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viernes, 22 de diciembre de 2023

Uso de bombarderos alemanes en posguerra: Do 17.

 Uso de bombarderos alemanes en la posguerra. Dornier Do 17

 

El desarrollo de este avión comenzó en 1933, cuando Deutsche Luft Hansa AG encargó a Dornier Werke GmbH el diseño de un avió bimotor para uso de correo y pasajero de alta velocidad. Incluso antes del inicio de la producción en masa, quedó claro que el Do 17 no es adecuado para uso civil. El habitáculo era muy estrecho y hubo que dividirlo en dos cabinas aisladas, cuyo acceso era muy incómodo, dificultando el embarque de pasajeros y la carga de equipaje. En este enlace se puede leer más sobre los orígenes del Dornier Do 17, el lápiz volador.

Hasta abril de 1939, Yugoslavia compró 37 aviones Do 17K. Luego se dominó la producción del Do 17Kb1 bajo licencia en la planta de aviones de la ciudad de Kraljevo. Los aviones yugoslavos estaban equipados con motores Gnome-Rhône Mistral Major con una potencia de 870 CV., así como armas y equipos de producción belga y checoslovaca. Antes de que comenzara la invasión alemana en abril de 1941, la Fuerza Aérea Yugoslava operaba 60 bombarderos Do 17K. Posteriormente, algunos de ellos fueron capturados por los alemanes y trasladados a Croacia. Rumania recibió diez Do 17 de fabricación alemana desde el verano de 1942 hasta marzo de 1944.

Desde 1940, en Bulgaria operaban 11 aviones de reconocimiento Do 17P. A finales de 1943, Alemania transfirió otros 23 Do 17 con diversas modificaciones. El Do 17M en versión de carga se utilizó hasta 1948.

Para fortalecer el potencial de ataque de su propia fuerza aérea, Finlandia adquirió una docena de bombarderos Do 17Z2 en 1942. Los bombarderos finlandeses Dornier primero lucharon activamente contra la URSS y, después de que Finlandia abandonara la guerra en 1944, estos mismos aviones bombardearon a las tropas alemanas en el norte del país. En mayo de 1945, diez aviones se habían perdido en batalla o se habían estrellado en accidentes aéreos. El último Do 17Z2 finlandés fue dado de baja en 1952.

Las fuerzas aéreas de la España franquista tenían 20 Do 17E y 15 Do 17F1. Algunas de estas máquinas volaron hasta principios de los años cincuenta. La Fuerza Aérea Suiza operó un Do 17Z internado hasta finales de los años 40, que aterrizó en el aeropuerto de Basilea en abril de 1940. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, un Do 17E, conocido como Axis Sally, fue entregado a Estados Unidos, donde participó en vuelos de demostración en 1946.

 

Fuentes:
LEVERINGTON, K. “Fighting Aircraft of World War II” 1995
WILSON, S. “Aircraft of WWII” 1998
KOCENT-ZIELINSKI, E. “Dornier Do 17” Kagero, 1997

English version

The development of this aircraft began in 1933, when Deutsche Luft Hansa AG commissioned Dornier Werke GmbH to design a twin-engine aircraft for high-speed mail and passenger use. Even before the start of mass production, it became clear that the Do 17 is not suitable for civilian use. The cabin was very narrow and had to be divided into two isolated cabins, whose access was very uncomfortable, making it difficult to board passengers and load luggage. At this link you can read more about the origins of the Dornier Do 17, the flying pencil.

Until April 1939, Yugoslavia purchased 37 Do 17K aircraft. Then the production of the Do 17Kb1 under license was mastered at the aircraft plant in the city of Kraljevo. Yugoslav aircraft were equipped with Gnome-Rhône Mistral Major engines with a power of 870 hp, as well as weapons and equipment of Belgian and Czechoslovak production. Before the German invasion began in April 1941, the Yugoslav Air Force operated 60 Do 17K bombers. Some of them were later captured by the Germans and transferred to Croatia. Romania received ten German-made Do 17s from the summer of 1942 to March 1944.

Since 1940, 11 Do 17P reconnaissance aircraft operated in Bulgaria. At the end of 1943, Germany transferred another 23 Do 17s with various modifications. The Do 17M cargo version was used until 1948.

To strengthen the strike potential of its own air force, Finland acquired a dozen Do 17Z2 bombers in 1942. Finnish Dornier bombers first actively fought against the USSR, and after Finland left the war in 1944, these same aircraft bombed German troops in the north of the country. By May 1945, ten aircraft had been lost in battle or crashed in air accidents. The last Finnish Do 17Z2 was decommissioned in 1952.

The air forces of Franco's Spain had 20 Do 17E and 15 Do 17F1. Some of these machines flew until the early 1950s. The Swiss Air Force operated an interned Do 17Z until the late 1940s, landing at Basel Airport in April 1940. Following the end of World War II, a Do 17E, known as the Axis Sally, was delivered to the United States. United States, where he participated in demonstration flights in 1946.


Sources:
LEVERINGTON, K. “Fighting Aircraft of World War II” 1995
WILSON, S. “Aircraft of WWII” 1998
KOCENT-ZIELINSKI, E. “Dornier Do 17” Kagero, 1997

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