Autoametralladora ACC Chevrolet 1937
El
ACC Chevrolet fue uno de los pocos vehículos de producción republicana propia
durante la Guerra Civil española. Ensamblado en Barcelona, en la fábrica de
Hispano Suiza, usaba los chasis que se producían en General Motors Peninsular
como base. En 1936 se probó un bastidor de camión Ford con un eje adicional que
lo convertía en un vehículo 6x4 dando buenos resultados en movilidad en terreno
desigual. El resultado se asemejaba bastante al BA-6 soviético. Finalmente se
decidió utilizar los bastidores de los camiones Chevrolet 1937 serie S de 1’5
toneladas junto con algunos Chevrolet 1938 serie T. El aumento del peso, por el
blindaje y el armamento lanzaron al vehículo hasta las 4 o 5 toneladas de peso.
El vehículo podía desarrollar una velocidad máxima de 60 Km/h con una autonomía
de 300 Km.
La
superestructura estaba formada por planchas de blindaje soldado de 8 mm de
espesor reforzado por vigas remachadas. Los primeros modelos contaron con una
torreta poligonal que alojaba un cañón de SA-18 de 37 mm como armamento
principal. La ametralladora coaxial, un DT de 7´62 mm, estaba instalada en un
rótula y proporcionaba fuego de defensa cercana al vehículo. Al menos cuatro de
los vehículos finalizados utilizaron sin embargo un cañón M-1932/60 de 45 mm procedentes de
algún vehículo dañado (BA-6, BT-5 o T-26). Unos pocos vehículos fueron
completados con torretas similares pero armados tan solo con la ametralladora.
Otros fueron capturados por los nacionales y se le sustituyó el armamento
principal por dos ametralladoras MG 13 de 7´92 mm.
Tras
la Guerra civil los vehículos supervivientes que quedaron en España fueron
utilizados por el Ejército hasta los años 50. En total se completaron 70
unidades de este blindado. Al menos cuatro de estos vehículos cruzaron la
frontera con Francia para evitar caer en manos nacionales y pasaron a engrosar
las unidades de reconocimiento francesas. Tras su derrota durante la campaña de
mayo de 1940 los alemanes emplearon, al menos dos de ellos (apodados Tiger y
Leopard) en otros frentes.
Vehículo equipado con cañón de 37 mm
Vehículo equipado con una torre con cañón M-1932/60 de 45mm procedente de un BA-6, BT-5 o T-26
Fuentes:
MARÍN,
F. “Los medios blindados de ruedas en España” Quirón, 2004
MORTERA,
A. “Los medios blindados en la Guerra Civil Española: Teatros de operaciones
de Andalucía y centro 36/39 ” Quirón, 2010
JOHNSON, R. “Beutepanzer 1939-45
(Die Wehrmacht)” Feist Book, 2011
English
version
The ACC Chevrolet was one of the few
Republican own production vehicles during the Spanish Civil War. Assembly in
Barcelona Hispano Suiza factory, which used the chassis produced at General
Motors Peninsular as a base. In 1936 he tested a Ford truck chassis with an
additional axis that made him a 6x4 vehicle with successful results in uneven
terrain mobility. The result closely resembles the Soviet BA-6. Finally we decided
to use the racks of the 1937 Chevrolet S-series trucks of 1.5 tons along with
some 1938 series Chevrolet T. Weight gain, by the armor and weaponry launched
the vehicle until 4 or 5 tons of weight. The vehicle could develop a maximum
speed of 60 km/h with a range of 300 km
The superstructure was formed by welded armor plates 8 mm thick reinforced by beams riveted. The first models told a polygonal turret housed a cannon SA-18 37 mm main armament. The coaxial machine gun, one DT of 7.62 mm, was installed in a ball and gave defense fire near the vehicle. At least four of the vehicles used ended M-1932/60 nevertheless a 45mm cannon from a damaged vehicle (BA-6, BT-5 or T-26). A few vehicles were completed with similar turrets but armed only with machine gun. Others were captured by national and you replaced the main armament of two machine guns 7.92 mm MG 13.
After the Civil War survivors vehicles left in Spain were used by the Army until the 50s. A total of 70 completed this armored units. At least four of these vehicles crossed the border with France to avoid falling into national hands swelled the French reconnaissance units. After his defeat in the May 1940 campaign the Germans used, at least two of them (nicknamed Tiger and Leopard) on other fronts.
Sources:
MARÍN,
F. “Los medios blindados de ruedas en España” Quirón, 2004
MORTERA,
A. “Los medios blindados en la Guerra Civil Española: Teatros de operaciones
de Andalucía y centro 36/39 ” Quirón, 2010
JOHNSON, R. “Beutepanzer 1939-45
(Die Wehrmacht)” Feist Book, 2011
Como siempre muy buen aporte, y muy interesante que dos vehículos acabaran en manos alemanas.
ResponderEliminarGracias Figu, es, sin duda, una hazarosa vida para tales vehículos blindados.
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