Bombardero Fairey Hendon.
El Hendon fue construido para cumplir con la Especificación B.19/27 del Ministerio del Aire para un bombardero nocturno bimotor que reemplazaría al Vickers Virginia, compitiendo contra el Handley Page Heyford y el Vickers Type 150. La especificación requería un alcance de 1.480 km. a una velocidad de 185 km/h, con una carga de bomba de 680 kg. Para cumplir con este requisito, Fairey diseñó un monoplano voladizo de alas bajas con un tren de aterrizaje fijo con rueda de cola. El fuselaje tenía una estructura de tubo de acero recubierta de tela. El aparato contaba con un piloto, un radiooperador/navegante y tres artilleros, en posición de morro abierto, dorsal y cola. Las bombas se transportaban en diez celdas de bombas grandes y seis más pequeñas en el fuselaje y la sección central del ala entre los motores. Se propusieron variantes propulsadas por motores radiales o motores V12 refrigerados por líquido.
El prototipo K1695 (conocido como bombardero nocturno Fairey hasta 1934) voló por primera vez el 25 de noviembre de 1930, desde el aeródromo Great West de Fairey en Heathrow y estaba propulsado por dos motores radiales Bristol Jupiter VIII de 460 hp (340 kW). El prototipo se estrelló y sufrió graves daños en marzo de 1931 y fue reconstruido con dos motores Rolls-Royce Kestrel VI. Después de las pruebas, se encargaron 14 ejemplares de producción denominados Hendon Mk.II. Estos fueron construidos por la fábrica de Fairey en Stockport a finales de 1936 y principios de 1937 y volaron desde el aeródromo de Barton, Manchester. Los pedidos de sesenta Hendon más se cancelaron en 1936, ya que el prototipo del primero de la siguiente generación de bombarderos pesados británicos, el Armstrong Whitworth Whitley, había volado y mostrado un rendimiento mucho mayor. El Hendon Mk.II estaba propulsado por dos motores Rolls-Royce Kestrel VI. El Hendon Mk.II de producción incluía una cabina cerrada para el piloto y el navegante.
El aparato se retrasó por el accidente y una reconstrucción del prototipo y el Heyford recibió la mayoría de los pedidos para reemplazar a los bombarderos pesados de la RAF; el Hendon entró en servicio tres años después. La única unidad equipada con Hendon, el 38 Squadron, comenzó a prestar servicio operativo en RAF Mildenhall en noviembre de 1936, reemplazando a Heyfords y luego trasladándose a RAF Marham, Norfolk. Más tarde, los Hendon pasaron al 115 Squadron, que se formó a partir del 38 Squadron. El aparato pronto quedó obsoleto y fue reemplazado a partir de finales de 1938 por el Vickers Wellington. En enero de 1939, los Hendon se habían retirado y luego se utilizaron para trabajos de instrucción en tierra, incluida la escuela de radio en RAF Cranwell.
Fuentes:
CROSBY, F. “The World Encyclopedia of Fighters and Bombers” Lorenz Books
GALLOP, A. “Time Flies: Heathrow At 60” Sutton Publishing, 2005
MASON F. “The British Bomber since 1914” Putnam Aeronautical Books, 1994
TAYLOR, H. “Fairey Aircraft since 1915” Putnam, 1974
English version
The Hendon was built to meet Air Ministry Specification B.19/27 for a twin-engine night bomber that would replace the Vickers Virginia, competing against the Handley Page Heyford and Vickers Type 150. The specification called for a range of 1,480 km. at a speed of 185 km/h, with a bomb load of 680 kg. To meet this requirement, Fairey designed a low-wing cantilever monoplane with a fixed tailwheel landing gear. The fuselage had a fabric-covered steel tube structure. The device had a pilot, a radio operator/navigator and three gunners, in an open nose, dorsal and tail position. The bombs were carried in ten large and six smaller bomb cells in the fuselage and center wing section between the engines. Variants powered by radial engines or liquid-cooled V12 engines were proposed.
The prototype K1695 (known as the Fairey night bomber until 1934) first flew on 25 November 1930, from Fairey's Great West airfield at Heathrow and was powered by two 460 hp (340 kW) Bristol Jupiter VIII radial engines. The prototype crashed and was severely damaged in March 1931 and was rebuilt with two Rolls-Royce Kestrel VI engines. After testing, 14 production examples called the Hendon Mk.II were ordered. These were built by Fairey's Stockport factory in late 1936 and early 1937 and flown from Barton Airfield, Manchester. Orders for sixty more Hendons were canceled in 1936, as the prototype of the first of the next generation of British heavy bombers, the Armstrong Whitworth Whitley, had flown and shown much greater performance. The Hendon Mk.II was powered by two Rolls-Royce Kestrel VI engines. The production Hendon Mk.II featured an enclosed cockpit for the pilot and navigator.
The aircraft was delayed by the accident and a rebuild of the prototype and the Heyford received the majority of orders to replace the RAF's heavy bombers; the Hendon entered service three years later. The only Hendon-equipped unit, 38 Squadron, began operational service at RAF Mildenhall in November 1936, replacing Heyfords and later moving to RAF Marham, Norfolk. The Hendons later moved to 115 Squadron, which was formed from 38 Squadron. The device soon became obsolete and was replaced at the end of 1938 by the Vickers Wellington. By January 1939 the Hendons had been withdrawn and were then used for ground instruction work including the radio school at RAF Cranwell.
Sources:
CROSBY, F. “The World Encyclopedia of Fighters and Bombers” Lorenz Books
GALLOP, A. “Time Flies: Heathrow At 60” Sutton Publishing, 2005
MASON F. “The British Bomber since 1914” Putnam Aeronautical Books, 1994
TAYLOR, H. “Fairey Aircraft since 1915” Putnam, 1974
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