mediterranean
the SM.79 were responsible for the sinking of the destroyer HMS Husky, HMS
Jaguar, HMS and HMS Legion Southwall and severely damaged the battleship HMS
Malaya and HMS Indomitable aircraft carriers, HMS Victorious and HMS Argus.
Until 1943 provoked 94 sinking ship, with a count of 708,500 tons.
In late 1943 a new version appeared Veteran Spaviero the SM.79III, it introduced a small number of them from torpedoing units. This version introduced a ventral gondola and 12'7 mm machine gun on the front seat was replaced by a cannon 20mm Breda M35 which improved protection from frontal attacks.
Sources:
BORGIOTTI, A. “Il Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero, 1933-1940: Progetto, collaudi,
sviluppo militare, servizio nella Regia aeronautica”
APOSTOLO, G. “Aircraft Profile No. 89: The Savoia Marchetti SM.79” Profile Publications, 1972
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