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martes, 18 de octubre de 2011

Cazacarros italianos: Semovente M40 da 75/18



Semovente M40 da 75/18


El vehículo fue fabricado por Fiat en octubre de 1941 completándose un total de 765 vehículos. El diseño seguía el modelo del exitoso StuG III alemán y disponía de una superestructura cerrada sobre el bastidor dónde se alojaba el cañón. El bastidor empleado era el M13/40 o el M14/41. Los primeros 60 ejemplares fueron montados sobre M13/40 mientras que los 162 siguientes lo fueron sobre el M14/41.

El armamento principal recayó sobre el obús Obice da 75/18 Mod.34, diseñado por el Coronel Sergio Berlese, y el primer prototipo fue fabricado el 10 de febrero de 1941. Tras las primeras pruebas se ordenó un pedido inicial de 60 ejemplares más que fueron completados en 1941 y enviados al frente norteafricano en enero del año siguiente. La superestructura estaba formada por planchas de acero remachado reforzando el blindaje pero perdiendo inclinación. De este modo el vehículo pasó de tener 50 mm de blindaje frontal en vez de 42 mm. El blindaje de la superestructura era prácticamente vertical pero se componía de dos planchas lo que le daba mayor resistencia de haber sido solo una.

La tripulación de tres hombres se alojaba en el interior de la cámara de combate achaparrada, imprescindible para reducir su altura. La distribución interna era similar a la de los StuG III alemanes. El compartimiento del motor no estaba incluido en la misma estructura sino que estaba separado de la cámara del combate siendo un espacio más pequeño e inclinado con aberturas de inspección en la parte superior. La mecánica era similar a la de los carros M13/40, con la transmisión en la parte frontal.




Su armamento principal estaba constituido por el obús 75/18, una pieza de artillería divisional moderna de 18 calibres de longitud y freno de boca. El vehículo llevaba 44 proyectiles para su armamento principal y 1.108 para la ametralladora. El mantalete le permitía un giro de 40º y una elevación/depresión de +22/-12º. La baja velocidad inicial del proyectil (450m/s) le hacía menos efectivo para el combate carro contra carro y su alcance se reducía hasta los 7.000 - 8.000 metros con 22º de elevación. Para su defensa cercana se le instaló una ametralladora Breda de 6,5 mm en el techo aunque posteriormente se pasó a una de 8 mm.

A pesar de sus similitudes con el StuG III alemán desempeñó un papel diferente en el campo de batalla sirviendo con las unidades de artillería en lugar de cañón de asalto o cazacarros. Su estructura incluía 18 de estos vehículos incluyendo dos en la reserva y 9 de mando en cada división blindada italiana. Estos vehículos de mando disponían de una radio adicional y una ametralladora de 13 mm en lugar del arma principal. Con los primeros 60 vehículos fabricados no se pudo dotar a las tres divisiones acorazadas italianas en África.

El Semovente 75/18 resultó eficaz en África y Sicilia contra los M3 y M4 Sherman a pesar de su armamento principal. Sus características le catapultaron a primera línea de batalla dónde podía efectuar un efectivo fuego indirecto y fuego anticarro en caso necesario. Estos vehículos fueron los responsables de muchos éxitos italianos durante 1942-43 enfrentándose con muchas posibilidades contra los Sherman.

Ya en 1942 fueron construidos más vehículos, 132 o 146 pero sobre el bastidor del mejorado M41 participando principalmente en labores defensivas. Se trataba de la única pieza de artillería autopropulsada del Ejército italiano hasta la fecha y supo suplir sus deficiencias con un buen desempeño. Para solucionar el problema de la escasa munición del armamento principal se equipó uno de ellos para municionar al resto con 99 proyectiles. Las lecciones aprendidas con este vehículo de doble uso, artillería y anticarro, fueron aplicados en el 75/34, 75/46 y 105/25


