Maschinengewehr MG 151/20
La
necesidad de causar mayor devastación en los aviones enemigos empujó a la
creación del MG 151/20, capaz de disparar munición explosiva. Con esta munición
la Luftwaffe realizó estudios para comprobar el daño provocado. Como promedio
se necesitaba entre 18 y 20 impactos para derribar un viermot
(bombardero cuatrimotor) mientras que con tan solo 4 era derribado un caza
monomotor. Con estos resultados sobre la mesa el MG 151/15 de 15 mm fue
retirado del servicio en 1942.
El
MG 151/20 normalizado dispuso de un sistema de ignición por percusión pero
posteriormente se instaló un sistema de ignición eléctrico que resultaba más
sencillo su sincronización con el resto de armas del avión. Esta versión se
denominó como MG 151/20 E.
Para
la munición del arma Mauser simplemente agrandó la vaina de su proyectil de 15
mm e introdujo la cabeza de guerra de 20 mm y acortó la longitud de la munición
para que el largo de las balas fuera idéntico para los dos calibres. Esta era
el mismo proyectil utilizado por los cañones MG FF. Esta versatilidad era muy
beneficiosa pues era posible convertir un MG 151/15 en uno de 20 mm simplemente
cambiando el cañón del arma y realizando unas pequeñas modificaciones. Por el
contrario el arma tuvo unos problemas inherentes al diseño del proyectil. El
cartucho corto de 20 mm junto con la pesada cabeza de guerra de 20 mm redujeron
la velocidad de boca en un 16%, pasando de los 950 m/s en el proyectil de 15 mm
a los 800 m/s con la nueva cabeza. A pesar de esta reducción el proyectil de
alto explosivo fue considerado un avance pues el proyectil básico tenía casi un
30% más de explosivo que la munición de 15 mm.
El
arma rediseñada pesaba 42´5 kilogramos y medía 171 centímetros de longitud
total. Ofrecía una cadencia máxima de 750 disparos por minuto. La alimentación
del arma corría a cargo de una cinta metálica de munición, sus cartuchos
pesaban 220 gramos de los que 115 pertenecían a la cabeza de guerra.
Fuentes:
ORMEÑO,
J. “Focke Wulf 190. El pájaro carnicero”
WILLIAMS, A. “Rapid Fire: The Development of Automatic Cannon, Heavy
Machine-Guns and Their Ammunition for Armies, Navies and Air Forces” Airlife
MELVIN, J. “Rifles and Machine Guns” William Morrow & Company (1944)
English versión
The need to cause more devastation on enemy
aircraft pushed the creation of
the MG 151/20, capable of firing explosive ammunition.
With this ammunition the Luftwaffe conducted
studies to check the damage.
As average between
18 and 20 needed to bring down a viermot impacts (UAV bomber)
while with only 4 was shot down a single-engined
fighter. With these results on
the table the MG 151/15 15 mm was withdrawn from service in 1942.
The MG 151/20 normalized arranged a percussion ignition system but subsequently installed an electric ignition system that was easier synchronization with the rest of the aircraft weapons. This version was called as MG 151/20 E.
MG 151/20 shell
For Mauser gun ammunition simply enlarged his missile pod and introduced 15 mm warhead of 20 mm and shortened the length of the ammunition for the length of the bullets were identical for the two calibers. This was the same bullet used by MG FF cannons. This versatility was very beneficial as it was possible to convert an MG 151/15 in a 20 mm by simply changing the barrel and making a few modifications. By contrast the gun had some problems inherent in the design of the projectile. The short 20 mm cartridge with warhead weighing 20 mm muzzle velocity reduced by 16%, from 950 m/s at 15 mm projectile at 800 m/s with the new head. Despite this reduction, the high explosive projectile was considered a breakthrough as the core projectile had nearly 30% more explosive than 15 mm ammunition.
Redesigned gun weighed 42.5 kg and measuring 171 centimeters in length. Offered a maximum rate of 750 rounds per minute. The gun power was provided by a metal band of ammunition, their cartridges weighing 220 grams which 115 belonged to the warhead.
Sources:
ORMEÑO, J. “Focke Wulf 190. El
pájaro carnicero”
WILLIAMS, A. “Rapid Fire: The Development of Automatic Cannon, Heavy
Machine-Guns and Their Ammunition for Armies, Navies and Air Forces” Airlife
MELVIN, J. “Rifles and Machine Guns” William Morrow & Company (1944)
Muy buen articulo, Javier.
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