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miércoles, 7 de agosto de 2013

ACC Chevrolet


Autoametralladora ACC Chevrolet 1937


El ACC Chevrolet fue uno de los pocos vehículos de producción republicana propia durante la Guerra Civil española. Ensamblado en Barcelona, en la fábrica de Hispano Suiza, usaba los chasis que se producían en General Motors Peninsular como base. En 1936 se probó un bastidor de camión Ford con un eje adicional que lo convertía en un vehículo 6x4 dando buenos resultados en movilidad en terreno desigual. El resultado se asemejaba bastante al BA-6 soviético. Finalmente se decidió utilizar los bastidores de los camiones Chevrolet 1937 serie S de 1’5 toneladas junto con algunos Chevrolet 1938 serie T. El aumento del peso, por el blindaje y el armamento lanzaron al vehículo hasta las 4 o 5 toneladas de peso. El vehículo podía desarrollar una velocidad máxima de 60 Km/h con una autonomía de 300 Km.

La superestructura estaba formada por planchas de blindaje soldado de 8 mm de espesor reforzado por vigas remachadas. Los primeros modelos contaron con una torreta poligonal que alojaba un cañón de SA-18 de 37 mm como armamento principal. La ametralladora coaxial, un DT de 7´62 mm, estaba instalada en un rótula y proporcionaba fuego de defensa cercana al vehículo. Al menos cuatro de los vehículos finalizados utilizaron sin embargo un cañón M-1932/60 de 45 mm procedentes de algún vehículo dañado (BA-6, BT-5 o T-26). Unos pocos vehículos fueron completados con torretas similares pero armados tan solo con la ametralladora. Otros fueron capturados por los nacionales y se le sustituyó el armamento principal por dos ametralladoras MG 13 de 7´92 mm.

Tras la Guerra civil los vehículos supervivientes que quedaron en España fueron utilizados por el Ejército hasta los años 50. En total se completaron 70 unidades de este blindado. Al menos cuatro de estos vehículos cruzaron la frontera con Francia para evitar caer en manos nacionales y pasaron a engrosar las unidades de reconocimiento francesas. Tras su derrota durante la campaña de mayo de 1940 los alemanes emplearon, al menos dos de ellos (apodados Tiger y Leopard) en otros frentes.

 Vehículo equipado con cañón de 37 mm

Vehículo equipado con una torre con cañón M-1932/60 de 45mm procedente de un BA-6, BT-5 o T-26

Fuentes:
MARÍN, F. “Los medios blindados de ruedas en España” Quirón, 2004
MORTERA, A. “Los medios blindados en la Guerra Civil Española: Teatros de operaciones de Andalucía y centro 36/39 ” Quirón, 2010
JOHNSON, R. “Beutepanzer 1939-45 (Die Wehrmacht)” Feist Book, 2011

English version

The ACC Chevrolet was one of the few Republican own production vehicles during the Spanish Civil War. Assembly in Barcelona Hispano Suiza factory, which used the chassis produced at General Motors Peninsular as a base. In 1936 he tested a Ford truck chassis with an additional axis that made him a 6x4 vehicle with successful results in uneven terrain mobility. The result closely resembles the Soviet BA-6. Finally we decided to use the racks of the 1937 Chevrolet S-series trucks of 1.5 tons along with some 1938 series Chevrolet T. Weight gain, by the armor and weaponry launched the vehicle until 4 or 5 tons of weight. The vehicle could develop a maximum speed of 60 km/h with a range of 300 km

The superstructure was formed by welded armor plates 8 mm thick reinforced by beams riveted. The first models told a polygonal turret housed a cannon SA-18 37 mm main armament. The coaxial machine gun, one DT of 7.62 mm, was installed in a ball and gave defense fire near the vehicle. At least four of the vehicles used ended M-1932/60 nevertheless a 45mm cannon from a damaged vehicle (BA-6, BT-5 or T-26). A few vehicles were completed with similar turrets but armed only with machine gun. Others were captured by national and you replaced the main armament of two machine guns 7.92 mm MG 13.

After the Civil War survivors vehicles left in Spain were used by the Army until the 50s. A total of 70 completed this armored units. At least four of these vehicles crossed the border with France to avoid falling into national hands swelled the French reconnaissance units. After his defeat in the May 1940 campaign the Germans used, at least two of them (nicknamed Tiger and Leopard) on other fronts.




Sources:
MARÍN, F. “Los medios blindados de ruedas en España” Quirón, 2004
MORTERA, A. “Los medios blindados en la Guerra Civil Española: Teatros de operaciones de Andalucía y centro 36/39 ” Quirón, 2010
JOHNSON, R. “Beutepanzer 1939-45 (Die Wehrmacht)” Feist Book, 2011

2 comentarios:

  1. Como siempre muy buen aporte, y muy interesante que dos vehículos acabaran en manos alemanas.

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  2. Gracias Figu, es, sin duda, una hazarosa vida para tales vehículos blindados.

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