Especificaciones técnicas Semovente 75/18
Tripulación
3
Motor
Diesel 125/145 hp
Longitud
4,92 m
Anchura
2,2 m
Altura
1,85 m
Peso
14,4 ton
Velocidad
32 Km/h
Autonomía
230 Km
Armamento
75 mm Obice da 75/18 modello 34


 Semovente 75/34 de la 2Kp del Pz.Jg.Abt.171, Ancona, julio 1944


Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons: From World War II to the Present DayThunder Bay Press, 2006
CHAMBERLAIN, P. &  DOYLE, H. “Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two. The Complete Illustrated Dictionary of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-Propelled Guns and Semi-Track 1933-1945Sterling, 1999
McNAB, C. & TREWHITT, P. “Fighting Vehicles of the World: Over 550 Tanks and AFV’s of the World” 2004

Semovente L40 da 47/32
Semovente M42T da 75/46 


English version

The vehicle was manufactured by Fiat in October 1941 for a total of 765 vehicles. The design was modeled on the successful German StuG III and had a closed superstructure on the frame which houses the barrel. The frame used was the M13/40 or M14/41. The first 60 specimens were mounted on 162 M13/40 while they were following on the M14/41.

The main armament shell fell on the obstacle gives Mod.34 75/18, designed by Colonel Sergio Berlese, and the first prototype was manufactured on February 10, 1941. After the first tests ordered an initial order for 60 copies more than were completed in 1941 and sent to the North African front in January the following year. The superstructure consisted of steel plates riveted to strengthen the shield but losing inclination. Thus, the vehicle went from having 50 mm front armor instead of 42 mm. The armor of the superstructure was almost vertical but consisted of two plates which gave him added strength of being just one.





The three-man crew was housed inside the camera stocky fighter, necessary to reduce their height. The internal distribution was similar to that of the German StuG III. The engine compartment was not included in the same structure but was separated from the chamber of the fight being a smaller space and inclined with inspection openings at the top. The mechanism was similar to that of M13/40 tanks, with the transmission in the front.


Despite its similarities with the German StuG III played a different role in the battlefield serving with the artillery cannon instead of assault or tank destroyers. The structure included 18 of these vehicles including two in the control subject and 9 in each Italian armored division. These vehicles possessed a radio control additional 13 mm machine gun instead of the weapon. With the first 60 vehicles could not be made to equip the three Italian armored divisions in Africa.

The 75/18 Semovente was effective in Africa and Sicily against the M3 and M4 Sherman despite its main armament. Its characteristics catapulted to the front line of battle where he could make an effective anti-tank fire and indirect fire if necessary. These vehicles were responsible for many hits during 1942-43 Italian face many chances against Sherman.

By 1942 more cars were built, 132 or 146 but on the frame of improved M41 mainly defensive duties involved. It was the only piece of self-propelled artillery of the Italian Army to date and meet knew its shortcomings with good performance. To solve the problem of low main armament ammunition was fitted one to the other with 99 ammunition rounds. The lessons learned from this dual-use vehicles, artillery and anti-tank, were applied in the 75/34, 75/46 and 105/25



Technical Specifications Semovente 75/18
Crew
3
Motor
Diesel 125/145 hp
Length
4,92 m
Width
2,2 m
Height
1,85 m
Weight
14,4 ton
Speed
32 Km/h
Range
230 Km
Armament
75 mm Obice da 75/18 modello 34




 1943 photograph of a Semovente 75/18 in Italy. The photograph features a good view of the 75mm main armament.


Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons: From World War II to the Present DayThunder Bay Press, 2006
CHAMBERLAIN, P. &  DOYLE, H. “Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two. The Complete Illustrated Dictionary of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-Propelled Guns and Semi-Track 1933-1945Sterling, 1999
McNAB, C. & TREWHITT, P. “Fighting Vehicles of the World: Over 550 Tanks and AFV’s of the World” 2004

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