Hauptmann Wolfgang Lippert
Lippert
nació el 14 de septiembre de 1914 y se unió a la Luftwaffe siendo destinado al
I./JG 34 Horst Wessel. Participó en la Guerra Civil española asignado a
la 3. Staffel del J 88 logrando 5 victorias entre mediados de 1938 y
marzo de 1939.
Tras
regresar a Alemania fue nombrado Staffelkapitän del 3./JG 53 el 1 de
mayo de 1939, puesto que mantendría también durante la campaña francesa. Su
primera victoria en este nuevo conflicto la logró al derribar un caza francés
Morane cerca de Wissembourg. El 4 de septiembre de 1940 fue nombrado Gruppenkommandeur
del II./JG 27 logrando cinco victorias más sobre los cielos de Inglaterra,
todos ellos cazas de la RAF.
Bf 109 E-4 Gruppenkommandeur Il/JG 27, September 1940
Lippert
lideró de nuevo al II./JG 27 en la invasión de Rusia con un registro de 13
victorias aéreas. Cuando el Gruppe fue enviado a las ardientes arenas
del desierto a finales de septiembre de 1941, Lippert ya tenía en su registro
personal 25 victorias, incluyendo las obtenidas durante la Guerra Civil
española. El 22 de noviembre derribó dos cazas P-40 de la RAF y un bombardero Wellington
siendo sus victorias 27, 28 y 29. Al día siguiente abatió a un caza Hurricane
de la RAF (victoria número 30) pero a su vez su Messerschmitt Bf 109 F-4 (W.Nr.
8469) fue alcanzado en el motor cuando combatía con cazas Curtiss P-40 y
bombarderos Blenheim. Lippert logró abandonar su malherido caza saltando en
paracaídas pero se rompió ambas piernas al golpearse con el estabilizador de
cola. La acción se desarrolló tras las líneas británicas y fue hecho prisionero
tratando de recuperarse de sus heridas en un hospital en Egipto. Sin embargo
sus piernas se infectaron y ambas fueron amputadas. Lippert murió de una
embolia después de la operación a pesar de los denodados intentos de
reanimación. Algunas fuentes afirman que fue derribado por el as australiano Clive Caldwell
del 250º Sqdn. de la RAF (28.5 confirmadas, 6 probables y 15 dañados)
Curioso marcaje de victorias en la deriva del Bf 109 E-7 (W.Nr. 4148), con 21 barras de victorias en la primavera de 1941.
Fuente:
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the
Western Front” Osprey, 1999
English versión
Lippert was born on September 14, 1914 and joined the Luftwaffe being
destined to I./ JG 34 Horst Wessel. He participated in the Spanish Civil War
assigned to the 3. J 88 Staffel of achieving five victories
between 1938 and mid-March 1939.
After returning to Germany he became the 3./JG Staffelkapitän 53 the May 1, 1939, as also maintained during the French campaign. His first win in this new conflict's managed to shoot down a French fighter Morane near Wissembourg. On September 4, 1940 was named Gruppenkommandeur of II./JG 27 achieving five victories over the skies of England, all RAF fighters.
Lippert led back to II./JG 27 in the invasion of Russia with a record of 13 aerial victories. When the Gruppe was sent to the hot sands of the desert in late September 1941, Lippert already had in his personal record 25 wins, including those obtained during the Spanish Civil War. On November 22 fighters shot down two P-40 RAF Wellington bomber and his victories being 27, 28 and 29. The day after Hurricane fighter shot down the RAF (victory number 30) but in turn his Messerschmitt Bf 109 F-4 (W.Nr. 8469) was hit in the engine when he fought with Curtiss P-40 fighters and Blenheim bombers . Lippert managed to leave his wounded parachute jumping game but broke both legs by hitting the tail stabilizer. The action took place behind the British lines and was captured trying to recover from his wounds in a hospital in Egypt. But her legs were infected and both were amputated. Lippert died from a stroke after the operation despite the strenuous attempts at resuscitation. Some sources say he was shot down by Australian ace Clive Caldwell 250th Sqdn. the RAF (28.5 confirmed, 6 probable and 15 damaged)
Bf 109 F-4/Trop Gruppenkommandeur Il./JG 27, November 1941
Source:
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the
Western Front” Osprey, 1999
Este aparato mató muchos pilotos así, (como Marseille, según el libro de Cajus Beker) bueno, también su diseño se granjeó muchos auto-derribos gracias a su ridículo tren de aterrizaje. Es innegable que era un buen aparato, pero lleno de manías y carencias. Para mi, la última variante considerada un caza puro fue la F-4. Gracias por mostrar esta historia. En ocasiones olvidamos el hombre detrás de la máquina.
ResponderEliminarEl sistema del tren de aterrizaje, entrado en el aparato debido a la propia estructura de las alas provocó que el Bf 109 fuese un aparato complicado de manejar en tierra. El mismo devenir de la contienda empujó la evolución de un caza que voló por primera vez en mayo de 1935 para adecuarse a las circunstancias cambiantes de la guerra.
ResponderEliminarUn saludo!