Oberleutnant Franz Schiess
Franz
Schiess (o Schieß) nacido en Wörth, Austria, el 25 de febrero de 1921 participó
en la invasión de Polonia como Arbeitsdienstmann antes de ser
transferido a la Luftwaffe para recibir entrenamiento como piloto de caza. Para
el 8 de marzo de 1941 fue destinado al JG 53 en el frente del Canal de la
Mancha luchando contra las incursiones de la RAF. Durante este periodo y con el
rango de Leutnant fue asignado al Geschwaderstab como Adjutant
y bajo la tutela de Günther Freiherr von Maltzahn (68 victorias). Cuando
estalló la invasión de Rusia el 22 de junio de 1941 logró sus primeras
victorias al derribar un biplano soviético I-153 por la mañana y un bombardero
DB-3 ya por la tarde. A principios de agosto el registro de victorias de la
cola de su Bf 109 sumaban ya 14 victorias acreditadas cuando la unidad, el JG
53, fue retirado del frente del este para ser re-equipado y enviado al
Mediterráneo.
Desde
sus bases en Sicilia el JG 53 realizó operaciones sobre la isla de Malta dónde
logró derribar 11 aparatos de la RAF, uno de ello no confirmado. Entre los
derribos confirmados se encontraba su victoria número 20, un Spitfire de la RAF
derribado el 18 de julio de 1942. A finales de noviembre de ese mismo año el JG
53 fue enviado para operar sobre Túnez dónde Schiess continuó sumando más y más
éxitos. Fueron en los cielos del norte de África dónde sumaría otras 13
victorias más, incluyendo su primer Viermot (bombardero cuatrimotor), un
B-17 derribado cerca de Bizerte el 29 de enero de 1943 (victoria número 36). El
16 de febrero de 1943 fue nombrado Staffelkapitän del 8./JG 53, unidad
que lideraría durante el resto de la campaña tunecina, Sicilia e Italia. El 5
de abril de 1943 los cazas aliados destruyeron un total de 24 transportes Ju
52, entre abatidos y destruidos en tierra. Fue en este combate aéreo dónde Schiess
dio caza a un Spitifre que se
convertiría en su victoria número 40.
Bf 109 F-4/Z Trop
"Kanonenboot" perteneciente al 8./JG 53 en Sicilia a principios de
marzo de 1943 con un total de 38 victorias aéreas anotadas en la deriva del
aparato.
Schiess
era un piloto agresivo a los mandos de su Messerschmitt durante la campaña
tunecina y en la posterior lucha aérea sobre Sicilia. La lucha final sobre
Túnez fue encarnizada y el 4 de diciembre de 1942 participó en la destrucción
total de una formación de 12 bombarderos Bristol Blenheim
de la RAF. Fue en este combate dónde reclamó su victoria número 27.
Su
victoria número 50 la logró al derribar un P-38 de la USAAF cerca de Pantelleria
el 21 de mayo. Con 55 victorias recibió la preciada Ritterkreuz (21 de
junio) y en Julio fue enviado a casa para descansar gozando de un permiso. Tras
regresar al frente en agosto logró derribar 12 aparatos aliados en 11 días, 7
de ellos eran cazas P-38 de la USAAF. Su última victoria la logró el 30 de
agosto, también sobre un P-38, siendo su victoria número 67. Schiess no regresó
de una misión el 2 de septiembre de 1943 cuando realizaba una patrulla sobre el
Golfo de Nápoles. Cerca del Vesuvio
divisó una formación de bombarderos estadounidenses entablando combate con la
escolta., pronto la lucha se prolongó hasta el mar, cerca de la isla de Ischia.
Dos de los P-38 perseguían al su punto (Katschmarek) y otros tantos a él
mismo. Nunca más se ha sabido nada de Schiess ni de su Bf 109 G-6 6 (W.Nr. 160
022) “1 Negro”.
Fuentes:
SCUTTS, J. "Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean" Osprey, 1994
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the
Western Front” Osprey, 1999
English version
Franz Schiess (or Schiess) born in Wörth,
Austria, on February 25, 1921 participated in the invasion of Poland as
Arbeitsdienstmann before being transferred to the Luftwaffe for training as a
fighter pilot. For the March 8, 1941 he was assigned to JG 53 on the front of
Channel battling the RAF raids. During this period and with the rank of
Leutnant was assigned to Geschwaderstab as Adjutant and under the tutelage of
Günther Freiherr von Maltzahn (68 victories). When the invasion of Russia broke
the 22 June 1941 achieved its first victories in shooting down Soviet biplane
I-153 in the morning and a DB-3 bomber and afternoon. In early August the
winning record of the tail of his Bf 109 and totaled 14 victories credited when
the unit, JG 53, was withdrawn from the Eastern Front to be re-equipped and
sent to the Mediterranean.
From their base in Sicily on JG 53 operations performed on the island of Malta where shot down 11 RAF machines, one of them unconfirmed. Among the confirmed kills was his 20th victory, a RAF Spitfire shot down on 18 July 1942. In late November of that year the JG 53 was sent to operate on Tunisia where Schiess continued adding more and more success. They were in the skies of North Africa where would add another 13 victories, including his first Viermot (four-engined bomber), a B-17 shot down near Bizerte on January 29, 1943 (36th victory). On 16 February 1943 he was appointed Staffelkapitän 8./JG of 53, who would lead unit for the rest of the Tunisian campaign, Sicily and Italy. On April 5, 1943 Allied fighters destroyed a total of 24 Ju 52 transports, between killed and destroyed on the ground. It was at this air combat game where Schiess gave a Spitifre that would become his 40th victory.
Bf 109 F Stab
II./JG 53 (-+ Franz Schiess 7307) Russia, 1941
Schiess was an aggressive driver at the wheel of his Messerschmitt during the Tunisian campaign and subsequent aerial combat over Sicily. The final fight was fierce and Tunisia December 4, 1942 participated in the destruction of a formation of 12 Bristol Blenheim bombers of the RAF. It was in this battle where claimed win number 27.
His 50th victory succeeded in shooting down the P-38 of the USAAF near Pantelleria on 21 May. With 55 wins received the coveted Ritterkreuz (June 21) and in July was sent home to rest enjoying a permit. After returning to the front in August allies shot down 12 aircraft in 11 days, 7 of them were P-38 fighters of the USAAF. His last victory was achieved by August 30, also on a P-38, with its 67th victory. Schiess did not return from a mission on September 2, 1943 while on a patrol over the Gulf of Naples. About Vesuvio spotted a formation of American bombers engaging in combat with the escort., Soon the fight lasted until the sea, near the island of Ischia. Two of the P-38 pursuit to his point (Katschmarek) and many others to himself. Never been heard of Schiess or his Bf 109 G-6 6 (W.Nr. 160 022) "Black 1".
Sources:
SCUTTS, J. "Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean" Osprey, 1994
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the
Western Front” Osprey, 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario