Tractor de alta velocidad estadounidense
M2
El tractor M2 también fue
conocido coloquialmente como M2 Cletarc que se usaba para remolcar aviones en
los aeródromos a partir de 1942 y también para labores de mantenimiento de los
aparatos. El diseño se remonta a febrero de 1941 y fue manufacturado por
Cleveland Tractor Company. No disponía de armamento alguno y tenía una
tripulación de tres hombres.
Gracias a su tracción de orugas
podía operar en pistas poco preparadas y también estaba equipado con un
cabrestante para otros trabajos. Disponía de un generador auxiliar y un compresor
de aire de tres etapas y tres focos, uno de ellos en la parte trasera. A lo
largo de su producción se fueron introduciendo ciertas mejoras como la
sustitución del radiador, un compresor más eficiente y un resorte tensor
delantero en lugar del modelo manualmente ajustable en las máquinas anteriores.
El M2 estaba equipado con una
barra de tracción diseñada para el remolque de aviones y otro brazo articulado
para el remolque de municiones y mantenimiento. El vehículo se evaluó también
como tractor de arrastre para la artillería pero carecía del espacio necesario
para sus equipos y municiones. Además, para esta misión ya estaban los
vehículos M4 de 13 toneladas, M5 de 18 y el M6 de 38 toneladas que ya
realizaban esta labor eficazmente. En total se construyeron 8.510 unidades que
operaron en todos los teatros de operaciones con la USAAF.
Fuentes:
DOYLE, D. “High
speed tractor (A visual history of the U.S. Army´s tracked Artillery Prime
Movers, M2, M4, M5, M6, M8)” Ampersand Publishing, 2006
TM 9-2800 Military Vehicles 1943
English versión
The M2 tractor was
also known colloquially as M2
Cletarc that was used to tow aircraft at
aerodromes since 1942 and also for maintenance of
the equipment. The design dates
back to February 1941 and was manufactured by Cleveland Tractor Company. He did not have any weapons and had a crew of three men.
Thanks to its crawler traction tracks could operate in unprepared and was also equipped with a winch for other jobs. It had an auxiliary generator and an air compressor three stages and three spotlights, one in the rear. Throughout production were introduced some improvements such as replacing the radiator, more efficient compressor and a tension spring instead of the model front manually adjustable in the previous machines.
The M2 was equipped with a drawbar trailer designed for aircraft and other articulated arm to haul ammunition and maintenance. The vehicle was also evaluated as a tractor pull for artillery but lacked the necessary space for their equipment and ammunition. In addition, for this mission were already vehicles of 13 tonnes M4, M5 and M6 18 38 tons already performed this task effectively. A total of 8,510 units were built that operated in every theater of operations with the USAAF.
Cletrac M-2 High Speed Tractor (HST). Photo: Courtesy of John Buckley
Sources:
DOYLE, D. “High
speed tractor (A visual history of the U.S. Army´s tracked Artillery Prime
Movers, M2, M4, M5, M6, M8)” Ampersand Publishing, 2006
TM 9-2800 Military Vehicles 1943
No hay comentarios:
Publicar un comentario