Aeródromo de Welford
Fue
construido como una de las muchas pistas de aterrizaje para la Unidad de
Formación de los condados del sur y se concibió originalmente como una base
para el 90º Bomber Group. El diseño original obedece a una estándar de
tres pistas, con la principal de 2.000 píes, con 50 de ancho, alineados NW/SE
para ser un aeropuerto satélite del de Membury debido al alto riesgo de ser
atacado por la Luftwaffe. En 1942 se dispersó los refugios más cercanos a la pista
siendo operativo en 1943. Sirvió principalmente para aviones de transporte y
fue cerrado en 1946 con es estatus de reserva. Con la guerra fría se reabrió en
1955 como depósito de municiones de la USAF. Actualmente es uno de los
arsenales más grandes en Europa occidental.
En abril de 1943, cuando el aeropuerto estaba casi terminado, el 70º BG asumió el mando del mismo abriéndose a las operaciones el 10 de junio. Hasta la conclusión de dos hangares T-2 se empleó un bosque cercano para algunas instalaciones. El lugar tenía capacidad para albergar 50 aparatos, tanto como dispersos en refugios como no.
Con la llegada de la USAF se vio la necesidad de más bases para albergar a sus aparatos y Welford fue seleccionado llegando los primeros aparatos norteamericanos el 6 de septiembre de 1943, cuando el VIII Air Support Command se hizo cargo del campo. En octubre el campo se destinó a la 9º Fuerza Aérea IX Troop Carrier Command (TCC). Mientras estuvo bajo el mando norteamericano fue conocido como USAAF Station AAF-474
Welford, mayo de 1944
El 6 de noviembre de 1943 el 315º Troop Carrier Group, perteneciente al 52º Troop Carrier Wing, equipado con C-47 y C-53. Sus escuadrones estaban marcados del siguiente modo; 34º Troop Carrier Squadron (NM), 43º Troop Carrier Squadron (UA), 309º Troop Carrier Squadron (M6) y 310º Troop Carrier Squadron (4A). Después la unidad fue trasladada al norte de África para suministros de la Operación Torch.
Con el fin de las hostilidades, Welford fue tomada por la RAF Transport Command, el 30 de junio de 1945, y la Nº.1336 unidad de conversión se formó. A finales de agosto reemprendieron los vuelos utilizando Dakotas, Horsas y Oxford para el entrenamiento de vuelo. En marzo de 1946 se cerró pero se dispuso con niveles bajos de mantenimiento y cuidado. En octubre de ese mismo año la base fue trasladada al Nº.90 (Grupo de Señales) llegando a ser la Sede de la zona sur de Señales y renombrado.
En octubre de 1946 la estación fue trasladado al nº 90 (Grupo de Señales) llegando a ser la Sede de la zona sur de Señales y renombrado HQ Radio navigation Aids para la navegación. La unidad permaneció hasta 1948 cuando fue cerrada de nuevo bajo mantenimiento.
Planeador Horsa, Welford, mayo de 1944
Fuentes:
FREEMAN, R. “UK Airfields of the
Ninth: Then and Now 1994” After the battle, 1994
FREEMAN, R. “The Ninth Air Force in Colour: UK and the
Continent-World War Two” 1996
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II” Maxwell AFB, 1983
English version
It was built as one of many runways for
the Training Unit of the southern counties and was originally conceived as a
base for the 90th Bomber Group. The original design follows a standard three
tracks, with the main 2,000 feet, with 50 wide, aligned NW / SE to be a
satellite of Membury airport due to the high risk of being attacked by the
Luftwaffe. In 1942 dispersed shelters closer to the track to be operational in
1943. It served mainly to transport aircraft and was closed in 1946 is reserve
status. With the cold war was reopened in 1955 as a weapons depot of the USAF.
Currently one of the largest arsenals in Western Europe.
In April 1943, when the airport was almost finished, the 70th BG assumed command of the same opening for business on June 10. Until the completion of two T-2 hangars used a nearby forest for some installations. The place had a capacity for 50 aircraft, as well as scattered in shelters.
With the arrival of the USAF was the need for more bases to house their equipment and Welford was selected the first aircraft arriving Americans on September 6, 1943, when the VIII Air Support Command took over the field. In October, the country went to the 9th Air Force IX Troop Carrier Command (TCC). While under U.S. leadership was known as USAAF Station AAF-474
C-47 of 315th Troop Carrier Group
On 6 November 1943, the 315º Troop Carrier Group, belonging to the 52nd Troop Carrier Wing, equipped with C-47 and C-53. His squads were marked as follows; 34th Troop Carrier Squadron (NM), 43rd Troop Carrier Squadron (UA), 309th Troop Carrier Squadron (M6) and 310º Troop Carrier Squadron (4A). After the unit was transferred to North Africa for Operation Torch supplies.
With the end of hostilities, Welford was taken by the RAF Transport Command, on June 30, 1945, and No. 1336 Conversion Unit was formed. In late August resumed flights using Dakotas, and Oxford Horsas for flight training. In March 1946, but was ordered closed with low maintenance and care. In October of that year the base was transferred to No. 90 (Group Signs) becoming the Head south and renamed Signal.
In October 1946 the station was moved to No. 90 (Group Signs) becoming the Head south and renamed Signal HQ Radio Aids to Navigation navigation. The unit remained until 1948 when it was closed again under maintenance.
Sources:
FREEMAN, R. “UK Airfields of the
Ninth: Then and Now 1994” After the battle, 1994
FREEMAN, R. “The Ninth Air Force in Colour: UK and the
Continent-World War Two” 1996
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II” Maxwell AFB, 1983
Gracias por estas estupendas fotos. Particularmente ese Horsa con la insignia americana, me gusta.
ResponderEliminarEl tema de los aeródromos de la IIGM resulta interesante y más viendo sus variopintos destinos.
ResponderEliminarUn saludo.